Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

74.400 empleos netos menos en Asturias desde el verano de 2008…

74.400 empleos netos menos en Asturias desde el verano de 2008…

Unos 45 trabajadores son despedidos cada día en Asturias, según un informe de CCOO

El sindicato dice que los números justifican la movilización planteada para comienzos de abril

OVIEDO, EUROPA PRESS

El informe de coyuntura económica y sociolaboral elaborado por CCOO de Asturias concluye que, a pesar de algunos signos de moderación en la caída de la actividad económica y la destrucción de empleo, no hay motivos para la celebración. Uno de los datos refleja que el Principado soporta una media de 45 despidos diarios.

Así, el documento señala que los despidos, "favorecidos y abaratados por las reformas laborales unilaterales de 2010 y 2012", han continuado sucediéndose de forma que entre enero y noviembre de 2013 hay constancia estadística de unos 15.200 despidos, lo que representa ese promedio de 45 diarios.

"Pero el número real de despidos ha sido necesariamente superior, ya que las cifras se extraen de la estadística del Servicio Público de Empleo Estatal que recoge los motivos de alta como beneficiarios de las prestaciones por desempleo, y no todos los trabajadores que ven extinguido su contrato tienen derecho a prestación", señalan desde CCOO.

Han seguido creciendo los despidos individuales (al menos 6.684), así como los despidos colectivos a través de Expedientes de Regulación de Empleo (entre enero y noviembre ha habido al menos 3.008, lo que significa un aumento del 5,6% respecto al mismo periodo de 2012). Hasta noviembre hay constancia también de 4.101 despidos que, en el momento de solicitar la prestación, no habían sido recurridos.

El informe también se refiere a la destrucción de empleo en Asturias. La Seguridad Social registró en enero 4.800 afiliados menos que hace un año. Desde el verano de 2008 las cifras de afiliación a la Seguridad Social indican que ha habido una destrucción neta de unos 74.400 empleos en Asturias.

Desde esa misma fecha el paro registrado en el Servicio Público de Empleo ha aumentado en unas 57.000 personas. "El descenso del paro en los últimos meses no se puede atribuir a la creación de empleo, sino al desánimo", apuntan desde CCOO.

También la precariedad avanza. Sólo un 6,8% de los contratos firmados a lo largo de 2013 fueron indefinidos. El 40% de los contratos firmados en 2013 fueron a tiempo parcial. De hecho, el 37% de los contratos firmados en 2013 fueron temporales y a tiempo parcial, es decir, doblemente precarios.

En cuanto a las prestaciones por desempleo, a finales de diciembre se registraban 55.919, es decir, 4.768 menos que un año antes. La tasa de cobertura calculada según la fórmula del Ministerio se sitúa en los últimos meses en su nivel más bajo tras cinco años de crisis y también a consecuencia "de las medidas adoptadas por el Gobierno para endurecer su acceso a ellas, de tal manera que a finales de diciembre alcanzaba al 60,1%, 3,1 puntos menos que un año antes".

Por su parte, la EPA estima que de los 104.500 asturianos que buscaban empleo activamente en el cuarto trimestre de 2013, sólo 30.700 declaraba cobrar prestaciones, es decir, apenas tres de cada diez (29,4%). De acuerdo con esta fuente, otros 73.700 parados asturianos no recibían prestación alguna.

En 2013 se registraron 4.418 nuevas solicitudes del salario social básico, lo que equivale a 12,1 diarias, la media más alta desde su entrada en vigor y superior en un 15,0% a la de 2012. La mayoría de esas solicitudes ni siquiera se atendieron (ya que a lo largo del año se estuvieron gestionando las recibidas en ejercicios anteriores) y la demora sigue siendo inadmisible.

REGULACIONES

En cuando a las regulaciones de empleo, el informe recoge que los procedimientos comunicados a las autoridades laborales en los once primeros meses del año alcanzaron a 16.875 trabajadores asturianos, lo que supone un descenso del 18,3%.

Remiten las regulaciones temporales (-25,6%). En cambio suben las reducciones de jornada (+9,2%) y los despidos: entre enero y noviembre 2.280 trabajadores han visto extinguido su contrato por esta vía, un 5,0% más que un año antes. También se detecta un aumento de los ERE no pactados, que crecieron un +29,8%.

En el apartado de la negociación colectiva el informe recoge que, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, hasta el pasado 31 de enero únicamente 59 convenios negociados en Asturias, con efectos sobre unos 99.500 trabajadores, habían registrado sus tablas salariales para 2013.

La subida salarial media inicialmente pactada en estos convenios ha sido del 0,52%, y viene a profundizar en la moderación salarial que se viene registrando en los últimos ejercicios, tratándose, de hecho, de los incrementos más bajos de la serie histórica que se inicia en 1981.

Aunque en 2013 sólo ha habido constancia oficial de descuelgues de convenio en 74 empresas asturianas, CCOO considera que ha habido muchas más que no han sido comunicadas a la Autoridad Laboral. Con todo, la inmensa mayoría de los asalariados han visto mermado su poder adquisitivo en 2013. La inflación media del ejercicio ha sido del 1,4%.

En 2014 tienen vigencia expresa alrededor de 73 convenios negociados en la región, que afectan a unos 95.200 trabajadores. Hasta el 31 de enero solo 11 de ellos, con efectos sobre 41.200 trabajadores, habían registrado sus tablas salariales para este año, aplicando una subida salarial media del 0,55%.

MOVILIZACIÓN

El trabajo señala que la demanda interna continúa "hundida" por "la extensión de la crisis y por las políticas de austeridad presupuestaria y de devaluación salarial aplicadas en los últimos tiempos", mientras el paro sigue en cifras "insostenibles". Ante este "sombrío panorama", señalan, se justifica la movilización por Asturias que ha propuesto CCOO para los primeros días de abril.

Uno de los datos que contiene el informe es que en 2013 la producción de la industria asturiana fue, según el índice que elabora Sadei, un -1,4% inferior a la de 2012, situándose en su nivel más bajo desde al menos 1990. La cifra de negocios del sector servicios descendió, cayeron las exportaciones y continuó "hundido" el consumo de los hogares. El positivo viene de la construcción por el aumento de licitación pública.

En cuanto al tejido empresarial, a finales de 2013 quedaban en Asturias 26.970 empresas, lo que supone una pérdida neta de 813 a lo largo del ejercicio. Desde 2007 la región registra 5.308 empresas menos.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios