Interesante artículo que os enlazamos a pesar del tiempo transcurrido desde su publicación
PUBLICADO EN ATLÁNTICA XXII Nº 38, MAYO DE 2015
GISPASA: Cuando el inquilino quiere desahuciar al propietario
El Principado es el dueño de los terrenos del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), pero paga un alquiler de más de 65 millones de euros al año a una polémica empresa creada por el propio Gobierno. Los trabajadores sanitarios no entienden eso ni casi nada del funcionamiento de GISPASA, un organismo al que ven como un intruso, un chiringuito que viene a privatizar el sector y que se guía por la opacidad y el enchufismo. Piden su disolución, como la oposición en la Junta General.
Javier Fernández / Periodista.
“Estás trabajando y aparecen dos tipos vestidos con un mono que nadie conoce de nada ni se sabe de qué empresa son. El hospital está lleno de extraños”. Gestión de Infraestructuras Sanitarias del Principado (GISPASA) parece un enfermo apestado en el HUCA. Excepto los socialistas, que pusieron en marcha esta empresa pública para construir y equipar el nuevo hospital de Oviedo y el Álvarez-Buylla de Mieres, nadie quiere ni oír hablar de GISPASA, en el punto de mira de los sindicatos sanitarios y de la plataforma SOS HUCA, que sacó a la calle a un millar de personas contra un organismo que para el PP no es más que otro “chiringuito” de los que proliferan en Asturias desde los Gobiernos de Vicente Álvarez Areces. Tendría que estar cerrado si el Gobierno asturiano cumpliera su propio compromiso con el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro para rebajar el peso del sector público, pero la legislatura terminó y GISPASA acumula cada vez más poder, competencias y recelos.
Desde limpieza a locales comerciales
GISPASA, con un capital que supera los 138 millones de euros (aportados por el Principado, único accionista), se creó en 2004 como organismo instrumental para la construcción y equipamiento de los dos nuevos hospitales. Está presidida por Dolores Carcedo, consejera de Hacienda, y con el titular de Sanidad, Faustino Blanco, de vicepresidente. A partir del año 2009 el objeto social de esta sociedad anónima se amplió, “haciéndose cargo GISPASA también del equipamiento médico, dentro del alcance estatutario y con el fin de facilitar al Principado de Asturias infraestructuras sanitarias plenamente equipadas y operativas”, dice su protocolo general de funcionamiento, al que tuvo acceso esta revista… (leer más)
0 comentarios