Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

JUNTA-PERSONAL

En sanidad hace tiempo que dejaron de hacerse por simple inacción lo que conllevó su muerte por inanición… ¿qué pasará con las Juntas de Personal?

En sanidad hace tiempo que dejaron de hacerse por simple inacción lo que conllevó su muerte por inanición… ¿qué pasará con las Juntas de Personal?

MARCHA DE LOS VIERNES (¡¡menos mal que los hay que siguen luchando!!)

Funcionarios recorren el centro de Oviedo, en protesta contra los recortes

OVIEDO, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

Funcionarios de diversas áreas de la Administración Autonómica han recorrido el centro de Oviedo en protesta por los últimos  recortes aplicados en este sector. Como todos los viernes, un nutrido grupo de ellos, sin que los convocase ningún sindicato concreto, han marchado ante la Junta General, la Presidencia del Principado y la Delegación de Gobierno del Estado.

Los manifestantes portaron varias pancartas de carácter irónico y crítico con la situación política y económica, y escucharon ante Presidencia la lectura de un comunicado en el que se criticó duramente el nuevo reglamento que permite el despido colectivo en la Administración Pública.

Esta parada concluyó con la interpretación de dos canciones, dos versiones irónica de ’Resistiré’, del Dúo Dinámico, y de ’Grillos’, de Jerónimo Granda. Posteriormente continuaron la marcha a Delegación de Gobierno.

Además, el portavoz de los manifestantes anunció la próxima ’Marcha Tricolor’, que tendrá lugar el miércoles que viene, y en el que diferentes colectivos de la Administración saldrán de diferentes puntos: educación, personal de sanidad, y la Administración,  Servicios y de Justicia, para recorrer juntos la calle Uría y los mismos lugares que hoy.

DE LA JORNADA DE LUCHA DEL MIERCOLES DIA 7 DE NOVIEMBRE EN OVIEDO “CONTRA LOS RECORTES Y EN DEFENSA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS”…

Lo que sabemos:

MARCHA EDUCACIÓN

Salida a las 17.00 horas de la Plaza de España con final a las 18.00 horas en la calle Uría (Estacion RENFE).

SANIDAD

Salida a las 17.00 horas de la Plaza del Carbayón (SESPA) con final a las 18.00 horas en la calle Uría (Estacion RENFE).

ADMINISTRACIÓN GENERAL (AGE, AUTONÓMICA Y LOCAL). ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA Y EMPRESAS PÚBLICAS

Salida a las 17.00 horas de la Calle Coronel Aranda con final a las 18.00 horas en la calle Uría (Estacion RENFE).

CUERPOS DE SEGURIDAD

Concentración desde las 17 h. en Calle Uría-Renfe.

Posteriormente, todos juntos, MANIFESTACION hasta Delegación de Gobierno.

VER NOTICIA RELACIONADA DE … HACE TIEMPO

VER ULTIMA NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

Si el factor de ponderación de 1,19 ya lo había puesto encima de la mesa la administración a los 10 días del encierro… ¿quién miente aquí en lo de flexibilizar posturas?... casi me alegro de que a los trabajadores, los sindicatos, no nos hayan preguntado nada: ¡¡es SU huelga!!.

Si el factor de ponderación de 1,19 ya lo había puesto encima de la mesa la administración a los 10 días del encierro… ¿quién miente aquí en lo de flexibilizar posturas?... casi me alegro de que a los trabajadores, los sindicatos, no nos hayan preguntado nada: ¡¡es SU huelga!!.

Sanidad no consigue frenar la huelga

Salud modificó su propuesta y rebajó en 21 horas el trabajo a turnos, pero las centrales lo consideran insuficiente «tras 30 días de encierro»

Los sindicatos no médicos, excepto UGT, convocan otros 10 días de paro, que se suman a los del Simpa

Foto: Cinco sindicatos inician la negociación. Delegados de CC OO, UGT, Satse, Usae y Sicepa-Usipa en la reunión con el Sespa en la que miembros de UGT (frontal derecho de la mesa) pidieron un receso. La cita se desarrolló donde los sindicatos se habían encerrado 30 días.

03.10.12 - LAURA FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

Toda la sanidad asturiana está llamada este mes a la huelga en protesta por la ampliación de jornada. El Servicio de Salud del Principado (Sespa) no pudo evitar ayer la convocatoria de otro paro de diez días propiciado por el personal no médico y que se sumará al que el próximo lunes tienen previsto iniciar los facultativos. Habrá por tanto dos huelgas en los hospitales y centros de salud. Una convocada por los médicos y que arrancará el día 8 de octubre, y otra anunciada por el resto de sindicatos, que tomará el relevo a partir del día 16. En total, el sistema público de salud se verá abocado a 9 días de paro médico (los 5 primeros a media jornada), y otros 10 del resto de centrales (a excepción de UGT que pidió 24 horas para reflexionar), que se distribuirán del 16 de octubre al 6 de noviembre. En resumen, casi un mes de protestas y paralizaciones a las que están llamados más de 15.000 trabajadores sanitarios (4.000 de ellos, facultativos) del Principado.

Los cambios introducidos por el Sespa en su propuesta inicial de ampliación de jornada no fueron suficientes para frenar la huelga con la que venían amenazando los sindicatos que se habían encerrado 30 días en el Sespa en protesta por la ampliación de horarios y por los cambios que el Principado quiere introducir en las condiciones de trabajo. Tras reunirse ayer por la mañana durante dos horas con el director de Recursos Humanos, el responsable de Asistencia Sanitaria y la responsable de Gestión del Sespa, cuatro de los cinco sindicatos acordaron presentar la convocatoria de los paros. Esta segunda huelga está secundada por CC OO, Sicepa-Usipa (celadores y administrativos), Usae (auxiliares de enfermería) y Satse (enfermería). UGT no suscribe, «de momento», la medida. Su responsable de Sanidad, Juan Vila, solicitó ayer un receso hasta el mediodía de hoy, cuando está previsto que se celebre una nueva reunión en el Sespa, a la que el resto de sindicatos adelantaron ayer por la tarde que no acudirían. Vila explicó que «hay que estudiar muy bien este asunto» y que «el conflicto siempre debe ser el último recurso». El representante de UGT, primero que se desmarca del resto de las centrales sanitarias que protagonizaron un encierro de un mes, explicó que «la situación es compleja y difícil». Vila admitió que la oferta del Sespa introduce «cambios pobres y escasos, es cierto, pero hay que analizarlos con cautela. No debemos precipitarnos», indicó. UGT no desvelará hasta hoy, cuando lo debata con el seno de la organización, si sigue el camino del resto de sindicatos de la sanidad o si por el contrario, se descuelga. Vila insistió que su decisión poco tiene que ver con las críticas que la gerente del Sespa, Celia Gómez, vertió contra UGT por secundar el encierro y las protestas contra la nueva jornada.

En la propuesta que el Sespa puso ayer sobre la mesa, en una reunión que no contó con la presencia de la gerente, quisieron dejar constancia los sindicatos, el Principado mejoró la ponderación del trabajo a turnos y pasó del coeficiente inicial de 1.144 a otro de 1.19. La diferencia son 21 horas menos de trabajo (3 días) para una jornada anual de 1.570 horas en lugar de las 1.590 defendidas hasta ahora. Además, vinculan la ponderación a que el Principado alcance o no supere en 2013 el 0,7% de déficit público.

«Se aprovechan de un receso»

Las centrales sindicales en discordia consideran insuficiente la oferta, «sobre todo después de 30 días de encierro». Según María José Fernández, del Sae, la propuesta «es idéntica a la que nos pusieron sobre la mesa a los 10 días del encierro y que ya rechazamos. Nos están tomando el pelo», lamentó. Lo mismo opinó Alejandro González, de CC OO, que acusó al Sespa de «no tomarse el conflicto en serio». Los sindicatos presentaron una contraoferta: suavizar la ponderación que venían solicitando (el 1.28). «Nos mostramos dispuestos a un coeficiente de tres velocidades, de 1.22 a 1.26 en tres años, y tampoco les pareció suficiente», abundó Francisco Menéndez, del Sicepa. Con esa propuesta «renunciamos a la mitad de nuestra reivindicación», afirmó Margot Marqués, de la central de enfermeras (Satse). «Nosotros si nos hemos movido pero ellos ni un ápice de su último planteamiento. ¿A eso le llaman negociar?», preguntó.

Pasadas las ocho de la tarde de ayer, el Sespa emitió un comunicado en el que acusaba a las centrales de haber convocado una huelga «aprovechando» un receso solicitado por UGT. El Principado lamentó la actuación de estos cuatro sindicatos, a los que ya había convocado este mediodía para una segunda ronda negociadora. El Sespa reanudó ayer su oferta de negociación «profesional, franca y productiva», dijo.

Los sindicatos, excepto UGT, rompen con Sanidad y auguran un conflicto «duro»

CC OO, SAE, SATSE y SICEPA acusan al Servicio de Salud de no dejarles otra salida más que la convocatoria de diez días alternos de huelga

Oviedo, M. S. MARQUÉS, en La Nueva España

No hay más plazos. Los sindicatos sanitarios registraron la convocatoria de huelga en la sanidad pública asturiana al no llegar a ningún acuerdo con los representantes del Servicio de Salud del Principado (Sespa) en la reunión mantenida ayer, a la que no asistió la gerente Celia Gómez.

Los representantes sindicales mostraron ayer su «decepción» por el resultado de las negociaciones y responsabilizaron a la Administración de haberlos inducido al conflicto con su escaso interés en la negociación. Critican al Sespa por no haber hecho ninguna propuesta por escrito y por querer negociar la ponderación sobre una propuesta anterior, lo que, a juicio de los sindicatos, significa media hora menos de jornada cada noche trabajada. Esto sería en el turno anual de 42 noches, 21 horas menos de trabajo, lo que dejaría el cómputo de horas en 1.570, una rebaja que los sindicatos consideran escasa si se tiene en cuenta que en otras comunidades se trabajan 1.530 horas.

El paro de diez días, que se desarrollará en jornadas alternas entre el 16 de octubre y el 6 de noviembre (16, 17, 18, 19, 22, 23, 30 y 31 de octubre y 5 y 6 de noviembre), estará respaldado, en principio, por los sindicatos CC OO, SAE, SATSE y SICEPA, ya que UGT propuso un receso hasta hoy para asistir a una nueva reunión con el Sespa, cita que desestimó el resto de los sindicatos.

Según Margot Marqués, del SATSE, los sindicatos intentaron acercar posiciones cediendo la mitad de su propuesta, pero la Administración no se movió de su postura inicial. «Esperábamos que fuera posible solucionar el conflicto cediendo las dos partes, pero no fue así». La representante sindical pidió comprensión a los usuarios, porque dijo que «el objetivo del paro es sujetar al máximo el empleo».

Las medidas que impone el Sespa costarán, según los sindicatos, la pérdida de 400 puestos de trabajo, a los que hay que sumar, al menos, otros 400 que ya se pierden con el aumento de la jornada a 37,5 horas.

María José Fernández, de SAE, habló, como el resto de los compañeros de encierro, de «decepción» y dejó claro que ésta va a ser una huelga « dura» y que «es sólo el principio, porque no nos dejan otra alternativa más que el paro».

Gonzalo Gayol, de CC OO, cree que la Administración nunca tuvo voluntad negociadora. «Hicimos hasta una segunda propuesta aceptando una ponderación de jornada en la media de las otras comunidades, que tampoco se aceptó». Lo mismo opina Francisco Menéndez, del SICEPA, que acusa al consejero de Sanidad de tener «un desprecio absoluto a 10 personas y a 16.000 trabajadores».

El Sespa ve en las movilizaciones «una tensión grave y duradera para la sanidad pública»

Oviedo, M. S. M.

La convocatoria de huelga realizada por los sindicatos sanitarios contó ayer con una rápida respuesta del Sespa, que critica que el llamamiento al paro se realice cuando los sindicatos «ya habían sido convocados para hoy, a las 12.00 horas, con el fin de seguir dialogando sobre la aplicación del aumento de jornada».

Para el Sespa, el calendario de huelga convocado por los sindicatos supone «someter al conjunto de la sanidad asturiana a una tensión grave y duradera», por lo que tratarán de que no llegue a producirse, y que en el caso de que se haga efectiva, que tenga la menor repercusión posible para los ciudadanos.

Para los responsables de la sanidad asturiana, el paro se convoca por CC OO, SAE, SATSE y SICEPA «aprovechando un receso pedido por UGT, tras la reunión celebrada ayer, para valorar la propuesta presentada por el Sespa que mejoraba la situación de los trabajadores del turno de noche».

Ramona García, de UGT, manifestó ayer a este periódico su total desacuerdo con lo planteado por los representantes de la Administración en la reunión, pero, aun así, se mostró partidaria a acudir hoy a la cita con el Sespa, «esperando que tengan suficiente cintura para ofrecer lo que tienen que ofrecer».

El Sespa afirma que la propuesta presentada ayer recoge medidas destinadas a mejorar las condiciones del trabajo nocturno, la principal reivindicación de los sindicatos. A su juicio, la ampliación de jornada laboral de los trabajadores de la sanidad pública es necesaria «para reducir la situación crítica de déficit» y poder mantener así un servicio «público, accesible, universal y equitativo».

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

Cuando se negocia hay que demostrar conocer mínimamente el sector, como que, por ejemplo, en sanidad es la oferta la que condiciona la demanda y no alreves…

Cuando se negocia hay que demostrar conocer mínimamente el sector, como que, por ejemplo, en sanidad es la oferta la que condiciona la demanda y no alreves…

«Pocas esperanzas» de los sindicatos sanitarios ante la reunión con el Sespa

Salud insta al SIMPA a retomar las conversaciones «para intentar evitar una huelga perjudicial para los usuarios más afectados por la crisis»

Foto: Celia Gómez, gerente del Sespa.

Oviedo, M. S. M., en La Nueva España

Los sindicatos sanitarios acuden hoy con «pocas esperanzas» a la primera reunión con representantes del Servicio de Salud del Principado (SESPA) que se celebra desde que abandonaron el encierro mantenido durante un mes en las instalaciones administrativas de la plaza del Carbayón.

«Creo que están dilatando posiciones, porque si hubieran tenido algo que ofrecer no hubieran tardado treinta días en hacerlo» manifestó ayer Alejandro González, de CC OO, que espera al menos que los representantes del Servicio de Salud vengan «con intención de negociar y de llegar a un acuerdo; si no es así, no dudaremos en registrar la convocatoria de huelga para el día 16 de octubre».

Para el representante de CC OO, los sindicatos son los primeros que no quieren la huelga «por respeto a los usuarios», por eso esperan que las fuerzas políticas hayan instado al Sespa negociar. Además, insisten en que desde el primer momento hicieron muchas propuestas diferentes que no fueron escuchadas. Cita, por ejemplo, el planteamiento de que en Primaria las dos horas y media semanales se repartan añadiendo media hora más a la jornada de cada día. Esta apuesta es, a su juicio, más acertada porque «no hay carga de trabajo suficiente por la tarde».

La reunión de la gerente del SESPA, Celia Gómez, con los sindicatos UGT, CC OO, SAE, SATSE y SICEPA persigue buscar conjuntamente una aplicación del acuerdo de ampliación de jornada «que sea lo más favorable posible para los empleados público». En un comunicado, el Servicio de Salud «valora la decisión de los sindicatos de no formalizar una convocatoria de huelga y cumple con su compromiso de reanudar la negociación tras el encierro».

Sobre la huelga convocada por el Sindicato Médico Profesional de Asturias (SIMPA), el Sespa asegura que mantiene su compromiso de continuar conversando con los representantes de los trabajadores, aunque considera que el anuncio del paro «es una medida de presión que no facilita un diálogo profesional productivo».

Para el Servicio de Salud, el sindicato decidió romper la negociación y convocar la huelga antes de que finalizara el período establecido por el Sespa. Además declinó asistir a la mesa general de la función pública en la que se trató precisamente del acuerdo de ampliación de la jornada. Para la Administración sanitaria, es necesario que el SIMPA retome las negociaciones «para intentar evitar una huelga que puede ser muy perjudicial para la sanidad pública, especialmente para los usuarios que están resultando más perjudicados por la crisis».

Además, los responsables sanitarios hacen hincapié en que la ampliación de jornada es una medida necesaria para reducir el déficit de la sanidad pública asturiana y necesaria «para poder mantener un servicio de salud accesible, universal y equitativo, que mejore la cohesión social y mantenga el empleo estructural».

La campaña de vacunación antigripal arrancó ayer en Asturias con una alta participación y el reto de llegar a 217.000 personas

02.10.12 - M. MORO | GIJÓN, en El Comercio.

El Sespa retoma hoy la negociación con cinco sindicatos para evitar otra huelga

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) retomará hoy, a partir de las 10 horas, la negociación con los cinco sindicatos sanitarios que decidieron posponer la convocatoria de una huelga en el sector para octubre y noviembre por la ampliación de la jornada laboral.

La reunión será con los sindicatos UGT, CC OO, SAE, SATSE y SICEPA, los mismos cuyos representantes abandonaron la semana pasada el encierro en las instalaciones del Sespa. El Gobierno regional asegura que con ella «buscar conjuntamente una aplicación del acuerdo de ampliación de jornada que sea lo más favorable posible para los empleados públicos». El que prosigue con la huelga es el Sindicato Médico de Asturias (Simpa).

Por otra parte, la campaña de vacunación antigripal arrancó ayer en Asturias con un alto nivel de participación y el reto de llegar a 217.000 personas con una cobertura del 65% entre los mayores de 65 años. Marta García López, enfermera del centro de salud de Zarracina, en Gijón, aseguró que los primeros días se gastan más de 400 dosis , «porque vienen los entusiastas de la vacuna, pero luego las citas bajan». El personal sanitario sigue siendo reticente a pincharse.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

Reunión de “la mesona” ayer: nada de nada, ni siquiera el recurso frente al decreto de Rajoy por ¿invadir? competencias autonómicas…

Reunión de “la mesona” ayer: nada de nada, ni siquiera el recurso frente al decreto de Rajoy por ¿invadir? competencias autonómicas…

Los sindicatos califican de «paripé» la negociación en la función pública

El Gobierno central convoca a todas las autonomías para informar de los ajustes del Presupuesto de 2013

Foto: La Mesa de la Función Pública, en su reunión de ayer.

Oviedo, J. A. A., en La Nueva España

Los sindicatos calificaron ayer de «paripé» la negociación en la mesa general de la función pública de los recortes en materia de salarios, derechos sociales y sindicales que aplicará el Principado para cumplir el real decreto del Gobierno de Mariano Rajoy.

«Convocaron la mesa general y las mesas sectoriales para cubrir el expediente y evitar posibles recursos posteriores, pero no han supuesto ningún avance negociador», afirmó José Luis González, coordinador del sindicato USIPA. Una crítica compartida también por el sindicato CSI-CSIF. «El malestar entre los empleados públicos es general porque todos los recortes tienen como objetivo a los trabajadores y el Gobierno regional no ha tenido ninguna intención de negociar», afirmó Juan Gavira, responsable de CSIF Asturias. El director general de Función Pública, José María Gancedo, asistió ayer en Madrid a una reunión convocada por el Gobierno central para informar a todas las autonomías de los ajustes del Presupuesto de 2013.

Recortes a los funcionarios en Asturias

-         El Gobierno central ha decretado la supresión de la paga extra de Navidad de 2012 para los empleados públicos.

 

-         A partir de 2013 se reduce de seis a tres los días de libre disposición y se suprimen los días adiciones de vacaciones por antigüedad.

 

-         Reducción del 50% en las prestaciones por incapacidad temporal durante los tres primeros días de baja y del 25 por ciento del cuarto al vigésimo día.

 

-         Desde el lunes, eliminación de 44 liberados sindicales.

 

TRAS CONOCER EL INFORME DEL CONSEJO CONSULTIVO…

El Principado no llevará al Tribunal Constitucional la ampliación de la jornada laboral de los funcionarios

OVIEDO, EUROPA PRESS

El Gobierno del Principado de Asturias ha decidido que no presentará recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional contra el decreto aprobado pro el Gobierno central que establece la ampliación de la jornada de los empleados públicos de las distintas administraciones de 35 a 37 horas y media semanales.

Así lo ha anunciado este miércoles el consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo, Guillermo Martínez, que ha explicado en rueda de prensa que el Gobierno toma esta decisión después de conocer el informe elaborado por el Consejo Consultivo en el que se destaca que no aprecia que existan fundamentos jurídicos para plantear tal recurso.

"El informe del Consejo Consultivo estima que esta medida no vulnera las competencias de la comunidad autónoma y por tanto el Gobierno hace suyo ese informe", ha explicado Guillermo Martínez.

Martínez ha recordado que el TC si decidió admitir a trámite los recursos planteados por el Gobierno asturiano contra los decretos de recortes en Educación y Sanidad, al considerar que los mismos si invadían las competencias de la comunidad autónoma.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

Negociar o no negociar…that's the question…

Negociar o no negociar…that's the question…

Personal de Cabueñes alerta de la pérdida de 200 empleos por la ampliación de jornada

La situación de los contratados por ajuste de tarea en el hospital es muy delicada porque su renovación concluye en un mes

Foto: Personal del Hospital de Cabueñes, en una de las protestas convocadas en julio.

A. RUBIERA, en La Nueva España

El Servicio de Salud del Principado eludió este año la renovación por 12 meses de su personal contratado en el Hospital de Cabueñes bajo el epígrafe de «ajuste de tarea». Ese personal, que supone unas 200 personas (un centenar de médicos, algo más de 50 enfermeras y cuarenta y pico auxiliares), tuvo que pelear en enero por una renovación que se firmó hasta junio y entonces se prorrogó sólo hasta septiembre. Eso supone que, a diferencia del mismo colectivo que ejerce su tarea en otros centros sanitarios de Asturias, que acaba su contrato a finales de año, el grupo de eventuales de Cabueñes es ahora el primero de Asturias en verse en la cuerda floja. Porque pueden ser los primeros damnificados por la aplicación del incremento de jornada laboral que hoy mismo será objeto de negociación en la mesa sectorial de sanidad, entre los sindicatos y la Administración regional.

Portavoces sindicales de Cabueñes elevaban ayer la preocupación por lo que puede ocurrir en el centro gijonés en un futuro muy próximo, teniendo en cuenta precisamente la singularidad de que sería el único grupo de trabajadores con su final de contrato tan inminente. Además, el borrador que ya conocen los sindicatos con la propuesta que piensa hacer el Gobierno regional de cómo aplicar la nueva jornada laboral de 37,5 horas (frente a las 35 horas de las que se venía disfrutando) no ha dado, precisamente, esperanzas para ese colectivo.

«En contra de lo que dijeron que iban a hacer, se han esmerado en una propuesta que es lo más regresiva posible. Va a suponer la pérdida de empleo; en concreto, sobrará un trabajador de cada 11 contratados porque la cuenta es fácil y pretenden que hagamos 21 días más por persona. Y ese porcentaje aumentará si tenemos en cuenta la reducción en el resto de días con permisos retribuidos. Van a despedir a casi todos los eventuales del Sespa y parece claro que se puede empezar por Gijón», alertaba ayer Ana Carpintero, de la sección sindical de CSI en Cabueñes, colectivo que hoy mismo ha convocado una concentración de protesta a las puertas del edificio donde se llevará a cabo la reunión.

Fue una supuesta revisión de la ampliación de plantilla en Cabueñes, generada por la apertura de las nuevas unidades de cardiología intervencionista y vascular, la que dio a las autoridades sanitarias regionales el argumento para que en diciembre no se firmaran los contratos de ajuste de tarea de Cabueñes por un período de un año, como venía siendo habitual. Y ahora todos los servicios intentan hacer cábalas de cómo se podrá asumir la atención si definitivamente tienen que prescindir de tanto personal. «La idea clara es la de implantar la nueva jornada para el 1 de septiembre, y la situación no pinta fácil; la preocupación en Cabueñes es muy grande», apuntaban ayer desde el sindicato de enfermería. Entre las propuestas que aparecen en el borrador del Sespa sobre aplicación de jornada, y que ya han sido analizadas por los sindicatos, causa especial preocupación «el poco coeficiente reductor que aplican a la gente que está a tres turnos, lo que va a suponer un incremento muy importante de los días que tienen que trabajar al año. Con los planteamientos que están sobre la mesa no va a haber casi contratos, nos sustituiremos unos a otros porque resultan unas jornadas muy importantes», explicaron. Todos los ojos, hoy, están puestos en Oviedo y en la mesa sectorial.

VER NOTICIA ANTERIOR DE HOY DIRECTAMENTE RELACIONADA

Jugar al todo o nada, con nulas posibilidades de lo primero (o lo que es lo mismo que no haya incremento de jornada), es renunciar a minimizar daños y en este tema esos daños son más o menos contratos de eventuales…

Jugar al todo o nada, con nulas posibilidades de lo primero (o lo que es lo mismo que no haya incremento de jornada), es renunciar a minimizar daños y en este tema esos daños son más o menos contratos de eventuales…

 

Las mesas sectoriales de Educación y Sanidad debaten el aumento horario

 

Oviedo, E. G., en La Nueva España

Las mesas sectoriales de Educación y Sanidad debatirán hoy, a instancias de la Administración regional, la modificación de funcionamiento y horario en los centros sanitarios y educativos sostenidos con fondos públicos en Asturias. En lo fundamental se negocia el aumento de dos horas y media semanales más en el cómputo anual de los trabajadores de la sanidad, y de dos horas lectivas más (de 18 a 20) a la semana entre los profesionales docentes de la Secundaria en Asturias.

Al menos dos de los cinco sindicatos con representación en la Junta de Personal Docente (CC OO y SUATEA) ya mostraron su radical rechazo a las medidas educativas. CC OO considera «contradictorio» el anuncio de recurrir ante el Constitucional el decreto del Gobierno central «y a la vez llevar a cabo su aplicación literal».

Otro sindicato, la Corriente Sindical de Izquierda convoca para hoy a las doce y media del mediodía una concentración frente al edificio de las consejerías en Llamaquique, Oviedo, coincidiendo con la mesa sectorial de la sanidad.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

La insumisión es inviable y los sindicatos lo saben, otra cosa son los márgenes para minimizar el impacto en el ámbito autonómico, pero seguimos sin saber las propuestas de las distintas organizaciones sindicales… (¿en tu nombre y en mi nombre?...¡¡en sanidad no me lo creo!!)

La insumisión es inviable y los sindicatos lo saben, otra cosa son los márgenes para minimizar el impacto en el ámbito autonómico, pero seguimos sin saber las propuestas de las distintas organizaciones sindicales… (¿en tu nombre y en mi nombre?...¡¡en sanidad no me lo creo!!)

MESA GENERAL (MESONA) HOY Y MESAS SECTORIALES EL MIERCOLES…

Los sindicatos piden «insumisión» al Ejecutivo regional ante los ajustes en la función pública

Quieren que se siga el mismo ejemplo que en otras comunidades, cuyos gobiernos se han declarado en rebeldía ante las medidas impuestas por Rajoy

Foto: Una protesta de funcionarios en Oviedo, frente a Delegación del gobierno, el pasado mes de julio

20.08.12 - JOSÉ ÁNGEL GARCÍA | OVIEDO, EN El Comercio.

Los sindicatos de la función pública acuden esta semana a los primeros contactos con el Principado para analizar cómo y cuándo se van a realizar los recortes impuestos desde el Gobierno central a los trabajadores de la función pública. Recortes que ya se están aplicando en la región desde la entrada en vigor de la ley, el 2 de julio. Las directrices de las centrales que trasladarán al Principado son claras: seguir el ejemplo de otras comunidades y declararse en rebeldía ante los ajustes.

Según fuentes consultadas en la Administración autonómica, la opción de declarar «insumisión» no es ni tan siquiera valorada por el Ejecutivo que, no obstante, se comprometen a estudiar las propuestas que les trasladen los sindicatos e intentar, dentro de las posibilidades de Asturias, «minimizar» el impacto de los recortes.

Ese puede ser un punto de partida para una negociación que, finalmente, se hará de forma sectorial. Al contrario de lo que estaba previsto, no habrá un diálogo para abordar la problemática de la función pública y se analizará de forma específica el ámbito de la sanidad, la educación y la administración general.

Ese era un deseo del Gobierno regional que ha sido bien acogido por parte de los propios sindicatos, que entienden las particularidades que existen en cada caso. De hecho, desde las federaciones de educación y sanidad reconocen que siempre hubo interés por volver a esta forma de operar en las negociaciones. Así, la reunión inicial de hoy servirá para que se constituyan las mesas sectoriales y a lo largo de esta semana se definirá el calendario de reuniones.

En estos encuentros, los sindicatos volverán a pedir al Ejecutivo socialista, que preside Javier Fernández, que presente un recurso ante el Tribunal Constitucional contra el incremento en las horas de trabajo de los empleados públicos, que pasaron desde principios de julio de trabajar 35 a 37,5 horas a la semana. Consideran en las centrales que hay motivos para iniciar ese procedimiento ante los tribunales y ponen como ejemplo lo ocurrido con los ajustes en materia de sanidad y educación que el Principado, cabe recordar, sí recurrió al considerar que su aplicación suponía la invasión de las competencias que tiene asignadas la comunidad autónoma.

Ahora, los sindicatos le piden que no haga diferencias con el resto de funcionarios, aunque temen que el Principado utilice como pretexto los ajustes del Gobierno central para poner en marcha una remodelación de la función pública en Asturias, justificándola en la mera aplicación de la normativa.

La ley, donde se reflejó el incremento de horas para los empleados públicos, fue publicada en el Boletín Oficial el pasado 2 de julio. Desde entonces, el Principado ha acatado el nuevo marco normativo aunque, según advierten las centrales, mostrando cierta «flexibilidad» en la aplicación del nuevo horario. El control que se ha realizado, señalan, no ha sido exhaustivo. A pesar de esa manga ancha, la mayoría de los funcionarios dependientes de la Administración regional optaron por cumplir con el aumento de las horas, aunque no por ello han dejado de mostrar su rechazo a lo que consideran un ataque a los servicios públicos.

Cabe recordar que los trabajadores públicos han visto como se les ha retirado la paga de Navidad, se les han quitado tres de los seis días que les corresponden por asuntos particulares sin justificar, han perdido un día de vacaciones (tienen 22 días laborales en lugar de 23), así como los días extra (en algunos casos, como los que llevan 30 años trabajando en la Administración, hasta tres) que acumulaban los empleados más veteranos.

Ahora queda por resolver cómo se adecuarán los horarios para encajar las dos horas y media más que tienen que trabajar los funcionarios públicos. El Principado, en una primera propuesta de trabajo, planteó a los sindicatos que el aumento se produjera a través de un incremento de media hora cada día. Es decir, alargar la jornada hasta las 14.30 en lugar de las 14 horas, como ocurría en la mayoría de los casos. La iniciativa del Gobierno regional ha sido rechazada por los representantes sindicales y así se lo trasladarán en las reuniones de esta semana. Los sindicatos, por el contrario, quieren que en el caso de que se tenga que mantener la aplicación del aumento de la jornada sean los propios empleados los que decidan cuándo quieren hacer las horas.

En la actualidad, los empleados públicos trabajan diariamente de 9 a 14 horas, lo que suma 25 horas semanales de lunes a viernes. Para llegar a las 37,5 horas que les corresponden tienen la posibilidad de ampliar la jornada de 7,30 a 9 horas, de 14 a 15 horas y de 16 a 19 horas.

Esta misma semana se podrá aclarar la situación, una vez que los sindicatos consideran que los representantes del Ejecutivo regional han tenido margen de tiempo para analizar cada uno de los ámbitos y ofrecer alternativas a los recortes del Gobierno central.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

Todos juntos en el HUCA ayer…

Todos juntos en el HUCA ayer…

La Universidad y el Adolfo Posada se unen a las protestas contra los recortes

18.08.12 - L. FONSECA | OVIEDO, en El Comercio.

El HUCA fue escenario de una nueva protesta contra los recortes en el sector público. A la concentración de ayer se sumó también personal del campus universitario de El Cristo, del Instituto Asturiano de Administración Pública Adolfo Posada y del Instituto de Prevención de Riesgos Laborales. Varios de los manifestantes lucieron camisetas negras en señal de luto «por la muerte de la función pública». La protesta arrancó con una concentración en las escalinatas del Hospital Materno-Infantil y discurrió luego hasta el edificio Calatrava, donde se concentran varias de las consejerías del Principado, entre ellas, la de Sanidad. La manifestación se enmarca dentro de las protestas que cada viernes celebran los funcionarios para manifestarse contra los ajustes del Gobierno.

VER NOTICIA DEL VIERNES PASADO