Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

PRENSA

En lugar de disminuir la polémica se incrementará…

En lugar de disminuir la polémica se incrementará…

Farmacovigilancia Europea niega que la niña gijonesa muriera por la vacuna del papiloma

En contra de lo que afirma un juez de Gijón, expertos europeos concluyen que «la evidencia actual es insuficiente para establecer una relación causal entre el fallecimiento y la vacuna»

08.04.13 - LAURA FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

¿Murió la niña gijonesa de 13 años a causa de la vacuna contra el virus del papiloma? Un juez de Gijón asegura que sí, que la muerte se produjo como consecuencia de éste fármaco, pero el Comité Europeo para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia ha concluido todo lo contrario. Tras estudiar el caso de esta adolescente, que falleció el 8 de septiembre de 2012 en el HUCA dos semanas después de recibir la segunda dosis de la vacuna del VPH, un grupo de expertos adscrito a la Agencia Europea de Medicamentos dice que «la evidencia actual es insuficiente para establecer una relación causal entre el fallecimiento y la vacuna». De esta forma, el sistema europeo de vigilancia farmacológica, organismo que investiga los casos de efectos y reacciones adversas a medicamentos ocurridos en el seno de la Unión Europea, descarta que el fallecimiento de la menor de Gijón se haya producido a raíz de la referida vacuna del papiloma, dando el caso por cerrado.

Las conclusiones del Comité Europeo se alejan, y mucho, de la sentencia del Juzgado de Primera Instancia, número 7, de Gijón, que atribuye la muerte de la adolescente a la vacuna. El fallo, con fecha del 7 de febrero de 2013, analiza lo ocurrido con esta niña entre el 23 de agosto de 2012, cuando fue vacunada, y el 8 de septiembre, día en que falleció en el Hospital Central de Asturias. La sentencia concluye que el deceso se produjo «como consecuencia de la vacuna del papiloma que le había sido administrada».

3,5 millones de dosis

Las dos posturas, la del juez y la de los expertos europeos en vacunas, no hacen más que alimentar la polémica existente entorno a este fármaco, que España introdujo en el calendario vacunal infantil en el año 2007 y cuyo objetivo es reducir la tasa de tumores de cuello de útero, también conocido como cáncer de cérvix. En Asturias se comenzó a suministrar en 2008 a todas las adolescentes de 13 años. La tasa de cobertura arrancó por encima del 80% hasta caer en la actualidad al 73%. El descenso en los niveles de cobertura se debe, en gran parte, a la polémica creada entorno a la seguridad de esta vacuna, para la cual las voces críticas llegaron a pedir una moratoria en su aplicación. El fenómeno no es exclusivo del Principado sino que se extiende por toda España e, incluso, Europa.

Precisamente, el Ministerio de Sanidad creó un grupo de trabajo formado por veinte expertos en la materia para analizar la efectividad de la vacuna del papiloma. En enero pasado, dicho grupo emitió un informe en el que afirma que «la seguridad y la ausencia de efectos adversos graves causalmente asociados» hacen aconsejable el uso de esta vacuna y su mantenimiento en el calendario pediátrico. El documento, al que ha tenido acceso EL COMERCIO, recoge asimismo el contenido del estudio del Comité Europeo de Farmacovigilancia, donde se detalla que desde la autorización de la vacuna en Europa sólo «han sido cuatro las ocasiones en las que algún asunto relacionado con la seguridad de las mismas ha requerido de una especial y concreta evaluación». El caso de la niña de Gijón ha sido uno de ellos.

En estos últimos tres años, España aplicó 3,5 millones de dosis de vacunas del papiloma, señala el documento sobre 'Revisión del Programa de Vacunación frente al Virus del Papiloma Humano'. En España se registraron tres situaciones de posibles efectos adversos graves: dos de ellos en febrero de 2009, en Valencia, (dos niñas con estatus epiléptico) y el otro, el pasado año, en Gijón (la menor que falleció tras sufrir una crisis respiratoria). En ninguno se ha podido establecer una relación causal con la vacuna, aunque el Comité Europeo ha pedido recoger datos relativos a reacciones adversas relacionadas con el asma.

La menor tenía «asma alérgica mal controlada», detalla el informe

08.04.13, El Comercio.

«Asma alérgica mal controlada», además de «alergia al polen y a los ácaros». Este era el cuadro que la menor de 13 años presentaba cuando el pasado 23 de agosto de 2012 fue hospitalizada tras sufrir una crisis respiratoria. Doce horas antes, la niña había recibido la segunda dosis de la vacuna del papiloma. La pequeña fue llevada al Hospital de Jove, y de ahí, fue trasladada al HUCA, en Oviedo. Dos semanas después, el 8 de septiembre, la menor tuvo una parada cardio respiratoria con hipoxia, que le provocó un coma y un daño cerebral irrreversible que derivó en su muerte. Según el informe médico «se daba la circunstancia de que tras haber sido vacunada con la primea dosis, la niña ya había presentado un episodio que fue etiquetado de reagudización de su asma». Pese a ello, los pediatras no vieron motivo para no aplicar la segunda dosis. Según el Comité Europeo de Farmacovigilancia, «la vacuna del papiloma presenta un excelente perfil de seguridad».

La infección de cérvix afecta a tres de cada diez mujeres jóvenes

08.04.13 - L. FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

Reducir la circulación del virus del papiloma humano, principal causante del cáncer de cuello de útero que en Asturias deja poco más de veinte muertes al año. Este es el principal objetivo de la vacunación del VPH, que en España se generalizó entre 2008 y 2009 a todas las comunidades autónomas. El Principado la incorporó en septiembre de 2008 al calendario de vacunaciones infantiles, administrándose a niñas de 13 años en tres dosis. El cáncer de útero es el segundo más frecuente entre las mujeres de todo el mundo, localizándose el 80% de los casos en países en vías de desarrollo. En España la frecuencia y mortalidad es de las más bajas del continente aunque «Asturias es una de las comunidades con incidencia más alta», reconoce una guía editada por la Consejería de Sanidad.

En España, la prevalencia de las infecciones de cérvix no es nada desdeñable. En las mujeres más jóvenes (entre 18 y 25 años) hay un 29% de afectadas. Es decir, tres de cada diez acaban sufriendo una infección de cuello de útero, precursor de lesiones cancerosas en el futuro.

Según señala el Grupo de Trabajo sobre la Vacuna del Papilolma del Ministerio de Sanidad, el aumento de este tipo de infecciones se relaciona, en parte, con los nuevos comportamientos sexuales por parte de las mujeres. El inicio cada vez más precoz de las primeras relaciones sexuales y el número más elevado de compañeros sexuales están detrás del incremento de casos. En mujeres monógamas, destaca el documento, la prevalencia del virus del papiloma es del 8,9%, mientras que en las que refieren diez compañeros sexuales o más, la tasa se dispara al 44%.

En este trabajo, los expertos señalan que las españolas han adelantado la edad de inicio de sus relaciones sexuales. Mientras que las mujeres que ahora tienen entre 56 y 65 años, aseguran haberse iniciado a los 22,7 años, las más jóvenes (de 18 a 25) aseguran haberlo hecho a los 16,9 años. Además, ha crecido la cifra de parejas sexuales. Casi la mitad de las chicas jóvenes asegura haber tenido más de cuatro compañeros en su vida.

Finalmente, las vacunas del papiloma han demostrado tener protección cruzada frente a lesiones precancerosas de tipos oncogénicos no incluidos en ellos. El genotipo 16 es el más prevalente.

MINISTERIO DE SANIDAD: Documento “Revisión del programa de vacunación frente a Virus de Papiloma Humano en España”

VER NOTICIA DEL PASADO AÑO DIRECTAMENTE RELACIONADA

VER ULTIMA NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

¿Todos son culpables excepto los que marcan la política económica – troika y gobierno portugués-?... ¿de qué me suena esto?: ¡¡cínicos caraduras!!

¿Todos son culpables excepto los que marcan la política económica – troika y gobierno portugués-?... ¿de qué me suena esto?: ¡¡cínicos caraduras!!

El Gobierno portugués culpa al Constitucional de crear inestabilidad

El Constitucional anuló el viernes la supresión de las pagas extra decretada por Passos Coelho

El líder del partido socialista pide que dimita el Gobierno y que se renegocien los ajustes

Los partidos de la coalición se muestran perplejos y avisan sobre las consecuencias del fallo

Foto: El presidente del Tribunal Constitucional, Joaquim Sousa, en el centro, durante el anuncio de la anulación de medidas de ajuste del Gobierno.

Antonio Jiménez Barca, Lisboa, 6 ABR 2013, en El País.

El Gobierno portugués acusa al Tribunal Constitucional, directamente, de comprometer la estabilidad financiera del país al crearle, declarando inconstitucionales un paquete de medidas del presupuesto en vigor, un agujero de cerca de 1.350 millones de euros. Eso es lo que costará abonar las pagas extras a los jubilados y funcionarios, que el Gobierno tenía pensado ahorrarse, y devolver –ya que el dictamen se debe aplicar retrospectivamente desde el 1 de enero- lo recortado ya en rebajas en los subsidios de desempleo y de enfermedad.

En una breve declaración sin preguntas, el secretario de Estado de Presidencia, Luis Marques Guedes, aseguró que el Gobierno portugués “acepta pero no está de acuerdo” con las decisiones del tribunal. Y añade que no puede dejar de “alertar a los portugueses de los riesgos” que la decisión de los jueces acarrean. En especial afecta “a la credibilidad externa en vísperas de una crucial reunión”. El dirigente portugués se refiere a la decisiva reunión de los miembros del Ecofín en Berlín que, en teoría, iban a aprobar un alargamiento de los vencimientos de los pagos del macro-préstamo de 78.000 millones de euros que Portugal solicitó a la troika en 2011.

Portugal lo había pedido debido a que algunos de los plazos se solapaban con los de pagos comprometidos de deuda soberana. Es decir: según el Gobierno, el Tribunal Constitucional vuelve a colocar a Portugal al borde del abismo. Marquez Guedes leyó la declaración al término de un consejo extraordinario de ministros que duró tres horas y media.

Tras la reunión, el primer ministro, el conservador Pedro Passos Coelho, se citó de urgencia con el presidente de la República, Aníbal Cavaco Silva, del mismo partido. El jefe de Estado, para acallar los comentarios sobre una posible dimisión en bloque del Gobierno manifestó posteriormente que el Ejecutivo "dispone de condiciones para cumplir su mandato". El propio Passos Coelho hará este domingo una declaración al país a las 19.30 (hora española).

La mayoría de analistas y expertos consultados por la prensa y las distintas cadenas televisivas auguran que no habrá otra manera que negociar con la troika acreedora a fin de que ésta le dé más tiempo o más margen para cumplir los objetivos de déficit. Ya lo hizo hace tres semanas: el 15 de marzo, en la séptima inspección de los representantes de la troika, éstos aceptaron que Portugal acabara 2013 con un déficit del 5,5%, un punto por encima de lo acordado cuando, precisamente, se aprobó este presupuesto ahora cuestionado.

La cantidad de dinero que el Gobierno gasta o deja de ingresar por el fallo del tribunal equivale, según algunos cálculos de la prensa portuguesa, a no llegar más allá del 6,3%, con lo que la negociación con la troika se impone. Otra de las medidas barajadas es subir el IVA, que actualmente, en Portugal, ya llega al 23%. Pero dada la anemia del comercio interior (debido a la aplicación de la austeridad a machamartillo, a los recortes y a la subida de impuestos) los expertos temen que no sea muy efectiva.

La decisión del Tribunal Constitucional ha sacudido el país entero. Desde Paula Tomas, una profesora de instituto que permaneció pegada el viernes por la noche al televisor para enterarse de que este verano, por fin, va a cobrar los 1.800 euros hasta el primer ministro, que convocó el viernes el consejo extraordinario de ministros del que salió la declaración citada. El semanario Expresso, en su edición del sábado, mencionó el testimonio de dos ministros -sin citarlos- que aseguraban que el Gobierno esperaba un rechazo del tribunal pero que les sorprendió la cuantía. Alguno hablaba de “misión imposible” la de tratar de cuadrar las cuentas con este agujero delante. Otro añadía: “Para esto no hay plan B ni plan C ni nada”. La vicepresidenta del PSP, partido del Gobierno, Teresa Leal Coelho, confiesa que se sienten “preocupados y perplejos”. Y en una entrevista en la televisión portuguesa añadió: “El tribunal debía de haber observado el contexto económico y financiero del país. Y déjenme que les diga que este no es un problema para el Gobierno; este es un problema para el país”.

Mientras, la oposición ha volado conscientemente los puentes con el Gobierno. El secretario general del Partido Socialista portugués (PS) se ha negado a colaborar con la búsqueda de soluciones: “Quien ha creado el problema que encuentre el remedio”, se dice preparado “para sustituir al Gobierno” y hoy, en una entrevista a la cadena de televisión SIC pidió un adelanto de elecciones: “En este momento el país necesita de cambiar de rumbo, necesita un nuevo Gobierno que no liquide el Estado social nacido el 25 de Abril. Y las elecciones son una solución para la crisis que nosotros atravesamos”. También el Bloque de Izquierda pidió, poco antes de que Gobierno compareciera para dar su versión, la dimisión automática del primer ministro y la convocatoria inmediata de elecciones.

El Tribunal Constitucional apeló al principio de la igualdad y a la equidad a la hora de tumbar las medidas tachadas de inconstitucionales. A los pensionistas, uno de los sectores más castigados por la última ola de recortes, la decisión de los trece jueces portugueses les ha dejado, a pesar de todo, algo frustrados. Es cierto que gozarán este verano de una paga extra que, en teoría, había volado sin fecha de vuelta. Pero también que el Tribunal Constitucional declaró legal la denominada Tasa Especial de Solidaridad, esto es, un impuesto progresivo que se aplica a todos los jubilados con una pensión mayor de 1.350 euros. Alguien con una pensión de 1.900 entrega, en virtud de esta tasa, 90. Y lo seguirá haciendo.

Dos años de rescate portugués ponen en evidencia gruesos errores de la troika

Coelho, el gobernante del sur de Europa más alineado con Alemania, no ha logrado sacar al país de una espiral de recesión y desempleo que dura ya tres años

Las medidas de austeridad le han valido un alto coste político y social, con dos sentencias del Constitucional, tres huelgas generales, cuatro mociones de censura y cientos de manifestaciones

07.04.13 - EFE | LISBOA.

Los dos años del programa de rescate han permitido a Portugal recuperar la confianza de los mercados, pero han puesto en evidencia gruesos errores de la troika, que han sumido a su mejor alumno en la peor crisis de su historia reciente. El primer ministro conservador luso, Pedro Passos Coelho, el gobernante del sur de Europa más alineado con Alemania y el que más ha defendido la receta de la austeridad, no ha logrado sacar al país de una espiral de recesión y desempleo que dura ya tres años, pese a cumplir, al pie de la letra, todas las medidas exigidas a Portugal.

La UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), con un apoyo del Gobierno luso que nunca lograron en Grecia, confiaban tener en Portugal un modelo exitoso de rescate, basado en reformas y recortes presupuestarios que, sin embargo, no ha logrado por ahora los resultados previstos. Por culpa de una caída aguda del consumo y la demanda interna, los fuertes aumentos de impuestos al salario, que en dos años elevaron más de un 40 % la presión fiscal sobre los portugueses, generaron al final menor recaudación pública, al igual que la subida de los peajes o un aumento del IVA de hasta el 300 %.

En un país donde el Estado movía cerca de la mitad de la economía y una quinta parte de la fuerza laboral, la reducción abrupta del sector público estimuló, según muchos economistas, el cierre de miles y miles de empresas y una caída del PIB que, en el trienio 2011-2013, sumará siete puntos porcentuales. La troika -formada por el FMI, la Comisión y el Banco Central europeos- suavizó en dos ocasiones y por iniciativa propia, como subrayó el Ejecutivo luso, las metas exigidas a Portugal a cambio de su préstamo de 78.000 millones de euros.

Pero pese a la ingeniería contable realizada con privatizaciones y fondos de pensiones de la banca, el país no ha podido cumplir ningún año los objetivos. Las medidas de austeridad aplicadas por Passos Coelho le han valido, en cambio, un alto coste político y social, con dos sentencias del Tribunal Constitucional contra los presupuestos de 2012 y 2013, tres huelgas generales, cuatro mociones de censura y cientos de manifestaciones.

La oposición exige su renuncia

Las patronales se oponen también a muchos de los recortes y negocian con los sindicatos, contra la voluntad del Ejecutivo, subir el salario mínimo, congelado en 485 euros mensuales. El líder conservador se ha convertido en el político peor valorada en las encuestas y hace un año que a su Partido Social Demócrata (PSD) le saca una creciente ventaja el Partido Socialista (PS), al que desalojó del poder en las elecciones anticipadas que siguieron al rescate. Los democristianos, garantes de su mayoría absoluta en el Parlamento, han mostrado su descontento por algunas medidas de austeridad y en su propio partido le critican con dureza líderes muy influyentes.

El jefe del Estado de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, la figura más respetada en el PSD, se ha distanciado del primer ministro, pide atención a los problemas sociales y fue quien envío al Constitucional los últimos presupuestos. En la oposición, que no deja de exigir su renuncia, ha perdido el consenso del PS con el programa del rescate, cuya "profunda renegociación" pidieron los socialistas esta semana.

Passos Coelho, cuyo meteórico ascenso en el seno de su partido lo llevó en solo un año a la presidencia de la organización y a la del Gobierno, culpa al mal escenario económico internacional y al pobre desempeño de las exportaciones lusas de la falta de recuperación de la economía y el repetido empeoramiento de sus previsiones. Como principal éxito destaca la vuelta de Portugal a los mercados financieros, donde los intereses de su deuda han caído a cerca del 6 por ciento, un tercio de lo que pagaba hace un año. El mes pasado también celebró que una de las grandes agencias de calificación de riesgo cambió el pronóstico "negativo", que todas mantienen sobre la economía lusa, y consideró "estable" la nota de bono basura atribuida a Portugal poco después del rescate.

La oposición exige a Coelho que convoque elecciones anticipadas

El secretario general del Partido Socialista considera que "el Gobierno no está en condiciones de resolver los problemas" que acucian al país

07.04.13 - EUROPA PRESS | LISBOA

El secretario general del Partido Socialista (PS), António José Seguro, ha exigido este sábado al primer ministro de Portugal, el conservador Pedro Passos Coelho, que convoque elecciones anticipadas, tras el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que invalida los Presupuestos Generales elaborados por su Gobierno.

En una entrevista concedida el sábado por la noche a la cadena SIC, el líder de la oposición ha insistido en que Passos Coelho está obligado a convocar elecciones anticipadas porque "el Gobierno no está en condiciones de resolver los problemas" que acucian al país.

"Generalmente, las elecciones surgen como un problema para la democracia. Pero eso no es así. Las elecciones, sobre todo en este momento, son una solución para el grave problema de parar la grave crisis que tenemos", ha aducido Seguro.

A su juicio, el PS tiene el "importantísimo y fundamental" cometido de desbloquear la situación política en Portugal para sobrepasar la crisis. En este sentido, Seguro ha reprochado al presidente portugués, Aníbal Cavaco Silva, que exprese opiniones contradictorias sobre la coyuntura nacional.

"El señor presidente de la República observa la situación política y reconoce que es insostenible, y luego la mira y le dice (al primer ministro) que es sostenible", ha criticado Seguro, en alusión al comunicado emitido por Cavaco este sábado en el que ratifica que el Gobierno de Passos Coelho "dispone de las condiciones para cumplir con su mandato democrático".

El líder del PS ha descartado, asimismo, que colabore con el Gobierno del Partido Social Demócrata (PSD) y el Centro Democrático Social-Partido Popular (CDS-PP), a propuesta de algunos exdirigentes y barones socialistas.

IU reclama que el Gobierno "tome nota" de Portugal y devuelva lo "usurpado"

eldiario.es

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha expresado hoy su deseo de que el Gobierno español "tome nota" para devolver a los trabajadores del sector público "lo que les ha usurpado", en relación con la decisión del Tribunal Constitucional de Portugal de declarar ilegales varias medidas de ajuste.

Lara ha afirmado que o bien Portugal tiene una Constitución que es "mejor" que la española o "hay una voluntad más decidida de aportar no solo por la ley sino por los derechos del ciudadano".

El dirigente de IU ha remarcado que los trabajadores "no son responsables de este desastre y estafa financiera inmensa que han legalizado la banca y los poderes financieros".

Cayo Lara ha hecho estas declaraciones antes de participar en un acto político y cultural de homenaje a Hugo Chávez y a la revolución bolivariana, organizado por la Embajada de Venezuela en Madrid.

El Tribunal Constitucional luso declaró ayer ilegales varias de las medidas de ajuste, por valor de más mil millones de euros, incluidas este año en los presupuestos de Portugal para cumplir las exigencias de su rescate financiero.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

Proyectando imagen y potencial “negocio” al exterior…

Proyectando imagen y potencial “negocio” al exterior…

El Consejero ofrece a un grupo de empresarios argelinos el conocimiento y la experiencia asturiana en la construcción y gestión de equipamientos sanitarios

Una delegación de constructores de Argelia visita las obras del nuevo HUCA y se interesa por los equipamientos sanitarios del Principado

Foto: El arquitecto del nuevo HUCA, Jesús Menéndez, explica el proyecto.

WEB AsturSalud

El Consejero de Sanidad, Faustino Blanco, ha explicado esta mañana (por ayer) a una delegación de empresarios de Argelia interesados en la construcción de viviendas, equipamientos hospitalarios y otros centros asistenciales en su país, que la Sanidad y el sector de la construcción de Asturias aúnan conocimiento y experiencia más que acreditada para poder exportar a cualquier país. Sobre todo en lo que se refiere al diseño funcional de todo tipo de instalaciones sanitarias, desde el hospital más complejo hasta un pequeño centro de salud rural; la propia ejecución de la obra civil, el equipamiento y la dotación sanitaria, y su posterior puesta en funcionamiento.

 “La sanidad asturiana dispone de buenos profesionales con un know-how y una experiencia acreditada en la planificación, el diseño y la gestión de hospitales y centros de salud; que podría trasladarse con facilidad a un país como es Argelia y los mismo ocurre con las empresas constructoras asturianas que estoy seguro de que también estarían encantados de trasladar allí y colaborar con su buen hacer y su conocimiento”, ha asegurado Faustino Blanco.

Lo mismo ocurre con Gispasa que es la empresa pública que ha estado desde el inicio en el proceso de ejecución del hospital y que ha acreditado suficiente conocimiento y experiencia en la gestión de infraestructuras sanitarias.

El responsable de Sanidad ha hecho estas declaraciones tras recibir a la delegación argelina integrada por una veintena de empresarios en el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) hasta donde se desplazaron para conocer de primera mano las nuevas instalaciones hospitalarias de la Cadellada que están entre las más modernas y avanzadas tecnológicamente de Europa.  

La delegación argelina, con el presidente de los empresarios de ese país, Mouluoudi Kheloufi a la cabeza, se han mostrado especialmente interesados en cómo se llevó a cabo la planificación del nuevo HUCA, el ritmo de avance de la obra, la dotación tecnológica con la que contará el centro y en conocer el compromiso del Gobierno de Asturias para dotar al hospital con los últimos avances en todo lo que se refiere a tecnologías de la información y la comunicación.

El nuevo HUCA, que estará en funcionamiento en los primeros meses del próximo año,  será un hospital volcado en la atención a los pacientes, basado en las consultas de alta resolución, con una atención orientada en base a los procesos asistenciales y dispondrá de una nueva organización basada en la gestión clínica.

El nuevo centro de referencia asturiano incorporará importantes avances tecnológicos en los procesos de diagnóstico y tratamiento avanzado del cáncer o la cirugía mínimamente invasiva, que permitirán mejorar la calidad de la sanidad asturiana.

Blanco ofrece a Argelia el saber de Asturias en construcción sanitaria

06.04.2013, en La Nueva España

El consejero de Sanidad del Principado, Faustino Blanco, subrayó ayer ante una delegación de empresarios de Argelia que la sanidad y el sector de la construcción de Asturias aúnan conocimiento y experiencia más que acreditados para exportar su buen hacer a cualquier país. Blanco recibió en las instalaciones del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) a un grupo de emprendedores interesados en la construcción de viviendas, equipamientos hospitalarios y otros centros asistenciales en su país. La delegación argelina, encabezada por el presidente de los empresarios de ese país, Mouluoudi Kheloufi, se mostró especialmente interesada en conocer cómo se llevó a cabo la planificación del nuevo HUCA, el ritmo de avance de la obra y la dotación tecnológica con la que contará.

Empresarios argelinos visitan el nuevo HUCA

06.04.13 – El Comercio.

Empresarios de Argelia interesados en la construcción de viviendas, hospitales y otros centros asistenciales en su país visitaron ayer el nuevo HUCA construido en La Cadellada. La visita, que no pudo ser seguida por los medios, estuvo dirigida por el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, quien anunció que el HUCA abrirá en 2014.

Llamada a la tranquilidad de la población por la inexistencia de riesgo ambiental alguno…

Llamada a la tranquilidad de la población por la inexistencia de riesgo ambiental alguno…

Sanidad reitera que no existe contaminación ambiental por mercurio en los alrededores de AZSA

Foto: Instalaciones de Asturiana de Zinc.

RTPA

La Consejería de Sanidad asegura que no existe contaminación ambiental en los alrededores de Asturiana de Zinc por lo que no hay motivo de alarma social.

El director general de salud pública, Julio Bruno, ha facilitado hoy los últimos datos de trabajadores afectados: 50 de la auxiliar IMSA, a los que el Principado está realizando un seguimiento y otros 26 de la propia plantilla de AZSA, un 5% de los analizados a 12 de marzo.

No obstante Julio Bruno ha recordado que el problema del mercurio afecta a todo el sur de Europa. Un estudio reciente realizado en cuatro comunidades autónomas, entre ellas Asturias, ha detectado niveles elevados de este metal en los cordones umbilicales de los recién nacidos.

El informe sobre el accidente en AZSA que ayer les adelantamos en TPA refrenda las quejas de los trabajadores, según el diputado nacional de Izquierda Unida Gaspar Llamazares. El parlamentario considera que es hora de que la empresa asuma responsabilidades por la falta de mecanismos de prevención y la ausencia absoluta de información.

A juicio de Llamazares, "en estos momentos se conocen ya cuáles pueden haber sido las causas y es el momento de las correcciones que se deben adoptar para que esta situación no se mantenga ni se vuelva a producir".

 

Sanidad asegura que «no existe motivo de alarma» por metales pesados fuera de Azsa

El Principado hará un estudio entre la población asturiana para comparar los índices de mercurio de la gente sana y los empleados de la empresa

05.04.2013, S. FERNÁNDEZ / E. P., en La Nueva España.

El director general de Salud Pública, Julio Bruno, manifestó ayer que «no existe ningún motivo de alarma» sobre la situación ambiental por contaminación de mercurio en el exterior de la fábrica de Azsa. Añadió, asimismo, que, por lo tanto, «no existe ningún motivo para adoptar medidas extraordinarias con la población del entorno». Bruno indicó que en las mediciones ambientales individuales que se llevan a cabo «de manera sistemática» no se han detectado niveles de mercurio superiores a los tolerables». Todo esto, horas después de haber trascendido que el informe de la investigación realizada a raíz de la intoxicación de medio centenar de trabajadores dentro de Azsa determina, entre otras conclusiones, que existe un riesgo incontrolado de exposición al mercurio en la fábrica de San Juan.

Asimismo, la Consejería de Sanidad anunció ayer la puesta en marcha de un estudio para determinar la presencia de mercurio en sangre de la población asturiana. La dirección General de Salud Pública, con la colaboración del Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias, está tomando muestras a 150 personas mayores de 18 años y de todos los grupos de edad con el fin de analizar los niveles de este metal y poder, de este modo, comparar estos resultados con los obtenidos de los análisis efectuados a los trabajadores de las empresas Asturiana de Zinc (Azsa) e Ingeniería Montajes del Norte (Imsa), víctimas de un envenenamiento por metales pesados en las instalaciones que la multinacional del grupo Xstrata posee en San Juan de Nieva.

Julio Bruno precisó que los resultados de ese informe encargado por la consejería «permitirán valorar adecuadamente los niveles de mercurio en sangre detectados en los trabajadores de Asturiana de Zinc, situándolos en el contexto global de la población asturiana». El director general consideró que en un asunto tan delicado como el envenenamiento por mercurio es preciso pronunciarse «con absoluto rigor y transparencia» como, a su juicio, viene haciendo la Consejería de Sanidad desde el inicio de la crisis del mercurio.

El director de Salud Pública recalcó también que, a raíz del accidente en Azsa, se puso en marcha «un dispositivo extraordinario para una situación extraordinaria, con el objetivo de dar mayor seguridad en el seguimiento de los afectados, independientemente de su situación laboral futura». Así, explicó que todos los trabajadores afectados han sido citados ya por el servicio de Medicina Interna del HUCA y se les han hecho todas las pruebas necesarias por parte de diferentes especialidades. Además, se seguirá con un protocolo de atención para detectar a tiempo problemas de salud a largo plazo.

Bruno aseguró también que se han realizado análisis ya al 62 por ciento de la plantilla de Azsa y contarán finalmente con una muestra de «unos 700 trabajadores de los 824 de la plantilla total». Según los sindicatos consultados, «el director tiene que saber que habla de analíticas, no de trabajadores; conocemos casos de cuatro y cinco análisis al mismos trabajador». Julio Bruno indicó que el 5 por ciento de los análisis referidos presentan niveles en sangre de mercurio por encima de los 15 microgramos en litro de sangre, es decir, por encima de los valores límites derogados ya hace cuatro meses por la Comisión Nacional de Seguridad y Salud Laboral.

Según el director de Salud Pública, la presencia de mercurio en el organismo es «preocupante» y, en ese sentido, ofreció algunos datos que tienen que ver con el consumo de grandes peces depredadores, como el pez espada o emperador y el atún por parte de las madres durante el embarazo. De hecho, el Ministerio de Sanidad y la propia Consejería de Sanidad recomiendan a las mujeres embarazadas y a los menores de cuatro años limitar la ingesta de este tipo de pescado y han puesto en marcha otras estrategias para tratar de reducir la presencia de este metal pesado en la población. En Azsa, por ejemplo, se repartió un folleto del Ayuntamiento de Nueva York a este respecto.

 

Sanidad confirma que estudia el nivel de mercurio en la sangre en 150 asturianos

05.04.13 - L. A. R. | OVIEDO, en El Comercio.

La Dirección General de Salud Pública, con la colaboración del Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias, está tomando muestras de 150 personas mayores de 18 años y de todas las edades, para analizar los niveles de mercurio en la población.

Este estudio se hace, según señala en un comunicado el director general de Salud Pública, Julio Bruno, para valorar exactamente los niveles de mercurio en sangre detectados en los trabajadores de Asturiana de Zinc en comparación con el resto de la muestra asturiana. Admite Bruno que «en España tenemos un problema de mercurio, como ocurre en la mayor parte de los países mediterráneos, y en consecuencia en Asturias también lo tenemos».

 

Sanidad toma muestras de 150 asturianos sanos para analizar el nivel de mercurio en sangre de la población

Este informe permitirá valorar adecuadamente los niveles de mercurio detectados en los trabajadores de Asturiana de Zinc, situándolos en el contexto global de Asturias.

“Sabemos que en España tenemos un problema de mercurio, como ocurre en la mayor parte de los países mediterráneos, y en consecuencia en Asturias también lo tenemos”, asegura Julio Bruno

WEB del P. de Asturias

La Consejería de Sanidad del Principado ha puesto en marcha un estudio para determinar la presencia de mercurio en sangre de la población asturiana. La Dirección General de Salud Pública, con la colaboración del Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias, está tomando muestras de 150 personas mayores de 18 años y de todas las cohortes de edad, para analizar los niveles de este metal.  

Este estudio se hace, según explica el director general de Salud Pública, porque “sabemos que en España tenemos un problema de mercurio, como ocurre en la mayor parte de los países mediterráneos y, en consecuencia, en Asturias también lo tenemos”. Así se ha puesto de relieve, por ejemplo, en el reciente informe Prenatal mercury exposure in a multicenter cohort study in Spain (Estudio sobre la exposición prenatal al mercurio en varias regiones de España) desarrollado por investigadores del Proyecto Infancia y Medio Ambiente (Inma) en Asturias, Valencia, Sabadell y Guipúzcoa que pone de manifiesto que una elevada proporción de los recién nacidos registran unos niveles de mercurio en sangre de cordón umbilical mayores a los recomendados por diversas agencias internacionales.

Por ejemplo, un 24% de los niños superaban los niveles recomendados por la OMS y un 64% los propuestos por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA). Esto tiene que ver con el consumo de grandes peces depredadores, como el pez espada o emperador y el atún por parte de la madre durante el embarazo.

De hecho, el Ministerio de Sanidad y la propia consejería recomiendan a las mujeres embarazadas y a los menores de cuatro años limitar la ingesta de este tipo de pescado y han puesto en marcha otras estrategias para tratar de reducir la presencia de este metal pesado en la población.

Julio Bruno precisa asimismo que los resultados de este informe encargado por la consejería “nos permitirán valorar adecuadamente los niveles de mercurio en sangre detectados en los trabajadores de Asturiana de Zinc, situándolos en el contexto global de la población asturiana”.

El director general considera que en un tema tan delicado como éste, es preciso pronunciarse con absoluto rigor y transparencia como viene haciendo la Consejería de Sanidad desde el inicio de la crisis “para ofrecer a la población una información veraz, informando de lo que sabemos de un modo fehaciente y sin generar alarmismo o preocupaciones innecesarias”.

Salud Pública dispone de los resultados de los análisis de control de mercurio en sangre tanto a los trabajadores afectados por el accidente del pasado mes de enero como del conjunto de la plantilla de la multinacional. Hasta el momento, se han detectado niveles superiores a los recomendados en 50 trabajadores de la empresa auxiliar y en algunos otros casos aislados de otras empresas auxiliares, que se vieron afectados por el accidente y en 26 empleados de Asturiana de Zinc, siete de los cuales han normalizado ya sus valores,  lo que supone alrededor de un 5% del total de las personas que se han sometido al análisis voluntario que suponen aproximadamente el 62% del total de la plantilla. “Se trata de un dispositivo extraordinario para una situación extraordinaria que pretende dar mayor seguridad en el seguimiento de los afectados, independientemente de su situación laboral futura", asegura Bruno.

El director general de Salud Pública reitera que no existen datos de concentraciones anormales de mercurio hasta la fecha en el entorno de la empresa y, por el contrario todos los análisis ambientales del metal han estado muy por debajo de los niveles máximos aconsejables por lo que “la población puede estar tranquila”. Tampoco han sido identificadas personas del vecindario con valores analíticos de mercurio inorgánico por encima de lo normal.

Esta misma información ha sido trasladada anteriormente a los representantes de las asociaciones de vecinos de la zona, al Ayuntamiento de Castrillón, y concretamente a la propia alcaldesa, Ángela Vallina, a la que se informó telefónicamente en diversas ocasiones  y que además estuvo reunida en la Consejería de Sanidad con el director general para tratar el asunto.

El director general, junto con los responsables del departamento de epidemiología ambiental y laboral de la Consejería de Sanidad, habían concertado una cita para esta mañana a petición de un grupo de trabajadores afectados por el accidente del pasado mes de enero, reunión que finalmente ha quedado pospuesta por propia decisión de los  trabajadores.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

El porcentaje de familias que autorizan la vacunación en Asturias ha bajado 10 puntos…

El porcentaje de familias que autorizan la vacunación en Asturias ha bajado 10 puntos…

Sólo 7 de cada 10 adolescentes se vacunaron contra el virus del papiloma

Asturias ocupa el puesto undécimo en tasas de cobertura. Andalucía, con un 38%, es la comunidad con menor adhesión

04.04.13 - L. FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

La aplicación de la vacuna contra el virus del papiloma, que en Asturias se ofrece a las adolescentes de 13 años, tiene un seguimiento dispar en España. Según datos del Ministerio de Sanidad correspondientes a 2011, la diferencia entre autonomías es notable. En Asturias, en el periodo citado completaron la vacunación el 73% de las menores, una tasa de cobertura que la sitúa en undécimo puesto, a bastante distancia, por ejemplo, de La Rioja, donde se inmunizaron el 95% de las adolescentes. La comunidad riojana es la que presenta la mayor tasa de seguimiento de todo el país, junto con Navarra y el País Vasco, donde se vacunaron el 92% y el 91,8%, respectivamente. La comunidad donde menos éxito está teniendo la vacuna del papiloma (VPH) es Andalucía, con apenas un 38% de adolescentes que han recibido las tres dosis. En España la tasa de cobertura en 2011 se sitúo en el 65,5%.

La polémica con la que éste fármaco llegó al calendario vacunal es uno de los motivos que explican estas bajas tasas de cobertura. La campaña de vacunación se puso en marcha en todas las comunidades entre septiembre de 2008 y mayo de 2009. En el Principado el porcentaje de familias que autorizan la vacunación ha bajado, ya que en los primeros años se situaba en el 83%, diez puntos por encima de la cobertura lograda en 2011. En el resto de vacunas infantiles las coberturas superan el 95%.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

Conclusiones del Instituto Asturiano de Prevención y Riesgos Laborales sobre el accidente por mercurio más grave de los producidos en el mundo desde 1993…

Conclusiones del Instituto Asturiano de Prevención y Riesgos Laborales sobre el accidente por mercurio más grave de los producidos en el mundo desde 1993…

El Principado sospecha que existe «un riesgo incontrolado» de exposición al mercurio en Azsa

Los investigadores del suceso apuntan a cierta dejación de funciones y sostienen que «no se previó la alta cantidad de contaminante» que existía «de forma indubitada» en la fábrica

Foto: El intercambiador donde se produjo el accidente.

04.04.2013,

Saúl FERNÁNDEZ, en La Nueva España.

«En Asturiana de Zinc (Azsa) parece existir un riesgo de exposición a mercurio insuficientemente controlado». Esta es una de las conclusiones establecidas en el informe que el Instituto Asturiano de Prevención y Riesgos Laborales ha realizado a propósito del accidente por mercurio más grave de los producidos en el mundo desde 1993: en las instalaciones que la compañía Asturiana de Zinc posee en San Juan de Nieva. Este accidente afecta, por el momento, a 51 ex trabajadores de la empresa Ingeniería Montajes del Norte (Imsa) y a alrededor de noventa empleados de Azsa. El siniestro se detectó el 3 de diciembre pasado y fue ayer -cuatro meses después de los hechos- cuando el informe trascendió.

El documento de Prevención cuenta con 427 páginas y se sustancia en 56 entrevistas realizadas a personas relacionadas con Imsa (incluidos el director y el gerente de la compañía); 17 entrevistas realizadas a personas relacionadas con Azsa (no está en la lista el director de Operaciones Metalúrgicas); dos entrevistas a técnicos de Fremap; cinco más, a técnicos de Unipresalud; cinco, a representantes de CC OO; cuatro, de UGT y 18 más a representantes de las empresas auxiliares relacionadas con la obra en los intercambiadores III-A y IV de la planta de tostación número 4 de la fábrica de San Juan de Nieva. Asimismo, la documentación analizada es extensa y variada: desde informes químicos a artículos de LA NUEVA ESPAÑA. Con todo esto, Prevención redactó un primer informe circunscrito únicamente al accidente de la parada técnica y aún trabaja en la determinación de la causa de la afectación de los trabajadores de Azsa (no vinculados al trabajo en los intercambiadores).

El 17 de enero, el doctor José Villalaín aseguró en Oviedo: «Algo falló en la prevención». Esta apreciación ha sido prácticamente la única ocasión en que la empresa Asturiana de Zinc (Azsa) se ha manifestado públicamente sobre el accidente por mercurio producido en sus instalaciones (las otras dos comunicaciones públicas fueron para anunciar el fin de las analíticas). El informe de Prevención corre parejo a las palabras de Villalaín: «...resulta evidente que no se previó la elevada cantidad de contaminante que a nuestro juicio existía de forma indubitada». El documento deja entrever cierta dejación de funciones por parte de Azsa a la hora de advertir a la empresa que había contratado (Imsa) sobre los riesgos de los metales pesados. «En el informe básico de obra (IBO), facilitado por Azsa, sólo se informa de forma somera de la presencia de metales pesados, sin más especificación». Y añaden los investigadores más: «...en el procedimiento de trabajo elaborado por Imsa, y aprobado por Azsa, no se establece la necesidad de efectuar mediciones, ni de emplear protecciones respiratorias frente al mercurio más que durante las operaciones "en caliente" (corte con radial, oxicorte y "botado" de tubos), muestra de la escasa importancia que se dio a la posible presencia de mercurio y otros metales pesados».

Los encargados de dilucidar las causas del accidente de San Juan de Nieva concluyen: «... entendemos que se aceptaba la presencia de mercurio, realidad innegable al existir en la materia prima, al estar dotadas las instalaciones de equipos para su eliminación y al aceptarse una determinada presencia del mismo en el ácido sulfúrico que se genera a partir de los gases que pasan por el intercambiador, pero en cantidades poco preocupante; de ahí, entendemos, el escaso énfasis puesto en la información al respecto facilitada a la contrata y en la insuficiencia de las medidas preventivas contempladas en el procedimiento de trabajo».

A esto los investigadores suman las características de los trabajos realizados y las condiciones en que fueron llevados a cabo. «Al citar las características de los trabajos nos referimos a circunstancias como el alto número de tubos sustituidos, unos 3.800: jornadas de trabajo largas, de 12 horas; y método generador de aerosoles y vapores de mercurio, al emplear radiales, otras herramientas de desbaste, oxicorte y soldadura». Cuando hablan de las condiciones, los investigadores señalan las atmosféricas: la mucha lluvia que cayó en los días en que se realizó la obra más peligrosa de Azsa.

Y entonces, ¿qué es lo que sucedió para que más de medio centenar de empleados fueran envenenados en su puesto de trabajo? Los investigadores del Instituto de Prevención ponen sobre la mesa tres posibilidades: «una avería, un accidente industrial, una operación errónea o un problema de fallo o incorrecta puesta a punto en alguno de los equipos de depuración». En el informe se determina: «Desde el principio, focalizamos nuestra atención en la posibilidad citada en último lugar: fallo o incorrecta puesta a punto, pensando que el problema pudo darse en las torres de mercurio situadas inmediatamente antes de los intercambiadores, cuya finalidad es, precisamente, la eliminación del mercurio de los gases provenientes de la tostación».

La hipótesis que señalan los investigadores del Instituto de Prevención de Riesgos Laborales es la que LA NUEVA ESPAÑA explicó el pasado 16 de diciembre (13 días después de haberse detectado accidente). En el artículo «Azsa detectó a principios de año contaminación de mercurio en las plantas de tostación» se daba cuenta de la presencia del metal pesado en el ácido sulfúrico. Se da la circunstancia, sin embargo, de que esta hipótesis que maneja el Instituto de Prevención no ha sido reconocida por la compañía que preside Santiago Zaldumbide que, durante toda la crisis, se ha caracterizado por guardar silencio públicamente y por criticar la labor de los medios de comunicación en diversas reuniones internas de trabajo. Los investigadores declaran: «El estudio de la documentación solicitada a Azsa y facilitada por ella (...) no nos permite confirmar tal hipótesis, la a nuestro juicio más plausible en un principio, ni tampoco ninguna otra relativa a fallos que pudiesen explicar las especialmente desfavorables condiciones ambientales en el intercambiador». Independientemente de las facilidades dadas por Asturiana de Zinc para concluir la causa del accidente, los investigadores lo tienen claro: «Hubo una presencia evidentemente alta de mercurio que no fue prevista y, por lo tanto, no se evaluó convenientemente, por lo que no se permitió que se adoptasen las medidas preventivas congruentes para asegurar las protección de los trabajadores».

La labor desempeñada por los trabajadores de Imsa consistía en el cambio de 3.800 tubos de los intercambiadores de calor. Estos tubos estaban diseñados para trasladar gases tóxicos y, según reseña el informe, «habían permanecido cerrados durante once años», precisamente, desde la ampliación de la fábrica. ¿Por qué cambiarlos? Este periódico ya adelantó la teoría que ahora manejan los investigadores. El 15 de enero LA NUEVA ESPAÑA explicó que había que cambiarlos porque se detectaron perforaciones en algunos de estos tubos. Estas perforaciones, según esta hipótesis, habrían sido producidas por ácido sulfúrico. ¿Por qué cambiar todos los tubos? Porque los tubos que no presentaban agujeros podrían presentarlos en un espacio corto de tiempo. ¿Tenía que correr ácido sulfúrico por estos tubos? Según fuentes consultadas, no: «Los intercambiadores sirven para intercambiar calor entre gases».

Por otro lado, la Consejería de Sanidad defendió ayer la transparencia de las actuaciones llevadas a cabo en torno a la intoxicación de mercurio en la factoría de Azsa. Sin embargo, la alcaldesa de Castrillón, no es de la misma opinión; considera que al Ayuntamiento le ha faltado información.

 

Cronología resumida de la investigación Un ex trabajador lleva a juicio a la mutua que le dio el alta médica y a la Seguridad Social.


Prevención culpa a AZSA de no evaluar de forma adecuada el riesgo de intoxicación por mercurio

Considera que eran necesarias «más precauciones» para abordar los trabajos en unos intercambiadores que habían estado confinados durante once años

El informe del accidente deduce que hubo una «insuficiente información» a las subcontratas y a los trabajadores

04.04.13 - A. PALACIO | AVILÉS, en El Comercio.

Un informe del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales determina «deficiencias en materia de seguridad y salud laboral» en Asturiana de Zinc (AZSA), que supuso la intoxicación por mercurio de los trabajadores de Ingeniería de Montajes Norte (IMSA) durante los meses de noviembre y diciembre cuando desempeñaban su labor en la planta de tostación en la que se detectó el accidente.

El informe evalúa la seguridad en el trabajo, la higiene industrial y la normativa y también la medicina laboral, además de otros informes, como la información básica de obra (IBO) para las labores de calderería y soldadura que debían realizarse en la parada general de tostación. Los técnicos que firman el informe son Esther López (técnica de prevención), Javier Rodríguez Suárez (jefe del área de seguridad en el trabajo), José María Santurio Díaz (técnico de prevención), Ofelia García Hevia (jefa del área de higiene industrial) y Eduardo García Morilla (jefe del servicio de riesgos laborales).

El documento indica que la causa básica de la intoxicación con mercurio se debe a «no haber previsto la elevada cantidad del metal presente en los intercambiadores», algo que pudo condicionar «negativamente la valoración adecuada del riesgo». Es por eso que, a juicio de los responsables del informe, «se pudo deducir la insuficiente información transmitida a la contrata sobre el mismo y a los propios trabajadores intervinientes». En todo caso, hubiera sido «más difícil» que se produjeran las carencias en el método de trabajo diseñado y aprobado, y, en general, el conjunto de lagunas o deficiencias detectadas en materias de seguridad y salud laboral en caso de haberse evaluado correctamente el problema», y recalcan que las carencias preventivas «no son disculpables en ningún caso».

En todo momento se bajara la hipótesis de una avería, un accidente industrial, una operación errónea o un problema de la puesta a punto de alguno de los equipos de depuración, y se cree que el problema pudo darse en las torres de mercurio situadas inmediatamente antes de los intercambiadores, cuya finalidad es, precisamente, la eliminación del mercurio de los gases provenientes de la tostación.

Causas del accidente

El documento explica que una de las causas del accidente fue la «elevada concentración de mercurio en la zona de trabajo, no prevista y no evaluada». Se argumenta que «existían concentraciones notablemente altas de mercurio, habida cuenta la entidad de los valores biológicos de dicho metal encontrados en los trabajadores accidentados». Existe, según el informe, una prueba objetiva que demuestra la presencia de mercurio en los intercambiadores, como es el análisis de los tubos sustituidos y los resultados obtenidos por el Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM), efectuados a instancias de AZSA, y los que se obtuvieron a raíz del análisis del Instituto de Geología Aplicada de la Universidad de Castilla la Mancha.

La conclusión del informe del CENIM es que «la mayor parte del mercurio encontrado en los tubos sustituidos está en forma de mercurio elemental, aunque también se podrían encontrar otros compuestos inorgánicos de mercurio». El informe de la Universidad de Castilla la Mancha, realizado con un mes de diferencia, establece que «el mercurio está presente en todas las muestras analizadas». Sin embargo, el documento de Prevención de Riesgos Laborales tiene en cuenta «la descuidada manipulación de los tubos, que fueron tratados como chatarra y no conservados como muestras para laboratorio», lo que hace suponer que la concentración total fuese mayor «en el momento de retirarse los intercambiadores que lo que pudiera deducirse de los resultados» de los análisis.

Según los técnicos, «las características de los trabajos de reentubado que se efectuaron en los intercambiadores y las condiciones en las que se realizaron pudieron favorecer una mayor exposición y contaminación de los trabajadores, pero no justifican en modo alguno, por sí solas, los elevados valores biológicos de mercurio detectado en los accidentados». Se refieren al hecho de tener que sustituir casi 4.000 tubos, las jornadas de trabajo de 12 horas y el método de trabajo con «aerosoles y vapores de mercurio, radiales y otras herramientas de desbaste, oxicorte y soldadura». Todas, similares a las que se habían empleado en otras paradas anteriores.

Cuando se refiere a las condiciones de trabajo se recalcan las atmosféricas, por la época del año en la que se realizó la parada. Al respecto, el informe establece que «se colocaron toldos sobre el intercambiador, pero el goteo de agua provocó arrastres de depósitos con contenido en mercurio desde cotas altas, ensuciando la ropa y resto de equipamiento, y también la elevada humedad relativa en el interior de los intercambiadores».

El análisis del Instituto de Prevención de Riesgos Laborales sostiene que resulta «evidente» que la elevada cantidad de contaminante existía «de forma indubitada», aunque el informe básico de obra que facilita AZSA a la empresa en el momento de realizar la parada sólo refleja «de forma somera la posible presencia de metales pesados, sin más especificación, y en el procedimiento de trabajo elaborado por IMSA y aprobado por AZSA no se establece la necesidad de efectuar mediciones ni de emplear protecciones respiratorias frente al mercurio más que durante las operaciones ’en caliente’ (corte con radial, oxicorte y ’botado’ de tubos)», lo que a juicio de los responsables del informe es una «muestra de la escasa importancia que se le dio a la presencia de mercurio u otros metales pesados». Una de las causas pudo ser el hecho de que en operaciones similares no se hubiesen producido problemas similares, «lo que pudo hacer poco previsible la importante presencia de mercurio», aunque «los hechos demuestran el error que, desde un punto de vista de la seguridad y la salud en el trabajo, supuso la imprevisión expuesta que llevó a no estimar correctamente la potencialidad del riesgo y, consecuentemente, a que no se tomasen las medidas congruentes con su importancia».

En otro punto del informe se explica que el hecho de que los intercambiadores, espacios confinados por los que han pasado gases tóxicos, hubiesen permanecido «cerrados durante once años» y se obrasen modificaciones en ellos debería de haber sido motivo suficiente para «haber tomado más precauciones para cerciorarse de la inexistencia de atmósferas peligrosas en el interior de los equipos».

Otra de las causas del accidente es, según el informe, la protección individual insuficiente, puesto que «no se prescribió el uso del buzo desechable, y la ropa de trabajo, sucia y contaminada, «acompañó a los trabajadores mientras la tuvieron puesta, trasladando la contaminación a otras zonas no expuestas inicialmente y pudiendo afectar a otras personas sin riesgo de exposición». La última de las causas se refiere a las «deficientes condiciones de limpieza y hábitos higiénicos incorrectos». El informe establece que «las condiciones atmosféricas presentes durante los trabajos favorecieron la suciedad de la ropa y el hecho de que la ropa no fuese sustituida o desechada tras las operaciones se muestran como un factor negativo desde un punto de vista preventivo».

Las condiciones de los vestuarios también influyeron, y entre otras cosas se detallan «bajo nivel de limpieza, mezcla de ropa de trabajo y calle, depósito de botas sucias, secado de ropa contaminada en el mismo local» y otras cuestiones como «comer sin cambiarse de ropa, fumar con las manos sucias, las máquinas expendedoras de comida y bebida en las zonas contaminadas», como causas que pudieron contribuir a aumentar los niveles de intoxicación.

 

Comienza el juicio de uno de los trabajadores que no pudo impugnar el alta

04.04.13 - A. P. / AGENCIAS | AVILÉS, en El Comercio.

Uno de los trabajadores intoxicados de Ingeniería de Montajes Norte (IMSA) que ya ha recibido el alta médica, José Blanco, tiene hoy la primera sesión del juicio contra la Seguridad Social y contra la Mutua de su empresa después de que la inspección médica le impidiese continuar de baja. El trabajador recibió el alta antes de ser sometido a ninguna prueba, y según explica aún supera los valores mínimos permitidos de mercurio tanto en sangre como en orina. «Hace dos semanas tenía niveles muy superiores en orina», recalcó ayer. Después de recibir el alta trató de impugnarlo, «porque no me habían sometido a ningún análisis, pero el tribunal no lo concedió». Hasta el momento, ha tenido que costearse todas las pruebas médicas a las que ha sido sometido, entre ellas controles del sistema nervioso y oftalmológico.

Por otro lado, la alcaldesa de Castrillón, Ángela Vallina, recalcó ayer que «nadie de AZSA ni de la Consejería de Sanidad se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento tras los casos de intoxicaciones de mercurio registrados en la planta», que se localiza en el concejo. Vallina también criticó «la falta de transparencia» y apuntó que «la situación da qué pensar, porque cuando las cosas están claras se hablan».

Tras sus declaraciones, la Consejería de Sanidad quiso defender «la transparencia de las actuaciones llevadas a cabo en torno a la intoxicación por mercurio, de las que fueron puntualmente informados todos los agentes sociales e institucionales implicados». El comunicado de la consejería indica además que el director general de Salud Pública, Julio Bruno, «ha mantenido varias conversaciones telefónicas con la alcaldesa», que también fue citada a la consejería en enero para una reunión sobre el tema, en la que se detallaron los informes realizados.

 

El director general de Salud Pública «no nos quiere recibir a los afectados»

04.04.13 – El Comercio.

Un grupo de trabajadores intoxicados tenía previsto mantener una reunión esta mañana con el director general de Salud Pública, Julio Bruno, en la sede de la consejería en Oviedo, pero finalmente se ha cancelado. Según denuncian varios trabajadores, se debe a que «no quiere recibirnos y ha dicho que todo lo que queramos aclarar debe de ser con Valentín Rodríguez», de la Unidad de Epidemiología Laboral y Ambiental de la Consejería de Sanidad. Al respecto, argumentaron que las tareas de Rodríguez tienen más que ver con los riesgos laborales, no con cuestiones médicas. Los trabajadores afectados se preguntan, al respecto, «si somos tan insignificantes que no quieren ni darnos cita». Los intoxicados quieren ahora solicitar una reunión con el consejero de Sanidad, Faustino Blanco.

Sanidad garantiza que siempre ha informado con rigor y transparencia sobre la contaminación por mercurio

Salud Pública se ha entrevistado con la alcaldesa de Castrillón, asociaciones de vecinos, sindicatos, responsables de la empresa AZSA y trabajadores afectados.

Realiza un estudio para determinar la presencia de mercurio en sangre en población sana

WEB del P. de Asturias

La Consejería de Sanidad ha defendido este jueves la transparencia de las actuaciones llevadas a cabo en torno a la intoxicación por mercurio en la factoría de Azsa, en Castrillón, de las fueron puntualmente informados todos los agentes sociales e institucionales implicados.

En concreto, la Dirección General de Salud Pública ha ofrecido a los interesados toda la información disponible, dentro de la debida garantía de confidencialidad con las personas afectadas, para aclarar la situación derivada del accidente laboral.

En el ámbito institucional, el director general de Salud Pública, Julio Bruno, ha mantenido varias conversaciones telefónicas con la alcaldesa de Catrillón, Ángela Vallina, a quien, además, se citó en la sede de la Consejería el pasado mes de enero para una reunión que ésta pospuso por motivos personales y que se celebró finalmente, a petición de la interesada, semanas después.

En la misma, se le dio traslado de todos los datos de los que disponía la Consejería en función de los estudios realizados hasta la fecha. Al término del encuentro, la regidora expresó su satisfacción por la información y agradeció explícitamente la atención dada desde este departamento al Consistorio y a todos los afectados.

Con idéntico fin, el director general recibió en los últimos meses a asociaciones de vecinos, como la de San Juan de Nieva y la de Jardín de Cantos; a representantes de CCOO, UGT y SITAZ; a responsables de la empresa AZSA; y a trabajadores afectados por la contaminación.

El Gobierno regional a través de las consejerías de Sanidad y Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente y del Instituto Asturiano para la Prevención de Riesgos Laborales ha desarrollado las actuaciones necesarias para investigar el accidente laboral, así como para valorar las medidas de prevención de riesgos laborales adoptadas por AZSA.

Por otra parte, el Gobierno autonómico ha habilitado procedimientos y recursos públicos para la investigación epidemiológica del accidente y para garantizar el seguimiento y la atención a la salud de los afectados. En este marco, actualmente Salud Pública está realizando un estudio para determinar la presencia de mercurio en población sana, mediante la medición voluntaria de los niveles de este metal en sangre entre los donantes.

Sanidad apela al rigor y a la responsabilidad institucional para atajar la incertidumbre que este tipo de incidentes pueden generar entre los trabajadores y los vecinos e invita a todos los colectivos implicados a cooperar para esclarecer lo ocurrido, ofrecer la mejor atención posible a los afectados, y tratar de evitar que situaciones como esta puedan repetirse en el futuro.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

Un año más, la comunidad con mayor tasa bruta de mortalidad, a pesar de la reducción continuada de esta en la última década…

Un año más, la comunidad con mayor tasa bruta de mortalidad, a pesar de la reducción continuada de esta en la última década…

La mortalidad por cáncer creció en la región un 15% en los últimos 20 años

El aumento se debe, en parte, al incremento en mujeres de tumores hasta ahora de marcado perfil masculino como el de pulmón

Gif.- Mapa en la WEB del Observatorio de Salud en Asturias… IR A LA WEB DEL OBS

01.04.13 - LAURA FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

En Asturias, las enfermedades del sistema circulatorio tales como infartos, accidentes cerebrovasculares o isquemias siguen siendo la principal causa de muerte. Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en 2011 estos trastornos fueron responsables del 31,8% de los 12.678 fallecimientos que se llegaron a registrar en la región. Sin embargo, en el Principado no nos morimos igual, o mejor dicho, no fallecemos por las mismas enfermedades que hace veinte años. En estas dos últimas décadas se han comenzado a ver otros matices. El cáncer, poco a poco, y los trastornos relacionados con el envejecimiento como es el alzheimer, el parkinson y las catalogadas como 'caídas accidentales', van cobrando protagonismo en el ranking de mortalidad.

Las muertes por tumores malignos han crecido un 15% entre 1991 y 2011. Aunque a modo macro siguen situándose en segundo lugar, los cánceres van ganando terreno a los infartos e ictus. Hace veinte años fallecían por cáncer 3.249 personas. Ahora lo hacen 3.735, según las cifras que el INE tiene en los registros de 2011.

El crecimiento de la mortalidad oncológica se debe no sólo al envejecimiento de la población asturiana sino también a la incorporación de la mujer a cánceres hasta ahora de marcado perfil masculino. El de pulmón es un claro ejemplo y los datos estadísticos no hacen más que confirmarlo machaconamente. En 1991 fueron 66 las mujeres que murieron por un cáncer pulmonar. En 2011 la cifra creció a 130, el doble.

Por el contrario, en hombres, la mortalidad por este tipo de tumor tiende a desacelerarse. 511 casos en 1991 y 646 veinte años después, lo que da cuenta de un crecimiento del 26% y no del 100% como ocurre con las mujeres del Principado. Los expertos vinculan el aumento de casos de cáncer de pulmón femenino al cigarrillo y vaticinan una auténtica epidemia en años futuros de no modificarse los actuales hábitos tabáquicos. Sobre todo en las mujeres más jóvenes, que ya caminan a la par de los hombres en consumo de cigarrillos.

Más tumores de colon

Pero no sólo ha aumentado el tumor pulmonar vinculado al tabaco. También ha crecido y de manera preocupante, el de colon. En este caso, el incremento no hace diferenciación de sexos. Aunque es una enfermedad con mayor peso entre los varones, el aumento se ha dado también en las mujeres. Hace dos décadas, el INE registraba 189 muertes por este tipo de tumor intestinal, de los que 105 eran masculinos y 84, femeninos. Pues bien, en 2011 los listados de mortalidad daban 409 fallecimientos por la misma causa: 238 en varones y 171 en mujeres. El de colon es un cáncer que se ha duplicado en veinte años. Lo peor es que los oncólogos advierten de que seguirá creciendo. En la actualidad, es uno de los más frecuentes entre la población asturiana, que arroja ratios por encima de la media nacional.

La edad y la alimentación, unido a la existencia de enfermedades intestinales previas y la genética, constituyen el principal factor de riesgo. El de colon es un cáncer que suele aparecer pasados los 65 años. Anualmente, según los médicos, se registran unos 460 casos de cáncer de colon y recto y la previsión es que siga en aumento. De ahí, que sean muchas las voces que aconsejan implantar un programa de cribado en población general similar al que en su día se hizo con el cáncer de mama en mujeres. En Asturias, tras años de demanda e investigación por parte de los especialistas, la Consejería de Sanidad ha anunciado la puesta en marcha de un plan de detección de sangre en heces para hombres y mujeres entre 50 y 69 años. De momento, el programa aún está en fase inicial, centrándose en personas con mayor riesgo (pacientes con antecedentes familiares de cáncer de colon).

 

Menos brecha entre sexos

La incorporación de la mujer a fallecimientos hasta ahora más masculinos (cáncer pulmón y procesos respiratorios, fundamentalmente) ha hecho que la brecha entre hombres y mujeres adelgace. Hace veinte años, la diferencia entre las muertes masculinas y femeninas era mayor. En 1991, de los 11.505 fallecimientos, 6.059 corresponden a hombres y 5.446 a mujeres. La diferencia a favor del sexo femenino era de 613 casos. En 2011, dos décadas después, de los 12.678 decesos, 6.438 llevaban sello masculino y 6.240, femenino. Apenas 198 muertes de distancia.

El caso es que nos morimos más de cáncer pero también nos morimos más de enfermedades vinculadas estrechamente con el envejecimiento. El alzheimer es un claro ejemplo. En doce años su mortalidad creció un 70%. Aquí la comparativa hay que hacerla a partir de 1999, ya que hasta entonces el INE no registraba el alzheimer entre sus 102 principales causas de muerte sino que la englobaba dentro de los procesos seniles. En ese año, en el 99, se contabilizaron 195 fallecimientos por esta dolencia, de los que 142 correspondieron a mujeres. En 2011 la cifra se disparó a 331, con un claro predominio femenino, al que le asignaron 248 de los casos.

Más muertes por alzheimer y cada vez más tempranas. Hace una década apenas se registraron seis casos en personas por debajo de los 65 años, todos ellos en mujeres. En 2011 ya hubo una persona que a los 55 años, también mujer, murió por culpa de esta enfermedad neurodegenerativa. De la mano del envejecimiento crecieron, a su vez, las muertes por caídas accidentales, que se multiplicaron por tres en veinte años hasta llegar a las 174 anuales.

 

Bajan los fallecimientos por infartos, los suicidios y los accidentes de tráfico

01.04.13, L. FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

Aunque parezca difícil de creer, en estos años ha bajado la cifra de infartos y también la de suicidios. Ahora nos infartamos menos que antes. Hace dos décadas atrás se registraban del orden de las 800 muertes por infarto agudo de miocardio al año mientras que los datos de 2011 hablan de 740 casos. Los especialistas vinculan este descenso a la mejoría en los tratamientos y también a la labor de prevención. Crecieron, eso sí, las isquemias y otras enfermedades del corazón, sobre todo las que aparecen a raíz del envejecimiento, donde la mujer lleva la voz cantante, una tendencia que se mantiene en todo el periodo analizado.

Lo novedoso, también, es que hay menos suicidios. Bastantes menos. Aunque se trata de un trastorno del que ahora, en tiempos de crisis, se habla mucho -en gran parte debido a la sangría de los desahucios que ha llevado a algunos afectados a quitarse la vida-, en Asturias se registran menos muertes por suicidio. Hemos pasado de los 164 casos de 1991 a 120 en 2011. Los suicidios, eso sí, siguen situándose por encima de los fallecimientos por accidente de tráfico, pero no porque los casos de lesiones autoinfligidas hayan crecido, sino porque los accidentes mortales en la carretera se han desplomado y han pasado de 244 fallecimientos en 1991 a 53 veinte años más tarde.

En el contexto nacional, Asturias fue en 2011 la comunidad con mayor mortalidad del país. Las 12.678 muertes contabilizadas correspondieron a una tasa de 1.202 fallecimientos por cada cien mil habitantes. El Principado fue un año más, la comunidad con mayor tasa bruta de mortalidad, seguida de cerca por Galicia, con 1.093 decesos por cien mil y Castilla y León, con 1.090.

MAS INFORMACION EN LA WEB ASTURSALUD…

Nuestro más sentido pésame a su familia y particularmente a sus hermano Toño compañero nuestro en el H. Valle del Nalón…

Nuestro más sentido pésame a su familia y particularmente a sus hermano Toño compañero nuestro en el H. Valle del Nalón…

Fallece Luis Martínez Noval, ex secretario general de la FSA y exministro de Trabajo

RTPA

El exministro socialista, Luis Martínez Noval, ha fallecido a los 65 años en el Hospital Universitario Central de Asturias. El que fuera secretario general de la FSA permanecía ingresado en el HUCA después de que ayer fuera  operado de urgencia de una fractura craneal, tras sufrir una caída fortuita cerca de su domicilio, en la Avenida de Galicia de Oviedo.

La Federación Socialista Asturiana ha emitido un comunicado en el que expresa "su más profundo pesar" por el fallecimiento en la tarde de hoy de Luis Martínez Noval, ex secretario general de la FSA-PSOE (1988-2000).

"Los socialistas asturianos lamentan la pérdida del que fue ministro de Trabajo en el Gobierno de Felipe González y quieren trasmitir sus más sentidas condolencias a su familia por la muerte de quien fue un socialista ejemplar y un modelo a imitar para las generaciones futuras por su legado político y personal".

La FSA-PSOE ha destacado la trayectoria política de Martínez Noval, a través de cuya dilatada experiencia, tanto en la política regional como en la nacional, "dejó un recuerdo imborrable de su integridad, honestidad y de ser un socialista de bien en todos y cada uno de los cargos públicos que ocupó", entre los que figuran también el de diputado en el Congreso de los Diputados, consejero del Tribunal de Cuentas y miembro del Consejo Asesor de Asuntos Económicos de la Presidencia del Principado.

Martínez Noval, que a consecuencia de una caída accidental sufrió una rotura en la base craneal que le provocó un gran hematoma subdural, fue operado de urgencia en el HUCA, pero finalmente la gravedad de las lesiones le han costado la vida.

Los restos mortales del político asturiano han sido trasladados a última hora de la tarde de hoy, al tanatorio de El Salvador. El funeral por Luis Martínez Noval se celebrará el próximo lunes a las 17:00 horas en la iglesia de los Santos Apóstoles de Oviedo.

Luis Martínez Noval, entre Asturias y Madrid

Luis Martínez Noval nació en Infiesto en 1948. Licenciado en Ciencias Económicas, fue profesor de Teoría Económica en la Universidad de Oviedo. Desde 2011, ha sido miembro del Tribunal de Cuentas.

En uno de los gobiernos de Felipe González fue ministro de Trabajo y Seguridad Social, entre 1990 y 1993. Durante casi veinte años fue diputado por Asturias en el Congreso y llegó a ser portavoz del Grupo Socialista entre la renuncia de Borrell y la llegada de Zapatero.

En Madrid transcurrió gran parte de su labor política, aunque durante doce años fue el secretario general de la FSA. Su sucesor fue, en el año 2000, el actual presidente del Principado, Javier Fernández. De hecho, fue Noval quien impulsó la carrera política de Fernández dándole entrada en la ejecutiva de la FSA.  

En Memoria de Luis Martínez Noval, desde el agradecimiento y la admiración, por Alvaro Cuesta en Público.es