Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

PRENSA

La verdadera importancia de todo esto nada tiene que ver con cuestiones “soberanistas”, sino con la capacidad de prestar los servicios por parte de las CC.AA. que, en más del 70%, son servicios en Sanidad y Educación…

La verdadera importancia de todo esto nada tiene que ver con cuestiones “soberanistas”, sino con la capacidad de prestar los servicios por parte de las CC.AA. que, en más del 70%, son servicios en Sanidad y Educación…

Los 'barones' del PP se rebelan contra la concesión de más déficit a Cataluña

El presidente de Madrid, Ignacio González, tacha de «inadmisible» que se otorguen privilegios económicos para frenar la deriva soberanista

Foto: Nuestra Consejera de Economía que dirá NO al déficit asimétrico.

15.05.13 - R. GORRIARÁN / A. SUÁREZ | MADRID / OVIEDO, en El Comercio.

Apenas 24 horas después de que Mariano Rajoy pidiera a sus gobernantes «no tirarse los trastos a la cabeza, generosidad y altura de miras» para fijar los techos de déficit de cada autonomía, estalló el motín en, por ahora, cuatro autonomías regidas por el PP que se rebelaron contra la concesión a Cataluña de un déficit más elevado que al resto. El presidente madrileño, Ignacio González, fue el más duro y juzgó «inadmisible cambiar dinero por independencia». Dirigió el reproche directamente a Artur Mas, pero es muy probable que a Rajoy no le hiciera ninguna gracia.

 

La verdad es que aún no hay nada decidido sobre los números rojos de las comunidades para este año, pero las escaramuzas entre Hacienda y las autonomías están servidas. En principio sigue vigente el tope de 1,2% del PIB para las comunidades a la espera de que Bruselas relaje a su vez el objetivo para España al 6,3% y conceda dos años de plazo para alcanzar el 4,5%, la meta prevista para este año. Pero como se da por descontado que esa prórroga se va dar el tira y afloja está servido, máxime después de que el ministro Cristóbal Montoro admitiera que Cataluña puede tener un techo del 2% para sus números rojos.

 

Una medida que fue interpretada por varios gobernantes del PP como una concesión de Rajoy a Mas para frenar su proyecto soberanista por el flanco del bolsillo. Madrid, Aragón, Extremadura y Galicia alzaron la voz. Desde el Gobierno se defiende que en absoluto es así y se justifica la medida porque Cataluña es la comunidad más endeudada y alcanzar el objetivo de situar el déficit en 1,2% hubiera supuesto a la Generalitat un tijeretazo de 4.000 millones en sus gastos, un ajuste nunca visto en una autonomía. Hacienda añade además que esta salvedad no será exclusiva para el Ejecutivo de Mas ya que también otras autonomías, básicamente las del arco mediterráneo, verán relajados sus objetivos de déficit.

 

Unos argumentos insuficientes para algunos 'barones' del PP. El presidente madrileño señaló que «no se puede admitir» que se prime a unos territorios sobre otros, máxime cuando salen premiados los que no hicieron los deberes, en alusión a Cataluña, que en 2012 tuvo un déficit del 1,96%, casi cinco décimas por encima del objetivo del 1,5% fijado para todas las comunidades.

 

Pero Ignacio González no se quedó solo. El extremeño José Antonio Monago aseguró que «no permitirá» que el Gobierno dé un trato de favor a Cataluña «a costa de las comunidades cumplidoras» con el déficit. La Junta extremeña fue una de las administraciones más cumplidoras y dejó sus números rojos en el 0,69%. «La lealtad y el cumplimiento deben ser recompensados», aunque parece que «Hacienda quiere flexibilizar a quien dice 'no' a la Constitución», se quejó Monago. Su vicepresidenta, Cristina Teniente, insistió en que es inaceptable que se cambien las reglas ahora para que lo que no se pudo hacer dos años se pueda hacer ahora, en alusión a que en 2012 los límites de déficit fueron iguales para todos fuera cual fuera el punto de partida de cada comunidad. Extremadura y Castilla-La Mancha, recordó, heredaron un déficit de los gobernantes socialistas del 6,8 y casi el 10% y, sin embargo, tuvieron que cumplir el 1,5%.

 

También el gallego Alberto Núñez Feijóo apuntó que no tenía nada que oponer a que se actúe con «generosidad» hacia las autonomías con problemas financieros, pero pidió que haya «discriminación positiva» con las que han cumplido los objetivos. Una forma sutil de reclamar un trato igualitario dentro de las asimetrías.

 

Hasta la disciplinada Luisa Fernanda Rudi reclamó desde Aragón que el techo del 1,2% del PIB se aplique a todos. El consejero Roberto Bermúdez de Castro defendió que los ciudadanos «vivan donde vivan» deben tener el mismo déficit, y deslizó de paso un cáustico comentario hacia los gobernantes de Cataluña: «Mientras unos hemos ajustado el gasto, otros siguen gastando en embajadas».

 

«Inaceptable» para Asturias

El Gobierno tiene pues que lidiar con sus compañeros de partido y también con las comunidades gobernadas por el PSOE, caso de Asturias. El planteamiento del Principado, que pide un déficit igual para todos, es claro y ha sido repetido por sus responsables hasta la saciedad. Dar un trato de favor a las regiones que en 2012 no hicieron los deberes es «inaceptable e inasumible», sostiene el Ejecutivo de Javier Fernández. Un argumento al que ayer se sumó UPyD, que a través de su diputado Ignacio Prendes remarcó su oposición a que la región quede «arrinconada» ante una negociación bilateral entre el Gobierno central y el catalán. «No vamos a admitir un déficit 'a la carta' establecido en función del peso político de cada comunidad», reflexionó Prendes.

 

Hacienda intentó apagar el fuego y reiteró que todavía no hay decisión tomada. El ministerio, sin embargo, trabaja con la idea de relajar hasta el 1,8% el déficit de las comunidades en peor situación financiera, con la posibilidad de añadir algunas décimas en el caso catalán. Pero el secretario de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, apeló a un argumento de difícil encaje en muchas comunidades y solicitó a los gobernantes del PP que protestan que sean conscientes de «las diferencias de quien es diferente», léase Cataluña en este caso.

 

IU propone al Gobierno regional que recurra el déficit asimétrico ante el Constitucional

UPyD advierte de que la fijación de criterios diferentes «consagra el bilateralismo en la financiación»

15.05.2013, Oviedo, J. A. ARDURA, en La Nueva España

El déficit asimétrico que planea el Gobierno de Mariano Rajoy para las autonomías encuentra resistencia en Asturias. IU, uno de los partidos que sostienen en la Junta General el Gobierno socialista de Javier Fernández, quiere que el Principado recurra «el déficit a la carta» ante el Tribunal Constitucional, mientras que UPyD reclama «el mayor respaldo político posible en Asturias» para que el Ejecutivo regional defienda el rechazo «a la consagración del bilateralismo» en el sistema de financiación.

La negativa de la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, a un déficit diferenciado que beneficie a las autonomías incumplidoras, como Cataluña, Valencia, Murcia y Andalucía, encontró eco entre los grupos del Parlamento regional.

El portavoz de IU, Ángel González, animó al Gobierno de Javier Fernández a presentar un recurso de inconstitucionalidad en el caso de que Mariano Rajoy decida objetivos de déficit diferentes para las autonomías. «IU defiende un modelo de financiación que prime la solidaridad entre personas y no el desequilibrio entre los territorios», planteó el diputado de la coalición. «Asturias no puede salir perjudicada cuando debería recibir un trato especial por el aumento del paro, la baja tasa de actividad, una industria con muchos cierres en curso y las principales infraestructuras pendientes», enumeró González.

El Ministerio de Hacienda había señalado para este año un techo de déficit del 0,7% sobre el PIB que ha elevado al 1,2% para después mostrarse abierto a establecer diferentes objetivos, en función de la situación económica de cada comunidad.

Para el diputado de UPyD, Ignacio Prendes, el déficit asimétrico «supone la consagración del bilateralismo en la negociación de la financiación; todas las autonomías deben contribuir de forma equilibrada, el trato ha de ser igualitario». Prendes rechazó que «las comunidades incumplidoras y con un déficit desmedido reclamen ahora un trato de privilegio» y cree que el Principado debe recibir «el mayor respaldo político posible para mantener una posición sólida ante Rajoy». El PP asturiano «estará vigilante para que Asturias no salga perjudicada», aseguró su presidenta, Mercedes Fernández.

 

Extremadura plantea un reparto que favorece al Principado

El sistema que defiende Monago beneficia a las regiones que hicieron los deberes en 2012 y castiga a Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares

 

15.05.13 - A. S. | OVIEDO, en El Comercio.

 

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, está siendo muy beligerante contra la apuesta del Ministerio de Hacienda, gestionado por su propio partido, por el déficit 'a la carta'. Su queja tiene que ver no tanto con que se establezca un límite diferente para cada comunidad -algo que se asume- como con que la intención sea dar un trato de favor a las regiones que incumplieron los objetivos el año pasado y, en concreto, a Cataluña. De ahí que su Ejecutivo haya puesto sobre la mesa una propuesta propia que favorece sus intereses y, de paso, los de Asturias.

El planteamiento de la Consejería de Hacienda del Gobierno extremeño se basa en que todas las comunidades financien con el objetivo de déficit el mismo porcentaje de su presupuesto no financiero (el que excluye el importe del endeudamiento). Ello se haría aplicando límites diferentes a cada comunidad pero con una cláusula de garantía para aquellas que sí hicieron los deberes en 2012: ninguna de ellas quedaría por debajo del tope global establecido para el conjunto de las autonomías.

Ese tope es del 1,2%, según la previsión de Hacienda. La propuesta de Extremadura, una hipótesis anterior a que trascendiera ese dato, gira en torno a un límite del 1,5%. Todas las autonomías que cumplieron en 2012 recibirían al menos ese margen extra de gasto. Asturias, en concreto, un 1,51%. Cataluña, Baleares, Valencia y Murcia, que se saltaron los objetivos, quedarían por debajo de la media.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

VER ARTICULO DE OPINION ESPECIALMENTE INTERESANTE RELACIONADO CON ESTO Y NUESTRA SANIDAD…

Entrevista a Ricardo de Dios, médico y secretario del Comité Ético del Área Sanitaria I

Entrevista a Ricardo de Dios, médico y secretario del Comité Ético del Área Sanitaria I

Gijón, VIII Congreso Mundial de Bioética…

«Quien tenga medios económicos para abortar en el extranjero lo hará»

«La crisis trae dilemas éticos que ya teníamos superados, como la accesibilidad al sistema sanitario y la equidad en el tratamiento»

 

15.05.13 - JAVIER FERNÁNDEZ | GIJÓN, en El Comercio.

 

Ricardo de Dios (León, 1969), secretario del Comité de Ética del Área Sanitaria I, presentó ayer en el VII Congreso Mundial de Bioética las conclusiones del trabajo '¿Qué dilemas éticos tienen nuestros médicos?'. Advierte este médico del Hospital de Jarrio que si la reforma de la ley del aborto que prepara Alberto Ruiz Gallardón sale adelante «volverán los viajes al extranjero». También asegura que la crisis ha traído problemas que la sanidad española ya había superado.

 

-¿Es frecuente que un médico se encuentre con un dilema ético?

-Muy frecuente. Ante estos dilemas se tiene que encontrar un espacio común entre la ciencia y la sociedad. Imaginemos el caso de un paciente que es testigo de Jehová y necesita una transfusión de sangre pero la rechaza. El médico defiende que le salvará la vida en un 90% de los casos mientras que si no se la pone ese porcentaje baja al 20%. O, por ejemplo, casos de mujeres que dan a luz y piden la placenta. Se generan dudas sobre qué hacer.

 

-¿Este tipo de casos señalan vacíos legales o leyes mal hechas o es más bien un problema cultural?

-Es más un tema sociocultural. Los principios en un estado democrático van cambiando hacia una mayor autonomía para el paciente. Los médicos veníamos de una visión más paternalista, pero cada vez eso funciona menos y tenemos que pactar el curso terapéutico con el paciente, quien puede negarse porque no encaja en sus valores.

 

-¿Esa tendencia hacia una mayor autonomía no choca con determinadas posturas políticas acerca del aborto o la eutanasia?

-Claro, claro. Ahora mismo hay un movimiento social que plantea el debate de la eutanasia y del suicidio médico asistido, es decir, decidir cómo salimos de este proceso vital. Piden una ley que regule esa situación como la que hay en Holanda, Bélgica y otros países europeos. El aborto, por otro lado, es cómo entramos en la vida. Si no tienes un amparo legislativo acaba siendo un delito, con lo cual no te dejan expresar esa autonomía.

 

-¿Los médicos españoles se enfrentan con mayor frecuencia a estos dilemas que sus colegas europeos?

-En España empieza a haber grupos vulnerables que no pueden acceder al sistema, como el caso del inmigrante enfermo de tuberculosis al que no se aplicó el tratamiento y acabó falleciendo. Esta crisis nos está trayendo dilemas y debates éticos que ya teníamos superados, como el tema de la accesibilidad y la equidad en el tratamiento. Esto es, que ante una enfermedad tratemos a todo el mundo por igual.

 

-¿Cuáles son las diferencias en el caso concreto del aborto?

-La postura en Europa es muy parecida a la de la ley que nosotros tenemos vigente en este momento.

 

-¿Significa eso que la reforma que plantea el Gobierno es un paso atrás?

-Hay que ver cómo va a ser articulada, pero yo creo que sí. No nos pone en la línea europea en absoluto.

 

-¿Volverán entonces los viajes al extranjero para abortar?

-Hay un porcentaje de la población que seguirá interrumpiendo su embarazo y quien tenga medios económicos para hacerlo en el extranjero lo hará. O volverán algunas prácticas con riesgo para la salud de la mujer.

 

-El marco que establecen las organizaciones internacionales en esta línea, ¿es tan holgado como para abarcar posturas tan enfrentadas como las que generan el aborto o la eutanasia?

-Sí. Hay que buscar, en mi opinión, un espacio público donde mis valores puedan ser expresados y los tuyos también. Si no quiero seguir adelante con una gestación y no se me permite, se me están imponiendo unos valores. Con leyes más permisivas, nadie obliga a nadie a acogerse al derecho al aborto o la eutanasia. El que quiere puede hacerlo y el que no quiere, pues no.

 

-Imagino que a los médicos les resulta complicado afrontar sobre el terreno este tipo de debates...

-Sí, es terrible. Hay situaciones muy delicadas, porque está en juego la vida. Por eso creo que este tipo de congresos y el que existan comités de ética en los hospitales permite a personas ajenas al caso ayudar al facultativo, que ya tiene una carga emocional muy marcada.

 

-Cuando saltaron las alarmas de la epidemia de la gripe A, ¿sabían los médicos que esa urgencia no era tal?

-La OMS dio la alarma y, efectivamente, había corrientes críticas. Pero como consejero o ministro estás en una postura complicada. Si la epidemia existe y no te has hecho con las vacunas es tu población la que puede sufrirla. Y la alerta venía del máximo organismo en la materia... Habrá que investigar si algún lobby farmacéutico influyó en cómo se planteó al resto del mundo esa posible pandemia.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

Comparecencia de ayer del Consejero y la Gerente del SESPA en la Comisión de Sanidad de la Junta General del P. de Asturias…

Comparecencia de ayer del Consejero y la Gerente del SESPA en la Comisión de Sanidad de la Junta General del P. de Asturias…

Faustino Blanco: «Asturias contuvo su gasto sanitario en 70 millones de euros»

El consejero de Sanidad avanzó el 10 de enero de 2014 como posible fecha de apertura del HUCA, que estará montado y equipado en noviembre

Foto: Blanco y la gerente del Sespa, Celia Gómez, escuchan al diputado de Foro Albano Longo.

 

14.05.13 - LAURA FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

 

«Del conflicto sanitario salimos con fuerza renovada». Tanto, que según el consejero de Sanidad, a quien corresponde la frase, durante 2012, año en que tuvo lugar la huelga médica, Asturias logró contener su gasto sanitario en 70 millones de euros. Buena parte de ese ahorro, ('contención' en palabras de Faustino Blanco), proviene de la aplicación del nuevo modelo de jornada que llevó a los médicos de la sanidad pública a mantener un paro de tres meses a finales del pasado año. En su intervención en la Comisión de Sanidad, donde compareció a petición de Foro Asturias para hablar sobre el Área Sanitaria IV (Oviedo) y el nuevo hospital, el consejero se congratuló de los logros económicos conseguidos, que no dudó en atribuir «al trabajo y esfuerzo de todos los profesionales que componen el sistema sanitario público».

 

No obstante, Blanco aseguró que la sanidad asturiana no puede ni debe relajarse. Entre otras cosas porque «la tensión presupuestaria no ha decrecido», adelantó. El titular de Sanidad tuvo que oír duras críticas por parte del diputado de Foro, Albano Longo, que lamentó que Blanco no respondiera a prácticamente ninguna de sus preguntas. De hecho, el parlamentario forista anunció que presentaría una queja en la Junta. La negativa del consejero de Sanidad a concretar, por ejemplo, cuál es la estancia media del HUCA o si se despedirá a personal como consecuencia de la inauguración del nuevo Hospital Central, se debe, según Blanco a que «Foro Asturias está empeñado en señalar que todo va mal en la sanidad, cuando eso es mentira», le recriminó.

 

Recortes en urgencias

El responsable de Sanidad no quiso entrar «en su juego», en referencia a Longo, y respondió a las acusaciones del parlamentario del partido de Cascos con críticas a la gestión de su antecesor en el cargo, forista, al que achacó no haber hecho «nada, pero absolutamente nada», en relación a la puesta en marcha del nuevo HUCA. El caso es que Albano Longo no pudo conocer por boca del consejero, «porque el Hospital Central estuvo mes y medio sin director médico», «si la plantilla médica de urgencias del HUCA se va a reducir en un 33%» o «¿cuántos pacientes atienden los centros de salud en horario de tarde». Según este parlamentario, la apertura vespertina en Primaria «cuesta 6 millones de euros anuales» y aseguró que los médicos atienden en las consultas de tarde una media de cinco pacientes diarios. Blanco negó tales cifras pero no ofreció otras.

 

Radioterapia, lo primero

Sobre lo que sí se explayó el consejero fue acerca de la apertura del nuevo HUCA. Faustino Blanco avanzó una hipotética fecha de entrada en servicio: el 10 de enero de 2014. Tal y como adelantara ayer EL COMERCIO, será radioterapia oncológica el primer servicio en trasladarse de El Cristo, donde está el actual hospital, al nuevo emplazamiento de La Cadellada. El proceso de mudanza de todo el complejo hospitalario se llevará a cabo «en el tiempo mínimo necesario». La consejería de Sanidad tiene la clara intención de «no tener los dos centros hospitalarios en activo durante muchos meses», ya que ello dispararía el gasto corriente. En todo caso, es más que factible que la mudanza de las diferentes áreas del hospital se demore, al menos, seis meses, reconoció.

 

La obra civil de La Cadellada se recibirá a finales de este mes y las previsiones señalan que en noviembre el hospital ya estará terminado y montado. Desde julio de 2012, cuando se inició la legislatura socialista, la Consejería de Sanidad adjudicó o licitó un total de 36 concursos para el nuevo HUCA. Concretamente, el Gobierno regional adjudico 12 concursos de equipamiento por importe de 14 millones de euros y está a punto de adjudicar otros 14 concursos más por importe de 20,6 millones. En estos momentos se ejecutan los trabajos de instalación de los equipos de radioterapia adjudicados en 13,6 millones y próximamente comenzará la instalación de las nuevas unidades de radiodiagnóstico.

 

El consejero a Longo: «A usted los pacientes le importan un carajo»

El Comercio.

Fue uno de los momentos más tensos de la comparecencia en la Comisión de Sanidad de la Junta. El consejero Faustino Blanco acudía a petición del diputado de Foro, Albano Longo, y lo hacía para responder a acusaciones sobre un supuesto caos en la gestión del área IV, donde está el Hospital Central. En un momento de la sesión, el parlamentario forista, que ya había calificado a Blanco de «oscurantista y obstruccionista», aseguró que en el HUCA se estaban operando a pacientes con demoras de más de seis meses sin hacerles el preoperatorio (anestesia). Blanco le respondió sin cortapisas: «es usted un inconsciente y un filibustero. Lo que dice es mentira y daña a los pacientes, pero claro, a usted los pacientes le importan un carajo», le espetó.

 

Blanco: «A Foro le importan un carajo los pacientes; miente y falsea para hacer daño»

El consejero de Sanidad y el diputado de Foro Albano Longo mantienen un agrio debate parlamentario tras las acusaciones de la oposición de «caos» en el HUCA

 

Oviedo, Eduardo GARCÍA, en La Nueva España.

 

«A usted le importan un carajo los pacientes, usted canta como un lorito todo lo que le cuentan». El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, criticó ayer con inusitada dureza al diputado de Foro Asturias Albano Longo, quien le interpeló sobre distintos aspectos de la situación sanitaria en el Principado. Blanco acusó a Foro de «mentir», «falsear la realidad» y «desconocer por completo» la sanidad asturiana.

 

Foro Asturias quería ayer que el Consejero explicara «el caos» del área sanitaria IV, con cabecera en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). El planteamiento de la pregunta parlamentaria lo tomó el titular sanitario como una provocación, y se armó a las primeras de cambio. El diputado Albano Longo reclamó datos; Faustino Blanco, sin embargo, los administró a su gusto. Uno de ellos, por ejemplo: desde enero a abril las listas de espera quirúrgica se redujeron un 54%. «Éste es un dato terrible para ustedes -en alusión a los diputados de Foro-, pero muy bueno para los ciudadanos», dijo.

 

La Comisión de Sanidad tuvo su momento culminante cuando el diputado de Foro aseguró que se están llevando a cabo en el HUCA intervenciones quirúrgicas a pacientes en lista de espera con más de 180 días, sin haber sido valorados previamente por los anestesistas.

 

Blanco montó en cólera: «Es usted un inconsciente, eso es mentira, es puro filibusterismo. ¿Cómo se atreve a decir una cosa así? Vale quizá para una taberna, pero no para esta Cámara». Longo le aconsejó que «caleye un poco más por el HUCA porque usted no se entera de lo que pasa allí».

 

«Su información no es seria, es falsa y pretende hacer daño», le recriminó el Consejero. Para la oposición, los males de esta área sanitaria tienen que ver con el cortocircuito entre el consejero de Sanidad y el gerente del área, el ex consejero Jaime Rabanal. Albano Longo le recomendó a Blanco que solucione de una vez «ese reino de taifas en el que se convirtió el área IV, con un gerente que va por libre».

 

Blanco se puso más que serio cuando Longo cifró en un 33% la rebaja en la plantilla de urgencias del HUCA. «Eso es radicalmente falso». Los demás miembros de la Comisión de Sanidad asistían atónitos al encontronazo. «Ustedes han conseguido la huelga más larga en la historia del Insalud», le recordó Albano Longo. «Y usted no sabe nada de sanidad», le reprochó Faustino Blanco, quien hizo hincapié en que el Gobierno de Foro Asturias no había licitado ni un solo euro para dotación del nuevo HUCA. «Encontramos ese futuro hospital en situación de parálisis, y hoy podemos decir que a finales de noviembre el nuevo HUCA estará totalmente montado y homologado».

 

Cuando el diputado de Foro lamentó que no hubiera hospital en el mundo que hubiera tenido tres directores médicos en menos de un año, la polémica se agudizó. «Ustedes, los de Foro, hicieron cambios a gogó, no son ejemplo de nada. Ustedes no sabían ni que el HUCA existía. Su jefe (por Álvarez-Cascos), cuando estuvo malo, se hizo muchos kilómetros para tratarse en una clínica privada», espetó Blanco cuando el debate ya había entrado en vericuetos personales.

 

VER LA NOTICIA SOBRE LAS LICITACIONES EN EL HUCA EN LA WEB DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

Absoluta falta de voluntad política del gobierno central con Asturias…

Absoluta falta de voluntad política del gobierno central con Asturias…

«La ministra ha colmado con la variante un vaso que ya llenaban el peaje, los vuelos y la autovía»

«Ana Pastor dice que habla en el BOE y en el BOE lleva 925 millones licitados en Galicia, 502 en Castilla y León, 41 en Cantabria y 395.000 vergonzantes euros aquí»

12.05.13 - RAMÓN MUÑIZ | OVIEDO, en El Comercio.

Belén Fernández (Candás, 1963) salió hace diez meses del despacho de la ministra de Fomento satisfecha por la «sensibilidad» encontrada. Esta semana ha convencido al presidente Javier Fernández para armar un frente contra «los incumplimientos» del ministerio.

-¿Por qué?

-La ministra prometió que la variante de Pajares entraría en servicio en 2014 y ya parece improbable; ella sabrá si quiere activar procedimientos de urgencia para cumplir o quedar como una persona que miente a Asturias. En el Senado asumió que en enero licitaba el montaje de vías y en febrero la superestructura; seguimos en dique seco. Llevan un año asegurando que van a exponer la solución a las vías y no solo no lo hacen, si no que asistimos a declaraciones contradictorias.

-Atribuyen a la ministra el uso de «falsos argumentos». Explíquese.

-Ahí tiene las filtraciones que ahora se ha sacado de la manga. Nada impide la licitación del montaje de vías mientras se resuelven los problemas de filtraciones. Hay además una parte importante del túnel que no tiene problema alguno de entrada de aguas. La ministra puede sacarse las filtraciones y un montón de conejos más de la chistera, pero no hay argumento técnico que avale la parálisis que sufre la variante.

-Dice que la inversión se desvía a otras regiones. ¿Tiene pruebas?

-La ministra afirmó esta semana en el Senado que ella hablaba a través del Boletín Oficial del Estado (BOE), pues bien, en el BOE está que el Gobierno de Mariano Rajoy lleva licitado una inversión en Galicia de 925 millones, de 502 millones en Castilla y León, 41 millones en Cantabria y a Asturias le corresponde la anecdótica y vergonzante cantidad de 395.000 euros. Es un agravio.

-¿Cuánto lleva licitado usted?

-Solo en conservación de carreteras 11,3 millones en menos de un año; resistimos la comparación.

-Pide explicaciones pero en junio se entrevistó con Ana Pastor y acordaron realizar mesas técnicas para esto. ¿Cuántas hubo? ¿Sirvieron?

-Tuvimos siete u ocho reuniones a distintos niveles pero entramos en una estela de escepticismo al ver que las palabras de los responsables ministeriales tenían poco peso y no se acompañaban de hechos. Asistimos a una situación insólita.

-¿Cuál?

-La entrada en servicio de la variante recorta casi una hora el viaje ferroviario a Madrid y aporta un factor de competitividad al transporte de mercancías. Después de 3.000 millones invertidos, no se le está sacando esta rentabilidad. Hemos tirado en blanco todo 2012 y vamos camino de que 2013 también sea un año perdido. Con 107.000 parados no podemos permitírnoslo, hay que reivindicar infraestructuras que son claves para salir de esta situación económica.

-Ante la crisis ustedes también sacrifican inversión pública para mantener servicios sociales.

-Necesariamente hay que priorizar pero buscando rentabilidad económica, social y equilibrio territorial. En lugar de esto en Asturias lo que constatamos es una especie de castigo por parte del Gobierno de España, de discriminación. La autovía del Cantábrico se eterniza, los vuelos a Madrid adquieren precios poco asequibles, y la comunicación viaria a la meseta sigue con peaje. Hay una falta de compromiso con todos los proyectos vitales y la más exagerada que hemos visto, la gota que ha colmado todo este vaso es lo sucedido con la variante de Pajares.

Un frente común

-A ese marco se le puede oponer otro: Pastor es la ministra llamada a terminar la autovía y la variante; la que está liquidando expropiaciones pendientes en Asturias desde el año 2000. ¿Por qué montarle un frente que no se propuso con otros ministros que dilataron estas mismas infraestructuras?

-Mire, el latiguillo de los pufos y las herencias recibidas es un paraguas que no soporta más lluvia. Los Gobiernos socialistas del periodo 2004-2011 invirtieron en autovías un 50% más que los del PP. Es un dato contrastable, no me lo invento. La ministra asegura que tiene el récord de tramos de la autovía inaugurados, pero si los ha podido estrenar es porque antes hubo otro Gobierno que los licitó y mantuvo la inversión.

-¿Cómo imagina este frente que ahora propone?

-La variante está parada, es vital y evidencia la parálisis y desidia del Gobierno de España. Hay un hartazgo que está en la calle y queremos canalizarlo para que avance la variante. Vamos a iniciar una ronda de encuentros bilaterales con agentes sociales, empresarios y grupos parlamentarios.

-¿Y qué les dirá?

-Aportaremos los datos que tenemos. Empezaremos la semana que viene enviando cartas a todos estos agentes e iremos avanzando de forma constructiva. No queremos hacer de la variante un elemento de confrontación partidista.

-En ese viaje está Foro, con quien mantiene una relación tensa...

-No, yo no tengo una relación tensa con ellos, son ellos quienes la tienen conmigo, es distinto.

-¿Qué está dispuesta a hacer para incorporarlos a su estrategia?

-He escuchado a su portavoz y más allá de quién lidere esto, entendí que ve positivo trabajar en este criterio. Confío en que la tensión se convierta en afán constructivo, que es lo fundamental. Ya que me saca la posición de Foro en la variante, tengo que decirle algo. Cuando el señor Cascos tuvo responsabilidades en el ministerio defendió lo contrario que ahora. Si ahora aboga por el ancho internacional, cuando era ministro propició el ibérico; si ahora defiende la alta velocidad, antes la velocidad alta; quiere la variante para uso exclusivo de pasajeros cuando en Fomento impulsó el uso mixto. Esto deslegitima la fiabilidad de su posición en esta cuestión.

-¿También en el frente que pretende abrir va a prolongar este debate de los anchos de vía, donde las diferencias son ya conocidas?

-Para nosotros es esencial el tráfico mixto y, por ello, que la solución técnica integre ancho ibérico. Pero en la vía, quien tiene que hablar es el ministerio y, sobre su solución, nos manifestaremos. Esta ronda bilateral tiene por objetivo aunar posiciones para resolver los retrasos en la variante y las decisiones sobre su equipamiento, pero vamos a abordarla sin apriorismos. ¿Divergencias en parte de las posiciones? Unámonos en lo que es posición común.

-El PP la acusa de esconder sus problemas tras la crítica a Fomento.

-Comprendo que les molesten estos datos, pero son ciertos.

-Le afean no haber sido capaz de sacar su Plan de Infraestructuras.

-Es conocido que se adjudicó hace poco y lo estamos trabajando. Queremos corregir los errores del pasado y evitar duplicidades de infraestructuras. No tiene sentido planificar de espaldas a lo que hace el Estado, o que el diseño de la red viaria no tenga en cuenta a la ferroviaria.

-Pidió a los técnicos que valoren los beneficios de hacer ciertas mejoras en la línea Lena-Gijón de Renfe. ¿Renuncia al tramo de AVE?

-Queremos analizarlo todo y este asunto es muy preocupante. El Estudio Informativo de Lena-Gijón lo ha parado Fomento; es una infraestructura llamada a financiarse en el marco de la Red Transeuropea de Transporte y eso exige tener los proyectos listos ya para poder licitarlos. El ministerio no está haciendo nada y ya le hemos avisado de que así vamos a perder esa financiación.

-Uno de los objetivos del Plan es solventar el solapamiento que observan entre Feve y Renfe. ¿En qué tipo de soluciones piensan?

-Es un tema sensible, en esas empresas trabajan personas. Cuando los técnicos nos den argumentos contrastados los presentaremos.

-Si Hacienda le diera 10 millones, ¿a qué los destinaría?

-A conservación de carreteras. Me gustaría dedicarles más. Estamos haciendo todo el esfuerzo del que somos capaces, llevamos 11,3 millones licitados. Hemos vivido un 2013 especialmente intenso en lluvias. Tenemos prácticamente tantos argayos como en todo 2012 pero estamos sometidos a un corsé irrespirable en materia de déficit.

-¿Cuántas veces ha maldecido el momento en el que la consejera de Bienestar dijo en estas páginas que usted no tenía ni para baches?

-(Risas) De vez en cuando viene bien que otros miembros del Gobierno simplifiquen con frases medio jocosas las dificultades, se confía en que así se puede llegar de una manera más clara a la sensibilidad de la Consejería de Hacienda.

-¿Cuánto suma el dinero adelantado de Fondos Mineros?

-Estamos haciendo un esfuerzo estoico, manteniendo esas obras en marcha. En minería, el Gobierno de Rajoy ha dejado a Asturias literalmente tirada. En estos momentos adeudan a esta consejería 102 millones de euros.

-Dinero que reclaman en los tribunales. ¿Qué ocurrirá si pierden?

-No me planteo ese escenario. Espero que el sentido común se impondrá en las decisiones judiciales.

-El soterramiento de Langreo lo avanzan esperando que Industria ponga 50 millones, pero ya han dicho que dan ese convenio por caducado e improrrogable.

-Nosotros llegamos al Gobierno el año pasado y encontramos el proyecto parado, en un embrollo administrativo difícil de desentrañar. Lo hemos puesto en orden, abordamos un modificado técnico que ahora garantiza el paso de todo tipo de trenes. Nos adeudan ya 25 millones y continuamos a un ritmo que lógicamente no puede ser como si tuviéramos ese dinero. He buscado soluciones y aspiro a que el Grupo Fomento dé alguna respuesta a lo que debe venir detrás.

-¿Cuánto dinero está dispuesto a poner en Gijón al Norte?

-Hemos demostrado el compromiso asegurando la devolución del crédito con los presupuestos. Lo que no nos vale es que el Grupo Fomento dé gato por liebre. Gijón al Norte tiene un ámbito concreto, de El Humedal a Moreda; no se le puede endosar la infraestructura pendiente en el metrotrén hasta Viesques.

-En esta entrevista ha sido muy crítica con personas que no están aquí. Para compensar, dígame algo bueno de Ana Pastor.

-Es una persona cordial, con muy buen trato y capaz de hacer cosas muy positivas por Asturias si tuviera realmente voluntad política.

-¿Y de Álvarez-Cascos?

-Mmm.... Cuando acabemos la ronda de contactos le responderé.

«Bankia y la SEPI tienen el 15% de Iberia; quizá eso influya en la actitud de Fomento»

-Para abaratar el vuelo a Madrid, propuso declarar la conexión «obligación de servicio público», pero el ministerio lo rechaza.

-Es una muestra más de la falta de voluntad política con Asturias porque sí tienen declarada esa obligación en el servicio con las islas. Y Asturias, en términos de infraestructuras, es fácticamente una isla. Es una realidad contrastada. No podemos olvidar que Iberia forma parte del grupo empresarial IAG, en el que el 15% lo tiene la SEPI y Bankia. Quizá en la actitud del ministerio influya una cierta defensa de los intereses patrimoniales del Estado.

-¿Qué solución propone?

-Esperaremos al plan para captar nuevas rutas y compañías que presentará Fomento. Además pedimos a Iberia los datos de sus precios; dijeron que tenemos uno de los billetes más baratos y no nos cuadra.

-El Plan de Residuos suma más alegaciones de las que tuvo la variante y en la Junta General del Principado ningún partido lo arropó. ¿Va a darle una vuelta?

-Estudiaremos las alegaciones. La forma de cumplir los objetivos es lograr el mayor consenso posible.

-¿La incineradora es el nuevo vertedero?

-El esquema ahora es radicalmente distinto. El vertedero dio solución durante tres décadas, pero ahora hay una ley que impone reducir la generación de residuos y una jerarquía donde la incineración es preferible al vertedero.

-¿Cuánto paga por la basura una familia y cuánto será en 2020?

-Ahora, una familia de tres miembros cuesta a Cogersa 22 euros al año. Con las estimaciones que barajamos, quien hoy paga mensualmente 6 euros por transporte, recogida y tratamiento, en 2020 pagaría 10.

-¿Cómo se amplía un vertedero que durante años dábamos por desbordado en 2015?

-Pues alterando la configuración paisajística del valle. Es una solución compleja pero inevitable.

Aunque carezca de efectos prácticos es un toque de atención muy serio…

Aunque carezca de efectos prácticos es un toque de atención muy serio…

El Parlamento asturiano reprueba la gestión de la consejera de Bienestar Social

La abstención de IU y UPyD con críticas a Esther Díaz propició la victoria de la moción del PP, que salió adelante con los votos de Foro

Foto: Esther Díaz, ayer.

11.05.13 - 00:24 - CHELO TUYA | GIJÓN, en El Comercio.

Seis abstenciones, las protagonizadas por los cinco diputados de IU y el portavoz de UPyD, permitieron ayer la reprobación de la Junta General a la consejera de Bienestar Social y Vivienda. Con 22 votos a favor -los 10 del Partido Popular, el grupo que presentó la iniciativa, y los 12 de Foro, que apoyó la moción- y solo 16 votos en contra, los que suma el PSOE tras la renuncia del imputado exalcalde de Cudillero, el parlamento asturiano dio luz verde a la primera reprobación de un consejero en esta legislatura.

La protagonista, Esther Díaz, asistió en silencio desde su escaño al baño de críticas que le procuraron tanto quienes votaron a favor de su destitución -que no tiene efectos prácticos, ya que solo puede decidirlo el jefe del Ejecutivo autonómico, Javier Fernández- como de quienes no lo hicieron, ya que sustentan al PSOE en el Gobierno regional. Unos y otros coincidieron en exigirle «un cambio de rumbo», como verbalizó el portavoz de UPyD, Ignacio Prendes, y «más sensibilidad, que le falta», tal y como demandó la portavoz de IU y exocupante del mismo cargo que Díaz, Noemí Martín.

Sobre la mesa, el rechazo municipal al plan concertado con el que el Principado cofinancia los servicios sociales de los consistorios. No tanto por el dinero destinado por Bienestar Social -«se reconoce el esfuerzo realizado para compensar el recorte del Estado», recordó Prendes-, sino por la imposición de nuevos cargos a los ayuntamientos «sin negociación, consejera, que es algo que usted no sabe hacer», le espetó la diputada Victoria Delgado.

Fue ella, la portavoz del PP en materia social la que planteó la moción para su reprobación, una petición centrada también, aseguró, en los retrasos en el pago del salario social. La ayuda que deben recibir los asturianos con menos de 530 euros de ingresos mensuales suma retrasos «de hasta 19 meses. Y usted lo ve normal. Eso es una indecencia».

Sin llegar a usar ese calificativo, pero con la misma virulencia, la diputada de IU le recordó que «no es normal que de los 400.000 euros dados en subvenciones a las entidades del tercer sector, usted les reclame 100.000. Así no puede seguir». Fue esa una cantinela, la de ’no puede seguir’, esgrimida por todos los portavoces, salvo la socialista. La de Nuria Devesa fue la única voz en el parlamento asturiano que se elevó para calificar de «impecable» el trabajo de la consejera, de la que dijo que «tanto ella como todo su equipo tienen nuestro apoyo».

«Tapan sus vergüenzas»

Si bien en el hemiciclo sólo Devesa defendió a la silente Esther Díaz -que rechazó contestar preguntas al respecto tras concluir la reprobación-, en los pasillos el diputado Fernando Lastra no dudó en atacar al PP, «que solo quiere tapar sus vergüenzas porque son ellos los que están recortando».

Una denuncia, la del socialista, compartida también por todos los que criticaron la labor de la consejera. Porque, pese a que logró sacar adelante su iniciativa, lo cierto es que la popular Victoria Delgado recibió casi tantas críticas como Díaz. Ni siquiera el grupo que la apoyó, Foro, escondió su enfado por la «cobarde e incoherente actuación del PP asturiano». Esther Landa, que aunque anunció lo que luego los votos confirmarían -«apoyamos su cese, consejera», dijo, tras considerarla «incapaz para esta gestión»-, no dudó en arremeter contra su compañera de bancada al asegurar que «el mayor recorte social de la historia al estado del Bienestar en este país lo ha dado el Partido Popular».

Una apreciación clónica a la argumentada por el portavoz de UPyD, mientras que Noemí Martín confirmó que «ha sido el PP el que ha dado el golpe de muerte a la Ley de la Dependencia». Pese a ello, sólo el PSOE apoyó a la consejera de Bienestar.

PP y Foro reprueban a la consejera de Bienestar e IU y UPyD le piden que rectifique

Todos los grupos parlamentarios coincidieron en destacar los problemas de Esther Díaz con los ayuntamientos, las asociaciones y los profesionales

11.05.2013, Oviedo, P. RUBIERA, en La Nueva España

El Grupo parlamentario Socialista en la Junta se quedó ayer solo defendiendo la gestión de la consejera de Bienestar Social, la langreana Esther Díaz. Foro votó finalmente la reprobación que solicitaba el PP y ambos sumaron 22 votos. Los socios del Gobierno de Javier Fernández, IU y UPyD, se abstuvieron, pero criticaron con firmeza sus políticas. «No queremos que se vaya, queremos que rectifique», dijo Noemí Martín. «Tiene cantidad de frentes abiertos sin resolver y esperamos que se produzca una rectificación», subrayó Ignacio Prendes.


Seria, sola en el escaño -sus compañeros de asiento no acudieron ayer a la Junta- y prestando atención de vez en cuando a su iPhone, Esther Díaz escuchó severos reproches a su talante y a su gestión de todos los portavoces parlamentarios.


«Es usted arbitraria, injusta e ilegal en sus actuaciones», destacó Victoria Delgado, portavoz del PP, partido que propuso la reprobación. Y añadió: «Está desbordada, no tiene rumbo, es incapaz de enderezar la gestión de los servicios sociales en Asturias».


Parte de los problemas que han llevado a la reprobación de la consejera de Bienestar Social tienen su origen en los recortes en servicios sociales del Gobierno de Mariano Rajoy, que, como recordó la diputada socialista Nuria Devesa, han significado para Asturias en este año 14,2 millones de euros menos que en el anterior.


Esther Díaz se comprometió públicamente y en el Parlamento, el pasado mes de febrero, a mantener con fondos autonómicos y un esfuerzo adicional los recortes del Gobierno español en teleasistencia y en la compatibilidad de los servicios básicos en la dependencia, que gestionan los ayuntamientos. A la hora de firmar el acuerdo marco, las corporaciones locales comprobaron que tenían el mismo presupuesto del año pasado, pero más gasto al tener que hacerse cargo de esos dos servicios. Ahí nació el desacuerdo que ha impedido, por el momento, la firma del convenio.


El problema, como subrayó Noemí Martín, es que la protesta la lideran los ayuntamientos del PP y Foro y son estos partidos los que gobiernan las ciudades de Oviedo y Gijón, que aglutinan más de la mitad de la población de Asturias. «Serán la derechona, pero gobiernan. Somos conscientes de las dificultades económicas, pero hay que dejarse el pellejo buscando un acuerdo para prestar servicios sociales básicos», señaló la diputada de IU.


Otro de los frentes abiertos por la consejera de Bienestar Social es con las asociaciones del llamado tercer sector, que cumplen un papel fundamental en la prestación de servicios a personas con algún tipo de dependencia o discapacidad. Son asociaciones sin ánimo de lucro que programan la mayoría de sus actividades en función de las subvenciones públicas que reciben. El presupuesto de este apartado está congelado desde 2007. La prórroga presupuestaria del pasado año redujo las ayudas un 20% y el posterior plan de financiación recortó aún más las cantidades, a lo que debe añadirse el retraso en recibirlas. Según Martín, hay entidades a las que se les comunicó el 2 de diciembre que tenían la subvención, se les exigió que presentaran la justificación el día 15 del mismo mes y la cobraron un año y pico después.


A esto hay que sumar, como recordaron ayer los grupos parlamentarios, que ochenta y una asociaciones tuvieron que devolver dinero a la Consejería de Bienestar, en una estricta aplicación de la ley de Subvenciones que Ignacio Prendes calificó de «interpretación legislativa innecesaria». Y añadió: «La legalidad admite una interpretación política a favor y no en contra».


«No impugnamos el modelo, pero hace falta un cambio de actitud y una mayor sensibilidad, más en un momento especial tan delicado», señaló el diputado.


El salario social, asunto que todos los grupos consideran fundamental porque atañe a ayudas de emergencia para los ciudadanos más necesitados, es otro de los agujeros negros de Bienestar Social. El equipo de Esther Díaz se encontró, a su llegada, con casi 5.000 expedientes sin tramitar y ahora hay 6.400. El tiempo medio de tramitación es de diecinueve meses. «Es una indecencia», dijo Victoria Delgado.


Las difíciles relaciones con Adepas a raíz de los problemas surgidos con el centro de Noreña -asunto no resuelto porque todavía no se ha firmado el acuerdo definitivo- y con el centro de día de Pando en Oviedo también se pusieron de manifiesto en el debate.


Foro, cuya portavoz, Esther Landa, quiso dejar claro que «los recortes más salvajes en servicios sociales han sido adoptados por el PP», en referencia al Gobierno de Rajoy, cuestiona la capacidad de Esther Díaz para ser consejera. «Su gestión es como una guerra contra el mundo, usted piensa que todo lo que hace lo hace bien, es de una desproporcionada arrogancia», dijo Landa.


Y todavía queda un foco conflictivo, los profesionales de los servicios sociales. El Colegio de Trabajadores Sociales remitió a los grupos políticos una carta de un grupo de ellos en la que critican la labor de la Consejera y muestran su «preocupación por el contenido, la trascendencia y las formas de las decisiones que se están tomando en la Consejería de Bienestar Social...», según leyó Noemí Martín.


«Hay más de una docena de razones que justifican su reprobación y sólo lleva un año», apuntó Victoria Delgado.


La diputada socialista Nuria Devesa criticó la falta de «decoro» en la exposición» de Delgado, quien en algunos momentos utilizó expresiones como «execrable», «majadería» e «indecente». «No es decoroso ni cortés confundir la gestión con el insulto personal». Y dirigiéndose a la bancada popular les dijo: «Se empeñan en utilizar la mentira como ley, en una estrategia fabricada para confundir a los ciudadanos».


Al final, veintidós votos a favor de la reprobación (PP y Foro), dieciséis en contra (PSOE) y seis abstenciones (IU y UPyD). Al debate asistieron el presidente del Principado, Javier Fernández, y algunos de los consejeros, entre ellos los de Sanidad, Hacienda y Economía.

¿A alguien le sorprende?... supongo que no, dada la coherencia, el rigor y la sinceridad de nuestro presidente.

¿A alguien le sorprende?... supongo que no, dada la coherencia, el rigor y la sinceridad de nuestro presidente.

Rajoy defiende la austeridad ante el PP, y el crecimiento ante Letta

El presidente del Gobierno insiste en que, frente a las críticas de la oposición, no hay conformismo alguno en su gabinete para hacer frente a la crisis. 

 

PÚBLICO / AGENCIAS Madrid

La doble moral y el duplicado discurso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, permitirán que este lunes defienda una cosa ante los suyos, mientras apuesta por el camino opuesto ante los líderes internacionales. La agenda del jefe del Ejecutivo tiene dos importantes citas marcadas en rojo para el comienzo de la semana. A primera hora de la mañana, participará en la sede nacional del PP de la calle de Génova de Madrid en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del partido. Después, mantendrá un encuentro con el recién escogido primer ministro italiano, Enrico Letta, en el Palacio de la Moncloa.

 

En ambos compromisos mantendrá, sin embargo, una actitud bien diferenciada. Ante los suyos, defenderá las reformas y los recortes puestos en marcha por su Gobierno, que van en la indiscutible senda de la austeridad. Se centrará, especialmente, en el Plan Nacional de Reformas y el Programa de Estabilidad enviados a Bruselas, que fueron aprobados en los últimos consejos de ministros.

 

El presidente del Gobierno, según han informado a la agencia Efe fuentes del Ejecutivo y del PP, pretende enviar en su reunión con sus compañeros el mensaje de que, frente a las críticas de la oposición, no hay conformismo alguno en su gabinete para hacer frente a la crisis. "El Gobierno no se resigna a cifras como las del paro", han subrayado estas fuentes, que recalcan que Rajoy transmitirá la importancia de que el PP se vuelque en explicar las reformas y, junto a las dosis de realismo, deje patente que es posible vencer a las previsiones y lograr un crecimiento más rápido y una reducción del desempleo más acelerada.

 

Un frente común ante la UE

 

Como prueba de que, según él, se está en el camino correcto, recordará que así lo han reconocido instituciones como el Fondo Monetario Internacional o la Comisión Europea, y que ésta, por medio de su portavoz económico, Olli Rehn, ya confirmó el pasado viernes que España tendrá dos años más para cumplir con el objetivo de rebajar su déficit del 3% del PIB. La evolución de la prima de riesgo será otro dato al que podrá hacer referencia Rajoy para avalar la idoneidad de sus medidas.

 

De la acérrima defensa de la austeridad pasará, en pocas horas, pasará a la reivindicación del crecimiento. El Gobierno desea mantener con el nuevo gabinete italiano la coincidencia de criterios existente con el anterior, presidido por Mario Monti, y que ha permitido hacer frente común ante la UE en numerosas cuestiones económicas. Y es que en sus recientes visitas a Francia, Alemania y Bruselas, Letta ha defendido poner el acento en políticas que impulsen el crecimiento, una tesis defendida igualmente por el Gobierno español.

 

Al lunes siguiente, 13 de mayo, también en la Moncloa, Rajoy recibirá al primer ministro portugués, Passos Coelho, con motivo de la cumbre anual hispano-portuguesa, que el año pasado se celebró en la localidad lusa de Oporto.

Está claro que si las comunidades incumplidoras fueran las que si cumplieron y viceversa, nadie plantearía asimetrías de ningún tipo…

Está claro que si las comunidades incumplidoras fueran las que si cumplieron y viceversa, nadie plantearía asimetrías de ningún tipo…

Asturias estará en contra de un déficit asimétrico en el Consejo de Política Fiscal

Cuadro.- Déficit autonónico presentado por el ministerio en marzo de este año.

06.05.2013, Oviedo, J. A. A., en La Nueva España


El Gobierno asturiano tiene claramente definida su posición ante el debate que se deberá ventilar en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera sobre cómo aplica el Gobierno de Mariano Rajoy la «flexibilidad» al techo de déficit de este año. Tanto la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, como el presidente autonómico, Javier Fernández, se han mostrado contrarios a que el margen del déficit pueda ser mayor para las autonomías con una situación más crítica de sus cuentas, que incumplieron el tope fijado para el ejercicio del pasado año. De momento, el Ejecutivo asturiano no ha decidido el destino de los 110 millones que podrían incorporarse a las cuentas de este año cuando primero Bruselas y luego el Gobierno central hagan oficial ese «relajamiento» en los objetivos de déficit, si bien ese «colchón» permitirá al Gobierno regional un mayor margen para acometer inversiones que inicialmente habían quedado fuera de la programación presupuestaria de este ejercicio.


El Principado defiende que las comunidades que cumplieron el techo del déficit de 2012, señalado en el 1,2 por ciento, no pueden ser castigadas ahora, con un hipotético listón más elevado en esta anualidad para las autonomías más incumplidoras. Asturias registró el pasado ejercicio un déficit del 1,04 por ciento, el segundo más bajo del país, sólo por detrás de Extremadura, cuyas cuentas acumularon un desvío del 0,69 por ciento, y fue una de las siete autonomías que respetaron el tope marcado por el Gobierno central. Por el contrario, las comunidades con mayor desvío presupuestario fueron Cataluña y Valencia. El Ministerio de Hacienda ha puesto en marcha un grupo de trabajo para estudiar que las autonomías puedan tener objetivos distintos de déficit, en función de sus respectivas situaciones financieras, cuyas conclusiones deberían conocerse en la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, cuya fecha aún no se conoce, según fuentes del Principado.


Asturias es, además, la única autonomía que se adhirió al fondo de liquidez autonómico (FLA) de 2012, que aún no se ha sumado al creado para este año, que está dotado con 23.000 millones de euros. La consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, y el portavoz del Ejecutivo asturiano, han justificado esa demora en la necesidad de conocer antes las condiciones de financiación del fondo estatal. El presupuesto regional de 2013 prevé una emisión de deuda de 397 millones de euros, para la que el Principado podría recurrir al FLA y también a los bancos.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

Entrevista a Javier Rodríguez Álvarez, Director del Hospital San Agustín de Avilés (área III).

Entrevista a Javier Rodríguez Álvarez, Director del Hospital San Agustín de Avilés (área III).

«Somos optimistas sobre la reducción de las listas de espera quirúrgicas»

«Ya estamos trabajando para mejorar la coordinación con Primaria y, con ello, la atención al paciente».

05.05.13 -FERNANDO DEL BUSTO | AVILÉS, en El Comercio.

Avilesino por los cuatro costados, Javier Rodríguez Álvarez es, además, un hombre de la 'casa': microbiólogo con plaza en el Hospital San Agustín desde 1987. Entre 2004 y 2011 trabajó en el desarrollo de diferentes proyectos de calidad en el Servicio de Salud del Principado de Asturias hasta que regresó al Hospital San Agustín. Con el decreto de unificación de Atención Primaria y Especializada, se ha convertido en el primer director del Hospital San Agustín de esta nueva etapa.

-La primera pregunta es obligada: ¿qué diferencia existe respecto a las direcciones anteriores?

-El decreto señala que en las áreas donde los hospitales tengan un tamaño suficiente se podrá nombrar a un director de hospital. Las funciones las hemos distribuido entre Elena Llorente, subdirectora de Atención Sanitaria y Salud Pública, que se encarga de temas de calidad, y yo de aspectos más asistenciales y también relacionados con la coordinación con Primaria.

-¿Cómo se aborda la coordinación de Primaria y especializada?

-Es un proceso complejo, que se debe desarrollar por fases. Con Javier Claros como director asistencial empezamos a avanzar. Pero no podemos olvidar que hemos tenido la huelga y durante ese periodo no se funcionó como deberíamos, aún así, se pudo trabajar un poco. Ahora hemos empezado con temas concretos como Traumatología, Reumatología y Rehabilitación. Recientemente, se ha incorporado Julio Vallina para colaborar en este proceso.

-¿Cómo se abordará?

-Tenemos una primera fase de aproximación por parte los profesionales para hacer documentos de consenso que nos permitan coordinarnos. No queremos que sean documentos elaborados por Primaria y Especializada, sino consensuados, donde todo el mundo ponga las cosas sobre la mesa para mejorar la atención al paciente. Ese es nuestro objetivo básico y es algo que nunca podemos olvidar. Si logramos coordinarnos, evitaremos que al paciente se le maree yendo de un lugar a otro.

-¿Se extenderá a todos los servicios del Hospital?

-En las primeras reuniones que vamos a tener, intervendrán Julio Vallina, y los servicios de Traumatología, Reumatología y Rehabilitación. Debemos abordar de forma conjunta a los pacientes con patologías óseas y articulares porque hemos encontrado que a esos pacientes se les deriva de un sitio a otro. El objetivo es lograr hacerlo a la primera y, así, disminuir una carga innecesaria de consultas y mejorar la calidad. Existe un segundo bloque en la coordinación que es el traslado de la gerencia de Primaria al Hospital San Agustín. Ahora mismo se encuentran a unos 800 metros, en el Centro de Salud de El Quirinal. Las personas tienen que estar de un lado hacia otro. La idea es centralizarla en el Hospital para que exista una gerencia única, físicamente. Que todos los profesionales de gerencia trabajen en el mismo lugar.

-¿Tienen un calendario?

-Ahora mismo estamos preparando los espacios necesarios en el Hospital. Lo haremos en breve y se anunciará.

-¿Se ha pensado la utilidad del espacio que queda libre?

-Aún no. Puede haber salidas momentáneas, que están por decidir en el comité de dirección. Es cierto que tiene una potencialidad si hubiese necesidades de algún tipo de consultas pero, en realidad, eso es hablar por hablar porque aún no hay nada decidido.

-Fijándonos en temas asistenciales, ¿cuál es la situación de las listas de espera quirúrgica?

-Estamos trabajando para que, con fecha límite del 30 de junio, no haya pacientes con esperas superiores a los seis meses. Contamos con jornadas quirúrgicas de tarde. Los compañeros de esos servicios están colaborando y somos optimistas. De las siete especialidades quirúrgicas, ya cumplen ese objetivo Ginecología, Dermatología, Obstetricia y Otorrinolaringología.

-¿Y en consultas médicas?

-El objetivo que tenemos es estar por debajo de los dos meses y estamos así en la mayoría de los servicios. En las consultas preferentes no existen problemas. Hay servicios donde están entre 10 y 15 días. Tenemos dificultades en Traumatología, porque tiene un número muy grande de consultas y, por ello, superan los dos meses, y en Urología. Precisamente, uno de los objetivos de la mejora de la coordinación entre Primaria y Especializada es mejorar la situación de esos servicios. En el resto de equipos, la situación está más controlada. En Neurología y Cardiología la situación ha mejorado mucho y hay que agradecérselo a los compañeros.

-¿Y en pruebas especiales?

-Existe un problema: cada vez que se incorpora un nuevo aparato al Hospital, crece su demanda porque es más próximo. Tuvimos problemas serios con el TAC porque es un escáner bastante viejo y se estropea con una relativa frecuencia. Eso provoca problemas. No obstante, desde Servicios Centrales y la propia Consejería nos han dicho que este año se comprará un nuevo equipo. Es prioritario. El servicio de Radiología es de los equipos que trabaja en turno de tarde, de hecho se contrataron dos radiólogos específicamente para eso, de forma que el equipo pueda estar operativo un mínimo de 14 horas diarias, tanto el escáner como la resonancia.

-En Urología, la dificultad para encontrar especialistas es una de las causas de las listas de espera. ¿Puede reproducirse en otros servicios?

-En algunas especialidades, como Cardiología, hemos tenido dificultades. De hecho, ahora mismo en España no hay cardiólogos parados. También tuvimos dificultades para cubrir dos plazas de anestesistas. Con los recortes y ajustes presupuestarios, hemos recibido currículos para especialidades que terminan en mayo y que antes eran casi imposibles de encontrar como Cardiología, Anestesia, incluso Dermatología. Pero hasta ahora tuvimos problemas con tres o cuatro especialidades, entre ellas Urología.

-Al principio citó la huelga, ¿dejó muchas heridas en el HSA?

-Cualquier huelga en cualquier empresa es un momento de confrontación y siempre salen cosas que dejan secuelas. La huelga dependía poco de nosotros, más de los equipos directivos del SESPA. Tras ella siempre queda un periodo de duelo. El San Agustín no es de los más afectados, pero hay que animar a los profesionales para retomar el espíritu anterior. El reto es motivarles, aunque no tenemos dinero para ello. Debemos pensar que los ciudadanos, además de usuarios, son los accionistas de nuestra empresa.

-¿Qué aportará la fusión con Jarrio?

-Aumentaremos los recursos humanos y materiales. Ello nos ayudará a mejorar la gestión y, por ello, la calidad. Dispondremos de más recursos y tendremos una mejor capacidad resolutiva.