Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Consecuencia de la contradicción en la que se encuentra UPyD a nivel estatal que quiere devolver sanidad, educación y política social al gobierno central… sólo imaginar que esto se consumara es para ponerse a temblar.

Consecuencia de la contradicción en la que se encuentra UPyD a nivel estatal que quiere devolver sanidad, educación y política social al gobierno central… sólo imaginar que esto se consumara es para ponerse a temblar.

El ataque de UPyD a las alianzas del Principado caldea el debate de la financiación

04.03.14 - A. S. | OVIEDO, en El Comercio.

Gobierno regional y grupos parlamentarios vuelven a reunirse hoy en busca de una posición común con la que afrontar el inminente proceso de reforma de la financiación autonómica. Hay consenso en cuanto a las líneas generales, especialmente en la necesidad de que criterios como el envejecimiento, la dispersión o la orografía tengan más peso en el reparto de recursos, pero también existen discrepancias. Ayer UPyD fue especialmente tajante a la hora de criticar la decisión del Ejecutivo de suscribir alianzas con otros gabinetes autonómicos para hacer frente a comunidades política o económicamente más poderosas, caso de Cataluña o Madrid. «Los frentes territoriales no solucionan el problema», dijo el diputado Ignacio Prendes.

La reunión de hoy es la segunda entre la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, y los portavoces parlamentarios, en busca de una posición común antes de remitir a Madrid un documento con la valoración asturiana del funcionamiento del modelo vigente. Un texto en el que también se apuntarán algunas de las necesarias líneas de reforma.

Gobierno y partidos se muestran dispuestos al acuerdo. El portavoz socialista, Fernando Lastra, mostró su confianza en que se pongan sobre la mesa propuestas «constructivas». Cristina Coto, de Foro, incidió en la «urgente» necesidad de reformar el modelo y consideró «irrenunciable» dar mayor peso a los criterios demográficos y orográficos ya citados. Mercedes Fernández, del PP, juzgó favorable para la región la existencia de una posición común si bien matizó que el documento de trabajo avanzado por el Principado es «muy generalista» y que, en todo caso, no se asumirá un consenso «a cualquier precio». Y Ángel González, de IU, defendió igualmente la apuesta por el entendimiento.

Filosofía general que comparte UPyD, que sin embargo afeó a la consejera de Hacienda que se haya embarcado en la búsqueda de alianzas con otras comunidades cuando, según Ignacio Prendes, esa no es la solución. Una buena financiación, dijo, debe sustentarse en un gran acuerdo de los partidos y no en una batalla territorial en la que todas las partes reclaman su trozo de la tarta. Abogó, en concreto, por redefinir las competencias entre el Gobierno central y las autonomías, reintegrando al primero la sanidad, la educación y la política social, para hacer así sostenible el sistema.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios