Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

¿Nunca reconocen ninguna deficiencia por muy evidente que ésta sea…?, ¡¡contra la soberbia: humildad!!, nos lo enseñaban de pequeños…

¿Nunca reconocen ninguna deficiencia por muy evidente que ésta sea…?, ¡¡contra la soberbia: humildad!!, nos lo enseñaban de pequeños…

Solo el 10% de la plantilla del HUCA está formada para actuar en caso de incendio

El consejero de Sanidad dice que el fuego que se declaró en una habitación de La Cadellada no fue del calibre «catastrofista como para que saltaran los rociadores de agua»

Foto.- El Consejero de Sanidad ayer en la JGPA.

 

Laura Fonseca | Gijón, en El Comercio.

 

Solo el 10% de la plantilla del nuevo HUCA está formada para actuar en caso de que se declarara un incendio u otro tipo de situación de emergencia. Así se deduce de lo dicho ayer por el consejero de Sanidad en la Junta General, donde aseguró que unas 500 personas de La Cadellada habían sido formadas hasta la fecha en los cursos sobre seguridad que organiza el centro sanitario. Francisco del Busto acudió al Parlamento para responder a una pregunta de Podemos sobre el plan de evacuación del HUCA y también sobre las incidencias que la plantilla llevó ante Inspección de Trabajo desde que el hospital inició su andadura en La Cadellada en junio de 2014.

 

Del Busto no solo aseguró que el hospital dispone de un plan de autoprotección, sino que llevó una copia de él a la Junta y lo exhibió durante su intervención. «Aquí está, y está aprobado desde diciembre de 2013», dijo. En la elaboración de este documento, abundó, participaron el Servicio de Emergencias de Asturias y el cuerpo de bomberos del Ayuntamiento de Oviedo, entre otros. En cuanto el conocimiento que la plantilla del hospital tiene sobre este plan, en el que se detalla cómo se debe actuar si en La Cadellada sobreviniera una situación de emergencia, Del Busto indicó que «los cursos de formación se iniciaron en enero de 2014. Se empezó por Radioterapia, que fue el primer servicio en trasladarse a La Cadellada». En este tiempo, casi dos años, se formaron «entre 450 y 500 personas». Esta cifra representa, según apostilló después desde la bancada el diputado Andrés Ron (Podemos), «solo el 10% de la plantilla del hospital. Una cifra escasa», valoró… (leer más)

 

Sólo un 10% de la plantilla del HUCA está formada en emergencias, admite Del Busto

Sanidad da por resueltas la mayoría de anomalías detectadas por la Inspección

20.11.2015, P. Á., en La Nueva España.

 

Entre 450 y 500 trabajadores del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) han recibido la formación pertinente en materia de seguridad ante situaciones de emergencia, afirmó ayer el consejero de Sanidad del Principado, Francisco del Busto, en la Junta General del Principado. El diputado de Podemos Andrés Fernández Vilanova replicó que "tener formada a menos del diez por ciento de la plantilla cuando ha transcurrido año y medio desde la apertura del Hospital no me parece en absoluto suficiente".

 

El titular de Sanidad tuvo que responder ante el Pleno a una pregunta de Fernández Vilanova sobre las medidas previstas para hacer efectivo el plan de evacuación y emergencias del nuevo HUCA, y para prevenir "las numerosas incidencias que Inspección de Trabajo viene registrando desde la apertura del centro". Según Del Busto, los fallos señalados en un informe de la Inspección "se han corregido en su inmensa mayoría".

 

En el debate se aludió al suceso acaecido la semana pasada en el Hospital Central, cuando un enfermo hospitalizado hizo una hoguera con su camisón y la ropa de su cama. Según el Consejero, "las alarmas funcionaron como estaba previsto" y el personal de mantenimiento acudió puntualmente, aunque el fuego "ya había sido apagado". "El HUCA es el único hospital público de España que tiene rociadores", apostilló.


VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios