Guardias mixtas para los médicos y contratación en los casos de personal de enfermería, técnicos y otros estamentos
¿Qué opinan los sindicatos?... ¿se vigilará y garantizará estrictamente lo de las contrataciones?... ¡¡qué miedo me dan!!
Los hospitales abrirán las salas de rayos por la tarde para reducir las demoras
Sanidad negocia habilitar turnos vespertinos de cinco horas. Los abonará como guardias mixtas, rompiendo la prohibición de los últimos cuatro años
LAURA FONSECA, OVIEDO, en El Comercio.
Las salas de radiología de los hospitales comenzarán a atender a diario por las tardes. Permanecerán abiertas desde las ocho de la mañana hasta las 20 horas, de lunes a viernes, una extensa rutina que no mantenían desde hace al menos cuatro años, cuando fueron erradicadas las peonadas y toda actividad remunerada en horario de tarde. El Servicio de Salud del Principado (Sespa) lleva meses negociando con los diferentes servicios un plan de choque que permita reducir las elevadas demoras que hay en la sanidad pública para pruebas diagnósticas. Actualmente más de 33.670 asturianos permanecen a la espera de una resonancia (11.371), una ecografía (11.427), una colonoscopia (5.234), un TAC (4.100) o una mamografía (1.544).
El avance de este acuerdo fue hecho público ayer por el consejero de Sanidad, en Gijón, quien reveló que el estudio sobre actividad elaborado por su departamento como paso previo al plan estructural contra listas de espera «nos indica que en pruebas diagnósticas estamos casi al 95% de ocupación de las salas». Con esta elevada productividad, Sanidad sopesa autorizar el pago, vetado desde 2012, de horas extraordinarias. Será a través de la figura de guardias mixtas para los médicos y mediante la contratación de personal en enfermería y otros estamentos. La decisión se adopta para reducir la saturación a la que se enfrentan los enfermos que deben someterse a un escáner, una resonancia o un TAC, cuyos plazos superan el medio año, como poco.
3.750 pacientes menos
«Llevamos dos meses hablando con los servicios para intentar llegar a una serie de acuerdos en base a la telerradiología y la lectura de pruebas». Según Francisco del Busto, en el último mes, «hemos mejorado los rendimientos de las salas y bajamos la cifra en 3.750 pacientes». Dice haber logrado «dialogando con los profesionales». Sobre la lista de espera quirúrgica destacó la reducción en las demoras de seis meses (pasaron de 873 a 645 enfermos) y centró el problema del colapso en tres servicios concretos: «Traumatología, oftalmología y dermatología. Hay que dar tiempo al tiempo. Se mejorará».
VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA
0 comentarios