Blogia

La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Ya es oficial el Acuerdo del gobierno con los 3 sindicatos mayoritarios (CC.OO., UGT y CSI-F)... ahora veremos que hace la CESM con su manifestación del día 21 (¡…?)

Ya es oficial el Acuerdo del gobierno con los 3 sindicatos mayoritarios (CC.OO., UGT y CSI-F)... ahora veremos que hace la CESM con su manifestación del día 21 (¡…?)

Hacienda y sindicatos pactan un alza salarial para funcionarios de entre el 6,1% y hasta el 8,8% en tres años

VER LA NOTICIA EN EUROPA PRESS

CADA UNO DE LOS SINDICATOS LO CUENTA COMO “UN LOGRO SINGULAR”… Y LO UNICO CIERTO ES QUE "EL PANORAMA ELECTORAL DEL PROXIMO AÑO Y LAS ENCUESTAS SOBRE ESO" ES LO QUE DA ORIGEN A TODO ESTO

 

ASI LO CUENTA CC.OO.

ASI UGT

Y ASI LA CSI-F

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

Ahora los sindicatos y la administración están reunidos...

Ahora los sindicatos y la administración están reunidos...

La subida salarial de los empleados públicos puede llegar al 8,8% en 3 años

 

Rafa Bernardo, Madrid, en La SER

 

Los sindicatos nunca quieren hablar de “preacuerdo”, porque hasta que los papeles están firmados todo puede irse a pique, pero en los últimos días los representantes de CCOO, UGT y CSIF han llegado a un entendimiento bastante completo con los responsables del Ministerio de Hacienda sobre las principales materias que afectan a los más de tres millones de empleados públicos y que se recogen en los Presupuestos Generales del Estado. Este viernes por la mañana hay una reunión para ultimar los detalles y, si todo va bien, podría cerrarse un pacto con un horizonte de tres años en esa misma tarde.

El acuerdo contempla una senda de aumentos salariales que se moverá en una horquilla de entre el 6,9% y el 8,8% hasta 2020, según la marcha de la economía española, explican fuentes de las negociaciones. La parte fija de las subidas se haría de acuerdo a la siguiente progresión: un 1,5% hasta la mitad de este año, un 1,75% en la segunda mitad de 2018, un 2,25% en 2019 y un 2% en 2020.

 

Bueno para todos

También se ha acordado devolver a la negociación colectiva ámbitos que desde la crisis dependían solo del Gobierno central, como los asuntos relativos a la jornada y a la cobertura de la incapacidad temporal. El principio de pacto incluye asimismo una tasa de reposición (ritmo de cobertura de los empleados que se retiran) de entre el 75% y el 100%, con picos de hasta el 115% en algunos servicios clave como policía, de forma que se ganará empleo público neto por primera vez desde el comienzo de la crisis. Por último, se generalizará a toda la administración el plan de estabilización del empleo público, que debe reducir notablemente la temporalidad.

Fuentes de los agentes sociales creen que el acuerdo es positivo, porque la horquilla de subidas salariales fijada garantiza la recuperación de al menos dos puntos de poder adquisitivo, a menos que la inflación se desboque (un escenario muy poco probable). Eso sí, admiten que para el Gobierno es un pacto también favorable, porque el respaldo de los sindicatos le da una importante baza para negociar con los grupos políticos el apoyo a los Presupuestos Generales del Estado, y porque fijar la factura de los gastos de personal de las administraciones públicas permite al Ejecutivo hacerse una idea de cuánto dinero dispone en la caja para un eventual gesto hacia los pensionistas, como el que podría anunciar el Presidente del Gobierno la semana que viene en su comparecencia parlamentaria sobre pensiones.

VER LA NOTICIA EN EL COMERCIO

VER LA NOTICIA EN EL PAIS

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

Ya se cumplen 6 años…

Ya se cumplen 6 años…

La salud no es un negocio

Por Miguel Ángel Heredia Díaz, Diputado nacional del PSOE por Málaga

 

En Público.es

 

La derecha siempre ha tenido claro dos cosas en materia de sanidad: la primera que aquí hay negocio, y que deteriorando la sanidad pública siempre quedará como alternativa la sanidad privada. La segunda cosa es que, si tiene que optar entre farmacéuticas y ciudadanía, ellos se quedan con la primera opción, aunque con ello perjudique a la mayoría de la gente.

 

Rajoy lo tuvo claro desde el primer día, y le dio un tajo monumental a la sanidad pública. Pero no se quedó ahí, en 2012 adoptó otras dos medidas. La primera fue implantar el copago para los pensionistas; por primera vez en la historia de la democracia, nuestros mayores tenían que pagar por sus medicamentos. La segunda medida fue eliminar 417 medicamentos del Sistema Nacional de Salud.

 

El copago de los pensionistas ha permitido a Montoro recaudar la escandalosa cantidad de 5.500 millones a costa de nuestros mayores. La excusa que dio el Gobierno fue que así se reduciría el gasto en medicamentos, pero con estas cifras, salta a la vista, que el motivo era otro bien distinto: “hacer negocio a costa de la salud de nuestros mayores”.

 

Por otra parte, también en 2012 se aprobó eliminar 417 medicamentos de la Seguridad Social. La excusa en este caso fue que estaban indicados para síntomas menores. Pero en cinco años por dejadez del Ministerio de Sanidad, o lo que es peor, a conciencia, su precio se ha disparado, duplicándose o incluso triplicándose. Son medicamentos para la mucosidad y la tos, lágrimas artificiales, antidiarreicos, antiinflamatorios o protectores estomacales. Es llamativo, que mientras el conjunto de los medicamentos ha bajado de precio en los últimos años, éstos han subido un 75%. Y nuestros mayores necesitan muchos de esos medicamentos casi a diario. No es razonable.

 

De los 4,9 euros que costaban de media estos medicamentos en 2012 hoy cuestan 8,6 euros. Como muestra un botón, el jarabe para la tos Mucosan se ha cuadriplicado (de 2,06 a 8,96 euros), el precio de otro medicamento del mismo espectro y de gran consumo como Pectox se encarece un 57% en su formato de solución oral (de 3,25 a 5,62) y el jarabe Flutox se eleva de 2,83 a 7,96 euros.

 

Es decir lo que antes financiaba la Seguridad Social, ahora hay que pagarlo del bolsillo. Y esto afecta a mucha gente, a enfermos crónicos y sobre todo a quienes más medicamentos usan, que son los mayores.

 

El otro día, una pensionista me contaba, que cuando gobernaba el PSOE y se resfriaba, las medicinas no le costaban nada, pero ahora le cuestan 50 euros de una pensión de 600 euros que tiene, por eso cuando coge un catarro, tiene dificultades para llegar a fin de mes.

 

Hoy más de 2 millones de españoles no tienen dinero suficiente para pagar sus medicinas, tanto activos como pensionistas, y un 20 por ciento de nuestros mayores tuvieron que abandonar sus tratamientos durante los años más duros de la crisis para poder darle de comer a sus familias.

 

En definitiva, el copago y la desfinanciación han representado una merma muy significativa sobre el poder adquisitivo de las personas, especialmente de los pensionistas. Nuestros mayores pagan, de media, unos 135 euros al año, si sumamos el copago a los medicamentos que han dejado de estar financiados.

 

Nuestros mayores son hoy un 20% más pobres que cuando Rajoy llegó al Gobierno, de hecho constituyen uno de los sectores más castigados con las políticas del PP. Les ha subido todo, el IVA, el IBI, la luz, el gas, el agua, el teléfono, y las medicinas; todo menos las pensiones.

 

Y las previsiones son que el IPC continúe aumentando en 2018, de hecho la luz apunta una subida del 2,5%, mientras las pensiones han vuelto a subir otro “vergonzoso” 0,25% y ya llevamos 5 años de Rajoy aplicando esta misma subida, luego este año nuestros mayores volverán a perder poder adquisitivo. Por tanto, la recuperación económica de la que tanto habla el PP, no llegará a nuestros pensionistas.

 

Sin olvidar que en 2018, este Gobierno del PP volverá a recortar el Presupuesto de Sanidad respecto al Producto Interior Bruto del 6% al 5,8% según figura en el Programa de Estabilidad 2017-2020. Menos dinero para la sanidad pública y más negocio para la sanidad privada.

Por la “pérdida de oportunidad” en el tardío diagnóstico y tratamiento de la peritonitis secundaria a la intervención…

Por la “pérdida de oportunidad” en el tardío diagnóstico y tratamiento de la peritonitis secundaria a la intervención…

Veinte mil euros por una operación de vesícula en el HUCA que acabó en peritonitis

Oviedo, L. Á. Vega, en La Nueva España

 

Entró en el quirófano HUCA para que le extirpasen la vesícula y sufrió una perforación de duodeno, un efecto secundario frecuente en este tipo de intervenciones. El problema es que esa perforación no fue detectada con rapidez y derivó en una peritonitis que obligó a la paciente a ingresar en la UVI del hospital y a una nueva operación, esta vez de urgencia. La sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA acaba de condenar a la Consejería de Sanidad a indemnizar en 20.000 euros a la paciente.

 

Sanidad había rechazado en 2016 el pago, al considerar que había firmado el consentimiento de la operación y aceptado las posibles consecuencias. Ante la negativa de Sanidad, la mujer asesorada por el letrado José Manuel Fernández González, recurrió.

 

El tribunal entiende que las lesiones sufridas por la mujer no son antijurídicas, sino que estaban asociadas a la colecistectomía practicada. No obstante, "los síntomas que presentaba la paciente tras la intervención, como fiebre, aumento de la leucocitosis y dolor en el hipocondrio, son criterios de sepsis de origen abdominal que deberían haber hecho sospechar la presencia de infección grave". Añade que deberían haberse extremado las medidas terapéuticas para descartar o confirmar una posible peritonitis. Ese retraso en el diagnóstico, dice el fallo, determinó una pérdida de oportunidad para el pronto tratamiento de la peritonitis que hubiera podido paliar un padecimiento extraordinario que no debería haber soportado.

El procedimiento de elección se efectuará mediante llamamiento público que tendrá lugar en la sede de la Dirección Gerencia del SESPA, sita en la plaza del Carbayón n.º 1 y 2, de Oviedo, el día 12 de marzo de 2018 a las 16.30 horas

El procedimiento de elección se efectuará mediante llamamiento público que tendrá lugar en la sede de la Dirección Gerencia del SESPA, sita en la plaza del Carbayón n.º 1 y 2, de Oviedo, el día 12 de marzo de 2018 a las 16.30 horas

Consejería de Sanidad

SERVICIO DE SALUD DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS (SESPA)

 

Resolución de 28 de febrero de 2018, de la Dirección de Profesionales del Servicio de Salud del Principado de Asturias, por la que se hace pública la relación de plazas a adjudicar en el proceso selectivo para el acceso a la condición de personal estatutario fijo, en plazas de Facultativo Especialista de Área en Neumología, y se fija la fecha y el procedimiento a seguir para la elección de plazas por los aspirantes que hayan superado el proceso selectivo

PDF de la disposición

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

Había sido convocada en Diciembre pasado…

Había sido convocada en Diciembre pasado…

Consejería de Sanidad

SERVICIO DE SALUD DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS (SESPA)

 

Resolución de 20 de febrero de 2018, de la Gerencia del Área Sanitaria VIII del Servicio de Salud del Principado de Asturias, por la que se resuelve la convocatoria para la cobertura del puesto de Jefe/a de Sección no sanitario de Contabilidad Analítica

PDF de la disposición

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

En vista de la inexistencia de información directa en Asamblea de centro de trabajo, me parece oportuno traer aquí algunas de distintos medios de comunicación…

En vista de la inexistencia de información directa en Asamblea de centro de trabajo, me parece oportuno traer aquí algunas de distintos medios de comunicación…

¿En qué consiste la huelga feminista del 8 de marzo? ¿Qué objetivos persigue?

Por AMAYA LARRAÑETA… LEER EL ARTICULO EN SU PUBLICACION ORIGINAL

 

TAMBIEN RECOMIENDO:

 

¿Por qué la huelga feminista del 8 de marzo es diferente a todas las demás?

 

¿Cómo hacer huelga laboral el 8M?: desde los servicios mínimos hasta el trabajo doméstico

 

Y EL MANIFIESTO DE APOYO DE LA FADSP:

 

ANTE EL 8 DE MARZO, DIA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES, LA FEDERACION DE ASOCIACIONES PARA LA DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA APOYA LAS MOVILIZACIONES CONVOCADAS POR EL MOVIMIENTO FEMINISTA

 

Este 8 de marzo, a las acciones acordadas por el movimiento feminista se han sumado 177 países y cuentan con el respaldo de las organizaciones sindicales, con distintas convocatorias de huelga, paros y concentraciones, con el objetivo de denunciar la discriminación y desigualdad  que sufren las  mujeres en todo el mundo.

 

La desigualdad de género como es sabido es un determinante fundamental de la salud, que unido a otros condicionantes como el  empleo, el sistema educativo, el de salud o los servicios sociales,  da como resultado una peor salud y calidad de vida para las mujeres. Por ello, el 8 de marzo, reivindicamos políticas públicas para atajar de una vez las desigualdades persistentes que impiden la vida en igualdad y el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres.

 

Como la violencia machista, considerada por la OMS como problema de salud pública. Pero su magnitud no ha movido a que el Gobierno ponga en marcha lo acordado en el Pacto de Estado contra la violencia de género, movilizando los presupuestos  y recursos acordados

 

O como los derechos sexuales y reproductivos, que siguen sin estar garantizados en la sanidad pública, y la reforma del aborto ha añadido sufrimiento y dificultades a las más jóvenes

 

Este 8 de marzo se plantea la huelga también en los cuidados, como forma de visibilizar todo el trabajo que realizan las mujeres, presionadas para el cuidado de menores y dependientes ante la falta de servicios públicos y el desmantelamiento de la Ley de dependencia  y señalamos que la sobrecarga por los cuidados daña la salud de las mujeres, y denunciamos también que la desigualdad ante los permisos por nacimiento o adopción, no favorece la corresponsabilidad y penaliza la empleabilidad femenina.

 

Denunciaremos la brecha de género en el empleo de las mujeres, que son mayoría en el desempleo y en el empleo precario y a tiempo parcial, en gran parte por la presión de los cuidados familiares y denunciaremos la brecha salarial y en el sistema de pensiones

 

Por  ello, la FADSP llamamos a secundar las acciones convocadas para que el 8 de marzo sea una gran movilización social, que culminará en la manifestación unitaria en Madrid a las 19h desde Atocha-Cibeles-Gran Via-Pza España

 

Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública

23 de Febrero de 2018

No es la primera vez que el Caudal supera al Nalón en lista de espera, en septiembre de 2014 y de 2015 ya ocurrió…

No es la primera vez que el Caudal supera al Nalón en lista de espera, en septiembre de 2014 y de 2015 ya ocurrió…

La lista quirúrgica en el Álvarez-Buylla crece un 31%, hasta los 1.830 pacientes

En Mieres hay veintiocho enfermos que aguardan más de seis meses por una operación. En el Nalón, 1.597 personas esperan por una intervención

 

A. Fuente, Mieres/Langreo, en El Comercio

 

3.427 personas se encuentran a la espera de ser operados en las comarcas mineras del Caudal y del Nalón. En detalle, son 1.830 las que se encuentran en las listas del Hospital Álvarez-Buylla de Mieres, en la denominada espera estructural», cuya demora es atribuible a la organización y recursos disponibles. Por su parte, en el Valle del Nalón de Langreo hay 1.597. Estos datos los ha ofrecido la Consejería de Sanidad con la última fecha cerrada, la del 31 de enero de este año. Se trata de una fecha significativa, en la que se compara la situación actual con la de hace un año. De este modo, en el centro hospitalario mierense ha habido un aumento de este registro del 31%. En enero de 2017 los pacientes que estaban esperando a entrar en un quirófano eran 1.393. La situación en el Nalón es que se ha logrado contener y hasta reducir ligeramente esta cifra, que era de 1.538.

 

Por especialidades, en Mieres, sigue siendo la de Traumatología la que encabeza el cómputo… (leer más)

 

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA