Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

PRENSA

El único discurso necesario hoy es: ¡¡las pensiones no se tocan!!

El único discurso necesario hoy es: ¡¡las pensiones no se tocan!!

…la Seguridad Social sigue teniendo superávit…

UGT: Las pensiones están en peligro porque alguien lo ha decidido

El secretario de la Federación de Servicios (FeS) de UGT, José Miguel Villa, ha asegurado que las pensiones "están en peligro porque alguien ha decidido que lo estén", y ha subrayado que la modificación del sistema de pensiones "es un nuevo intento de arrasar con las condiciones sociales de España con la excusa de la crisis".

Durante la firma del nuevo convenio colectivo del sector del seguro, que se ha celebrado este lunes en Madrid, Villa ha recalcado que las pensiones "son sagradas, y si no hay dinero para pagarlas habrá que sacarlo de debajo de las piedras, igual que se hizo para rescatar a los bancos".

El secretario general de Comfia-CC.OO., José María Martínez, ha afirmado que el sistema español "goza de buena salud, pero el país está en una coyuntura adversa". "Esperamos que los cambios que tengan que producirse sean con informes técnicos y con el acuerdo de todos los agentes sociales y las fuerzas políticas", ha señalado.

Por su parte, la presidenta de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa), ha explicado que la sostenibilidad de las pensiones "no está tan relacionada con la situación económica, como con la mayor esperanza de vida en España, lo que hace que la forma de cálculo tenga que acomodarse a la generación de riqueza del país y a su evolución demográfica". En este sentido, ha insistido en que "es un esfuerzo en el que toda la sociedad debería estar involucrada".

El secretario general de FeS-UGT ha destacado que España "lo que necesita es que los que no pagan impuestos los paguen y que los que defraudan dejen de hacerlo". "Todo se está poniendo muy feo", ha subrayado Villa, quien cree que los trabajadores del futuro no van a tener derecho a cobrar pensión "por las condiciones de empleo tan precarias que hay ahora para los jóvenes, que dan una perspectiva alarmante".

UGT recuerda que el informe sobre pensiones "no es vinculante"

DiarioProgresista.es

La secretaria de Política Social de UGT, Carmen López, ha recordado que el informe que prepara el grupo de expertos creado para diseñar el factor de sostenibilidad --la fórmula para garantizar la solvencia del sistema de pensiones-- "no es vinculante", por lo que es conveniente que "se tranquilice y se relaje" antes de tomar una decisión.

En un comunicado, le ha instado a no escudarse ni en la crisis ni en las recomendaciones de Bruselas para decir que el sistema de pensiones no es sostenible, porque, a su juicio, "es perfectamente viable".

En este sentido, ha señalado que las organizaciones sindicales y empresariales "acometieron ya un acuerdo en 2011 para que el sistema de pensiones fuese sostenible hasta 2027, por lo que no es necesaria ni ahora ni hasta ese año ningún tipo de reforma".

Así pues, desde UGT se recomienda a los expertos que emitan "un informe real, paramétrico y que no se aprovechen de la situación de crisis para hacer una reforma que nada tiene que ver con los problemas de nuestro sistema".

En cambio, añade, lo que el Gobierno debería hacer es solucionar el problema real" de la Seguridad Social, que es el desempleo, que ha hecho que el sistema pierda el año pasado un millón de afiliados, con la consiguiente pérdida de ingresos.

Cayo Lara cree que la reforma de las pensiones busca "beneficiar a las aseguradoras y la banca"

En esta "nueva vuelta de tuerca", el coordinador general de IU ve un intento por "justificar una medida de recorte en pensiones", que ya se había producido con la decisión de retrasar la edad de jubilación hasta los 67 años a partir de 2027.

nuevatribuna.es

El coordinador federal de IU y presidente del grupo de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, Cayo Lara, cree que la propuesta de reforma de las pensiones que habría puesto sobre la mesa el grupo de expertos constituido para estudiar la regulación del factor de sostenibilidad tiene como último objetivo "beneficiar a las aseguradoras y a la banca" empujando a los ciudadanos a contratar planes privados de pensiones ante las dudas de la sostenibilidad del sistema público.

Así lo ha expresado en declaraciones a los medios, tras conocerse que el informe de este grupo de expertos podría abogar por desvincular la revalorización de las pensiones del IPC y por aplicar el factor de sostenibilidad ya en 2014.

"Y lo más importante: el Gobierno quiere que vayamos a planes privados de pensiones y que se beneficien los sectores de las aseguradoras, especialmente la banca. Ése es el gran objetivo del Gobierno y nosotros nos pondremos frente a eso, porque hay salidas diferentes a recortar pensiones, como son generar empleo e invertir en el sistema de la Seguridad Social por lo menos la media de lo que se invierte en la UE", ha añadido el diputado.

 

EL PROBLEMA ES EL PARO

Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha exigido al Gobierno que le diga a la Comisión Europea (CE) "con toda claridad" que la política de pensiones es nacional, no comunitaria, por lo que "no tiene nada que decir sobre el presente o el futuro" del sistema español.

Además, ha defendido que la sostenibilidad del sistema depende fundamentalmente del "paro y la recesión económica", por lo que "no se remedia con recortes en la Seguridad Social" sino "apostando por el crecimiento económico y el empleo".

"Ése debería ser el mensaje, en vez de intentar buscar alternativas de recorte que aumentan el sufrimiento, la angustia y la incertidumbre de la población. Hay que lanzar un mensaje inequívoco a la CE de que la política de pensiones es nacional y que, por tanto, no deben inmiscuirse en ella. Y hay que recordarle que existe un acuerdo en vigor con menos de seis meses de desarrollo y hay que esperar a que produzca los efectos deseables", ha zanjado el sindicalista.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

Incluimos con esta noticia una reciente y extensa entrevista efectuada por publico.es a Baltasar Garzón en la que el exmagistrado repasa la situación de la judicatura en España…

Incluimos con esta noticia una reciente y extensa entrevista efectuada por publico.es a Baltasar Garzón en la que el exmagistrado repasa la situación de la judicatura en España…

La Asociación «Trece Rosas» otorga su premio anual a Baltasar Garzón

E. F.-P., en La Nueva España.

La Asociación «Trece Rosas-Asturias» ha decidido otorgar su premio anual a Baltasar Garzón, que ha confirmado su asistencia al acto que está previsto celebrar el 29 de junio. Este colectivo, constituido en recuerdo de las trece jóvenes fusiladas en 1939 en Madrid por su lealtad a la República, otorga este galardón con el fin de distinguir a quienes se hayan destacado «por su labor a favor de la recuperación de la memoria histórica».

Baltasar Garzón, que fue en las listas al Congreso por el PSOE en las elecciones de 1993, instruyó una polémica causa contra los crímenes del franquismo que le valió su suspensión cautelar como magistrado de la Audiencia Nacional. El Consejo General del Poder Judicial ratificó en febrero de 2012 la expulsión de Garzón de la carrera judicial. En la década de los noventa, Garzón dictó una orden de arresto internacional contra el dictador chileno Augusto Pinochet y su nombre también está ligado a la investigación de los GAL.

Garzón: "La situación judicial en España es muy peligrosa por las presiones políticas a jueces y fiscales"

En una entrevista con 'Público' en Buenos Aires, tras declarar ante la jueza argentina que lleva la causa por los crímenes del franquismo, el juez suspendido por el Tribunal Supremo afirma que se maquinó para condenarle por ordenar las escuchas del 'caso Gürtel'

ANA DELICADO, Buenos Aires, en publico.es

Baltasar Garzón se encuentra en Buenos Aires, donde esta misma semana declaró ante la jueza argentina que lleva la causa por los crímenes de la dictadura. En una larga charla con 'Público' el magistrado suspendido por el Tribunal Supremo analiza su condena y repasa la situación de la judicatura en España, de la que dice que "debe cambiar en muchas de sus estructuras".

¿Esperaba ser condenado por la causa de las escuchas del caso Gürtel?

Sí. Por eso se antepusieron los juicios, se cambiaron, se retrasaron. Todo estaba perfectamente adecuado para lo que tenía que suceder. Se creó el delito para la condena. En el caso del franquismo, era demasiado brutal que hubiera una condena para quien había intentado investigarlo.

¿Se utilizó el caso de tapadera?

No. Hubo tres causas sincronizadas, actuando como una especie de orquesta bien armonizada, con espacios, silencios, avances, adelantos. Creo que la mejor muestra es lo que aconteció, y ahí está todo dicho. En el momento en el que me condenaron en la causa Gürtel, el 9 de febrero de 2012, se archivó la causa que me abrieron por las conferencias en Estados Unidos, y me absolvieron en la del franquismo.

En el último programa televisivo de Salvados, el juez Javier Gómez Bermúez dijo que consideraba su condena justa, pero que al mismo tiempo lo habría indultado. ¿Cuál es su opinión?

Es una afirmación que él sabrá por qué la hace, pero de todo lo que ocurrió en ese caso y a la vista del juicio que se celebró, no se puede hablar de justicia en una condena cuando se prescindió de todo el contenido del juicio oral y cuando se creó un delito inexistente en España. No es que yo quiera que se extienda a otros, pero mis medidas fueron ratificadas por el juez que me sustituyó, y ampliadas. Sin embargo, nadie le abrió un procedimiento. Y los fiscales pidieron la continuación del proceso, y tampoco fueron molestados. ¿Por qué a mí? ¿Por qué, cuando se habían adoptado todas las medidas para proteger, y por qué el material que se obtuvo ni siquiera se utilizó? Espero que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos pueda decir algo.

¿Y en cuanto a su comentario sobre el indulto?

La organización Medel, que aglutina a 15.000 jueces y fiscales en toda Europa, pidió mi indulto hace ya casi un año, pero el trámite está paralizado en el Ministerio de Justicia. Tampoco me preocupa demasiado, porque mi trabajo lo sigo haciendo en el área de los derechos humanos. Si Gómez Bermúdez opina que se tiene que conceder el indulto, es su opinión. Yo no me siento necesitado de él porque no tengo conciencia de haber cometido un hecho delictivo.

¿Qué opina de este juez?

Me merece el máximo respeto. Que tengamos posiciones discrepantes en algún punto no quiere decir que no le reconozca como profesional de la Justicia. La labor que hizo en el juicio de los atentados terroristas del 11-M fue muy meritorio.

¿Y cuál es su parecer sobre Fernando Grande-Marlaska, actual presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional?

Lo mismo, es un buen profesional. Mi relación con él es correcta.

¿Cree que la judicatura en España es una de las instituciones más limpias del país?

Creo que es una institución en la que la independencia está bien arraigada, pero que debe cambiar en muchas de sus estructuras. Debemos avanzar hacia un sistema en el que el fiscal sea el que dirija la investigación en el ámbito penal. Debe cambiarse el modelo del Consejo del Poder Judicial. Debe haber más participación de los ciudadanos en el mismo y en el control y dirección de la Justicia. Más transparencia, más gestión desde fuera de la gestión judicial, rendición de cuentas, consejos de participación ciudadanos, implicación de estos en la lucha contra la corrupción, y todo ello en un poder judicial cuya independencia e imparcialidad esté garantizada.

¿Cuál es el mayor problema de la Justicia en España en este contexto de crisis?

Que no se dispone de los medios necesarios y de la voluntad para combatir la criminalidad económica y la corrupción. Y que algunas formaciones políticas ejercen demasiada presión contra algunos jueces que están investigando la corrupción. Es muy peligrosa la situación en España, porque los jueces tienen que tener garantizada su independencia, y los fiscales, la posibilidad de actuar. Cuando desde el Gobierno o desde una formación política se incide permanentemente en escrachar a los jueces o fiscales que investigan la corrupción, se hace muy difícil.

¿Su caso es un ejemplo?

Cuando se inició la investigación de Gürtel, todo el PP y los círculos mediáticos de su entorno salieron en tromba contra mí. Luego ha habido declaraciones que demuestran que se intentó hacer lo mismo con el juez siguiente, y el fiscal del caso Arena dijo públicamente ante el tribunal que juzgaba ese caso que el PP estaba presionando a los fiscales que investigaban los casos de corrupción. Lo grave es que no se proteja la independencia de los jueces para investigar esos temas, porque ello impide la regeneración del propio sistema democrático, sobre todo cuando se refiere a casos de corrupción política. A eso se suma la investigación en el ámbito económico y financiero que afecta a entidades bancarias, y a temas específicos como las acciones preferentes. La respuesta de los ciudadanos tiene que ser inmediata y eficaz, porque el perjuicio es irreparable.

¿La Justicia tiene ahora más frentes abiertos de los que puede cubrir?

Cuando la crisis económica aflora y se ven actividades que exceden lo que es legal o productos financieros que son posibles estafas o delitos societarios, la Justicia tiene que responder. Y si no lo hiciera, sería muy grave. Más cuando el mecanismo diseñado ante las hipotecas no establece ningún sistema de protección de los afectados, cuando ves que los desahucios injustos, aunque pueden ser formalmente legales, no reciben ningún tratamiento por parte de la clase política y tiene que haber varios suicidios para que se pongan en marcha esos mecanismos. La gente empieza a preguntarse entonces qué hacen las instituciones que, atentas a la formalidad y a sus propios problemas, no protegen a los ciudadanos. Se presentan muchos recursos ante la Justicia porque están fallando otros ámbitos en ese equilibrio de poderes. Al acudir a los jueces de forma masiva, se pueden bloquear los procedimientos. Si a ello le añades la presión mediática, institucional y de corporaciones que pueden verse afectadas, la situación es bastante peligrosa.

¿Cómo se ejerce esa presión?

Habría que preguntarle a ellos. Otra cosa es que tú te dejes presionar. Pero no es algo difícil de comprobar: sistemáticos ataques sin ningún fundamento a jueces y fiscales que están investigando; permanentes acusaciones contra los mismos. Las descalificaciones de las investigaciones hace que los jueces y fiscales se sientan presionados como personas humanas que son. Hay una obligación proteger esa esfera, y las instituciones tienen la obligación de respetar y de propiciar esas investigaciones. No pueden partir de decir: 'Esto no tiene nada que ver con nosotros, esto es muy liviano' o 'estos papeles no valen porque son fotocopias'. Tiene que haber una actitud proactiva. Si hay una acusación muy fuerte, como es en el caso Gürtel, lo que hay que hacer es colaborar al máximo.

¿Debemos esperar la ayuda de la UE?

El Tribunal de Justicia de Luxemburgo emitió una resolución en la que hacía referencia, tras un recurso interpuesto por un juez de Barcelona, a que no estaba garantizado el derecho de defensa ante los desahucios, y exigía que fuera así. También ayuda la posición de los jueces del País Vasco y de otros lugares. Esa actitud más abierta y masiva de los jueces ha conseguido que se defienda lo que es un clarísimo atropello a las personas y a la dignidad humana mediante unas escrituras de hipotecas que son leoninas y unos interesas abusivos que se concretan en la pérdida del bien y en la persecución de la persona incluso después de la pérdida de ese bien. Ahí la Justicia ha intervenido, como también en las preferentes. Son muchos miles de millones de euros los que se han volatilizado.

-Una de las soluciones que ha mencionado es la de incidir en la política.

Los partidos políticos tienen que tener claro que aunque les afecte tienen que estar a favor de las investigaciones y no de su obstaculización. Son personas jurídicas especiales que tienen un plus de transmisión ética hacia los ciudadanos porque los representan. No pueden ser oscuros, tienen que ser abiertos aunque alguno de sus representantes pueda estar implicado. Si eso no se hace así, todo se desnaturaliza.

Consulta la segunda parte de la entrevista a Baltasar Garzón: "Yo hablo con documentos no con diarrea mental, como hacen otros" o la tercera: "El planteamiento de la Transición se quedó viejo"

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

Si por ellos fuera el sistema público desaparecería, no se para que se andan con chiquitas…

Si por ellos fuera el sistema público desaparecería, no se para que se andan con chiquitas…

La CEOE apoyará la reforma de las pensiones

ARROYO (VALLADOLID), EUROPA PRESS

El presidente de CEOE, Joan Rosell, ha aseverado este martes que la patronal española apoyará la reforma de las pensiones que pretende abordar el Gobierno al tiempo que ha asegurado que España tiene que seguir haciendo reformas "que no pueden esperar".

Así lo ha aseverado Rosell durante su participación en el II Foro de Economía de Castilla y León que organiza El Mundo de Castilla y León y que se ha celebrado en el edificio de Soluciones Empresariales de la Junta en Arroyo de la Encomienda (Valladolid).

 

La CEOE apoyará al Gobierno en la reforma de las pensiones

El presidente Rosell aboga en Valladolid por industrializar la sanidad y ver si el dinero destinado a educación rinde

29.05.2013, VALLADOLID, AGENCIAS

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, avanzó ayer que la patronal española apoyará la reforma del sistema de pensiones que está estudiando el Gobierno a través de un grupo de expertos. Además, indicó que es necesario introducir cambios para asegurar su «viabilidad» y «sostenibilidad» debido a la reducción del número de trabajadores afiliados y el aumento de los pensionistas. También, recordó que esta medida ya ha sido adoptada por otros países del entorno.

 

Rosell, que participó ayer en un encuentro sobre economía, apostó por «abrir los ojos a la realidad» en materia de pensiones y avanzó que el Ejecutivo de Mariano Rajoy contará con el respaldo de los empresarios para acometer esta reforma, según ha decidido la Junta Directiva de la CEOE. El presidente de la CEOE señaló que el Ejecutivo central debe llegar con la reforma «hasta donde pueda» e insistió en que en estos momentos de crisis todos los agentes económicos y políticos deben ser «pragmáticos» y «posibilistas», para lo que recomendó la «calculadora». Por otro lado, Rosell, defendió que en España es necesario «industrializar la sanidad» y analizar si la «ingente cantidad de dinero» que se invierte en educación obtiene resultados, ya que «lo primero» para superar la crisis debe ser el control del déficit público.

 

Rosell reclamó que cese la «batalla entre lo público y lo privado», ya que la sanidad que es «buena es la eficiente», algo que en su opinión debe evaluarse y sacar conclusiones. Para el dirigente de la patronal, con el gasto público en educación no se están alcanzando los objetivos, al tener un treinta por ciento de fracaso escolar, por lo que ha reivindicado la revisión de variables como la ratio de personal por alumno, que considera excesiva al compararla con Europa.

 

Del mismo modo, Rosell se ha preguntado si España no se habrá «pasado» en creación de titulaciones o universidades.

 

La CEOE apoyará al Gobierno en la reforma de las pensiones «llegue a donde llegue»

29.05.2013, Madrid, Agencias, en La Nueva España.

 

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, afirmó ayer que el objetivo de toda negociación sobre la reforma de las pensiones es el incremento de su cuantía, aunque ha señalado que los empresarios acudirán a las reuniones «con la calculadora en la mano» para analizar si el aumento es posible. En todo caso, avanzó que «nosotros (los empresarios) vamos a apoyar la reforma de las pensiones, del Gobierno, llegue a donde llegue».


Las cuentas del sistema de la Seguridad Social registraron hasta abril un saldo positivo de 7.275,11 millones de euros, equivalentes al 0,69% del PIB, lo que supone un descenso del 3,10% respecto al superávit obtenido en el mismo período de un año antes.


Según los datos de ejecución presupuestaria del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el superávit es consecuencia de unos ingresos de 43.048,14 millones, que han crecido el 2,17% interanual, menos unos gastos de 35.773,03 millones, que han aumentado el 3,29%.


Los ingresos de abril comprenden las transferencias del Estado por importe de 6.413,09 millones, 1.944,22 millones superiores a las recibidas un año antes. Pero por la vía de las cotizaciones sociales decrecieron el 3,34%, hasta 33.231,98 millones, debido al descenso de la cotización de ocupados en un 2,38%, mientras que la cotización de parados cayó el 12,49%.


Por el lado del gasto, la mayor partida (pensiones y prestaciones contributivas) creció el 3,97%, hasta 32.598,10 millones. Sólo a pensiones (invalidez, jubilación, viudedad, orfandad y en favor de familiares) se destinaron 30.826,76 millones de euros.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

Lo que no paga el SNS – que como usuarios ya teníamos pagado – lo re/copagamos todos nosotros nuevamente … ¿y eso es un logro?... ¿qué pasa con quienes no toman la medicación porque no pueden “REPAGARLA”?

Lo que no paga el SNS – que como usuarios ya teníamos pagado – lo re/copagamos todos nosotros nuevamente … ¿y eso es un logro?... ¿qué pasa con quienes no toman la medicación porque no pueden “REPAGARLA”?

Asturias mantiene la caída más intensa del gasto público en medicamentos

El Ministerio de Sanidad celebra la reducción de la factura y la atribuye al éxito del copago

28.05.2013, Oviedo, P. Á., en La Nueva España.

 

El gasto público en medicamentos continúa disminuyendo en Asturias a un ritmo sensiblemente superior al del conjunto de España. El pasado mes de abril se redujo en un 12,1 por ciento, casi el doble de la tasa nacional. Y en los doce últimos meses (de mayo de 2012 a abril de 2013) la bajada de la factura en fármacos fue del 19,3 por ciento con relación a los doce meses precedentes, un porcentaje superior al 15,3 del territorio nacional y no superado por ninguna comunidad autónoma. El Principado también registra la mayor caída interanual del gasto medio por receta, que se ha situado en 10,86 euros.

El Ministerio de Sanidad difundió ayer un comunicado en el que subraya que prosigue «la tendencia descendente de la factura en farmacia desde que se pusieron en marcha las medidas adoptadas por el Gobierno». Sanidad precisó que en abril se han ahorrado 55,1 millones de euros, y en los doce últimos meses, 1.678,8 millones. En Asturias, estas cifras son, respectivamente, 2,9 y 59,8 millones.

«Estos datos siguen la tendencia iniciada con la puesta en marcha, el 1 de julio, de las nuevas medidas de equidad incluidas en el real decreto-ley 16/2012», indicó el Ministerio en alusión a la norma que introdujo el copago. «Se trata de un sistema en el que aporta más el que más tiene, a la vez que salvaguarda a los que menos tienen, como los parados de larga duración y sus beneficiarios, que por primera vez quedan exentos de pagar por las medicinas», agregó el departamento que dirige Ana Mato.

Sanidad celebra la reducción del número de recetas facturadas porque la interpreta como el cumplimiento de «otro de los objetivos de la reforma: reducir el volumen de medicamentos que se dispensan y no se utilizan».

 

Por encima de la media nacional...

Asturias, la segunda comunidad en la que más cae el gasto farmacéutico, con un 12,1% menos

A nivel estatal, el gasto farmacéutico del SNS en abril fue de 805,7 millones de euros, un 6,4% menos que el año anterior

MADRID/OVIEDO, EUROPA PRESS

 

El gasto farmacéutico del Sistema Nacional de Salud se ha reducido en un 12,1 por ciento en abril en Asturias, y un 8,07 por ciento el número de recetas facturadas. La asturiana es la segunda que registra una mayor reducción, por debajo únicamente de Cataluña.

 

En el conjunto nacional, el Sistema Nacional de Salud (SNS) ha registrado en abril un gasto farmacéutico de 805.778.589 euros, lo que supone una reducción del 6,4 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, unos 55,1 millones de euros menos. El ahorro interanual acumulado en el último año es de 1.678,8 millones de euros.

 

Según los datos sobre gasto a través de receta oficial remitidos por las comunidades a la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el gasto en farmacia sigue la tendencia iniciada en julio tras la entrada en vigor de nuevas medidas en este ámbito, entre otras el nuevo sistema de copago farmacéutico. Desde entonces se han ahorrado 1.643 millones de euros.

 

La comunidad que más ha reducido su factura en este último mes es Cataluña (-12,6%), seguida de Asturias (-12,1%), Cantabria (-11,14%), La Rioja (-11,1%), Comunidad Valenciana (-10,6%), Ceuta (-10,1%), Castilla-La Mancha (-9,8%), Castilla y León (-8,2%), Baleares (-8,1%) y Aragón (-6,9%).

 

Ya por debajo de la media nacional están Navarra (-6,29%), Galicia (-6,25%), Extremadura (-5,16%), Canarias (-4,11%), Andalucía (-2,2%), Madrid (-2,07%), Murcia (-1,53%) y Melilla (-0,45%). País Vasco es la única región cuyo gasto ha crecido en este mes, un 5,12 por ciento más que el mismo mes que el año anterior.

 

En cuanto al gasto medio por receta, el dato de abril continuó la tendencia descendente, con -1,37 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, lo que deja la variación interanual en un -4,92 por ciento. Se trata de una tendencia vinculada con el RD 16/2012 y con medidas de contención del gasto tales como la revisión de precios y el fomento de los genéricos.

 

UN 5% MENOS DE RECETAS FACTURADAS

Además, en este último mes se han facturado un total de 75.741.934 recetas, lo que supone un 5,11 por ciento menos con respecto a abril de 2012. Para el departamento de Ana Mato, este dato hace que se cumpla otro de los objetivos de su reforma, como era reducir el volumen de medicamentos que se dispensan y no se utilizan.

 

La región que más ha reducido su volumen de recetas facturadas con respecto al año anterior ha sido Cataluña (-11,8%), seguida de Ceuta (-8,25%), Asturias (-8,07%), La Rioja (-7,89%), Cantabria (-7,87%) y Comunidad Valenciana (-7,75%).

 

Por contra, Murcia es la única que ha aumentado su número de recetas, un 1,03 por ciento con respecto a abril de 2012. Igualmente, otras como Melilla (-0,67%), Andalucía (-1,39%) o País Vasco (-1,54%) lo han reducido levemente.

 

Ante estos datos, Sanidad agradece a las comunidades y a los profesionales sanitarios su "esfuerzo y apuesta" por la promoción del uso racional de los medicamentos, que "redunda en beneficio de la salud de los ciudadanos y contribuye a la sostenibilidad del SNS".

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

Datos del INE…

Datos del INE…

Asturias, la segunda comunidad más afectada por las enfermedades cardiovasculares

LOGROÑO/OVIEDO, EUROPA PRESS

 

Las enfermedades cardiovasculares son, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la primera causa de muerte en el mundo y se estima que unos 25 millones de personas morirán en 2030 a causa de ellas. Galicia es una de las comunidades más afectadas por estas patologías.

 

Así, Asturias, tras Andalucía, es la segunda comunidad autónoma que han registrado mayor número de muertes al año por enfermedades cardiovasculares, según datos del último barómetro realizado por el Instituto Nacional de Estadística en esta materia.

 

En general, en España, tres de cada diez fallecimientos son provocados por patologías cardiovasculares siendo la primera causa de mortalidad en el país. La comunidad autónoma que registra una mayor incidencia de las ECV es Andalucía, seguida por Asturias, Galicia, Murcia, la Comunidad Valenciana y La Rioja.

 

Como dato positivo, los expertos señalan que el 80 por ciento de estas muertes se pueden prevenir. En este sentido, un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con el Hospital Universitario Morales Meseguer de Murcia, ha evaluado el efecto preventivo de un extracto de uva en 150 pacientes con riesgo cardiovascular.

 

Tras dos ensayos clínicos de un año de duración cada uno, este extracto, basado en una patente del CSIC, se ha incorporado a un nuevo complemento alimenticio con propiedades cardiosaludables: Stilvid Cardio.

 

Stilvid Cardio es un complemento alimenticio que contribuye al normal funcionamiento del corazón, poniendo a nuestro alcance la protección cardiovascular de la dieta mediterránea. Su consumo de forma continuada mejora hasta en un 57 por ciento once importantes biomarcadores de riesgo cardiovascular, lo que supone uno de los avances más importantes en materia de prevención de enfermedades cardiovasculares de los últimos años para un tratamiento no farmacológico.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

Una reducción del 83% en un presupuesto de 12.000 euros…

Una reducción del 83% en un presupuesto de 12.000 euros…

1.890 euros para descifrar la dislexia

El grupo de Investigación en Neurociencias Cognitivas de Psicología ha visto reducido su presupuesto un 83%

Foto: Algunos de los integrantes del grupo, con el catedrático Fernando Cuetos a la cabeza.

26.05.13 - A. VILLACORTA | OVIEDO, en El Comercio.

Se ríe el catedrático de Psicología de la Universidad de Oviedo Fernando Cuetos cuando se le pregunta si los recortes generalizados en investigación han afectado a su grupo. Y no se sabe si sonríe por no llorar, porque el presupuesto con el que contaba el grupo de Investigación en Neurociencias Cognitivas que dirige junto con la profesora y especialista en Logopedia Paz Suárez Coalla ha pasado de contar con un presupuesto de 12.000 euros para este ejercicio a otro que no llega a los 2.000. «Nos han dicho desde el ministerio que solo podemos gastar 1.890», desvela.

1.890 euros este año -o, lo que es lo mismo, un 83% menos- para un proyecto que se prolongará hasta 2016 y que corre a cargo de un equipo con diez miembros, consolidado tras dos décadas de trabajo y enfrascado en descifrar las claves de la dislexia.

Para eso, el estudio que desarrollan ha seleccionado a casi un centenar de disléxicos asturianos que ayudarán a trazar «unas pautas que permitan el diagnóstico temprano y a diseñar tratamientos más eficaces» para combatir esta patología que, según los expertos, padece el 3% de la población y que, en muchos casos, se encuentra detrás del bajo rendimiento o, incluso, del fracaso escolar de algunos estudiantes.

Con el objetivo de localizar a esos voluntarios, lanzaron un llamamiento a la sociedad asturiana a través de medios de comunicación como EL COMERCIO: «Se buscan personas diagnosticadas de dislexia en su infancia o que simplemente tuviesen la sospecha de haber presentado dificultades durante el aprendizaje de la lectura. Serán especialmente valiosos los casos de personas disléxicas que tienen hijos que también sufran este problema». Y encontraron la colaboración de decenas de ellos. Algunos, padres de niños diagnosticados que reconocen en los síntomas problemas que ellos padecieron en su niñez sin ser tratados. «Son alumnos de varios centros educativos y también adultos», explica Fernando Cuetos, en los que «se estudia su capacidad lectora y se analiza por qué a algunos niños les cuesta adquirirla».

La investigación para conocer el origen de la dislexia y elaborar estrategias que ayuden a superarla no es nuevo para el grupo de Neurociencias Cognitivas, que lleva dos décadas trabajando sobre ella. No obstante, este nuevo proyecto se centrará en intentar determinar, mediante estudios conductuales, electrofisiológicos y de neuroimagen, las causas de las dificultades lectoras, por qué estas personas tienen especiales dificultades para asociar las formas escritas con los fonemas.

64 electrodos

La tecnología que permitirá desentrañarlas no es sencilla ni barata. Se aplican las técnicas más novedosas para realizar diversas pruebas. Equipamiento de última generación como «un equipo de potenciales evocados que dispone de 64 electrodos que permiten determinar la actividad cerebral que se genera al desarrollar una tarea específica como leer o escribir».

No están solos en la tarea, porque el grupo colabora con otros centros de investigación como las universidades británicas de Oxford y York. O como el Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL) de San Sebastián, donde disponen de técnicas de neuroimagen que ayudan a clarificar los problemas que pueden presentarse a nivel cerebral. Allí derivan a algunos de sus voluntarios con dislexia. «Afortunadamente, ellos sí cuentan con la tecnología necesaria».

Posiciones y actuaciones lógicas del gobierno regional

Posiciones y actuaciones lógicas del gobierno regional

PLENO DE LA JGPA DE AYER…

El Principado amenaza con recurrir en los tribunales el reparto 'a la carta' del déficit

«No consentiré que se cambie paz política por recursos económicos», dice Javier Fernández sobre la posibilidad de que Rajoy dé un trato de favor a Cataluña

Foto: Fernando Lastra (PSOE), Ignacio Prendes (UPyD) y Ángel González (IU), ayer en la Junta.

25.05.13 - ANDRÉS SUÁREZ | OVIEDO, en El Comercio.

El Gobierno asturiano subió ayer varios decibelios el volumen de su protesta contra la intención del Ejecutivo central de fijar un objetivo de déficit diferente para cada comunidad. «No consentiré pacíficamente que se cambie paz política por recursos económicos», clamó en la Junta el presidente del Principado, Javier Fernández, convencido, como una mayoría de 'barones' autonómicos, de que detrás de ese reparto 'a la carta' está la pretensión de Mariano Rajoy de acercar posturas con Cataluña, embarcada en su proyecto independentista, dándole un trato de favor tanto en el déficit como en la reforma de la financiación. Fernández endureció el discurso y dejó claro que su gabinete, llegado el caso, estudiará recurrir en los tribunales la distribución asimétrica del margen adicional de gasto que se dará a las regiones.

El déficit 'a la carta' y la posibilidad, que el Ministerio de Hacienda ya no esconde, de dar más margen de maniobra a las regiones que en 2012 incumplieron los objetivos -Cataluña, Valencia o Murcia, entre otras- en detrimento de las que sí hicieron los deberes, caso de Asturias, centró el turno de preguntas al presidente en la sesión del viernes del pleno de la Junta General. IU y UPyD interrogaron a Fernández a ese respecto. El portavoz de la coalición, Ángel González, le instó a tener una actitud más beligerante, sugiriéndole la posibilidad de acudir a los tribunales si finalmente el planteamiento del Ministerio de Hacienda prospera. «Se está fraguando una gran discriminación y tenga en cuenta que tratamos con fuleros», espetó en alusión a la actitud del Gobierno del PP. «Una distribución asimétrica sería injusta y rompería la igualdad», agregó Ignacio Prendes, el otro aliado parlamentario del PSOE, que criticó que Rajoy quiera favorecer a regiones que dilapidaron recursos «en la Fórmula 1 o la Copa América», indicó en alusión a la Comunidad Valenciana.

Fernández, que hasta ahora había sido cauto al analizar qué haría el Principado si el déficit 'a la carta' sale adelante, pareció asumir que será difícil que Rajoy rectifique y movió ficha. Indicó que, de concretarse ese escenario, la posibilidad de acudir a los tribunales «está abierta» y que, llegado el caso, consultará el asunto con los servicios jurídicos. Entonces, afirmó dirigiéndose a los portavoces del resto de grupos parlamentarios, «espero contar con su apoyo».

El presidente dijo comprender la «presión» a la que está sometido Rajoy, aludiendo a la 'troika', a Cataluña y -con una fuerte carga irónica- a Aznar, «que está pero no está, como su bigote, y que amenaza con volver». Pero -retomando el tono grave- martilleó sobre el argumento de que la solución a todos esos problemas «no pasa por castigar» al Principado.

A su juicio, la estrategia del Gobierno es errónea en la medida en que si premia con más déficit a las autonomías que vulneraron los objetivos en 2012 «estará incentivando al resto a no cumplir en el futuro». Tras precisar que lo más justo sería fijar un tope homogéneo del 2,1% del PIB para todos los territorios, se congratuló de que la presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández, también se haya opuesto al reparto asimétrico. Pero, volviendo a deslizarse por el terreno de la ironía, la emplazó a ejercer «su poderosa influencia en el seno de su partido y del Gobierno» para que Rajoy dé marcha atrás en sus planes.

Bronca entre Gobierno y PP por el 'tax lease' y la minería

25.05.13 - A. S. | OVIEDO, en El Comercio.

«Con usted no se puede hablar en serio así que voy a dejar los papeles», dijo exasperado Javier Fernández, depositando sobre la mesa con irritación los documentos que tenía en las manos, tras escuchar la intervención de la presidenta del PP, Mercedes Fernández. La dirigente popular se había quejado de que un «egregio socialista español» como Joaquín Almunia estuviese poniendo en cuestión las ayudas percibidas por los astilleros asturianos en los últimos años. Y reprochó al presidente que no hubiera sido «más contundente» al hablar de este tema, o de la minería, en la reunión que recientemente mantuvo con él en Bruselas.

«El Gobierno central está siendo prudente en este tema. Galicia, también. Y sale usted diciendo que un comisario español debe favorecer a España. Le pido prudencia porque son ustedes muy peligrosos», bramó Fernández dirigiéndose a la bancada popular. El presidente, además, reprochó a la líder del PP que sacase a colación la situación del carbón, en plena etapa de recortes por parte del Gobierno central. «Llegado el caso, yo le diré a Almunia que no estoy de acuerdo con él sobre este tema. ¿Puede usted decirle lo mismo a Rajoy?», zanjó.

El Principado sopesa recurrir el «déficit asimétrico» de Rajoy

El presidente regional reclama «prudencia» a los populares asturianos sobre las ayudas a los astilleros

25.05.2013, Oviedo, J. A. ARDURA, en La Nueva España.

El Principado sopesa recurrir el «déficit asimétrico» que el Gobierno de Mariano Rajoy pretende poner en marcha este mismo año. El presidente del Gobierno asturiano, Javier Fernández, respondió al portavoz de IU, Aurelio Martín, que los servicios jurídicos de la Administración regional estudiarán posibles actuaciones judiciales que adoptar en el caso de que el Ministerio de Hacienda confirme el establecimiento de techos de déficit diferentes para las comunidades autónomas en función de su situación económica.

Izquierda Unida, uno de los dos partidos que apoyaron la investidura del socialista Javier Fernández como presidente regional, hace ahora un año, ya planteó semanas atrás al Ejecutivo regional que recurriese el «déficit asimétrico». Javier Fernández contestó a IU y también al diputado de UPyD, Ignacio Prendes, que la consejera de Hacienda defenderá un déficit idéntico de 2,1% para todas las autonomías en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera y aseguró que el Principado no va a consentir un trueque de «paz política por recursos económicos» entre el Gobierno central y Cataluña. El presidente del Principado aprovechó para pedir el respaldo del Parlamento a una posición conjunta de Asturias sobre esta cuestión y agradeció que la presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández, haya manifestado públicamente que Asturias no puede salir perjudicada en el reparto del déficit para 2013.

Menos cortesía hubo entre el presidente del Principado y la portavoz del PP asturiano cuando Mercedes Fernández preguntó sobre las negociaciones mantenidas en Bruselas con el comisario Joaquín Almunia para respaldar las ayudas a los astilleros de la región. «Con usted no se puede hablar en serio (...) En este asunto debemos ser prudentes porque hay procedimientos en marcha y cualquier imprudencia puede perjudicar el resultado final», dijo el presidente. Mercedes Fernández puso de manifiesto las discrepancias entre Javier Fernández y el comisario europeo sobre la minería: «No sé cómo se atreve a hablar de minería, después de que el Gobierno del PP haya retirado las ayudas. Yo no estoy de acuerdo con Almunia, pero si usted está de acuerdo con el ministro de Industria, dígalo», contestó Javier Fernández.

VER NOTICIA ANTERIOR TAMBIEN DEL PLENO DE AYER…

Logra ser madre sin tener ovarios con un autotrasplante de tejido…

Logra ser madre sin tener ovarios con un autotrasplante de tejido…

Una mujer sin ovarios da a luz un bebé gracias al autotransplante

La operación pionera se llevo a cabo en Barcelona, en el Hospital Sant Joan de Déu de Esplugues, el pasado julio, donde congelaron tejido ovárico de la madre en 2001

Foto: Mercedes y su hijo Lucas.

23.05.13 - EFE | BARCELONA.

 

Una mujer de 31 años sin ovarios ha dado a luz a un bebé después de someterse a un autotrasplante de tejido ovárico, en una operación pionera que se ha llevado a cabo con éxito en el Hospital Sant Joan de Déu de Esplugues (Barcelona). Así lo explicaron ayer los médicos de este hospital al presentar el caso del pequeño Lucas, nacido el pasado mes de julio, y de su madre, Mercedes, una paciente que ingresó en el centro en 2001 porque tenía un tumor en uno de los ovarios , que le extirparon.

 

En una revisión posterior, un mes después, los médicos descubrieron un nuevo tumor en el otro ovario, que también le extirparon, pero salvando una parte del tejido ovárico, que congelaron.

 

«El objetivo de esta congelación y del programa en general es preservar la fertilidad de las pacientes oncológicas», manifestó el doctor Justo Callejo, responsable de este caso, uno de los primeros en España, y que en diciembre de 2011 informó sobre el embarazo de su paciente tras el autotrasplante.

 

Callejo explicó que la operación consistió en hacer una pequeña incisión a cada lado del útero y en un lugar cercano a la ubicación natural de los ovarios y colocar el tejido ovárico descongelado en la paciente.

 

Cuatro meses después del autotrasplante, en octubre de 2011, la mujer presentó de manera espontánea señales de actividad ovárica, como tensión mamaria o flujo vaginal y al mes siguiente tuvo la primera menstruación espontánea en 10 años. «Comenzamos entonces un proceso de estimulación ovárica y actuamos de una forma similar a la que se sigue en el caso de las fecundaciones in vitro», ha dicho Callejo.

 

En el primer intento, se obtuvo un embrión que los profesionales transfirieron a la cavidad uterina y a las dos semanas la ecografía confirmó el embarazo de la mujer.

 

En el mes de julio de 2012, a las 30 semanas de gestación, la mujer dio a luz a su hijo, Lucas, de 5,5 kilos. El niño nació mediante cesárea. Su caso «puede dejar la puerta abierta y la esperanza a algunas mujeres de poder quedarse embarazada».