Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

PRENSA

Secreto bancario, opacidad, falta de control en las ganancias del capital y los dividendos, etc… todo eso que les permite no pagar a ellos (…), lo pagamos todos los ciudadanos (nosostros).

Secreto bancario, opacidad, falta de control en las ganancias del capital y los dividendos, etc… todo eso que les permite no pagar a ellos (…), lo pagamos todos los ciudadanos (nosostros).

Cada español tributa 2.000 euros de más por la evasión fiscal

Cada español debe pagar anualmente al Fisco unos 1.910 euros de más para compensar los impuestos que otros contribuyentes dejan de tributar debido al fraude y la evasión fiscal, según estimaciones de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA).

Cuadro.- Evolución de la presión fiscal en España y en la UE-27 en plena cisis. Fuente: GESTHA sobre datos de Eurostat.

nuevatribuna.es

Cada español debe pagar anualmente al Fisco unos 1.910 euros de más para compensar los impuestos que otros contribuyentes dejan de tributar debido al fraude y la evasión fiscal, según estimaciones de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA). Este sobrecoste fiscal no incluye los impuestos eludidos por las prácticas agresivas de las multinacionales para no tributar por los beneficios de sus operaciones en España (Ver archivo adjunto con datos autonómicos y provinciales).

 

El fraude, junto con la elusión, representan una pérdida total de ingresos cercana al billón de euros en toda Europa, tal y como ha reconocido el Comisario de Fiscalidad de la Comisión Europea, Algirdas Semeta. En España, la pérdida total para Hacienda ronda los 90.000 millones de euros anuales.

 

Además, el fraude es una de las principales causas de que la presión fiscal en España haya caído en el último año en más de cinco puntos porcentuales, ampliando así su diferencial con la media europea en 7,4 puntos. De hecho, la evasión fiscal y laboral es responsable de casi la mitad (48,7%) de este diferencial.

 

La presión fiscal en España se situó en el 31,4% del PIB en 2011, lo que sitúa a nuestro país en la vigésimoprimera posición en el ranking europeo, pese a las subidas impositivas aprobadas en el IRPF e IVA en 2010 y 2011, según los datos de Eurostat, la oficina estadística europea.

 

En la actualidad, la economía sumergida en España representa un volumen equivalente al 23,3% del PIB, el doble de la media de los quince primeros países de la UE, de modo que la evasión fiscal será una de las causas destacadas de la caída de la presión fiscal en nuestro país, junto con el desempleo y la caída del consumo.

 

Medidas contra el fraude

Con el objetivo de reducir las bolsas de fraude, Gestha considera que el Consejo Europeo debería acordar esta tarde (por ayer) que el intercambio automático de información se extienda a todos los Estados miembros, incluyendo los dividendos y ganancias de capital, no solo a los salarios, pensiones y seguros previsto para 2015.

 

También estima necesario acabar con toda la opacidad existente en los fondos de inversión, fondos de pensiones, instrumentos financieros innovadores y los pagos realizados a través de fideicomisos y fundaciones.

 

Para los Técnicos de Hacienda es ineludible acabar con la opacidad y la tributación excesivamente baja de determinados países europeos, así como acordar una base armonizada en el Impuesto de sociedades.

 

Finalmente, Gestha reclama más audacia para evitar la "sangría recaudatoria" de las grandes empresas y propone la creación de un nuevo tipo impositivo del 35% en el Impuesto de Sociedades para beneficios a partir del millón de euros.

 

Esta última medida permitiría recaudar en España 13.943 millones de euros adicionales al año, además de mejorar la equidad del sistema fiscal al reducir las diferencias entre el menor tipo efectivo de las grandes corporaciones y el mayor de microempresas y pymes, acercando así el esfuerzo fiscal de las empresas al de las familias españolas.

 

La evasión fiscal le cuesta 1.600 euros al año a cada asturiano, estiman los técnicos

El sobreesfuerzo de los contribuyentes que pagan equivale al salario de un mes

Hacienda deja de ingresar 1.700 millones en Asturias, según Gestha

23.05.2013, Oviedo, L. G., en La Nueva España.

 

La evasión fiscal implica para los contribuyentes que cumplen con sus obligaciones tributarias un sobreesfuerzo equivalente, en el caso de Asturias, a casi 1.600 euros al año, según una estimación de Gestha, la organización profesional que agrupa a los técnicos del Ministerio de Hacienda. Ante los intentos del Gobierno y del Consejo Europeo de reforzar la lucha contra la defraudación, este colectivo alertó ayer del incremento de la evasión y demandó más transparencia y un control a escala de la UE de las prácticas financieras opacas.


Los técnicos agrupados en el sindicato Gestha estiman que la economía sumergida española, equivalente -según sus cálculos- a más del 23% del producto interior bruto (PIB), supone para las arcas públicas una pérdida de ingresos tributarios cercana a los 90.000 millones de euros cada año.


La misma organización calcula a partir de esas cifras el impacto en el bolsillo de los ciudadanos: «Cada español debe pagar anualmente unos 1.910 euros de más para compensar los impuestos que otros contribuyentes dejan de tributar debido al fraude», expone Gestha. Y añade estimaciones sobre cada una de las comunidades autónomas: con el tamaño que presumiblemente tiene la economía sumergida en Asturias (en torno al 20% del PIB), la pérdida de ingresos fiscales ronda los 1.700 millones de euros al año y supone para los contribuyentes un esfuerzo extra de 1.592 euros por persona y año. Esta última cantidad es equivalente al salario medio bruto mensual que los trabajadores asturianos percibieron el pasado año.


Los técnicos de Hacienda consideran que Europa debería extender el intercambio automático de información tributaria (mecanismo previsto para 2015), de modo que alcance a los dividendos y ganancias de capital, y no sólo a las rentas del trabajo y a los seguros. «Es necesario acabar con la opacidad existente en los fondos de inversión, fondos de pensiones e instrumentos financieros innovadores», subrayó Gestha, cuyos integrantes son partidarios también de aplicar un tipo impositivo del 35% en el impuesto de sociedades para los beneficios que superen el millón de euros.


El cuerpo de técnicos de Hacienda subraya cómo la presión fiscal ha caído en España desde 2007, situándose en el 31,4% del PIB, frente al 38,8% de la media de la UE. El fraude tributario es responsable de la mitad de ese diferencial, sostiene Gestha.

 

Y TAMBIEN TENEMOS:

Los costes económicos de la corrupción

De la entrevista al Presidente del Principado ayer en la RTPA…

De la entrevista al Presidente del Principado ayer en la RTPA…

Javier Fernández achaca al proceso de selección el retraso en los planes de empleo

Foto: Javier Fernández, ayer, durante la entrevista emitida por la TPA.

22.05.2013, Oviedo, Á. F., en La Nueva España.

El presidente del Principado, Javier Fernández, achacó ayer a los procesos de selección que ahora exige la ley el retraso en la aplicación del plan de empleo local para mayores de 45 años, algo que soliviantó a los dos partidos que sostienen su gobierno en minoría, IU y UPyD.


«Va a tardar más de lo que preveíamos por un reparo formal de la intervención general. Esto antes se hacía mediante convenios con los ayuntamientos y ahora tendrá que ser de manera competitiva, mediante concursos, pues así lo exige Europa. Es lo que nos dice la intervención y no me voy a saltar un reparo suyo», aseguró ayer Javier Fernández en una entrevista en la TPA.


Casi 700 asturianos podrán beneficiarse de estos planes, dotados con 10 millones de euros. Cada ayuntamiento recibirá 14.400 euros por contratación.

 

Fernández: «Hay una demora lamentable en los planes de empleo que yo asumo»

El presidente del Principado atribuye el retraso a «las normas que emanan de Europa» y advierte de que la región «no se va a saltar un reparo de la Intervención»

22.05.13 - AIDA COLLADO | GIJÓN, en El Comercio.

«El plan de parados de larga duración va a tardar más de lo que preveíamos en ponerse en marcha». El presidente del Principado, Javier Fernández, reconocía ayer en una entrevista a la TPA, el retraso de los planes de empleo anunciados por el Gobierno regional, debido a un cambio legal que afecta a la tramitación de los contratos. «Esas son las normas que emanan de Europa y lo que nos dice la Intervención y yo, desde luego, no me voy a saltar un reparo de la Intervención», advertía. El jefe del Ejecutivo habló del conflicto entre la agilidad administrativa, «que es deseable», y la seguridad en la aplicación de los procedimientos, «que es obligada», pero aún así se comprometió a «trabajar y apretar para que se flexibilice y agilice».

 

Fernández descargó de culpa al Gobierno en lo referente al cambio de proceso y explicó que no es que el Principado se hubiese inventado una fórmula ahora censurada, sino que «el procedimiento que se venía aplicando, por razones que incumben a quienes tienen que suscribirlo desde el punto de vista normativo ahora ya no sirve». De este modo, zanjó el tema: «Efectivamente hay una demora lamentable que yo asumo».

 

El presidente no orilló uno de los temas que le han enfrentado a uno de sus socios de Gobierno, Izquierda Unida. Mientras la coalición propone la aprobación de una ley que incluye expropiaciones de viviendas a los bancos -tal y como hace la norma aprobada en Andalucía con votos socialistas- el Ejecutivo apuesta por la vía del acuerdo. Fernández instó a «abordar el problema» en todas las comunidades, pero puntualizó que «las circunstancias no son las mismas». Argumentó que en Asturias hay menos desahucios que en Andalucía y que «aquí contamos con un recurso que parece ser que tienen agotado en aquella comunidad: disponemos de viviendas sociales por parte del Principado, que ponemos a disposición de las personas que tengan que pasar por esa tragedia». A esto, sumó el acuerdo con las entidades bancarias para que cedan voluntariamente sus inmuebles y «puedan ser habitados». Y añadió que en Extremadura, «donde hay un gobierno apoyado por IU, no he escuchado que vaya a haber expropiaciones», aunque «tratándose de Monago -ironizaba- puede ser que lo hagan en cualquier momento».

 

Por otra parte, en cuanto a la posible deslocalización de las empresas de la región, Fernández acotó la función del Gobierno regional a «generar condiciones que hagan a Asturias atractiva» para esas compañías. Se refería a condiciones logísticas, como ofrecer un transporte lo más eficiente posible. Para ello apuntó hacia la conclusión de la variante de Pajares y al establecimiento de «tarifas y servicios adecuados» para aquellas que acceden a la comunidad por el Musel o el Puerto de Avilés. Pero hablaba también de facilitar el acceso de las empresas a la materia prima y a la energía eléctrica, con «precios competitivos»; así como de formación, para que cuando dichas compañías «tengan necesidad de trabajadores muy cualificados, el dispositivo educativo y formativo del Gobierno los haya preparado».

 

Rechazó actuar con rebeldía o insumisión ante el Ejecutivo central, porque, «en la realidad de la vida, lo que se hace es plantearle al Gobierno con toda firmeza que tiene que buscar soluciones». Y esa firmeza, dijo, no es garantía de que «las busque y las encuentre».

 

Admitió, sin embargo, que no hay «la reprocidad que sería necesaria» entre la Administración central y la regional -por culpa, a su parecer, de la primera- y avisó: «Tendremos que plantear nuestras exigencias en otros términos, porque evidentemente el Gobierno de España no está actuando con lealtad hacia esta comunidad».

 

La relación del Ejecutivo socialista con los partidos de la oposición en el Parlamento asturiano no parece mucho mejor. Fernández anunció que volverá a proponerles un acuerdo para que todos los grupos muestren la misma cara llegada la hora de negociar la financiación autonómica, «porque ahí sí que nos jugamos mucho», pero no ocultó que hasta el momento y en su opinión, ni Foro ni PP le han dado razones «para pensar que podemos llegar a acuerdos respecto a otros asuntos». Foro, completó, porque «se mueve en un oportunismo atroz y nos pide a nosotros las cosas de las que no se ocupó cuando estaba en el Gobierno», y el Partido Popular, por su «defensa cerrada» de las políticas «nocivas» de Mariano Rajoy «en todo lo que tiene que ver con Asturias».

 

Ponía así encima de la mesa el conflicto de la minería. «Yo tengo muy claro que la intención del Gobierno no es otra que terminar con el sector minero», acusó. Al retrasar las ayudas, explicó, es «un ejercicio inútil» hablar de alargar la actividad más allá de 2018, «porque en 2014 ya estaremos con las minas cerradas».

 

Volvió a insistir en la necesidad de que se flexibilice el objetivo de déficit -el mismo para todas las comunidades-, e informó de que «cada décima supone 21 millones». Pidió que las administraciones tengan más holgura para desarrollar políticas «contracíclicas» que incentiven la demanda y dotar a las empresas de financiación suficiente para que «puedan tener circulante y respirar». Y restó importancia a las cifras positivas obtenidas por el Principado el primer trimestre: «Podría sacar pecho, pero no voy a hacerlo porque el superávit de este periodo no es un indicador».

 

El Gobierno regional agradece la «lealtad» de sus socios

Javier Fernández optó ayer por contestar con elogios a sus socios de Gobierno, IU y UPyD, que entre otras cosas acusan al Ejecutivo regional de una baja ejecución presupuestaria. «Un gobierno en minoría tiene que hablar continuamente, dialogar y renunciar a veces a sus pretensiones», introducía. «Lo único que puedo decir hasta ahora de los socios del Gobierno es que se han portado con lealtad y han dado a Asturias esa estabilidad que necesitaba», añadía a continuación. Fernández recordó que gracias a su colaboración, el Principado pudo sacar adelante su proyecto de presupuestos, lo que ha permitido que «podemos hablar sobre si se retrasan pero hay medidas» puestas en marcha. Por eso, no pretende cambiar su relación con ninguna de las dos formaciones: «Espero continuar en esta tónica, porque hasta ahora no hay ningún motivo de peso para pensar que esto va a cambiar». Pero no dejó pasar la oportunidad de señalar que «la obligación de todos los socios del Gobierno es generar estabilidad y proporcionar a Asturias cierta estabilidad».

66 Asamblea Mundial de la Salud de la Organización Mundial de la Salud…

66 Asamblea Mundial de la Salud de la Organización Mundial de la Salud…

OMS avisa que la sanidad de calidad debe ser accesible para todos

Foto: Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

MADRID, EUROPA PRESS

 

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, ha avisado de que todas las personas, "independientemente" de su capacidad de pago, deben tener acceso a una asistencia sanitaria de calidad y ha señalado que la cobertura universal requiere "maximizar" los resultados sanitarios en favor de "todos" los ciudadanos.

 

Chan se ha pronunciado así durante su discurso en la Asamblea Mundial de la Salud de la OMS, que ha comenzado este lunes, y durará hasta el 28 de mayo, su sexagésimo sexta sesión con la asistencia de más de 3.000 participantes de delegaciones de la mayoría de Estados Miembros de la organización.

 

Allí, la directora general de la Organización ha destacado la necesidad de aumentar la equidad de los ciudadanos en el acceso a los sistemas sanitarios y ha recordado la importancia que tiene la cohesión social y la estabilidad de cara a garantizar unos buenos índices de salud.

 

Por ello, Chan ha abogado por contribuir a establecer políticas sanitarias de bajo coste, enfocadas en la utilización y promoción de los medicamentos genéricos, en el compromiso con la Atención Primaria, así como en la educación y formación de los profesionales sanitarios. Y es que, ha apostillado, las medidas preventivas deben ser la "piedra angular" de cualquier política sanitaria y de la respuesta mundial que se de a la hora de tratar las enfermedades.

 

"El futuro que se nos presenta no es fácil ya que, por ejemplo, ni un sólo país ha logrado dar la vuelta a la epidemia de la obesidad en ningún grupo de edad. Sólo este ejemplo nos debe hacer reflexionar sobre la importancia de adoptar políticas adecuadas. Ahora bien, además de la prevención es también fundamental conseguir que la atención clínica sea rentable y financieramente sostenible", ha apostillado la dirigente de la OMS.

 

Dicho esto, Chan ha condenado "drásticamente" los conflictos armados y actos de violencia que se están produciendo en diferentes partes del mundo ya que, a su juicio, estas situaciones lo único que hacen es "aumentar" la necesidad de una mayor asistencia sanitaria.

 

Además, la directoria general de la OMS ha reconocido ser consciente de las agresiones que se están produciendo al personal sanitario y a los centros de atención médica en los países que están en conflicto y ha destacado la necesidad de que la seguridad de las instalaciones y de los médicos sea invulnerable.

 

EXIGE ALCANZAR LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO

"Pido a todos los Estados Miembros que hagan todo lo posible para garantizar que la salud ocupa un lugar destacado en la nueva agenda de desarrollo, puesto que es un indicador mensurable del éxito de todas las demás políticas de desarrollo. Invertir en la salud de las personas es una estrategia inteligente para el alivio de la pobreza y, esto requiere la inclusión de las enfermedades no transmisibles y de continuar con los esfuerzos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) relacionados con la salud a partir de 2015", ha recalcado.

 

En este sentido, ha reconocido que en los últimos "mil días" los países han acelerado sus esfuerzos para alcanzar los ODM, especialmente aquellos que están relacionados con la salud de las mujeres y de los niños. De hecho, ha recordado, la OMS y UNICEF han alcanzado el pasado mes de abril el plan para la prevención y control de la neumonía y la diarrea.

 

Además, ha proseguido Chan, se ha logrado en "tremendo éxito" en el control de las enfermedades tropicales desatendidas y en el acceso de los tratamientos contra el VIH. "Estoy muy contenta por informar que más de nueve millones de personas que viven con el sida en países de ingresos bajos y mediano han conseguido mejorar su esperanza de vida gracias a las terapias antirretrovirales", ha señalado, para comentar que esto se debe a que la OMS ha simplificado progresivamente los enfoques y precios de las pruebas, así como el tratamiento para el VIH con el objetivo de que los ciudadanos de los países más pobres tuvieran acceso a ellos.

 

De este modo, la directora general de la OMS ha informado de que el próximo mes de junio, la organización va a simplificar "aún más" el acceso de estos tratamientos gracias a que va a publicar nuevas directrices "revisadas y consolidadas" sobre el uso de medicamentos antirretrovirales para el tratamiento y prevención del VIH.

 

Ahora bien, Chan ha advertido de que aunque el progreso en la erradicación de la tuberculosis y la malaria ha sido "alentador", cada vez se están produciendo "más amenazas" de casos de resistencia a los medicamentos. De hecho, "algunos observadores" han asegurado que se está produciendo de nuevo la era "pre-antibiótica".

 

"Si no tenemos cuidados todos los logros ganados duramente se van a ir por el desagüe. La asistencia sanitaria no se puede permitir un retroceso de tal magnitud, por lo que debemos reconocer y responder a la grave amenaza que supone la resistencia a los antimicrobianos", ha argumentado.

 

Del mismo modo, ha subrayado la necesidad de erradicar la poliomielitis, recordando que muchos trabajadores han perdido la vida tratando de proveer las vacunas y que, además, las importaciones siguen "amenazando" a los países "libres" de esta enfermedad.

 

Por último, Chan ha explicado que las enfermedades no transmisibles, la salud mental y la prevención de la ceguera y la discapacidad visual -temas que van a ser debatidos en la Asamblea-, exigen un "enfoque" del ciclo vital sustentado en el hecho de lograr la equidad a través de la cobertura universal de salud. "Los tres deben tener un mayor énfasis en los beneficios de la prestación de servicios integrados", ha zanjado.

 

Una amenaza constante: la aparición de nuevas enfermedades

El surgimiento de un tipo desconocido de coronavirus y de la gripe aviar H7N9 entre humanos pone en alerta a la OMS

 

EFE / Ginebra

La amenaza de la aparición de nuevas enfermedades -algunas capaces de convertirse en epidemias- es constante, como lo demuestra el surgimiento de un tipo desconocido de coronavirus y de la gripe aviar H7N9 entre humanos, alertó este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Así lo subrayó la directora general de la OMS, Margaret Chan, al inaugurar la Asamblea Mundial de la Salud, un foro que durante una semana reúne en Ginebra a altos representantes de sus 192 países miembros para adoptar importantes decisiones en el área de la sanidad.

 

El primer caso humano del H7N9, un tipo de gripe propio de las aves, se detectó en China a finales de marzo y en tres semanas se registraron más de cien casos, una tendencia que se invirtió tras el cierre de mercados de aves vivas en ese país.

 

No obstante, Chan negó que la situación está bajo control, pues los virus de la gripe tienden a "reinventarse constantemente" y "nadie puede predecir el curso que tomará este brote".

 

La responsable de la OMS agradeció a China el haber comunicado los datos recabados sobre esa enfermedad y su voluntad de colaborar con el organismo internacional.

 

Sobre el nuevo tipo de coronavirus -de la misma familia de virus que el Síndrome Respiratoria Agudo Grave (SARS)- la responsable de la OMS sostuvo que la transmisión de persona a persona es "limitada", con dos trabajadores sanitarios infectados entre un total de 41 casos, incluidos 20 muertos.

 

Frente a estas y otras eventuales nuevas enfermedades, Chan instó a los países a mantenerse vigilantes y a recordar siempre la máxima importancia que tiene informar de manera inmediata y transparente a la OMS.

Con importantes repercusiones para la comprensión de los mecanismos biológicos compensatorios implicados en la recuperación funcional de la memoria tras el daño cerebral…

Con importantes repercusiones para la comprensión de los mecanismos biológicos compensatorios implicados en la recuperación funcional de la memoria tras el daño cerebral…

Avance para combatir la amnesia

Un grupo de neurocientíficos logra aportar nuevos datos sobre los mecanismos de la pérdida de memoria relacionada con la orientación espacial

Un estudio de la Universidad mejora las expectativas de los lesionados cerebrales

Foto: Los investigadores Héctor González-Pardo, Nélida Conejo (detrás), Marta Méndez-Couz y Jorge Arias.

21.05.13 - A. RODRÍGUEZ | OVIEDO, en El Comercio.

Un estudio de la Universidad de Oviedo ha logrado nuevos avances en el estudio de la amnesia relacionada con la orientación espacial en los casos de lesión cerebral, lo que significa un importante avance para las personas con daño cerebral. El trabajo, que será publicado en la revista científica 'Plos One', ha sido probado en modelos experimentales cuyos cerebros -ante un daño unilateral en el hipocampo, asociado al olvido de lugares conocidos- mantienen una red de conexiones con las estructuras afectadas por lo que, con una estimulación adecuada, se podría restaurar el recuerdo. En concreto, fue probado en ratas que son capaces de recuperar memoria espacial después de ver reducido uno de los campos del hipotálamo.

El estudio es obra del grupo de investigación de neurociencia de la conducta, incorporado al Instituto de Neurociencia del Principado de Asturias y que lleva más de veinte años investigando las bases biológicas de los procesos de aprendizaje y memoria relacionados con la capacidad de orientación espacial.

El conocimiento en profundidad de los mecanismos y circuitos cerebrales implicados en los procesos de adquisición, consolidación, recuerdo y extinción de la memoria espacial es imprescindible para comprender cómo es posible evocar el recuerdo de lugares visitados a largo plazo, o bien cuáles son los procesos neurales implicados en el olvido y en la amnesia, como en el caso de las demencias.

Desde finales del siglo pasado, la formación hipocampal, estructura cerebral localizada en el interior del lóbulo temporal medial de ambos hemisferios cerebrales en seres humanos, se encuentra en un primer plano en la investigación de las bases biológicas del aprendizaje y la memoria, principalmente por su papel en la adquisición de nuevos recuerdos sobre eventos previamente experimentados.

De esta forma, lesiones del hipocampo y regiones adyacentes se asocian a una amnesia específica caracterizada por la incapacidad para recordar la posición de determinados lugares geográficos relevantes, como la ubicación de la vivienda.

Las investigaciones llevadas a cabo por los profesores Nélida M. Conejo y José M. Cimadevilla (Universidad de Almería) determinaron el efecto de la inactivación funcional bilateral o unilateral del hipocampo en ratas, mediante la aplicación una neurotoxina que anula temporalmente su función, sobre la capacidad de recuerdo a largo plazo de una prueba de memoria espacial.

Repercusiones

En sus estudios demuestran que «el deterioro de la memoria es menor en sujetos con afectación unilateral del hipocampo, por activarse nuevos circuitos cerebrales que facilitarían el recuerdo en la prueba de memoria».

Este nuevo trabajo, en el que también participan miembros del grupo Neurocon confirma otros resultados del propio grupo investigador que indican la existencia de diferentes redes funcionales de estructuras ampliamente distribuidas en el cerebro y que se modifican temporalmente en relación con los diferentes procesos de la memoria espacial.

«El estudio tiene importantes repercusiones para la comprensión de los mecanismos biológicos compensatorios implicados en la recuperación funcional de la memoria tras el daño cerebral», añaden los autores de la investigación.

Estudio de la Universidad de Texas…

Estudio de la Universidad de Texas…

La esperanza de vida de las mujeres con cáncer de mama se triplica en 10 años

Un 88% de las afectadas sigue viva a los 5 años del diagnóstico frente al 27% de hace una década

Este tumor afecta anualmente a más de 22.000 mujeres en España, lo sufrirán una de cada ocho y causa más de 6.000 fallecimientos al año

18.05.13 - EFE | MADRID.

La esperanza de vida de las mujeres con cáncer de mama se ha triplicado en los últimos 10 años, según un estudio del Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas, al lograr que un 88% de las afectadas siga viva a los 5 años del diagnóstico frente al 27% que, hasta hace una década, conseguía sobrevivir a esta enfermedad.

Un dato esperanzador que ha revelado en una entrevista el doctor Gabriel Hortobagyi, director del Programa de Investigación en Cáncer de Mama de este centro estadounidense, tras participar en las jornadas 'Dealing Healtcare and Innovation in Metastatic Breast Cancer HER2 negative', que se celebraron esta semana en Madrid, Valencia y Barcelona.

El cáncer de mama afecta anualmente a más de 22.000 mujeres en España, lo sufrirán una de cada ocho y causa más de 6.000 fallecimientos al año, lo que representa el 16,7% de todas las defunciones por neoplasias del sexo femenino en este país.

Mientras que el número de casos y las tasas de incidencia aumentan lentamente, las cifras de muertes están estabilizadas en España y las de mortalidad descienden, debido sobre todo a un mejor resultado de los tratamientos y a la detección precoz.

Hortobagyi ha agregado que constituye el proceso maligno que se diagnostica con mayor frecuencia entre las mujeres y, en EE UU es la segunda causa de mortalidad tumoral, por detrás del cáncer de pulmón. Sin embargo, la esperanza de vida de las mujeres con cáncer de mama ha aumentando de forma "espectacular" durante el último decenio, hasta el punto de que este tumor podría perder pronto el segundo lugar en la clasificación de tumores letales.

 

Los fármacos

El doctor se ha referido al logro que ha supuesto dirigir fármacos contra determinadas moléculas tumorales que impulsan el desarrollo de la enfermedad. Concretamente, ha citado el descubrimiento del biomarcador HER 2, uno de los primeros pasos en el tratamiento de tumores sólidos. "Gracias al trastuzumab (su nombre comercial es Herceptin) y a otros medicamentos que se desarrollaron posteriormente, la supervivencia de las pacientes con tumores HER2 positivos ha hecho que pasaran de ser el subtipo de peor pronóstico a casi ser el de mejor", ha precisado. Este tratamiento, en opinión del experto, "se puede considerar el caballo de batalla que ha puesto a la medicina personalizada en el centro del escenario".

Hortobagyi ha afirmado que algo similar ha pasado en otros tumores aunque "tal vez no en la misma cuantía", como ocurre con las leucemias, que se curan en casi todos los casos, pero también en otros procesos oncológicos como el cáncer colorrectal, el de riñón o el melanoma, con progresos "muy significativos".

Lo más importante, en su opinión, es que ese avance se ha dado gracias a la investigación, que ha facilitado mucha información sobre las causas por las que se desarrollan estos tumores y por qué progresan, y todos esos datos han sido utilizados en parte por la industria farmacéutica para desarrollar nuevas terapias. "Lo cierto es que con los conocimientos que tenemos hoy en día y los recursos necesarios el progreso en los próximos 20 años va a ser aún mayor. Soy muy optimista", ha enfatizado.

Noticias relacionadas en El Comercio:

¿Cómo se hace y cuánto cuesta la operación de Angelina Jolie?

Vídeo: Varias mujeres optan por la cirugía preventiva para evitar un cáncer

Angelina Jolie se sometió a una doble mastectomía

La operación de la actriz es gratuita en España (Por L. Palacios)

«No nos podemos volver ahora locas e ir todas a extirparnos la mama»

José María Nieto Castañón Gerente del Área Sanitaria VI entrevistado para El Comercio…

José María Nieto Castañón Gerente del Área Sanitaria VI entrevistado para El Comercio…

«Si olvidamos al paciente como centro de la gestión haríamos un flaco favor a la sanidad pública»

«Queremos mejorar la colaboración entre la atención en el hospital y en el centro de salud, que es el eje que coordina la actividad asistencial»

«Con las obras se quiere simplificar el Servicio de Urgencias para dotarlo de más calidad»

«Tenemos un presupuesto muy exiguo que nos obliga a hacer malabarismos»

Foto: José María Nieto Castañón, gerente del Área Sanitaria VI, en su despacho de Arriondas.

19.05.13 - T. BASTERRA | ARRIONDAS, en El Comercio.

José María Nieto Castañón, un gijonés nacido en 1971, ocupa desde febrero el puesto de gerente en el Área Sanitaria VI. Precisamente fue en esta comarca, concretamente en el hospital de Arriondas, donde desarrolló una parte de su carrera profesional entre 2003 y 2010 como médico de Urgencias en una UVI móvil, aunque antes había trabajado en Salamanca y en Langreo. También ha desarrollado su actividad en el Hospital Valle del Nalón y en Cabueñes, donde empezó a realizar labores de gestión en el Servicio de Admisiones y Documentación Clínica. Desde el año 2012 es el responsable de Atención Sanitaria y Salud Pública del Área VI y en febrero de este mismo año fue nombrado gerente del área.

-¿Cómo están siendo sus primeros meses en el cargo?

-El contexto es complejo, pero el área la conozco. Comencé a trabajar aquí hace 10 años. Empecé como médico de Urgencias y es un área que conozco bien, también al personal, lo que facilita la relación con todo el mundo. Obviamente es un trabajo duro con toda la parte de modificaciones a nivel de servicios centrales, de nuevos decretos, nuevos ajustes, el contrato programa; es decir, es una época de trabajo especialmente duro y un comienzo en un momento particularmente complejo.

-¿Qué destacaría del Hospital Grande Covián?

-Es un hospital comarcal pequeño y pensamos que desde fuera se tiene una visión distorsionada de él, de toda esta área sanitaria y de la propia historia del hospital al haber sido fundación. Lo cierto es que contamos con una plantilla excepcional de gente muy implicada y joven con ganas de trabajar, lo que facilita cualquier labor de gestión.

-¿Qué puntos son susceptibles de mejora en el Área VI?

-Muchísimos, tanto en lo general como en lo concreto, y en el hospital como en el área. Ahora mismo tenemos problemas en algunas consultas por la falta de profesionales como puede ser el caso de Dermatología. El 20 de mayo vamos a incorporar a una nueva especialista y esperamos solucionar este problema que venimos arrastrando desde hace algún tiempo. También hemos tenido problemas en Pediatría a la hora de tener personal estable en algunos centros de salud. Ya lo estamos resolviendo. Además queremos mejorar la colaboración entre la atención en el hospital y en el centro de salud, que es el eje que coordina la actividad asistencial.

-El pasado mes se anunciaron unas obras de ampliación del Grande Covián. ¿En qué van a consistir?

-Hay dos fases diferenciadas. En la primera se plantea la remodelación de toda la estructura de Urgencias. A día de hoy este servicio es físicamente complejo y tiene deficiencias estructurales que suponen limitaciones como pueden ser el tener una observación adecuada de los pacientes en los boxes. Los circuitos de pacientes también son mejorables porque tenemos zonas muy alejadas unas de otras, lo que dificulta una atención eficiente. La idea de la remodelación de las Urgencias es simplificar el servicio de manera que podamos dotar de mayor calidad a las acciones que realizamos.

-¿Y en la segunda?

-Afectará a la reconstrucción del ámbito quirúrgico y la zona de partos para hacerlas más funcionales y acordes a las necesidades que estamos teniendo. Se quiere habilitar unos espacios y una estructura más racional con el objetivo final de mejorar la calidad de la atención sanitaria.

-¿Qué aportarán estas mejoras?

-Crearán unas zonas más seguras porque tendremos a todo el personal en un sólo área de manera que tanto la vigilancia como las fases prequirúrgica y postquirúrgica se convierta en un trabajo en equipo en unos grupos que ya no estarán separados físicamente, lo que facilita la observación y un mayor control de todo el proceso.

-¿Cuándo van a empezar las obras?

-Aún no tenemos fechas. El planteamiento es, como mínimo, 2014 para empezar con las obras en Urgencias. Y después en una segunda fase, que probablemente no empezará hasta 2015, será la que afecte a la renovación de la estructura quirúrgica.

-Hablar de obras en un hospital suena a algo complicado.

-Obviamente las obras dentro de un hospital que pretende seguir funcionando son particularmente complejas. Por ejemplo en la parte de Urgencias, cuando se renueve, probablemente tendremos que sacar todo el servicio actual fuera de la estructura hospitalaria, con todo lo que ello implica de movilidad de pacientes. Mientras que la parte quirúrgica habrá que hacerla por fases de manera que mantengamos quirófanos en funcionamiento.

Integración en el Sespa

-Ha asumido usted la gerencia justo cuando concluía el proceso de integración del hospital en el Sespa. ¿Quedan flecos pendientes?

-Aunque ya formalmente no somos fundación, nos quedan muchos ajustes que realizar para equipararnos e incorporarnos a la red sanitaria, no sólo en el ámbito asistencial, también en el laboral. Tenemos aún un convenio y unos contratos propios que son diferentes a los del Sespa. Nos queda un camino largo con multitud de temas pendientes de resolución para completar la integración definitiva.

-¿A nivel laboral están notando diferencias?

-Las estamos encontrando en muchos ámbitos pero los ajustes los tenemos que hacer. Nosotros tenemos un convenio propio que recogía aspectos distintos a la normativa general del Sespa y a la que ahora nos tenemos que ajustar. Diferencias hay muchas. Se habían generado unas expectativas con la integración en el Sespa que al llegar en este mal contexto económico nos encontramos con muchos temas que suponen un empeoramiento en cuanto a las condiciones personales o laborales de los trabajadores, y con muy pocos de los beneficios que esperábamos encontramos. Confiamos que esto cambie y que se iguale para bien.

-¿Y a nivel del paciente?

-A nivel asistencial no ha habido ningún cambio. Los trabajadores saben lo que están haciendo, son profesionales.

-Una treintena de trabajadores de Enfermería han pedido recientemente su dimisión al dejar de cobrar en este 2013 el plus por todas las doce horas que trabajan en los festivos, parte de las cuales exceden de los turnos habituales.

-Éste es uno de tantos temas que han surgido tras la integración en el Sespa y nos hemos tenido que ajustar al decreto de retribuciones, que indica cómo se deben pagar las jornadas diarias y festivas de las personas que realizan turnos. No tenemos más margen que ajustarnos a la norma para todo el Sespa. Espero que en un plazo razonablemente breve pueda cambiar y podamos crecer todos.

-¿Tiene problemas el hospital para hacer frente a los pagos?

-Estamos al día. Sí es verdad que es complejo ajustarnos a un presupuesto muy exiguo que nos está obligando a hacer malabarismos a la hora de la gestión para poder repartir de una forma razonable y mantener la actividad necesaria. Pero problemas de pagos no estamos teniendo.

-¿Es usual que un médico ocupe el cargo de gerente en un área sanitaria?

-Sí, aunque no deja de ser una situación extraña. Por un lado la gerencia te aparta de la clínica, del paciente y de tu vocación; por otro, como médico, sitúas al paciente en el centro de la gestión. Es complicado hacerlo y ver que estás limitado a nivel presupuestario, lo que es particularmente doloroso. El hacer esos equilibrios para mantener la calidad asistencial y al personal estimulado para que pueda seguir trabajando con calidad es una labor compleja pero interesante.

-Al ser médico aportará usted una visión diferente a las labores de gerencia.

-En el ámbito sanitario pienso que es interesante el punto de vista de los clínicos, porque es muy especial en muchos sentidos. Si olvidamos al paciente como el centro de la gestión estaríamos haciendo un flaco favor a la sanidad pública.

VER UNA ENTREVISTA ANTERIOR EN LA NUEVA ESPAÑA

Y si se va de “ejercicios espirituales”, separados por sexos – naturalmente-, directamente te ponen el “cum laude”…

Y si se va de “ejercicios espirituales”, separados por sexos – naturalmente-, directamente te ponen el “cum laude”…

La asignatura de Religión contará para becas, media y repetir curso

La Lomce aprobada hoy (por ayer) por el Consejo de Ministros recoge las reivindicaciones tradicionales de los obispos

El Gobierno adelantará el pago de un centro privado para estudiar en castellano y lo descontará de la financiación de la comunidad autónoma

Wert aspira a que los fondos europeos cofinancien unos 200 millones de la implantación de la ley

La normativa contempla reválidas al final de cada etapa educativa, elimina Educación para Ciudadanía y mantiene la financiación a centros que separen por sexos

D. VALERA | MADRID, en El Comercio.

Espaldarazo inesperado del Gobierno a las demandas de la Conferencia Episcopal en materia educativa. La reforma educativa aprobada hoy por el Consejo de Ministros equipara la asignatura de Religión al resto de materias troncales como Lengua o Matemáticas. Es decir, contará para la media del curso, el acceso a becas y para poder repetir. De esta forma el ministro de Educación, José Ignacio Wert, incluye en la Lomce una de las reivindicaciones históricas de los obispos. La alternativa a la asignatura confesional (Valores Culturales y Sociales en Primaria y Valores Éticos en Secundaria) tendrán el mismo tratamiento.

Además, no es el único cambio en la reforma que afecta a la Religión. El Consejo de Estado en su dictamen había considerado que podría existir “discriminación” en los alumnos que optasen por la asignatura de Religión en vez de la alternativa. De esta manera se verían privados de cursar “una materia sobre valores sociales y éticos a lo largo de su formación». Por este motivo, la Lomce contempla que ambas materias, tanto la confesional como sus alternativas puedan ofertarse en el grupo de optativas. Es decir, que un alumno que elija Religión, también podrá estudiar Valores Culturales y Sociales.

La Lomce también recoge las demandas de la Iglesia en otros temas como la eliminación de la polémica Educación para la Ciudadanía, cuyos temarios serán repartidos por otras asignaturas, y la financiación pública de los centros de enseñanza segregada por sexos siempre que "garanticen la igualdad".

El visto bueno del Consejo de Ministros (con una semana de retraso) ha sido posible tras solucionar problemas con la memoria económica, -el Ejecutivo aspira a que sea cofinanciada por los fondos comunitarios- y con algunos cambios en los aspectos más polémicos, como el referido al uso del castellano en las aulas. Según recoge el proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) finalmente será el Estado el que adelantará el coste de escolarización de un alumno en un centro privado y posteriormente se descontará el montante equivalente de la financiación que recibe la comunidad autónoma de la administración central.

Hasta ahora, la Lomce contemplaba que en el caso de que un alumno quisiera usar el castellano como lengua vehicular y no existiese esa posibilidad en un centro público, sería la comunidad la encargada de asumir el coste de la escolarización en un centro privado. Sin embargo, además de las críticas de la Generalitat de Cataluña, el Consejo de Estado también puso pegas a esa medida por considerarla de difícil aplicación “técnico-jurídica” y por invadir las competencias autonómicas. Por tanto, el Gobierno ha dado otra vuelta de tuerca a la iniciativa en su idea de “garantizar el uso del castellano” y de hacer cumplir las sentencias de los tribunales en este sentido.

Cuando la reforma educativa se empiece a aplicar (curso 2014-15) los padres que quieran recibir la enseñanza en castellano deberán iniciar un procedimiento administrativo. Dirigirse en primer lugar a la Generalitat. En caso de no obtener una solución deberán solicitar a la Alta Inspección -dependiente del Ministerio de Educación- que examinará el caso y comprobará que realmente no existe ningún centro público o concertado que dé respuesta al problema. En ese caso el ministerio adelantará el coste de la escolarización en un centro privado que luego descontará de la financiación de la comunidad. Es decir, en la práctica el coste de la escolarización seguirá corriendo a cargo de la administración autonómica aunque a través de un sistema indirecto. "Es una medida excepcional y transitoria", ha asegurado Wert. De momento, el ministerio calcula en 5 millones de euros el dinero que tendría que adelantar en base a una estimación de 1.000 solicitudes de alumnos. Una cifra que fuentes del departamento que dirige Wert esperan que sea bastante menor. La Generalitat, por ejemplo, asegura que en este curso solo 17 familiar pidieron este tipo de enseñanza.

 

Financiación europea

Pero uno de los nudos gordianos de la reforma ha sido la financiación. Tanto las comunidades autónomas como el Consejo de Estado dudaban de la memoria económica para implantar la ley. Ese fue el motivo de aplazar una semana la aprobación de la Lomce, como reconoció la propia vicepresidenta del Gobierno. Para lograr una solución el Ejecutivo ha mirado a Europa. En concreto al Fondo Social Europeo, cuya prioridad es la lucha del paro juvenil.

“El 95% de los costes directos (los que asume el Estado) son elegibles de ser financiados por este fondo. Tenemos altísimas posibilidades de lograr cofinanciación en un 50 o 65%”, han asegurado fuentes del ministerio. Teniendo en cuenta que la memoria económica cifra en unos 400 millones estos costes, el Gobierno podría lograr un ahorro de unos 200 millones. En concreto, el Ejecutivo aspira que los fondos comunitarios financien la Formación Profesional Básica y del adelanto de los itinerarios en 4º ESO, uno orientado hacia la FP y el otro hacia el Bachillerato. Está por ver que la iniciativa, que tardará meses en resolverse, contente a las comunidades autónomas, puesto que no afecta a los costes indirectos que ellas sufragan.

Uno de los pilares de la reforma es el de las evaluaciones externas al final de cada etapa educativa. “De esta manera buscamos disminuir el fracaso escolar”, ha explicado Wert. Una de las novedades incluidas en el texto definitivo es que los exámenes que se realicen en Primaria pasan a ser competencia de las comunidades autónomas. Los controles en 4º ESO y Bachillerato dependerán del Estado y serán homogéneos en todo el país.

La Iglesia gana la reforma educativa (El País)

Entrevista a José Maria Maravall en Público: "Desmantelar la educación pública nos convertirá en un país bananero"

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

Un gran avance – todo un hito - para las posibilidades de la medicina regenerativa…

Un gran avance – todo un hito - para las posibilidades de la medicina regenerativa…

Obtenidas mediante clonación células madre embrionarias de personas

El trabajo es el primer éxito en humanos de la técnica que dio origen a la oveja 'Dolly'

Una científica despedida en un ERE en Valencia ha participado en la clonación

GRÁFICO: Clonación de células humanas

Foto: Momento de la extracción del núcleo de un óvulo.

Emilio de Benito, Madrid, en El País.

 

Un grupo de científicos estadounidenses ha conseguido por primera vez células madre embrionarias con el mismo ADN (clonadas) de un adulto. El trabajo es el primer éxito en humanos de la técnica que dio origen, por ejemplo, a la oveja Dolly, pero los autores insisten en que no se trata de obtener personas clonadas, sino en llegar a la fase de blastocisto del embrión (alrededor de los cinco o seis días de desarrollo) para extraer las células madre. Teóricamente, estas podrían luego diferenciarse en tejidos que el paciente necesitara para un autotrasplante, que, como tendrían el mismo material genético que el receptor, podría usarse sin riesgo de rechazo. El ensayo, dirigido por Shoukhrat Mitalipov, de la prestigiosa OHSU (Oregon Health & Science University ), se publica en Cell.

 

La técnica utilizada es la de transferencia nuclear: se toma un óvulo de una donante, se le extrae el núcleo y se le inserta una célula adulta —también se ha ensayado con otras fetales, más adaptables— del posible receptor. Luego, el óvulo se activa, y empieza a dividirse en los primeros pasos del desarrollo embrionario. Al llegar a la fase de blastocisto (una especie de pelota de células), se destruye y se obtienen las células madre. Esto sucede porque al cambiar el material genético el óvulo deja de tener una sola cadena de ADN para tener dos, lo normal en las células. Esta es la situación que se da en la naturaleza cuando hay una fecundación (el padre aporta una copia del material genético y la madre otra), salvo que estas células tendrían las dos copias de un mismo individuo: son, por eso, una clonación.

 

El método ya se había ensayado con éxito en distintos animales —ovejas, cabras, vacas, perros, gatos, ratones, cerdos y macacos—, pero nunca había funcionado en personas. Fue el fraude que anunció para apuntarse el éxito el coreano Hwang Woo-suk en 2004, por ejemplo. Por eso, Anna Veiga, directora del banco de líneas celulares del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona (CMRB), valora especialmente que se ha conseguido mejorar la técnica para que funcione en humanos.

 

Pero esta mejoría, con todo su impacto, no oculta que se acerca, al menos un paso, a un tema tabú (en España, por ejemplo, está expresamente prohibido por la ley de reproducción humana asistida): la clonación humana. Visto hasta aquí, el artículo es muy importante, y tanto a Veiga como a Jorge Cuadros, miembro de la junta directiva de la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (Asebir), les gustaría que el interés por el trabajo se quedara aquí. “Ya es bastante importante”, dice Cuadros. “Lo que nos interesa a los científicos serios es esta parte, su utilidad para la medicina regenerativa”. Pero ambos son conscientes, como también lo son los autores del artículo, de que se ha dado, al menos en teoría, un paso hacia la clonación humana. El propio Mitalipov lo alude —y lo intenta conjugar— en el resumen que ha hecho en una nota de prensa: “Nuestra investigación está directamente dirigida a conseguir células madre para usarlas en el futuro para combatir enfermedades. Aunque los avances en la técnica de transferencia nuclear conducen a menudo a la discusión pública sobre los aspectos éticos de la clonación humana, ese no es nuestro objetivo. Y tampoco creemos que nuestros hallazgos puedan ser utilizados por otros para avanzar en esa dirección”, ha dicho.

 

Cuadros, está en la misma línea de descartar ese siguiente paso, que un embrión así producido se implante en el útero de una mujer y llegue a desarrollarse. “Hay que pensar que la técnica que ha usado Mitalipov es la misma que había utilizado en primates no humanos en 2007, cuando consiguió, en un trabajo importantísimo, crear dos líneas celulares [cultivos de células madre que se perpetúan en laboratorio]”, explica. “Han pasado ni más ni menos que seis años hasta que lo ha conseguido repetir en humanos. Y, en ese tiempo, ha intentado clonar los macacos sin conseguirlo”, dice el biólogo. “Lo más que ha conseguido, aunque no lo ha publicado, es, tras implantar 67 embriones a 10 hembras, un embarazo, que acabó en aborto”, cuenta.

 

El especialista en reproducción cree, por tanto, que pensar en la clonación humana “sigue siendo una barbaridad y ciencia ficción”. “La transferencia nuclear es una técnica insegura e ineficaz. La hemos probado en animales, con tasas de éxito del 1%. Eso quiere decir que en el otro 99% ha habido abortos o crías que han muerto nada más nacer, y muchos de los pocos animales que se han conseguido tienen malformaciones o enfermedades graves. Que eso pase en animales nos da pena, pero en humanos sería inaceptable”, dice Cuadros. “En lo que va a ser útil es en la medicina regenerativa”, insiste.

Solo tras insistirle, el especialista admite que se ha dado “un paso” hacia la clonación reproductiva (usar la técnica para conseguir niños con el mismo ADN que un adulto concreto, y, por lo tanto, lo más parecidos, al menos físicamente, que se puede ser). “Pero es solo eso, un paso, y faltarían muchos por cubrir”.

 

El motivo está en que, hasta ahora, la técnica no es demasiado eficaz. “Que se haya llegado a la fase de blastocisto no implica que ese embrión vaya a seguir desarrollándose si se implanta en un útero de una mujer o que lo haga sin abortar o sin anomalías. Hay reparos éticos y técnicos para ello. Los primeros no han cambiado, y los segundos todavía pesan aún más”.

 

Yendo aún más allá, Cuadros no cree que “científicos serios” quieran nunca dar ese paso. “Cuando se clonó a la oveja Dolly, hace 15 años, yo enseñaba en la universidad que eso no era posible, que era demasiado complejo, y tuve que cambiar. Llevamos desde entonces hablando de clonar personas, pero hay una pregunta que me hice entonces y que nadie me ha contestado: ¿para qué hacerlo? Los científicos serios ni se lo plantean, porque es algo que no tiene ninguna utilidad. Si alguien quiere tener un hijo y no puede, hay otros métodos mucho más sencillos y con menos riesgos. Por eso lo importante de este trabajo, que ya he dicho que es un hito, es lo que ha conseguido”.

 

La complicación de usar la técnica de Dolly en personas ha sido hasta ahora insalvable, y por eso el estudio tiene el mérito de que la vence. Las mejoras abarcan casi todo el proceso, empezando por el proceso de estimulación para que la donante produzca más óvulos. “Cuestiona los protocolos actuales”, dice Veiga. En contra de lo que se pensaba, por ejemplo, el objetivo no es que haya muchos óvulos para utilizar, sino su calidad. En animales esta parte no se cuida tanto, ya que perder óvulos por el camino no es tan importante, pero los investigadores han llegado, en algunos casos, a tener éxitos del 50% (conseguir dos óvulos de una donante y que uno de ellos funcione y se desarrolle).

 

Pero la clave, según los autores, está en su capacidad para elegir el momento de insertar el nuevo material genético en el óvulo sin que este pierda su capacidad para dividirse. La división celular se denomina meiosis, y los investigadores han descubierto cuál de sus fases es la mejor y, sobre todo, cómo mantener la activación de los factores del citoplasma (el contenido interior de la célula) que están actuando en la división. Hay más mejoras, indica Veiga, como que la activación posterior se refuerza mediante electroporación (una pequeña descarga). Todo esto había sido ya probado en macacos rhesus.

 

El artículo —“impecable”, según Veiga— llega hasta el final del proceso: la obtención de cuatro líneas celulares diferenciadas, lo que demuestra que se consiguieron células madre. En este sentido, el de la medicina regenerativa, “el trabajo es un hito”, afirma Cuadros.

 

La investigadora catalana recalca que las células así obtenidas, al ser completamente equiparables a las embrionarias, evitan algunos de los problemas que se han visto en la otra fuente de células madre, las reprogramadas a partir de las adultas (las iPS, que en algunos trabajos han demostrado que mantenían algunas mutaciones adquiridas por las adultas que son su fuente, lo que podía ser peligroso). Por eso ella insiste en que el trabajo tendrá gran importancia a la hora de crear bancos para su uso futuro, similares a los que hay ahora de cordón umbilical. Porque, aunque los autores lo mencionen, la idea de hacer una medicina personalizada en la que cuando un paciente necesite tejido cardiaco o neuronas, por ejemplo, se le someta a todo el proceso para fabricar unas genéticamente idénticas a él, no le parece “contemplable”. “Aunque sea posible sería carísimo. Lo que se pueden tener son bancos con variedad de muestras que sean compatibles”, añade.

 

El logro es indudable, pero quizá quede oscurecido por la posibilidad de la clonación, mucho menos práctica pero más llamativa.

 

No tardarán los ultraconservadores de la caverna en intentar resucitar a la “santa inquisición”…

Clonadas células madre embrionarias con fines médicos

La técnica utilizada por la Universidad de Oregón es la misma que dio origen a la oveja 'Dolly'

 

16.05.13 - REDACCIÓN | MADRID, en El Comercio.

 

La investigación promete reavivar el debate bioético sobre los experimentos con embriones. Científicos de la Oregon Health & Science University y del Centro de Investigación Nacional de Primates de Oregon (ONPRC) han obtenido células madre embrionarias clonadas (mismo ADN) de una célula adulta con fines terapéuticos. El hallazgo, basado en un método similar al que se usó para crear la famosa oveja Dolly, podría permitir restaurar el daño causado por un lesión o una enfermedad.

 

Desde 2007, los científicos han tenido éxito con el procedimiento con monos y otros mamíferos, pero no con sujetos humanos. "Cada especie es un poco diferente biológicamente", dice Shoukrat Mitalipov, autor principal del estudio, que fue publicado este miércoles.

 

Las células madre embrionarias creadas por Mitalipov pueden diferenciarse en muchos tipos de células humanas, incluyendo las células nerviosas, las células del hígado y las células del corazón. Los científicos han sugerido que las células madre pueden un día ser utilizadas para tratar el cerebro y daño a los nervios y las enfermedades como el Parkinson y la esclerosis múltiple.

 

El método de Mitalipov tiene varias ventajas sobre el uso de células madre embrionarias estándar, que se crean a partir de huevos fertilizados: Debido a que las células contienen material genético de un paciente, el cuerpo es poco probable que rechazar las células después de la implantación. El método también utiliza solamente un óvulo donante en lugar de un embrión donante, que algunos defensores antiabortistas pueden estar más dispuestos a tolerar éticamente.