Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Es una prioridad política que se llevará a cabo incluso en el supuesto de una prórroga presupuestaria, afirma el Consejero…

Es una prioridad política que se llevará a cabo incluso en el supuesto de una prórroga presupuestaria, afirma el Consejero…

El Gobierno de Asturias avala el plan funcional de Cabueñes, primer paso para la reforma y ampliación del hospital de Gijón

Los presupuestos autonómicos para 2016 destinan medio millón de euros para este proyecto

 

WEB AsturSalud

 

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ha presentado hoy (por ayer) al Consejo de Gobierno el plan funcional definitivo que servirá como guía al proyecto de reforma y ampliación del Hospital de Cabueñes, en Gijón. El documento, que ha contado con la participación de más de 150 profesionales, define cómo será el centro sanitario de referencia del área V en las próximas décadas. En el futuro complejo hospitalario, mucho más moderno y funcional que el actual, adquirirá mayor preponderancia la cirugía ambulatoria.

 

El siguiente paso será convocar la licitación de los proyectos básicos de todo el hospital y de la primera fase de la reforma, así como la ejecución de ésta, que coincide con la ampliación de las instalaciones. Los presupuestos del Principado para el próximo año destinan medio millón de euros para estos trabajos.

 

El proyecto será una propuesta completa de las intervenciones previstas en el complejo (reformas, cambios de usos, mantenimiento del estado actual de las infraestructuras), así como de la ordenación general del entorno relacionada con la configuración de la accesibilidad, el transporte público, el aparcamiento, los accesos peatonales y el helipuerto, siguiendo las directrices del plan director.

 

El plan funcional presentado hoy (por ayer) servirá de base para la redacción del plan director del hospital, que será el referente en el proceso de transformación y mejora de Cabueñes.

 

El proyecto de ejecución de la primera fase incluirá las obras necesarias para la construcción de la nueva edificación, es decir, las de ampliación del centro hospitalario, y también las reformas necesarias para establecer conexiones y circulaciones con el edificio actual. La ejecución del proyecto básico, plan director y proyecto de ejecución de la primera fase se desarrollará a lo largo del próximo año.

 

La clave de toda esta reforma pasa por la construcción de un nuevo edificio, anexo a las actuales instalaciones, en el que se reubicará todo el bloque quirúrgico, las consultas externas, las unidades de cuidados críticos, las urgencias y otros servicios con relación obligatoria de proximidad como diagnóstico por imagen y gabinetes de exploración.

 

Tal y como recoge el plan funcional, el nuevo hospital estará perfectamente conectado con la atención primaria y los dispositivos de salud mental, y contará con un modelo de atención volcado en el paciente, orientado hacia las consultas de alta resolución que mejoren los tiempos de atención y las listas de espera.

 

De este modo, el actual centro sanitario sumará más de 15.000 metros cuadrados de superficie que permitirán, en una segunda fase, mejorar las instalaciones dedicadas a la hospitalización para que sean más confortables para los pacientes, aumentando el número de habitaciones que podrán tener uso individual.

 

El nuevo edificio amplía además la capacidad actual del servicio de urgencias, las unidades de críticos y la zona quirúrgica, que contará con hasta 19 quirófanos divididos en dos bloques mucho más modernos y tecnológicamente más avanzados que los actuales. Cuatro de estos quirófanos serán integrados con manejo digital de la información y conectividad con el exterior, y uno será híbrido,  equipado con dispositivos avanzados de formación de imagen médica para permitir la cirugía mínimamente invasiva. Además, se reserva un espacio para posteriores ampliaciones del área quirúrgica.

 

El proyecto da continuidad a otras importantes iniciativas de mejora del conjunto de la red asistencial de la sanidad pública asturiana, entre las que destacan la puesta en marcha del Hospital Vital Álvarez Buylla, en Mieres, y el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo, o las recientes inversiones en atención primaria destinadas a mejorar la red de centros y las dotaciones tecnológicas.

 

115 camas más para el Hospital de Cabueñes

El plan funcional apuesta por concentrar las consultas externas y potenciar la atención ambulatoria

El consejero de Sanidad garantizó la inversión de 500.000 euros para ejecutar la primera fase en 2016, «aún con una prórroga presupuestaria»

 

Olaya Suárez, Gijón, en El Comercio

 

La ampliación del Hospital de Cabueñes posibilitará que se habiliten 115 camas más, llegando a las 550 una vez concluida la reforma. El plan funcional de la obra -que ejecutará la primera fase en 2016 con una inversión de 500.000 euros- hace especial hincapié en la necesidad de reconfigurar el complejo sanitario para atender las nuevas necesidades. «El envejecimiento de la población, y por tanto el presumible incremento de la dependencia, hace necesario que todas las áreas de hospitalización, y máxime las de tipo convencional dispongan de la tipología que facilite la atención a este tipo de pacientes. Se deben mejorar las condiciones de confortabilidad en cuanto al número de camas por habitación de hospitalización, que han de ser para capacidad para una y dos camas», especifica el documento que sienta las bases al proyecto y en el que han trabajado unos 200 profesionales durante los últimos meses.

 

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, aseguró ayer tras la reunión del Consejo de Gobierno que la ampliación del hospital de referencia del área V -atiende a una población de 301.103 personas- es «una prioridad política» y que se llevará a cabo «incluso en el supuesto de una prórroga presupuestaria». El proyecto de ejecución global, que no tiene fecha de conclusión, mantiene su estimación de inversión inicial de 100 millones de euros. Para la primera fase, prevista entre 2016 y 2019, se destinarán unos 33 millones de euros de los que 24 estarán destinados a obras y los 9 restantes para los equipamientos, según explicaron ayer fuentes de la Consejería de Sanidad… (leer más)

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

 

Y ESTA OTRA…

0 comentarios