Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Día del trabajo…

Día del trabajo…

Los sindicatos se manifiestan en Mieres y en Gijón

01.05.14 - 11:07 – EFE

Los sindicatos CC OO, UGT y USO celebrarán el Primero de Mayo en Mieres, con una manifestación que partirá del campus universitario a las doce del mediodía y que, con el lema 'Sin empleo de calidad no hay recuperación; más cohesión social para más democracia', recorrerá las calles Valeriano Miranda, Alfonso Camín, Ramón y Cajal, Teodoro Cuesta y Manuel Llaneza, para concluir en el parque Jovellanos.

En Gijón, La Corriente Sindical de Izquierda, CGT y Suatea celebraran una manifestación a partir de las 12,30, que saldrá de la plaza del Humedal y en La Felguera tendrá lugar la manifestación de la CNT, a partir de las 12.

A nivel nacional, setenta ciudades españoles acogerán este 1 de mayo, Día internacional del Trabajo, otras tantas movilizaciones convocadas por CC OO y UGT para reivindicar empleo de calidad como única salida de la crisis pero también más protección social y el fin de las políticas de austeridad.

"Sin empleo de calidad no hay recuperación" es el lema que aunará las setenta manifestaciones que en esta jornada se celebrarán en ciudades de todas las comunidades autónomas y que tendrán en Bilbao el referente ya que allí se ha trasladado el acto central que liderarán los secretarios generales de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente.

A poco más de tres semanas de las elecciones al Parlamento Europeo, los sindicatos lanzan un mensaje a las formaciones políticas a quienes dicen que no pueden seguir instaladas "en el debate doméstico de baja intensidad".

Además, les instan a "descubrir sus cartas", explicar con claridad sus objetivos y responder a las demandas del movimiento sindical sobre el plan de inversiones que necesita Europa.

En las manifestaciones, los sindicatos reclamarán inversiones públicas que reactiven la economía pero también recordarán al Gobierno que "buscar atajos" como "bajar el coste del despido, la tarifa plana de la Seguridad Social o el contrato de emprendedores no animan a la contratación".

El manifiesto sindical, que suscriben CC OO y UGT, expresa su rechazo explícito a las políticas de austeridad que recortan el gasto público "y dejan que el desempleo crezca de forma dramática".

En este sentido, ambos sindicatos entienden que "es necesario un gran acuerdo que integre a las fuerzas políticas y a los interlocutores sociales para el empleo y la reactivación de la actividad económica".

También consideran "urgente" suscribir un pacto en defensa de la democracia "para profundizar en la misma y hacer frente a la involución autoritaria de la acción del Gobierno y de otros poderes públicos".

CCOO y UGT movilizan el país para exigir empleo de calidad

Las manifestaciones, con Bilbao como referente, reclaman más protección social y el fin de las políticas de austeridad

01.05.2014, EFE/Madrid

Setenta ciudades españoles acogerán hoy, Día internacional del Trabajo, las movilizaciones convocadas por CCOO y UGT para reclamar empleo de calidad como única salida de la crisis, pero también más protección social y el fin de las políticas de austeridad.

"Sin empleo de calidad no hay recuperación" es el lema que aunará las manifestaciones que hoy se celebrarán en todas las comunidades autónomas y que tendrán en Bilbao el referente, ya que a allí se ha trasladado el acto central que liderarán los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez.

A poco más de tres semanas de las elecciones al Parlamento europeo, los sindicatos lanzan un mensaje a las formaciones políticas a quienes dicen que no pueden seguir instaladas "en el debate doméstico de baja intensidad" y les instan a "descubrir sus cartas", explicar con claridad sus objetivos y responder a las demandas del movimiento sindical sobre el plan de inversiones que necesita Europa.

Precisamente, ese plan de inversiones ha sido trasladado este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por el presidente de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y líder de CCOO, Ignacio Fernández Toxo; el secretario general de UGT, Cándido Méndez; el líder de USO, Julio Salazar y la secretaria de la CES, Bernadette Ségol.

En el transcurso de las manifestaciones, los sindicatos reclamarán inversiones públicas que reactiven la economía pero también recordarán al Gobierno que "buscar atajos" como "bajar el coste del despido, la tarifa plana de cotización a la Seguridad Social o el contrato de emprendedores no animan a la contratación".

El manifiesto sindical suscrito por CCOO y UGT expresa su rechazo explícito a las políticas de austeridad que recortan el gasto público "y dejan que el desempleo crezca de forma dramática".

Para ello, los sindicatos abogan por "un cambio de patrón de crecimiento que contribuya a generar empleo cualificado, estable y con derechos".

"Un crecimiento sin empleo no es recuperación, ni mejora las condiciones de vida de la mayoría de la población ni genera ingresos públicos suficientes", dicen.

En este sentido, CCOO y UGT entienden que "es necesario un gran acuerdo que integre a las fuerzas políticas y a los interlocutores sociales, para el empleo y la reactivación de la actividad económica basada en la igualdad y la cohesión social".

Los sindicatos también se refieren a cómo se cuestiona el derecho de huelga "con iniciativas para limitar su uso y se ponen en marcha proyectos de ley como el de reforma del Código Penal y el de Seguridad Ciudadana, claramente inconstitucionales".

Por ello, CCOO y UGT estiman la "urgencia" de suscribir un acuerdo en defensa de la democracia, "para profundizar en la misma y hacer frente a la involución autoritaria de la acción del Gobierno y de otros poderes públicos".

"Una propuesta -dicen- esencial para frenar la creciente desafección de la ciudadanía con respecto del conjunto de las instituciones del Estado".

Los sindicatos: "El empleo no se recuperará hasta el año 2030"

Consideran que el optimismo del Gobierno sobre la salida de la crisis y la tasa de paro "rezuma resignación"

30.04.2014, EFE / Madrid

Los sindicatos consideran que el optimismo del Gobierno sobre la salida de la crisis "rezuma resignación" y aseguran que España no recuperará los niveles de empleo hasta dentro de 15 ó 16 años frente a las previsiones del Gobierno, que sitúan la tasa de paro por debajo del 20 % en 2017.

Así lo han expresado los líderes de CCOO, UGT y USO que junto a la secretaria de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Bernadette Ségol, han comparecido en rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa tras trasladar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, la propuesta de un "nuevo Plan Marsahall del siglo XXI" de inversiones para generar hasta once millones de empleos de calidad en Europa.

El secretario general de CCOO y presidente de la CES, Ignacio Fernández Toxo, ha dicho que la sociedad española no puede resignarse a "una década y media de pérdida en términos de empleo" y ha subrayado que siendo conveniente la estabilidad de las cuentas públicas "el proceso de consolidación presupuestaria debe reservarse para otro momento de la economía".

"No es ahora, en plena crisis, cuando corresponde dar el paso en el proceso de aceleración fiscal", ha matizado.

En la misma línea se ha expresado el secretario general de UGT, Cándido Méndez, quien ha señalado que las cifras macroeconómicas del Gobierno "tienen una credibilidad relativa" y ha apuntado que "más o menos, todo es voluntad".

Sobre el Plan de inversiones presentado, Méndez ha informado de que Rajoy había mostrado coincidencias en relación a "acometer una remodelación de carácter energético y definir una política energética en Europa y en la necesidad de aumentar las inversiones para infraestructuras y transportes" mientras que ha discrepado en la financiación.

En opinión de Méndez, "el dilema" es plantear todo esto ante la Comisión Europea. "Se podría decir que lo ve -en referencia a Rajoy- pero no se atreve. No lo sé", ha precisado.

En esta línea, Toxo ha observado que con el presidente del Gobierno ha habido "coincidencias muy importantes" aunque también "desencuentros de cierta entidad".

Ha informado de que había solicitado a Rajoy que trasladase en todos los foros en los que participa su disposición de "acogida favorable" a las propuestas de la CES.

En cuanto a los últimos datos macroeconomómicos, el líder de UGT ha insistido en cuestionar la recuperación que augura el Gobierno.

Méndez ha dicho que "si la recuperación se orienta en la lógica de atender a los estados acreedores en perjuicio de los estados deudores, no habrá creación de empleo".

Por ello, ha señalado que para salir del "bache de la recesión económica y adentrarnos en una recuperación sólida, hace falta un tractor que tire de la economía".

Ya preguntado por la fecha del encuentro en vísperas del primero de mayo y si ello podría afectar a las movilizaciones de mañana, Méndez ha respondido que el encuentro se solicitó el 11 de marzo y ha admitido ser consciente de que había un "riesgo" de que se produjese una interpretación de esa naturaleza.

No obstante, ha valorado "la oportunidad y la conveniencia" del encuentro en paralelo con la publicación ayer de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) y ha manifestado que se trata de expresar "con claridad" que hay una salida distinta "y una ventana en la recuperación económica".

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

HISTORIA: ¿Por qué se conmemora el 1º de Mayo el día del trabajo?

0 comentarios