Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Las 53 empresas y fundaciones del Principado suman una deuda de 639 millones

Las 53 empresas y fundaciones del Principado suman una deuda de 639 millones

La Sindicatura remite al Tribunal de Cuentas "para su enjuiciamiento" los cambios en el ITMA para garantizar su carácter privado

Lne. 20.12.2014 | 05:37 E. L.

 El endeudamiento financiero de las 53 entidades que componen el sector público autonómico asciende a 639 millones de euros y, según el último informe de la Sindicatura de Cuentas, en lo que respecta a las 13 fundaciones existentes, todas adolecen de una "fuerte dependencia financiera de ayudas públicas" y tienen una "escasa capacidad de financiación". En este análisis, correspondiente al ejercicio de 2012, el órgano fiscalizador de la administración asturiana indica que hay un "algo grado de rendición de cuentas" de estas entidades, "si bien 15 empresas públicas y 6 fundaciones lo hacen fuera de plazo". La Sindicatura encuentra una excepción: la Fundación ITMA, el instituto tecnológico de materiales con sede en Avilés y en Llanera. Al analizar su contabilidad ha encontrado una operación que trasladará al Tribunal de Cuentas "para que decida sobre su posible enjuiciamiento". También se constatan en ese ejercicio irregularidades en la Fundación Niemeyer, que ya son objeto de una investigación judicial.

La Sindicatura sostiene en ese informe, hecho público ayer, que el ITMA ha dado de baja de su dotación como fundación el valor de uso de los bienes aportados por el Principado en el proceso de constitución de esta entidad. Como consecuencia de esa operación contable que ahora cuestiona la Sindicatura la participación de la administración pública asturiana pasó de ser de un 77,09% a "tan sólo el 11,73%". Esa operación tenía por objeto garantizar el carácter del ITMA como fundación privada para así poder acceder a las ayudas europeas para Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i).

Fuentes del ITMA explicaron ayer que "la razón por la que no reportamos información a la Sindicatura es porque no somos una entidad pública, sino una fundación privada". También añadieron: "Nos parece muy bien que la Sindicatura de Cuentas eleve la operación al Tribunal de Cuentas para que un tercero zanje la discusión entre Fundación ITMA y la Sindicatura de Cuentas si somos o no una fundación pública". Finalmente, indicaron que este instituto tecnológico "se transformó en 2008 en una fundación privada y toda la documentación de esta transformación se entregó en mano en la Sindicatura de Cuentas en 2008. El Gobierno del Principado de Asturias aprobó definitivamente en 2010 esta transformación en fundación privada y el Gobierno de España también nos reconoce como Fundación privada".

El informe de la Sindicatura publicado ayer también entra a detallar un buen número de "salvedades" al analizar los estado financieros de 2012 de la Fundación Niemeyer, que en la actualidad está sometida a investigación judicial.

El órgano fiscalizador constata, por ejemplo, la falta de documentación sobre gastos del personal pendientes de justificar y cargados a tarjetas de crédito por importe de 6.000 euros en el primer trimestre del ejercicio analizado. Del mismo modo, se indica que "no existe justificación justificativa completa o la existente presenta deficiencias formales" sobre 241.000 euros computados como "otros gastos en actividad" y de 349.000 euros consignados como "gastos en proyectos", ambos relativos al ejercicio correspondiente a 2011.

0 comentarios