Desde hoy y hasta el 1 de abril, todos los martes por la tarde en el Auditorio Príncipe Felipe
Escuela Municipal de Salud del Ayuntamiento de Oviedo
La Escuela de Salud inaugura su taller de prevención de los accidentes domésticos
Las caídas en el domicilio suponen más de la mitad de estos siniestros
Foto.- Yolanda Valcárcel impartiendo un taller sobre accidentes domésticos.
18.02.2014, Á. FIDALGO, en La Nueva España.
Los accidentes domésticos son la cuarta causa de muerte en los países de la Unión Europea, por detrás de las enfermedades coronarias, del cáncer y de los problemas vasculares. Otro dato: más de siete mil personas sufren diariamente un accidente doméstico en España, según informes recabados por la Escuela Municipal de Salud del Ayuntamiento de Oviedo en un estudio realizado por expertos comunitarios. De ahí lo oportuno de los talleres gratuitos que empiezan hoy en el Auditorio Príncipe Felipe, organizados e impartidos por la Escuela Municipal de Salud en colaboración con el Colegio de Diplomados en Enfermería de Asturias. Los talleres se impartirán durante seis martes consecutivos hasta el 1 de abril, de 16.00 a 18.00 horas.
"Esta es la octava vez que los ponemos en marcha por el éxito que tuvieron las anteriores ediciones, en las que siempre se quedaron personas que no pudieron participar por falta de aforo, ya que está limitado a cincuenta", explicó ayer a este periódico la concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Oviedo, Trinidad Ordiz.
"Pasamos muchas horas en el domicilio a lo largo de nuestra vida, y por eso es más fácil tener un accidente en él que en otro lugar", explicó la concejala al tiempo que advertía que las personas más proclives a sufrir este tipo de accidentes son los ancianos y los niños; los primeros por la disminución de sus facultades en general, y los segundos por su falta de conciencia propia de la poca edad. Por ello es importante la prevención, a juicio de los responsables de la Escuela Municipal de Salud. En el taller se abordarán todos los consejos relacionado con la prevención y los cuidados en todo tipo de los accidentes domésticos.
"Es fundamental saber actuar correctamente cuando se produce uno de estos accidentes hasta que llegan los servicios de emergencias, porque no solo se pueden minimizar sus efectos sino incluso también evitar muertes", advirtió la concejala de Sanidad.
Jesús Fernández Peñarroya, enfermero del HUCA vinculado a la Escuela Municipal de Salud, será el encargado de impartir el taller de hoy, con el título "Accidentes domésticos: el socorrista en casa. Normas para prestar los primeros auxilios".
Quemaduras, electrocución, intoxicación por gas y otros accidentes propios del hogar, serán analizados para explicar primero cómo se pueden prevenir, y después en el caso de que se produzcan cómo hay que actuar correctamente para minimizarlos lo más posible.
"Explicaré los hábitos domésticos que hay que adoptar para evitar estos accidentes". En el caso de las caídas advertirá sobre los riesgos que suponen los muebles auxiliares, las alfombras, los cables sueltos por el suelo, la falta de luz, el suelo resbaladizo e incluso las mascotas sueltas por el domicilio.
"Hay que aplicar siempre el sentido común a la hora de movernos por nuestras casas y no olvidar que las prisas son siempre malas", resumió el conferenciante al tiempo que advertía que las caídas suponen el 51 por ciento de los accidentes domésticos, seguidas de las heridas producidas por golpes, aplastamientos y quemaduras.
"Más del cuarenta por ciento de las personas que sufrieron algún tipo de accidente domésticos cometió algún tipo de descuido, con lo que se podrían haber evitado", advirtió Fernández Peñarroya al tiempo que recordaba que en España se producen más de siete mil accidentes domésticos al día.
"De ellos, según una encuesta, el cincuenta y ocho por ciento sacaron alguna conclusión pero el cuarenta y dos por ciento restante ninguna, y es en esta parte de la población con la que tenemos que trabajar", añadió el conferenciante.
En la segunda parte se referirá la prevención de incendios, a cuidar de las quemaduras y a discernir cuándo es el momento de acudir al médico para que las cure. También se referirá a las heridas, hemorragias y a los accidentes que afecten a los ojos, oídos y nariz.
El taller
Los accidentes en la UE
En los países de la Unión Europea los accidentes domésticos son la cuarta causa de muerte, por detrás de las enfermedades coronarias, el cáncer y las vasculares.
Los accidentes en España
Todos los días se producen en España siete mil accidentes domésticos, de los que el 51 por ciento son por caídas. Del total de estos accidentes el 51 por ciento fue por haber cometido algún tipo de descuido.
Los más frecuentes
Caídas, quemaduras, electrocución e intoxicación por gas.
Las causas
Muebles auxiliares, alfombras, cables sueltos, falta de luz, suelos resbaladizos y mascotas sueltas.
Los colectivos más vulnerables
Los ancianos por la disminución de facultades y los niños por la falta de conciencia propia de la edad.
0 comentarios