Me pregunto qué pasa con el sistema de autotransfusiones que, teóricamente, podría llegar a cubrir el 100% de la demanda en intervenciones programadas no urgentes
La falta de sangre obliga a suspender operaciones por vez primera en 15 años
El HUCA aplazó intervenciones por escasez del grupo 0+ Las donaciones no compensan el aumento de la demanda, del 20% en el centro ovetense
11.03.2015, Pablo ÁLVAREZ, en La Nueva Esapña.
Lo que se veía venir ha terminado sucediendo. La falta de sangre obligó ayer a suspender y reprogramar varias intervenciones quirúrgicas en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Hacía años -al menos 15, según los datos facilitados a este periódico por algunas fuentes sanitarias- que en la sanidad regional no se producía un contratiempo de esta magnitud. En lo que va de año, las demandas de sangre formuladas por los hospitales han aumentado un 10 por ciento, en tanto que en el HUCA el incremento ha sido del 20 por ciento. La carencia de sangre del grupo cero positivo (0+) fue el detonante de la situación.
Fuentes del centro sanitario de La Cadellada declararon ayer a este periódico que "no se ha suspendido ninguna operación urgente o preferente". Pocos más datos facilitaron. Ese hueco informativo tuvieron que ocuparlo diversos especialistas del ámbito quirúrgico del Hospital Central, quienes explicaron a LA NUEVA ESPAÑA que la dirección del centro había incurrido en una cierta imprevisión, toda vez que "desde enero se sabía que esta situación iba a llegar y, en concreto, el lunes [anteayer] todo el mundo conocía que la situación era crítica".
Las mismas fuentes manifestaron su malestar por lo que consideran "una culpabilización, por parte del equipo directivo, a los anestesistas, a los que se les acusa de excederse en las peticiones de sangre para las intervenciones"… (leer más)
El HUCA suspende operaciones por falta de sangre por primera vez en diez años
El hospital tuvo que aplazar intervenciones y reprogramar tratamientos, sobre todo en pacientes del grupo cero positivo, el que más escasea
Laura Fonseca | OVIEDO, en El Comercio.
No ocurría desde hacía diez años, pero ayer, el HUCA tuvo que suspender operaciones por falta de sangre. A lo largo de la mañana, el hospital se vio obligado a aplazar intervenciones y también algún tratamiento hematológico, sobre todo en pacientes del grupo cero positivo (0+), el que más escasea en estos momentos. El Centro Comunitario de Sangre y Tejidos llevaba tiempo advirtiendo de que la cifra de donaciones sanguíneas estaba resultando insuficiente para atender la demanda de hemoderivados de los centros sanitarios. La situación es especialmente «crítica» en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), donde el consumo de sangre se disparó un 20% en los dos primeros meses del año, principalmente a expensas de intervenciones altamente complejas, como son las de cirugía cardíaca y algún trasplante. En ese mismo periodo, es decir, en enero y febrero, las donaciones cayeron un 5%, lo que genera un déficit que empieza a preocupar.
Los peores augurios se cumplieron ayer cuando, a primerísima hora, La Cadellada tuvo que optar por reprogramar cirugías y mandar algún paciente a su casa a la espera de que la situación mejore… (leer más)
El HUCA suspende por falta de sangre las operaciones no urgentes
El Centro Comunitario de Sangre y Tejidos pide donaciones a los ciudadanos
Recomienda bajar el ritmo de la actividad hasta reponer sus existencias
ASTURIAS24
El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha aplazado este martes operaciones no urgentes, que ya estaban programadas, por falta de sangre del grupo cero positivo. Según han confirmado a Europa Press fuentes del Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias, la entidad recomendó este lunes al centro hospitalario no atender aquellas intervenciones no urgentes y reprogramarlas a la espera de que aumente el número de unidades disponibles… (leer màs)
Las autoridades sanitarias llaman a la donación y preparan medidas de urgencia
11.03.2015, P. Á., en La Nueva España.
El Centro Comunitario de Sangre y Tejidos tiene previsto acometer en los próximos días una serie de actividades extraordinarias encaminadas a la consecución de bolsas de sangre. Sus responsables no descartan emprender una campaña de llamadas telefónicas con el objetivo claro de captar nuevos donantes. "No debemos crear alarmas innecesarias, porque estamos en condiciones de atender las urgencias y porque esperamos que, al conocer la situación de escasez, la gente se movilice", subrayó María García Hernández, gerente del Centro de Sangre y Tejidos. Ya ayer por la tarde, en las propias dependencias de esta institución (anexas al viejo HUCA en el barrio del Cristo) se percibió un cierto incremento de la afluencia de donantes.
La escasez de sangre había sido reconocida desde principios de este año. El pasado martes, los responsables del Centro de Sangre y Tejidos y de las hermandades de donantes, con el apoyo de la Consejería de Sanidad, habían presentado una campaña de sensibilización bajo el lema "¡Que no se diga que no tenemos sangre en las venas!". García Hernández había puesto de relieve que "al ritmo de donación actual vivimos al día y pasamos por situaciones de verdadero estrés". Y había añadido que sobre un reducido grupo de asturianos -en torno a 26.000- gravita la responsabilidad de dar respuesta a todas las necesidades de sangre de los hospitales de la región. Por eso los responsables sanitarios han iniciado la búsqueda de unos 3.000 nuevos donantes con el objetivo de compensar el aumento del consumo, particularmente acusado en el HUCA.
El llamamiento se dirige especialmente a "los jóvenes", término que engloba a la franja de población de edades comprendidas entre 18 y 40 años. "Necesitamos un relevo generacional; además, las personas más jóvenes suelen ser las más sanas", afirmó entonces, y reitera ahora, la gerente del Centro de Sangre y Tejidos.
0 comentarios