Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Octavo día de encierro de la representación de los trabajadores en el Ayuntamiento de SMRA …

Octavo día de encierro de la representación de los trabajadores en el Ayuntamiento de SMRA …

Cuencas

Los posibles compradores de Venturo esperarán a conocer la deuda final

Graciano Torre advierte de que el proceso para encontrar un inversor será muy largo y no garantizará todo el empleo actual

25.05.10 - MARTA VARELA | LANGREO, en El Comercio.

La principal dificultad de la Consejería de Industria para hallar futuros inversores dispuestos a reflotar la cartográfica Venturo XXI, ubicada en San Martín del Rey Aurelio, es que «no se conoce la deuda final de la empresa», según ha podido saber EL COMERCIO.

En la actualidad se han establecido contactos con diferentes empresas, algunas de ellas asturianas. En principio, todos los contactados prefieren esperar hasta «conocer la deuda total y saber quienes son los acreedores», oteando una posible renegociación de la deuda y analizar luego la posible rentabilidad de la cartográfica samartiniega.

El consejero de Industria y Empleo del Principado, Graciano Torre, se refirió ayer en Langreo a los problemas que atraviesa la empresa. Aseguró que no se solucionarán de un día para otro, pero que se está trabajando en ello.

Torre reconoció sentirse preocupado ante la posibilidad de que se traslade la sensación de que el asunto puede arreglarse en un breve espacio de tiempo. «Todos tenemos experiencia en estos casos, unos salen bien, otros mal, pero desde luego ninguna de las experiencias nos dice que esto se soluciona en dos o tres meses», indicó.

Torre puso como ejemplo el proceso que sufrió el astillero Juliana Constructora Gijonesa y que está a punto de concluir.

El consejero matizó que «nadie tiene una varita mágica» que pueda garantizar que en un par de meses se va a mantener la compañia, funcionando con el mismo número de trabajadores. «Quiero dejar claro que no», apostilló. Torre insistió en que no se puede garantizar que, de encontrar inversores para la cartográfica, el número de trabajadores vaya a mantenerse. Es decir, no pueda garantizar los 73 empleos que están a la espera de un expediente de escisión de empleo.

No obstante, reconoció que «tenemos confianza en que puedan aparecer inversores» y se pueda continuar la actividad laboral en las instalaciones del pozo Venturo.

La intención del Principado es encontrar nuevos inversores que se comprometan a mantener la actividad en este antiguo pozo símbolo de la reactivación de las comarcas mineras asturianas.

Octavo día de encierro

Mientras tanto, cuatro trabajadores afrontan hoy su sexto día de encierro para reclamar una salida y recordar tanto a los dueños como a las administraciones públicas que «lo fundamental es mantener los puestos de trabajo».

En el Consistorio de San Martín, donde llevan a cabo la protesta, reciben la visita y apoyos de familiares, amigos, vecinos y representantes políticos.

Mientras, empresas afines a los hermanos Coronado Piñana, máximos accionistas de la cartográfica de Carrocera, prosiguen su trayectoria empresarial y se integran en Uniones Temporales de Empresas (UTEs) para abarcar un nuevo mercado: la fibra óptica.

La matriz de Venturo XXI, Huso 29, junto a Construcciones Sevilla Nevado, Urbano García Carcía e Hijos y Sando Construcciones acometerán la primera fase de las obras de Expacio Navalmoral (Parque de Desarrollo Industrial norte de Extremadura).

IR AL BLOG DE LOS TRABAJADORES DE VENTURO XXI

0 comentarios