Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Como todos los años por esta fechas, la asociación “El Defensor del Paciente” presenta su memoria anual…

Como todos los años por esta fechas, la asociación “El Defensor del Paciente” presenta su memoria anual…

VER LOS DATOS DE LA MEMORIA 2016 EN LA WEB DE LA ASOCIACION “El Defensor del Paciente”

 

Los asturianos presentaron 319 denuncias por negligencias médicas durante 2016

E. HERRERO/AGENCIAS, GIJÓN, en El Comercio

 

El Defensor del Paciente recibió, en 2016, un total de 14.802 denuncias de negligencias médicas, 372 más que en 2015, de las que 319 se realizaron desde el Principado. Estos datos fueron presentados ayer por la presidenta de la asociación, Carmen Flores, quien señaló que las principales quejas entregadas por los usuarios asturianos de la sanidad estaban relacionadas con las elevadas listas de espera y las urgencias.

 

Dicho esto, la calificación que Flores da al sistema asturiano de salud es el de «suspenso». Y es así porque, «a pesar de las promesas y las buenas palabras durante la campaña electoral, lo cierto es que la sanidad asturiana no mejoró mucho. Siguen los recortes de personal, siguen las demoras y siguen sin poner en marcha soluciones efectivas».

 

Así, en la región se está llevando a cabo una doble investigación por la Fiscalía para esclarecer si hubo un trato de favor a altos cargos en Urología del HUCA y además, por una posible divulgación de historias clínicas de pacientes. Otro interrogante «que ha generado también gran polémica fue la denuncia del maquillaje de las listas por parte del área Digestivo del Hospital de Cabueñes. Hubo bastante jaleo político en torno a la comisión de investigación creada para la causa, a partir de que un médico se atrevió a asegurar que solicitudes de pruebas se guardaban en carpetas en lugar de registrarse informáticamente».

 

Finalmente, en cuanto a las denuncias por comunidades autónomas, Madrid, con 3.468 casos, encabeza un año más la clasificación, aunque también es de las que atiende un mayor número de pacientes, seguida de Andalucía con 2.585 y Cataluña, 2.199. Según Flores, Andalucía es la comunidad con una sanidad más deficiente debido a su baja inversión, seguida de Cataluña y Galicia. Por el contrario, País Vasco y La Rioja gozan de los mejores sistemas de salud.

 

Asturias registró 319 denuncias en 2016 por negligencias médicas

La Nueva España

 

El Defensor del Paciente recibió en 2016 un total de 14.802 denuncias de negligencias médicas (372 más que en 2015), de las que 319 se realizaron desde Asturias. A las denuncias recibidas en esta asociación se vinculan 841 muertes (35 más que el ejercicio anterior), con el error o el retraso en el diagnóstico como principal causa. Madrid, con 3.468 casos, encabeza la clasificación, seguida de Andalucía (2.585), Cataluña (2.199), Valencia (1.401) y Galicia (765). Asturias ocupa la posición decimotercera.

 

LA VOZ DE ASTURIAS: El Defensor del Paciente recibió 319 denuncias por negligencias médicas en Asturias en 2016

 

VER NOTICIA DEL PASADO AÑO EQUIVALENTE…

0 comentarios