Algunos detalles de lo denunciado por SOS HUCA con relación a GISPASA que, también y previamente, había apuntado la Sindicatura
37 millones de euros para que Gispasa mantenga y limpie el nuevo hospital
La encomienda de gestión del Principado incluye la gestión de las cafeterías y aparcamientos de La Cadellada
L. FONSECA | OVIEDO, en El Comercio.
Gispasa, la empresa creada por el Principado para construir el nuevo HUCA, tiene cada vez mayor responsabilidad sobre el funcionamiento de La Cadellada. La encomienda de gestión del Principado le otorga a esta empresa un amplio número de funciones que no solo pasan por la gestión y mantenimiento del nuevo edificio sanitario sino que se extienden a otras entidades como la Fundación para la Investigación Biosanitaria (Finba) que se espera inicie su andadura tras el verano.
Un documento firmado por el consejero de Sanidad Faustino Blanco el pasado 31 de julio de 2014, encomienda a Gispasa la prestación de los servicios de mantenimiento y conservación del nuevo HUCA por importe de 37.091.092 euros anuales. Así lo revela la denuncia que SOS HUCA presentó el pasado miércoles ante el Tribunal de Cuentas al considerar que el Principado incurre en fraude de ley al utilizar a Gispasa en funciones para las que carece de capacidad jurídica. La demanda de SOS HUCA va acompañada de una serie de documentos que revelan que Gispasa no solo se encarga de mantener y limpiar el complejo de La Cadellada, sino que también tiene bajo su responsabilidad las cafeterías y aparcamientos, la gestión del sistema de televisión de las habitaciones y salas comunes, los arrendamientos de la galería comercial y otros locales del hospital, así como la gestión de suministros.
Según detalla la encomienda, Gispasa se encarga de la asistencia técnica y limpieza del inmueble; de los residuos generales y de los especiales y peligrosos; del control de plagas; de la limpieza y conservación de viales y jardines; la vigilancia; el mantenimiento de instalaciones eléctricas, térmicas, fontanería y saneamiento; también de los ascensores, puertas automáticas, electromedicina y alta tecnología; aparcamientos, cafeterías y sistema de televisión; arrendamientos de locales; conservación, reparación y gestión de suministros.
SOS HUCA considera 'fraude de ley' dicha encomienda puesto que Gispasa solo dispone de 10 trabajadores para llevar a cabo todas estas funciones «por lo que que tiene que subcontratar. Esto convierte a Gispasa en pantalla del Principado». Asimismo, dicha empresa se encargará de equipar y dotar de laboratorios a la Finba, para lo cual tiene presupuestados 735.680 euros.
0 comentarios