Entrevista en El Comercio a José Manuel Flórez 'Floro', Presidente de Proyecto Hombre
«Cada día surgen nuevas drogas, pero lo importante es por qué se consumen»
«Nuestro presupuesto es similar al de 2006, y sin embargo desde esa fecha atendemos a unas 100 personas más cada año. Lo logramos gracias a los voluntarios»
Por IDOYA REY | OVIEDO.
José Manuel Florez, 'Floro', es el presidente de Proyecto Hombre desde hace 25 años, cuando la organización comenzó a rehabilitar a toxicómanos consumidos por la heroína. Recuerda muy bien aquellos comienzos con ayudas de 3.000 pesetas al año y un estigma de delincuencia sobre los drogadictos. Desde su fundación, el presupuesto de Proyecto Hombre ha crecido, aunque con la crisis ha regresado a niveles de 2006. Mientras, las personas atendidas aumentan. En el último año en un centenar.
-¿La crisis lanza a las personas a consumir drogas?
-Yo no me atrevo a decir que atendamos a más personas por la crisis económica. Es cierto que cuando se pasan dificultades, las personas pueden salir por donde se les ocurra, por consumir o trapichear con drogas, pero yo creo que la gente pide ayuda porque cada vez tiene más claro que se puede salir de la droga. La labor de prevención e información es fundamental.
-¿A cuántas personas atendió Proyecto Hombre en Asturias en el último año?
-Según los datos de la memoria de 2012, nosotros atendimos el año pasado a un total de 1.645 personas, de las cuales 827 venían por primera vez a solicitar una ayuda de Proyecto Hombre. Se suele quedar un 50%, quienes ingresan a tratamiento. Nos solemos mantener en cifras, pero desde hace 4 ó 5 años hemos aumentado en unas cien personas. Aparte están las actividades de prevención, que son más de 600 al año con 19.000 participantes.
-¿Y el presupuesto irá en sentido contrario?
-Sí, tenemos menos dinero. El presupuesto del pasado año se puede equiparar al de 2006. En Asturias, como en muchos otros sitios hemos sufrido muchos recortes. Aunque hay instituciones como la Obra Social de Cajastur que nos ayuda y precisamente desde 2006 ha incrementado la aportación hasta los 75.000 euros. Recuerdo que la primera ayuda que nos dio la entidad financiera era de 3.000 pesetas.
-Más atendidos y menos dinero, ¿cómo se las apañan?
-Creo que existe un compromiso político con el Gobierno regional que es muy de agradecer. Pero sobre todo existe un compromiso social. Mantenemos la actividad a pesar de que tenemos siete empleados menos. La mantenemos, porque un grupo de voluntarios solidariamente nos echa una mano. Hemos pasado de los 130 voluntarios a los 200. Existe gente que se vuelca, que cree firmemente que las personas tienen derecho a rehabilitarse.
-Cuando Proyecto Hombre comenzó a trabajar eran tiempos de la heroína, ¿cuál es la droga más consumida ahora?
-La heroína ya no es emergente, está a la baja, aunque queda un grupo importante, porque fue muy fuerte el tema de su consumo en los años 80. Hoy día hablamos de adictos a la cocaína, al alcohol y a los hipnosedantes, otro tema que también están al alza. Y luego está el tema de algunos jóvenes que abusan de alcohol, drogas sintéticas y hachís.
-Se habla de muchas drogas nuevas...
-Me pierdo en otras drogas, porque cada día están apareciendo nuevas drogas. Hace poco me hablaron de una droga que te come por dentro, quedé asustado, ni lo sabía. De todos modos, aunque es cierto que estás drogas sintéticas y todo lo que se están generando va totalmente en contra de la salud, al final el hincapié no hay que hacerlo en la droga sino en la persona. La preocupación está en ver por qué nuestros jóvenes deciden usar algún tipo de sustancia, por qué necesitan eso para complementar su vida el entrar en estas cuestiones.
0 comentarios