Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Adaptando muy libremente a Unamuno se podría decir que los monárquicos “vencer vencerán porque tienen a la mayoría del parlamento (otra mayoría está por ver), pero no convencerán porque si tuvieran razón no le tendrían miedo al voto del pueblo soberano”…

Adaptando muy libremente a Unamuno se podría decir que los monárquicos “vencer vencerán porque tienen a la mayoría del parlamento (otra mayoría está por ver), pero no convencerán porque si tuvieran razón no le tendrían miedo al voto del pueblo soberano”…

La ciudadanía se echa a la calle para pedir un referéndum por la III República

Las plazas de las principales ciudades de España se han llenado pidiendo el fin de la monarquía y el comienzo de un nuevo régimen.

Ha sido un día marcado por un ambiente festivo y de ilusión, con presencia tanto de jóvenes como de abuelos, en el que no han habido incidencias policiales.

Foto.- Concentración de ayer en Gijón.

MARIO RUIZ-AYÚCAR DORADO, Madrid, en Público.es

 

Las principales plazas de las ciudades del país, y también del extranjero, se han llenado de ciudadanos demandando un referéndum por la III República en España. El 2 de junio de 2014 será recordado, además de por la abdicación del rey Juan Carlos, por el día en el que en las calles se abarrotaron para pedir un cambio de régimen y acabar con la monarquía en el país.

 

Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao o Valencia han teñido sus centros neurálgicos de rojo, amarillo y morado. Banderas, gorras y camisetas han valido para expresar su apoyo a una nueva república en medio de un ambiente festivo y cargado de ilusión. [Ver la fotogalería]

 

La concentración, convocada por partidos de izquierda como Izquierda Unida, EQUO, ERC, Podemos y colectivos sociales como el 25-S, ha comenzado mucho antes de las ocho de la tarde.

 

En la Puerta del Sol a las siete media ya había mucha afluencia. Con el paso de los minutos la plaza se ha asemejado a una noche de fin año, en la cual no entraba ni un alfiler. La policía ha cifrado en 10.000 personas la asistencia. Seguramente se quede corto.

 

Ha habido un ambiente festivo, sin incidencias policiales, entre cánticos a favor de la república, "¡España, mañana, será republicana!", y en contra de monarquía ("¡Los Borbones, a las elecciones!").

 

De igual forma ha sucedido en Barcelona. En este caso se han reunido en la Plaza Catalunya más de 5.000 personas -según la Guardia Urbana- en un océano de banderas tricolores e independentistas.

 

En el suelo del centro de la plaza catalana se ha desplegado una gran estelada junto con un cartel que rezaba "Queremos votar 9N 2014", ambas rodeadas de banderas repúblicanas.

 

VER LA NOTICIA EN EL PAIS

 

EN ASTURIAS:

"A por la tercera"

Centenares de asturianos se concentraron en las principales ciudades de la región por la instauración de la república

Oviedo, L. S. N., en La Nueva España.

"España, mañana, será republicana"; "De esta no puede pasar", "A por la tercera". Estos fueron algunos de los lemas coreados a las ocho de la tarde de ayer por centenares de asturianos, que se concentraron en las plazas de las principales ciudades de la región para reclamar la celebración de un referéndum sobre la continuidad de la monarquía, tras el anuncio de la abdicación del Rey Juan Carlos I. Los manifestantes, al igual que en otros lugares de España, corearon lemas a favor de la república y agitaron banderas tricolores, rojas, amarillas y moradas.

 

La convocatoria, que se extendió a través de las redes sociales con lemas como "Felipe, no serás rey", fue secundada por partidos como IU, Podemos, el PCA y Equo, y apoyada por organizaciones del PSOE, como las Juventudes Socialistas de Asturias o la corriente Izquierda Socialista, que reclaman la celebración de una consulta popular vinculante.

 

En Oviedo, la protesta llenó la plaza de la Escandalera, con gritos de "España, mañana, será republicana" y peticiones de que se consulte a los españoles el régimen que debe regir el país tras el anuncio de la abdicación de Juan Carlos I. Hubo alusiones, muy aplaudidas, al yerno del rey, Iñaki Urdangarín, al que se le hicieron coplas instándole a pedir trabajo en una conocida cadena de hamburgueserías, que rima con su nombre.

 

En Gijón, la plaza mayor también se llenó de ciudadanos que reclamaron la instauración de la III República, agitando banderas republicanas, asturianas y comunistas. También se vivieron concentraciones de protesta en Avilés y Corvera, y en una de las fachadas de la Casa Consistorial de Mieres ondeó durante todo el día una bandera republicana, colgada desde la ventana de la sede del grupo municipal de IU. Las protestas se prolongaron, en tono festivo, durante más de hora y media, y en Oviedo derivó en una manifestación, a la que se sumaron algunos coches, con banderas y pitando, para mostrar su apoyo a los concentrados.

 

Qué políticos están a favor y cuáles en contra de un referéndum sobre la monarquía (eldiario.es)

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios