Presentación del IV Plan Integral de Emigración, que se desarrollará hasta 2016 y que cuenta con un presupuesto de 5,3 millones, la misma cuantía prevista antes de la prórroga presupuestaria
El Principado destina 5,3 millones a la atención sociosanitaria de emigrantes
Venezuela ha pedido ayuda para la asistencia médica de 52 asturianos que residen allí «en el umbral de la pobreza, en condición muy precaria»
Foto.- Guillermo Martínez y Begoña Serrano, en la Junta General del Principado.
04.02.14 - REDACCIÓN | GIJÓN, en El Comercio.
5,3 millones de euros destinará este año el Gobierno regional a la atención de los emigrantes. Una situación cada vez más precaria, como lo demuestra la llamada de atención lanzada por Venezuela. Pide el gobierno venezolano al asturiano ayuda para la atención médica de 52 emigrantes asturianos que «se encuentran en el umbral de la pobreza, en una situación muy precaria». Así lo explicó la directora de Emigración, Begoña Serrano, durante la comparecencia en la Junta General del Principado en la que los consejeros de Presidencia, Guillermo Martínez, y de Bienestar, Esther Díaz, presentaron el IV Plan Integral de Emigración.
Martínez explicó, precisamente, que el Gobierno regional «trabaja intensamente» en la reforma de la Ley de Reconocimiento de Asturianía, que en el caso de la actual «no habla de retorno ni de nueva emigración», según ha apuntado durante la presentación del IV Plan Integral de Emigración, que se desarrollará hasta 2016 y cuenta con un presupuesto de 5,3 millones, la misma cuantía prevista antes de la prórroga presupuestaria.
La propuesta, estructurada sobre cuatro pilares, recupera la operación 'Añoranza' para los mayores alejados durante décadas de su tierra natal, extiende la cobertura sanitaria en caso de necesidad durante las estancias temporales y a los retornados, y considera la violencia de género como causa objetiva de ayuda para emigrantes en América Latina.
En su exposición, el consejero ha sostenido que el nuevo plan no supone «ningún paso atrás» sobre los que le han precedido, y ha alabado la «alta participación» y la «unanimidad» en el Consejo de Comunidades Asturianas.
Para la parlamentaria de Foro Marina Huerta resulta «muy importante» que el Plan de Emigración cuente con una memoria económica al afectar a «otras consejerías», además de Presidencia, por lo que ha abogado por la precisión del «grado de compromiso» que adquiere cada departamento.
Desde el PP, Matías Rodríguez Feito ha interpelado al titular de Presidencia si el Consejo de Gobierno incluye entre sus planes la reforma de la Ley de Reconocimiento de Asturianía, a lo que Martínez le aseguró que «tome el nombre que tome es preciso cambiarlo». De hecho reivindicado la posición «avanzada» y de «vanguardia» que Asturias ofrece en temas de emigración , cuya línea ha expresado su deseo de mantener para lo cual «no se escatimarán esfuerzos para conseguir el más amplio apoyo posible».
0 comentarios