Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Una protesta que de ninguna manera compartimos…

Una protesta que de ninguna manera compartimos…

Los taxistas cortan el tráfico para urgir una reunión por los transportes al HUCA

Es la segunda protesta para exigir a la Consejería de Fomento un cambio en el acceso de los autobuses interurbanos al recinto de La Cadellada

Foto.- Los taxis, parados ayer ante la estación de autobuses de Oviedo.

Idoya Rey, Oviedo, en El Comercio.

 

El tráfico de la calle Pepe Cosmen y los alrededores quedó ayer a medio día colapsado como ocurriera el pasado jueves. Más de un centenar de taxistas paralizó durante más de media hora la entrada y salida de autobuses a la estación ovetense. Porque, precisamente, protestan por la nueva parada que los vehículos de servicio interurbano tendrán en el recinto del Hospital Universitario Central de Asturias de La Cadellada.

Su reivindicación, subrayan, nada tiene que ver con los autobuses de línea urbana, «que siempre coexistieron con los taxis en las inmediaciones del hospital», subrayó Manuel Arnaldo Alba, secretario de la Asociación de Empresarios de Auto-Taxi del Principado de Asturias (Asotaxi). El colectivo asegura que es «el Principado quien se inventa cosas nuevas», un diseño de transportes hasta el recinto de La Cadellada que, denuncian, les perjudica. «Las líneas interurbanas tienen una estación de origen y una de destino y es así como debe seguir siendo», sostienen.

Confían que la Consejería de Fomento «mueva ficha y nos llame para concertar una reunión en la que esperamos reconsideren su decisión», insiste Alba. Hasta que eso ocurra seguirán organizando protestas y cortes de tráfico. Están previstos nuevos cortes para mañana y el próximo viernes.

La pasada semana, la consejera del ramo, Belén Fernández, lamentó la postura de los taxistas que «no entienden ni comparten que los autobuses interurbanos establezcan servicios directos con el nuevo HUCA». Aseguró que su consejería no puede «anteponer los intereses de estos profesionales a los del conjunto de la ciudadanía», aunque mostró su disposición «plena al diálogo y a la búsqueda de acuerdos». Sin embargo, «nadie ha dado señales de vida», subraya el secretario de Asotaxi.

La consejera destacó que si se compara el servicio que existía en El Cristo con el de La Cadellada, este último presentaba «un número de conexiones significativamente menor». El Principado explicó la pasada semana que habían contabilizado 456 expediciones de autobús al día y 155 de tren en la estación de Llamaquique para desplazarse hasta El Cristo. Frente a esas cifras, el Gobierno regional aseguró que en La Cadellada hay solo 286 conexiones diarias.

El colectivo de taxistas refuta esos datos. Incide en que la consejería ha contabilizado todas las líneas de transporte interurbano que paraban en el entorno del viejo hospital. «Nunca han entrado esos servicios en el recinto del hospital. Insistimos en que hablamos de los interurbanos. Como es natural los autobuses urbanos deben llegar hasta el hospital», incide Alba.

 

Los taxis bloquean la estación en protesta por la entrada de autocares en el HUCA

El colectivo anuncia acciones legales contra el Principado y el Consorcio

08.07.2014,Marta PÉREZ, en La Nueva España.

Los taxistas de Oviedo bloquearon ayer el acceso a la estación de autobuses de la calle Pepe Cosmen durante la segunda manifestación que organizan en protesta por los servicios de autocares interurbanos al nuevo Hospital. Un total de doscientos profesionales irrumpieron en el centro de la ciudad durante media hora para hacer visible su demanda. Al término de la concentración, el colectivo anunció que intensificaría sus movilizaciones -el miércoles está convocada otra más- y que emprendería acciones legales contra el Consorcio de Transportes y también contra el Principado, al entender que "incumple sus propias leyes" autorizando a los autocares prestar servicios urbanos desde la estación al HUCA por 1,5 euros.

 

"Vamos a mantener e intensificar las protestas porque los hechos son muy graves. Se están expidiendo por internet y en la estación billetes para viajar en autocares interurbanos desde la estación al Hospital", denunció Gabino Pérez Santos, portavoz de la Federación del Taxi en Oviedo. El conductor profesional se refiere a que una buena parte de los servicios de autobús al HUCA desde otros municipios hacen una parada previa en la estación la calle Pepe Cosmen y, tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA, cualquier ciudadano puede aprovechar estas paradas para coger el autocar en la estación y llegar al HUCA por un precio de 1,5 euros. Los taxistas, además de ilegal, consideran que esta práctica les está haciendo una competencia desleal.

 

"Las empresas de autocares integradas en el Consorcio de Transportes utilizan como tapadera las líneas que les ha autorizado el Principado para dar servicio al Hospital", indicó Pérez Santos. "En realidad, lo que están haciendo es un servicio de parada urbana y eso es ilegal. No les corresponde a ellos hacer esta ruta, sino a los autobuses urbanos o a los taxistas", añadió el portavoz del colectivo.

 

Por su parte, el secretario de la asociación de profesionales del taxi Asotaxi, Manuel Arnaldo Alba, aseguró que la entrada de todos estos servicios al HUCA "incide sobre la rentabilidad de nuestros negocios", por lo que exigió "que se eliminen esas paradas dentro del Hospital".

 

Los profesionales del taxi se quejan de que esta situación no se da en ninguna otra ciudad asturiana y que al viejo hospital del Cristo no llegaban tantos servicios interurbanos como ahora. "Antes las expediciones eran por servicios regulares y especiales a profesionales y estudiantes, aunque sí es cierto que había alguno puntual que incluía y expedía billetes a cualquier ciudadano", manifestó Gabino Pérez Santos.

 

Por su parte, la consejera de Fomento, Belén Fernández, manifestó la semana pasada que, aunque no entendía la protesta de los taxistas, su departamento está abierto al diálogo. De momento, no hay reuniones previstas entre ambos colectivos. Los taxistas sí se han reunido con el Ayuntamiento de Oviedo, que les apoya en su reivindicación. "No es que el Ayuntamiento esté con los taxistas, sino que está con la ley, que no permite estos servicios", explicó Pérez Santos.

 

Ayer, durante la protesta, algunos usuarios de autobuses -en este caso los urbanos- que también se vieron atrapados en la "marea" de taxis, optaron por apearse antes de la llegada a la parada. Algunos se apearon en el medio de una rotonda e increparon a los conductores profesionales por perjudicar a los ciudadanos. También en las redes sociales se sucedieron mensajes de usuarios, atrapados dentro de los autobuses que tenían que entrar o salir de la estación, molestos con la protesta de los taxistas que les mantuvo "secuestrados" durante media hora.

 

De hecho, algunos taxistas de la ciudad, aun a favor de la reivindicación de sus compañeros, optaron por no secundar la protesta, precisamente para no causar perjuicio a los ciudadanos y no ofrecer una imagen negativa del colectivo. El plan de transporte interurbano para acercar a ciudadanos de otros municipios al nuevo Hospital comenzó a funcionar el pasado 11 de junio con 262 servicios de autobús.

 

Y tambien:

 

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA  

0 comentarios