Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Efectos del cambio del patrón epidemiológico por el creciente impacto de las enfermedades crónicas...

Efectos del cambio del patrón epidemiológico por el creciente impacto de las enfermedades crónicas...

El envejecimiento dispara en un 25% las urgencias sanitarias en la última década

Entre 2001 y 2012, los hospitales recibieron casi 90.000 pacientes urgentes más. El aumento se produce pese a que la región perdió en dicho periodo 18.351 habitantes

Foto.- Acceso a Urgencias en el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias, en La Cadellada.

El Comercio.

El envejecimiento está pasando una importante factura a la sanidad. En apenas una década, entre 2001 y 2012, las urgencias hospitalarias se dispararon en un 25%. En ese periodo, los hospitales recibieron casi 90.000 pacientes urgentes más. A razón de 7.446 de aumento cada año o, si se prefiere, 20 enfermos más cada día. Los datos recogidos por el Servicio de Salud del Principado (Sespa) dan cuenta de 352.821 urgencias hospitalarias en 2001 para pasar a las 442.182 en 2012.

El incremento de la demanda sanitaria está asociado a varios factores pero, sobre todo, al elevado índice de vejez registrado entre la población del Principado, donde un tercio de los residentes manifiesta sufrir al menos un problema crónico de salud. El dato forma parte de un estudio sobre cronicidad elaborado por la Consejería de Sanidad y que será la base de un plan regional para la atención de este tipo de enfermedades, entre las que figuran la diabetes, la enfermedad obstructiva crónicas, las dolencias del corazón y las cerebrovasculares, entre otras muchas.

Lo peor es que la situación, lejos de mejorar, se agravará porque según estimaciones del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en los próximos diez años «se producirá un incremento superior al 30% en el grupo de población de más de 85 años». Y todo esto se produce precisamente en un periodo en el que la población asturiana ha decrecido. Somos 18.351 habitantes menos pero usamos más las urgencias hospitalarias, sobre todo «porque la atención hospitalaria es la que está asumiendo y gestionando la mayor parte de los casos de pacientes con patologías crónicas». De hecho, en Primaria, entre 2008 y 2012 se contabilizó un descenso en el número de consultas atendidas del 5,10%.

Más hospitalizaciones

Somos menos habitantes en el Principado, pero vamos más al médico. Sobre todo, al hospital, donde los recursos son más caros. Los trastornos crónicos, aquellos que requieren de un tratamiento de por vida o, al menos, prolongado, suponen «el 50% de las hospitalizaciones en Asturias». Además, según datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en España la atención a este conjunto de enfermedades se lleva entre el 70 y el 80% del gasto sanitario. En 2010, fueron responsables de seis de cada diez euros destinados a hospitales.

En su trabajo, los expertos de la Dirección General de Salud Pública del Principado alertan de que «según un informe elaborado por la OCDE con la previsión de crecimiento de gasto sanitario en España en relación al PIB para los próximos 50 años, se estima que la inversión en gasto sanitario supondrá un aumento en torno al 3%».

Los cambios en los patrones epidemiológicos (la esperanza de vida aumentó hasta situarse por encima de los 80 años) y los demográficos son responsables de un 40% de ese crecimiento y el 60% restante estaría relacionado con la inversión en tecnologías sanitarias y la intensidad de las pruebas realizadas a cada paciente, es decir, al número y tipo de pruebas hechas a cada usuario.

Y todo esto habrá que afrontarlo en tiempos de crisis, con unos presupuestos sanitarios cada vez más ajustados y que han dejado, al menos en la Atención Primaria, según reconoce el propio Sespa, una caída en el gasto de 5% y en los hospitales de casi un 1%.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios