Afecta a los conciertos sanitarios entre el Sespa y las entidades benéfico-privadas Fundación Hospital de Jove, Hospital Cruz Roja Española de Gijón, Fundación Hospital de Avilés y Fundación Sanatorio Adaro
La Sindicatura constata falta de control en los conciertos sanitarios
El informe de fiscalización revela que todos los hospitales facturaron importes superiores a los acordados
Foto.- Sanatorio Adaro en Langreo.
Europa Press/ASTURIAS24
El informe definitivo sobre los conciertos sanitarios, elaborado por la Sindicatura de Cuentas, constata la "falta de control" tanto sobre la facturación de los convenios, como sobre la aplicación de tarifas y actividades por parte del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) sobre los acuerdos firmados.
El trabajo de fiscalización afecta a los conciertos sanitarios entre el Sespa y las entidades privadas Fundación Hospital de Jove, Hospital Cruz Roja Española de Gijón, Fundación Hospital de Avilés y Fundación Sanatorio Adaro.
La Sindicatura, que ha analizado los convenios de 2013, ha concluido que en todos los casos "se ha facturado un importe superior al autorizado en los distintos convenios", un 7,45% de promedio.
La Fundación Hospital de Jove facturó 163.621 procedimientos médicos por un total de 34,4 millones de euros. Además, formalizó contratos menores con el Sespa para la realización de 3.102 procesos médicos, por un valor total de 576.000 euros, lo que supone "fraccionamiento e incumplimiento de la publicidad y la concurrencia".
El Hospital Cruz Roja de Gijón, por su parte, facturó 94.741 procesos médicos por importe total de 17,5 millones de euros. Distingue en sus facturas si la prestación es realizada por un médico propio o del Sespa, pero no se aplican siempre los códigos establecidos en el convenio o no coinciden… (leer más)
La sanidad concertada facturó en 2013 un 7,43% más de lo pactado
«Ausencia de control tanto en la facturación de los convenios como en la aplicación de tarifas»
L. FONSECA, Gijón, en El Comercio.
«Ausencia de control tanto en la facturación de los convenios como en la aplicación de tarifas». Convenios propiciados por el Servicio de Salud del Principado (Sespa) «cuya retroactividad sobre los centros concertados se aplica de manera irregular», o facturaciones que «en todos los casos superan el gasto convenido con el Principado» (en 2013 facturaron un 7,43% más de promedio). Estas son algunas de las deficiencias detectadas por la Sindicatura de Cuentas tras fiscalizar los conciertos que el Sespa mantuvo en 2013 con la sanidad privada. La entidad analizó los acuerdos con la Fundación Hospital de Jove, Cruz Roja (ambos en Gijón), Fundación Hospital de Avilés y Adaro (Langreo).
El informe apunta que los convenios, excepto el de Jove, «no identifican en cada actividad qué procesos médicos incluyen, lo que dificulta el control». Además, «excepto» Cruz Roja, los demás centros no indican en la facturación de procedimientos sujetos a tarifas singularizadas a qué servicio pertenece por lo que «no se puede verificar el anexo de actividad y financiación en su totalidad».
La Sindicatura detecta irregularidades del 'caso Renedo' también en Consumo (El Comercio)
0 comentarios