Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

A medida que el HUCA disminuya su actividad en las tres semanas previas a la fase crítica del traslado, el resto de hospitales la veremos, lógicamente, incrementada…

A medida que el HUCA disminuya su actividad en las tres semanas previas a la fase crítica del traslado, el resto de hospitales la veremos, lógicamente, incrementada…

El núcleo duro del HUCA se trasladará a La Cadellada en tres semanas de junio

Sanidad dibuja un cronograma que arranca el jueves día 5 y prevé mudar urgencias y uvi en un día, y a los enfermos ingresados en cinco jornadas

08.04.2014, Oviedo, Pablo ÁLVAREZ, en La Nueva España.

Las urgencias se trasladarán en un solo día. Las consultas, en cuatro. Los enfermos hospitalizados, en cinco días (de un viernes a un martes). Los enfermos críticos (uvi) se mudarán en un día. El consejero de Sanidad del Principado, Faustino Blanco, desveló ayer los entresijos de las tres semanas en las que se desarrollará el traslado del "núcleo duro" del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) al nuevo recinto construido en los terrenos de La Cadellada.

Si todo rueda según las previsiones del Gobierno regional, las tres semanas citadas vendrían a ser, más o menos, las tres primeras semanas de junio. "No hay ningún dato que nos lleve a pensar que el hospital no pueda estar a pleno rendimiento el 30 de junio", subrayó Blanco. A juicio de Foro Asturias, la realidad será muy diferente: "El HUCA no va a estar a velocidad de crucero hasta el otoño", pronosticó Albano Longo.

El titular de Sanidad compareció ante la comisión del ramo de la Junta General del Principado a petición de Foro. Para no perder las costumbres, el tono del toma y daca entre Blanco y Longo fue muy bronco. Si el Consejero acusó al diputado casquista de "hipertrofiar" los problemas derivados del traslado del centro para generar una sensación de "caos", Longo replicó que "usted es un nicho de ineficiencia parlamentaria". Los restantes partidos se mostraron más condescendientes con el titular de Sanidad. Con todo, la portavoz del Partido Popular, Victoria Delgado, manifestó la "preocupación" de su partido y advirtió de que "estaremos muy al tanto del cumplimiento de los plazos".

El Consejero transmitió ayer en el Parlamento regional el mismo cronograma de la mudanza del HUCA que en los días pasados fue dado a conocer a los responsables de los servicios del centro sanitario (el detalle figura en el cuadro que acompaña estas líneas). El gerente del área sanitaria de Oviedo, por tanto máximo responsable del Hospital, Jaime Rabanal, ha fijado el inicio del gran éxodo del edificio del Cristo al de La Cadellada en un jueves, que podía ser el 22 de mayo, en el mejor de los casos, y el 5 de junio en el peor. Quizá por eso el titular de Sanidad citó ayer la posibilidad de que el proceso finalice en torno al 25 de junio. En todo caso, tres semanas de traslado.

Los dirigentes del HUCA tienen asumido que ver frustrado este plan podría retrasar de forma muy notable el traslado -por ejemplo, ya para después del verano- y que ese aplazamiento tendría un coste anímico muy elevado en un centro hospitalario en el que el clima de tensión casi se puede cortar. Se confía en que la mudanza tienda a relajar el ambiente.

¿Por qué empezar un jueves? Porque los responsables sanitarios consideran que lo más idóneo para la mudanza es el fin de semana, por cuanto implica una ralentización general de la actividad. El pasado mes de enero se planeaba que el traslado de los pacientes hospitalizados fuera ejecutado en un fin de semana o, como máximo, en tres días. Finalmente, serán cinco días, comenzando un viernes y concluyendo un martes. Para ese momento los aproximadamente 900 enfermos que el HUCA suele tener ingresados deberán haberse reducido hasta el entorno de los 150. El nuevo HUCA está dotado de 994 camas. El consejero de Sanidad sostiene que, una vez que sea posible rentabilizar todas las ventajas funcionales que acarrea, "será relativamente fácil que la ocupación esté por debajo de las 900 camas".

Blanco señaló que el hecho de que hayan sido impugnados algunos concursos para la provisión de servicios del recinto de La Cadellada (por ejemplo, el de limpieza) no impedirá que el HUCA entre en servicio antes de que termine el primer semestre de este año. Tampoco el retraso en la conclusión de algunos accesos o las obras de mejora que hay que ejecutar en algunas áreas -por ejemplo, en la zona de urgencias- arredran al consejero de Sanidad.

 

La actividad de consultas y operaciones disminuirá hasta un 20% desde mayo

08.04.2014, Oviedo, P. Á., en La Nueva España.

 

El traslado de un edificio a otro implicará una merma en la actividad del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). El trastorno para los pacientes va a ser importante en términos de demora de las consultas, las pruebas y las operaciones. A los responsables de los servicios se les ha encargado una propuesta de organización de la actividad asistencial "que incluya reducción de las actividades como máximo en un 20 por ciento durante el período estrictamente necesario para recuperar la actividad normal, dando prioridad a pruebas diagnósticas, primeras consultas y actividad quirúrgica", según explicó ayer Faustino Blanco en la Junta General del Principado.

Esta indicación es fácil de plasmar en un papel, pero llevarla a la práctica entraña dificultades no menudas. Por ejemplo, hay servicios que tienen programadas consultas para los próximos doce meses. ¿Cómo se arreglarán para ralentizar la actividad si ni siquiera conocen a día de hoy en qué fecha concreta pasarán a La Cadellada?

Según Blanco, las restricciones de ingresos para "enfriar" el viejo HUCA -hasta llegar a los 150 pacientes que protagonizarán el histórico momento de la mudanza- comenzarán "tres semanas antes del inicio del traslado físico". El titular de Sanidad especificó que será necesario disminuir "todas las actividades que requieran hospitalización, proponiendo centros y dispositivos alternativos del Sespa que puedan asumir ingresos de la correspondiente especialidad".

El proceso estricto de traslado al nuevo HUCA va a realizarse en un período de tres semanas. Si todo se desarrolla según los planes de la Consejería de Sanidad, se trataría de las tres primeras semanas de junio. Más en concreto, tres semanas a partir del jueves 5 de junio.

 

El cronograma es el siguiente:

 

Semana primera. Se inicia el traslado de:

a) Las consultas, de jueves a domingo (cuatro días).

b) Los gabinetes de exploración, de jueves al lunes de la siguiente (cinco días). Todos menos hemodinámica, ecocardio, electrofisiología, hemodiálisis, CPR y litotricia.

c) Los hospitales de día, también de jueves a lunes (cinco días). Habrá algunas excepciones.

 

Semana segunda. Se acometen las siguientes actuaciones:

a) El viernes de la semana segunda del traslado se procede al cierre de urgencias del viejo HUCA, la apertura de urgencias del nuevo HUCA y la apertura de críticos del nuevo HUCA. Ello en un solo día.

b) También ese viernes de la semana segunda se lleva a cabo:

  • 1.-La apertura de la hospitalización del nuevo HUCA. El proceso de apertura durará un total de siete días, desde el viernes de la semana segunda hasta el jueves de la semana tercera.
  • 2.-La apertura del área quirúrgica del nuevo HUCA, con una duración de cuatro días (de viernes a lunes).
  • 3.-El traslado de los gabinetes de exploración, excepto los ya mencionados. Se hará en tres días (de viernes a domingo).
  • 4.-El traslado de los hospitales de día, con excepciones, igualmente tendrá una duración de tres días.
  • 5.-El traslado de la unidad de hospitalización del viejo HUCA se acometerá en un total de cinco días, desde el viernes de la semana segunda hasta el martes de la semana tercera.

 

Semana tercera. Se llevará a cabo el traslado de los críticos del viejo al nuevo HUCA. Se acometerá este traslado el martes de la semana tercera y se hará en un único día.

 

El HUCA: tres semanas clave y un día crítico

El traslado físico del viejo al nuevo hospital se hará en junio y arrancará con las consultas y pruebas

08.04.14 - LAURA FONSECA | OVIEDO, en El Comercio.

 

Tres semanas. Del 2 al 22 de junio. Eso será lo que durará el traslado físico del viejo al nuevo HUCA. Lo detalló ayer el consejero de Sanidad en la Junta General, a donde acudió, a petición de Foro, para dar cuenta del proceso de mudanza a La Cadellada, donde se ubican los nuevos edificios del Hospital Universitario Central de Asturias. Aunque las flamantes instalaciones abrieron sus puertas el pasado 20 de enero, lo hicieron solo de forma parcial, con el servicio de Radioterapia Oncológica. En las siguientes semanas se fueron incorporando otros equipamientos, principalmente del área de radiodiagnóstico.

 

Pero el proceso más crítico, el de trasladar enfermos hospitalizados, área quirúrgica, urgencias y UCIs (lo que constituye el bloque más duro y complejo de un hospital) no se llevará a cabo hasta junio. La Oficina de la Gestión del Cambio del HUCA ha diseñado un planing que arranca el 2 de junio y finaliza el 22 ó el 25 del mismo mes. Se trasladarán primero las consultas y pruebas diagnósticas, excepto hemodinámica, ecocardiogramas, litotricia y diálisis, entre otras, que se dejarán para más adelante. Esa misma semana irán a La Cadellada también los hospitales de día, menos los de cirugía mayor ambulatoria, cardiología y cirugía pediátrica, que aguardarán hasta el final.

 

Siete días más tarde, en una segunda fase, se acometerá el cierre de las urgencias del viejo hospital y se apertura en el nuevo, junto con las unidades de críticos. Este proceso se llevará a cabo en un mismo día y se compaginará con el inicio de la mudanza de los primeros enfermos hospitalizados (este cambio durará una semana, de viernes a jueves).

 

17 de junio, mudanza exprés

Para la tercera y última fase, que coincide con la tercera semana de junio (16 al 22) «si todo marcha según lo previsto», se procederá a trasladar en ambulancia «y en única jornada» a los pacientes críticos que aún permanezcan ingresados en el antiguo hospital. En concreto, este cambio está proyectado para el martes 17. Durante los 21 días que dure el traslado físico, los servicios del HUCA reducirán en un 20%, como máximo, su actividad. El viejo centro sanitario también limitará su número de camas y bajará de las actuales 1.075 a 150 ó 200. En La Cadellada los enfermos dispondrán de 994 plazas.

 

El portavoz de Foro, solicitante de la comparecencia, puso en duda la planificación de Sanidad. Tras un duro cruce de acusaciones, y ante la negativa del consejero a concretar determinadas fechas y datos de la mudanza, Albano Longo recriminó a Blanco su actitud. «No sé si llamarlo amotinamiento, sublevación, falta de respeto, ignorancia, incoherencia o engaño», subrayó, para concluir que en su opinión el traslado «no culminará hasta octubre». Blanco, por su parte, culpó al diputado de Foro de ser «como el chico acusica» y le pidió altura de miras y que no se deje llevar solo «por lo que le han chivado». También hubo críticas por parte del PP.

 

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios