Quienes podían haber evitado esto está claro que carecen de sensibilidad social, por mucho que luego hagan alarde de ella en discursos y mítines
La policía desaloja La Madreña
Los agentes han entrado en el centro a las 6:30 de la mañana y han obligado a salir a los activistas, que han cortado General Elorza
Foto.- Cortando, con una sentada, la calle General Elorza minutos antes de que fueran desalojados por la policía en el momento de mayor tensión de la mañana.
03.06.2014, MARTA PÉREZ, en La Nueva España.
Efectivos de la Policía Nacional entraron hoy a las seis y media de la mañana en el edificio de la antigua consejería de Salud de General Elorza para dar cumplimiento al auto judicial que ordena el desalojo y precinto del edificio, propiedad de la empresa pública Sedes.
En el interior de inmueble se encontraban en ese momento cinco personas que se despertaron sobresaltadas al escuchar los golpes de los martillos en las ventanas tapiadas. Los agentes tardaron tres cuartos de hora en derribar las "barricadas" colocadas por los activistas, quienes, finalmente, no opusieron resistencia.
"Habíamos acordado que si éramos menos de quince no había nada que hacer, nos pilló con el cambio de guardia y salimos caminando", explicaron una vez en la calle. Mientras los policías rodeaban el edificio, en el exterior del inmueble se fueron concentrando partidarios del centro social autogestionado. Al grito de "si nos quitan La Madreña, ocupamos la ciudad", los activistas decidieron cortar la calle General Elorza con una sentada minutos antes de las nueve de la mañana. Fue a partir de entonces cuando se vivieron momentos de tensión, puesto que los agentes retiraron por la fuerza a los manifestantes de la calzada. Entre los desalojados se encontraba el concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Oviedo, Roberto Sánchez Ramos, a quien los policías advirtieron de que si no colaboraba, podrían romperle la muñeca.
Al final, la Policía Nacional identificó a una veintena de activistas, que replegaron su protesta una hora después. Para esta tarde, a las siete, está prevista una nueva concentración a las puertas de La Madreña (vigilada con fuertes medidas de seguridad) y a lo largo de toda la jornada los "madreñeros" han anunciado "acciones sorpresa" por toda la ciudad.
La policía carga contra los usuarios de La Madreña
A las siete de la mañana comenzó el desalojo del centro social
03.06.14 - IDOYA REY / ELCOMERCIO.ES / AGENCIAS | OVIEDO.
La Policía ha desalojado este martes a las seis personas que pasaron la noche de guardia dentro del Centro Social Ocupado y Autogestionado (CSOA) La Madreña, en Oviedo. La actuación policial tuvo como réplica una sentada de concentración de decenas de personas en solidaridad con el colectivo en la céntrica calle General Elorza, que cortó el tráfico durante unos minutos.
Los agentes llegaron al inmueble con cerca de una docena de furgones sobre las 06.30 horas de este martes, 3 de junio, después de que el plazo dado por un juzgado de Oviedo para desalojar el edificio, antigua sede de la Consejería de Sanidad, finalizase en la medianoche del 28 al 29 de mayo.
Las seis personas que se habían quedado a dormir montaron barricadas por dentro con maderas y la Policía utilizó "arietes" para quitar las barricadas hasta llegar al último piso donde se resistían los okupas "de manera pacifica", según relató uno de ellos, Illán Vigil.
El desalojo duró aproximadamente una hora, hasta que fueron identificados y sacados fuera del edificio. Una vez en el exterior, al fondo de la calle empezó una concentración en solidaridad con los desalojados.
Pasadas las 08.30 horas, los concentrados se sentaron en la carretera en el cruce de General Elorza con avenida de Pumarín, y los agentes tuvieron que sacarlos de la calzada con forcejeo y arrastrándolos por el suelo. Entre ellos se encontraba el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Oviedo, Roberto Sánchez Ramos.
Se cumple así el auto dictado por La Audiencia Provincial que ordenaba su desalojo. El tribunal había dictado este auto al estimar el recurso de apelación interpuesto por la Fiscalía y por la empresa propietaria del edificio, la constructora Sedes, contra la resolución dictada por el juzgado de instrucción número 1 de Oviedo que había rechazado el desalojo del inmueble que había sido solicitado por la empresa.
En dos años y medio de vida, La Madreña, el centro social ocupado y autogestionado, ha conseguido que las calles de la ciudad se llenen varias manifestaciones como no se ven muchas. Más de 3.000 personas marcharon el pasado miércoles por el centro de Oviedo en protesta por la orden de desalojo que ya se ha convertido en un hecho hoy. No será, sin embargo, el fin de La Madreña. Eso lo dejaron claro los usuarios.
0 comentarios