Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

¿La mejor lista de espera es la que menor demora media tiene?... creo que hay algunos indicadores más, además de este, a tener en cuenta, a la hora de concluir nada… lo diga quien lo diga.

¿La mejor lista de espera es la que menor demora media tiene?... creo que hay algunos indicadores más, además de este, a tener en cuenta, a la hora de concluir nada… lo diga quien lo diga.

La 'mejor' lista de espera está en La Rioja

País Vasco, con 49,67 días, y Andalucía, con 59, aventajan al Principado.

En Cantabria, la cirugía del corazón tiene una demora de 27,86 días Un paciente riojano aguarda una media 45 días para operarse; un asturiano, 69

10.03.2014 - LAURA FONSECA, GIJÓN, en El Comercio.

 

«Asturias tiene las mejores listas de espera del conjunto del país». Lo dijo el presidente del Principado, Javier Fernández, el pasado 21 de febrero en un acalorado debate en la Junta General. El jefe del Ejecutivo salía en defensa del consejero de Sanidad que había sido acusado de manipular y falsear los datos sobre demoras, sobre todo, los referidos a las esperas de más de seis meses, una ratio que el departamento de Faustino Blanco había dado por erradicada a finales de 2013 pero que reapareció nada más arrancar 2014, con 255 enfermos (según el último cómputo de febrero).

 

El parlamento abordaba así por enésima vez, y a petición de la oposición, el problema de los tiempos asistenciales en los hospitales del Sespa. Semanas atrás, el Sindicato Médico (Simpa) e, incluso, un grupo de ochenta facultativos de los servicios quirúrgicos del HUCA, habían salido públicamente a decir que la Consejería de Sanidad «mentía» y que los tiempos de espera oficiales no se ajustaban a lo que realmente se vivían en los hospitales, donde las demoras eran mucho más elevadas.

 

La frase del presidente de que «Asturias tiene las mejores listas de espera del país» fue tomada casi como una afrenta por los facultativos e, incluso, por la oposición, que en las últimas semanas han visto cómo los propios pacientes, con sus historias clínicas, salían a contradecir al consejero y a sus estadísticas. EL COMERCIO se hizo eco de varios casos. Los más sonados, el de Irene Cedeira, una joven gijonesa que acumulaba una espera de año y medio para que le extirparan una piedra del riñón, y José Antonio Fra, un enfermo del corazón, de 56 años, al que deberían operar en 60 días y que sin embargo se encontró con una demora de 9 meses en el HUCA. En este apartado, el Simpa llegó a asegurar que Asturias tenía 150 enfermos coronarios con demoras de más de seis meses. El Servicio de Salud, por el contrario, solo da cuenta en su página web de solo 7 casos con estas esperas.

 

Pero, abstrayéndonos de esta guerra de cifras, ¿tiene Asturias los 'mejores' tiempos de demora? Dejando a un lado el matiz lingüístico de la frase (hay quien duda de que las listas de espera pueden considerarse como un aspecto positivo al encuadrarlas como 'las mejores'), lo cierto es que el Principado no es la comunidad donde los pacientes menos aguardan para ser intervenidos. Los 'mejores' tiempos, es decir, los más bajos, están en La Rioja. Allí, los enfermos quirúrgicos esperan de media 45 días, casi un mes menos que en el Principado, donde la demora media, según datos de febrero de 2014 se sitúo en 69 días. Según el Servicio Riojano de Salud, el 86% de los pacientes quirúrgicos de 2013 fueron intervenidos en los tres primeros meses. Además, la sanidad riojana finalizó el año sin demoras de más de 100 días.

 

El efecto de los recortes

Hacer una comparativa entre comunidades no es sencillo puesto que no existe un registro centralizado sobre demoras y listas de espera en el conjunto del país. El Ministerio de Sanidad va muy retrasado en la recopilación de datos y culpa de ello a las autonomías, a las que acusa de no facilitar información con la regularidad necesaria. El último balance nacional data de mediados de 2013. Entonces la demora media quirúrgica era 100 días. Un año antes, la espera para operarse en España estaba en 76 días. El aumento de los tiempos se agudizaron tras los recortes.

 

A la dificultad de recoger datos fiables se une la idiosincrasia de cada servicio de salud autonómico. Cierto es que no todas las comunidades publican de forma mensual, como hace Asturias, sus demoras sanitarias. Solo Andalucía, Galicia, La Rioja, País Vasco, Navarra y Madrid mantienen actualizados sus tiempos de espera en las respectivas páginas web. No obstante, hay que aclarar que en la comunidad madrileña del PP la demora se contabiliza de una forma, cuanto menos llamativa. El tiempo de espera para un paciente no empieza a 'correr' hasta que se realiza el preoperatorio. Esta práctica es casi única en España, donde la mayoría de las comunidades ponen el contador a cero en el momento en el que el médico da la indicación quirúrgica. Esta diferencia hace que Madrid presente unos tiempos casi de récord: 11,2 días para una intervención. Dicha estadística no es validada ni por el Ministerio de Sanidad, que no cuenta con la comunidad de Madrid a la hora de realizar el cómputo de las listas de espera en el conjunto del país.

 

El recorrido por autonomías permite concluir que La Rioja es, hoy por hoy, la comunidad con la demora más baja. Le sigue Andalucía, con 59 días para una serie de operaciones que no pueden exceder de seis meses según el decreto de tiempos máximos, y con 48 días para las deben hacerse en un plazo máximo de cuatro meses. Por delante de Asturias estaría también el País Vasco, donde los pacientes pendientes de pasar por quirófano aguardan 49,67 días y 25, en el caso de una consulta. En el mejor de los casos, el Principado figuraría, con 69 días de media, en el cuarto puesto en lo que a demora quirúrgica se refiere.

 

Así y todo, habría que hacer puntualizaciones. Por ejemplo, Galicia tiene una espera global de 84 días para intervenciones (15 por encima del Principado). Sin embargo, si ese dato se desglosa por provincias vemos que en Lugo, con 49,7 días y en Santiago, con 63,5, los pacientes son operados más rápido que en Asturias. Además, en la comunidad de Alberto Nuñez Feijoo (PP) la espera para una operación del corazón está en 56,8 días. Aquí, en 87.

 

Cantabria, que se ofreció a operar en un tiempo más corto al paciente gijonés José Antonio Fra, muestra mejores promedios en cirugía cardiaca. Allí, un enfermo coronario es intervenido de media en 27,86 días (el dato oficial es de julio de 2013). No obstante, esta comunidad vecina exhibe una demora general para el conjunto de procesos de 101,4 días.

 

En el resto de autonomías de las que se ha podido recabar datos, las demoras superan a los 69 días de Asturias. En Extremadura, los enfermos aguardan entre 70 y 85 días; en Castilla y León, 84; en Murcia, 94; en Aragón, entre 19 y 133 días (los tiempos se desglosan por especialidades); en Navarra, 99 días hábiles o 123 días naturales (33 en el caso de cirugía cardiaca); en Cataluña, 134,1, y en Canarias, 140.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

VER ULTIMA NOTICIA PUBLICADA SOBRE LISTAS DE ESPERA…

0 comentarios