Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El éxodo laboral presagia un aumento de las 'enfermedades del viajero'

El éxodo laboral presagia un aumento de las 'enfermedades del viajero'

Asturias registra cada año una veintena de casos de malaria, shigelosis, hepatitis A o fiebre tifoidea importados de países donde estas patologías son endémicas

Pablo Zariquiegui, en Asturias24.

El reciente caso del padre Pajares, fallecido por ébola en el Hospital Carlos III de Madrid, ha puesto de relieve la vulnerabilidad de las fronteras en la transmisión de las enfermedades. En un mundo cada vez más globalizado, las llamadas enfermedades del viajero adquieren un protagonismo creciente. Asturias registra cada año apenas una veintena de casos de patologías importadas. Malaria, shigelosis, hepatitis A y fiebre tifoidea son las más frecuentes. El Principado, por su escasa población, tan solo un millón de habitantes, es una comunidad poco afectada por este grupo de enfermedades. La Consejería de Sanidad ha detectado, sin embargo, una nueva tendencia. El éxodo laboral, forzado por las condiciones económicas de España, hace prever un aumento, muy ligero, eso sí, de estas dolencias.

El perfil o perfiles más frecuentes, hasta ahora, se corresponde con el de ciudadanos de África o América que desarrollan la enfermedad en Asturias o el de asturianos o españoles que regresan enfermos tras un viaje turístico a estos mismos continentes. El nuevo perfil, todavía muy residual, lo integran asturianos que tienen que emigrar en busca de trabajo.

Ismael Huerta, jefe de sección de Vigilancia Epidemiológica de la Consejería de Sanidad, confirma esta nueva tendencia. Huerta subraya que en los últimos años los facultativos están detectando casos de malaria, por citar un ejemplo, en asturianos que han emigrado al extranjero por motivos laborales. Hasta hace unos años, los pacientes que se atendían en Asturias por estas patologías eran nativos de las zonas endémicas, turistas que viajaban a esos países o misioneros y cooperantes. "Ahora empezamos a ver a personas que se han trasladado a trabajar con empresas", señala Huerta.

El responsable de Vigilancia Epidemiológica añade que, a diferencia de comunidades como Madrid o Cataluña, las llamadas enfermedades del viajero tienen una relevancia moderada en Asturias. "Es de prever que puedan aumentar, pero no mucho. Asturias tiene un población pequeña y un flujo de viajeros nada alto", comenta.

Las enfermedades que se recogen en esta información son todas ellas patologías de declaración obligatoria. Existen otras muchas dolencias importadas que a día de hoy no son incluyen en los boletines epidemiológicos de las comunidades autónomas. El Ministerio de Sanidad tiene previsto incrementar las enfermedades de declaración obligatoria para incluir patologías como la fiebre del Nilo occidental, el dengue o el virus del Chikungunya.

 

Paludismo

La malaria o paludismo es una enfermedad producida por parásitos del género Plasmodium que se transmite por las picaduras de mosquitos.

Asturias, según Ismael Huerta, registra una media de entre seis y nueve casos anuales. 2013 fue, sin embargo, un año atípico. El Principado detectó 14 casos de malaria. Doce en personas nativas de Guinea (África), con familias en Asturias, que acudieron al Principado para confirmar el diagnóstico y tratarse y dos en españoles que habían permanecido un tiempo en zonas consideras endémicas.

En lo que va de año, se han registrado cuatro casos de paludismo, pero la previsión es que el número crezca. Huerta explica que la transmisión de malaria es más frecuente a final del verano cuando en las zonas más azotadas por la enfermedad comienza la temporada de lluvias.

También es relativamente frecuente que africanos o americanos residentes en Asturias regresen con malaria tras viajar a sus países de origen para visitar a sus familias. La razón parece estar en la pérdida de la inmunidad. El jefe de Vigilancia Epidemiológica subraya que las personas que viven en zonas donde el paludismo es endémico adquieren cierta inmunidad como resultado de haber padecido varias infecciones. Este factor de protección se pierde, sin embargo, tras permanecer dos años en países donde la malaria no es endémica.

 

Shigelosis

Es una infección intestinal causada por una bacteria que produce diarrea sanguinolenta. En personas de edad avanzada, niños o pacientes con las defensas bajas puede ser grave.

Asturias registra apenas dos o tres casos al año. En 2012, en concreto, fueron tres, y en 2013, dos. Es una enfermedad típica de países con mala calidad de las aguas. La patología es bastante frecuente en Madagascar, República Dominicana, Marruecos, Costa de Marfil o Egipto. Los asturianos afectados por shigelosis importada suelen haber viajado a estos países por motivos turísticos y han adquirido la enfermedad por consumo de agua o alimentos.

Ismael Huerta explica también que existen casos de shigelosis autóctonos relacionados con una cepa distinta de la bacteria y para los que no está muy claro, de momento, la fuente de la transmisión.

 

Hepatitis A

Es una enfermedad infecciosa causada por el virus de la hepatitis A (VHA). Produce daño hepático, aunque no permanente, y responde bien al tratamiento en la mayoría de los casos. Existe además una vacuna preventiva.

El jefe de Vigilancia Epidemiológica de la Consejería de Sanidad aclara que, también aquí, hay que diferenciar entre casos autóctonos e importados. Como enfermedades del viajero se registran en Asturias en torno a dos o tres casos al año. En concreto, se diagnosticaron dos en 2011 y tres en 2013 en personas que habían viajado a Marruecos y Ecuador.

Los casos autóctonos, que vivieron una eclosión durante los años 2006-2011 en Asturias, España y Europa, casi han desaparecido. Se registraban con más frecuencia en hombres que practican sexo con hombres. ¿La razón? La transmisión de la hepatitis A es fecooral. El virus se expulsa por las heces y puede contaminar el agua y los alimentos. El sexo anal explica por qué el colectivo de hombres que practican sexo con hombres resultaba más afectado.

 

Fiebre tifoidea

Es también una enfermedad infecciosa producida por Salmonella typhi o Salmonella paratyphi A, B o C. El mecanismo de transmisión es fecooral a través del agua y de alimentos contaminados con heces.

El último caso importado en Asturias se remonta a 2011. Entre 2006 y 2011, según Sanidad, se detectaron entre uno y dos casos anuales. Filipinas, Nepal, India, Ecuador, Marruecos o Pakistán son países especialmente afectados por la fiebre tifoidea por lo que se recomienda la vacunación de los viajeros.

 

Sanidad exterior

Ismael Huerta recomienda en todo caso a quienes tengan previsto emprender un viaje por placer o negocios ponerse en contacto con Sanidad Exterior donde les ofrecerán toda la información necesaria. Este departamento está ubicado en la calle Almirante Claudio Alvargonzález, 30, de Gijón y su teléfono es 984 76 94 10.

El Ministerio de Sanidad ofrece además un buscador por países donde se recogen todas las recomendaciones sanitarias para preparar el viaje. En la misma página Sanidad detalla toda la información necesaria para trasladarse al extranjero.

0 comentarios