Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

PRENSA

“En el sector público, los sueldos repuntarán este año un 4,3%, por la `reposición´ de la paga extraordinaria”… o sea, si NO nos “roban” de nuevo este año, y sin devolvernos lo robado el pasado, se atreven a afirmar que “nuestros sueldos repuntarán”… ¡¡cara duras!!

“En el sector público, los sueldos repuntarán este año un 4,3%, por la `reposición´ de la paga extraordinaria”… o sea, si NO nos “roban” de nuevo este año, y sin devolvernos lo robado el pasado, se atreven a afirmar que “nuestros sueldos repuntarán”… ¡¡cara duras!!

El Banco de España recomienda usar la reforma laboral para bajar los sueldos

Prevé que el empleo público caiga este año y el próximo, a diferencia del sector privado que en 2014 creará puestos de trabajo.

El organismo estima que la remuneración crezca un 0,7% este año y baje un 0,4% en 2014.

27.03.13 - EUROPA PRESS | MADRID.

El Banco de España afirma en su último boletín económico que una utilización "más intensiva" de las posibilidades que ofrece la reforma laboral para desplazar el ajuste desde el empleo hacia los salarios conllevaría una mayor desaceleración de la productividad y una menor destrucción de empleo. "Un mejor aprovechamiento de las posibilidades que ofrece la nueva legislación laboral para adaptar los salarios al tono de extrema debilidad del mercado de trabajo podría tener un importante efecto moderador adicional de la senda de destrucción de empleo", señala.

Asimismo, el Banco de España apunta que la adopción de medidas adicionales "en este terreno" o actuaciones "más decididas" en el ámbito de las reformas estructurales permitirían crear unas condiciones más favorables para el crecimiento económico, facilitando de este modo una reducción más rápida del paro. El organismo estima que la remuneración por asalariado crezca un 0,7% este año y baje un 0,4% en 2014, si bien precisa que, descontando el efecto sobre las cotizaciones sociales del aumento de las bases máximas, este año los salarios retrocederán un 0,1%. En el sector público, los sueldos repuntarán este año un 4,3%, por la reposición de la paga extraordinaria, y crecerán un 1,1% en 2014.

El instituto emisor advierte de que la moderación de los costes salariales privados es un "ingrediente crucial" para la salida de la crisis, pues se necesita para el avance del ajuste exterior de la economía. En este sentido, calcula que los costes laborales unitarios descenderán este año y el próximo a tasas próximas al 1,5%, algo menos que en los dos años anteriores. En cuanto al empleo público, la institución que gobierna Luis María Linde espera una intensificación de su contracción este año, en línea con los planes autonómicos aprobados. Para 2014, el Banco de España prevé que el empleo público continúe su ajuste a la baja, mientras que el empleo privado registrará crecimientos en términos netos ante la "incipiente recuperación de la actividad".

El organismo señala que los riesgos de que se produzcan desviaciones sobre la actividad se encuentran "moderadamente sesgados a la baja", por lo que no espera tensiones adicionales significativas en las condiciones financieras. Entre los riesgos de desviaciones al alza sobre el crecimiento proyectado por el Banco de España, se menciona una recuperación más intensa de la confianza inversora. En cualquier caso, la institución monetaria asegura que, sea cual sea el escenario, se pueden aplicar determinadas políticas para mejorar la capacidad de resistencia de la economía española y, en este sentido, apunta en primer lugar a la política fiscal.

Plan presupuestario a medio plazo

En este terreno, el Banco de España insta a establecer un plan presupuestario de medio plazo detallando de manera "suficiente" el contenido y el impacto de las medidas de ingresos y gastos públicos y que incluyan las medidas necesarias para afrontar el impacto del envejecimiento de la población sobre las finanzas públicas.

Paralelamente, el organismo dice que deberían aplicarse "en toda su extensión" los instrumentos contenidos en la Ley de Estabilidad para evitar desviaciones sobre los objetivos o garantizar su corrección temprana cuando éstas se produzcan. También aboga por avanzar en la reestructuración del sector bancario y por aplicar políticas que favorezcan una mayor sensibilidad de los precios, márgenes y salarios "a las condiciones del ciclo".

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

Biosensores para la medición de glucosa, la detección de alcohol en sangre, plomo en sangre, detección precoz del cáncer de próstata, ahora de la enfermedad celíaca y en un futuro mercurio en sangre y la detección precoz del Alzhéimer…

Biosensores para la medición de glucosa, la detección de alcohol en sangre, plomo en sangre, detección precoz del cáncer de próstata, ahora de la enfermedad celíaca y en un futuro mercurio en sangre y la detección precoz del Alzhéimer…

Científicos asturianos diseñan un sensor para el diagnóstico precoz de la celiaquía

El chip, pionero a nivel mundial, permite detectar con sólo una gota de sangre los biomarcadores específicos de la intolerancia al gluten

Foto: Parte del equipo del profesor Costa. De izquierda a derecha, Daniel Martín, Isabel Álvarez, María Teresa Fernández Abedul, Raquel García, Agustín Costa, Lucía Blanco, Estefanía Núñez, Carmen Blanco y Estefanía Costa.

26.03.2013, Oviedo, Pablo ÁLVAREZ, en La Nueva España

Detectar la celiaquía (intolerancia al gluten) de forma precoz a partir del análisis de una gota de sangre. Ésta es la puerta que acaba de abrir un grupo de investigadores de la Universidad de Oviedo, liderado por el catedrático de Química Analítica Agustín Costa. El equipo ha desarrollado el primer inmunosensor para lograr un diagnóstico temprano de la enfermedad celiaca. Pionero a nivel mundial -según sus artífices-, el chip permite identificar, a partir del análisis de una o dos gotas de sangre, los dos biomarcadores que determinan la presencia de una patología que causa severos trastornos digestivos.

¿Cuáles son las ventajas derivadas de un diagnóstico temprano de la celiaquía? El profesor Costa subraya que, ante todo, «una mejora sustancial de la calidad de vida de estos enfermos», los cuales «en muchos casos sufren graves problemas digestivos durante años sin conocer exactamente su origen». Asimismo, el análisis se caracteriza por su simplicidad, evita procedimientos invasivos e incómodos para el paciente y supone un sustancial ahorro de costes.

La calidad del trabajo de los investigadores asturianos ha quedado refrendada con su publicación en varias de las más prestigiosas revistas internacionales de la especialidad, en particular en «Biosensors and Bioelectronics» y «Sensors and Actuators». «Dentro del chip hay varios elementos patentados, en concreto las nanoestructuras», explica Agustín Costa. El catedrático enfatiza que las posibilidades de comercialización del inmunosensor son «máximas». De cumplirse estos pronósticos optimistas, la Universidad de Oviedo podría obtener unos beneficios económicos notables, añade. Las estadísticas más conservadoras señalan que alrededor del 1 por ciento de la población española padece la enfermedad celiaca, y que un alto porcentaje de los afectados no está diagnosticado.

El chip de análisis químico fue concebido, en un principio, con la idea de que el test se realizara en neonatos con el fin de tener confirmada la presencia de la enfermedad desde el primer momento. La tesis de Marta Pereira da Silva, estudiante de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Oporto, fue dirigida por el profesor Costa en Oviedo y ha sido una de las bases del trabajo. El inmunosensor ha sido promovido y apoyado por el servicio de Inmunología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y por la empresa Health Sens, creada en septiembre de 2009, fruto de la colaboración entre la Universidad y el HUCA.

Bajo la dirección de Agustín Costa, ya han visto la luz varios biosensores: uno diseñado para la medición de la glucosa; otro para la determinación de la presencia de alcohol (en sangre o en otros fluidos); otro para la localización de plomo en sangre; y otro para el diagnóstico precoz del cáncer de próstata (a través de la identificación de alteraciones de la proteína PSA). El grupo está trabajando en el diseño de un detector de mercurio en sangre y en otro para el diagnóstico precoz del alzhéimer.

La Universidad de Oviedo crea un chip para diagnosticar de forma precoz a los celíacos

26.03.13 - E. C. | OVIEDO, en El Comercio.

Investigadores de la Universidad de Oviedo liderados, por el catedrático de Química Analítica Agustín García Costa, han desarrollado un chip que permite un diagnóstico precoz de la celiaquía.

El dispositivo permite que con una mínima cantidad de suero se puedan detectar los dos «biomarcadores» que determinan la presencia de esta dolencia. El diagnóstico permitirá mejorar sustancialmente la calidad de vida de estos enfermos crónicos que, en muchos casos sufren graves problemas digestivos durante años sin conocer exactamente el origen.

La enfermedad celíaca está causada por la intolerancia al gluten y se manifiesta a través de importantes trastornos del aparato digestivo. El chip fue concebido en un principio con la idea de que el test se realizara a neonatos y tener confirmada la presencia de la enfermedad desde el primer momento.

Una de las bases del trabajo ha sido una tesis de Marta Pereira da Silva, estudiante de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Oporto (Portugal) dirigida por el profesor Agustín García Costa en Oviedo. Las técnicas de «inmunoelectroanálisis» aplicadas a este sensor se basan en «nanoestructuras» que han sido patentadas por la Universidad de Oviedo.

Relevo sin renovación en el Colegio de Médicos de Asturias…

Relevo sin renovación en el Colegio de Médicos de Asturias…

TERCEROS COMICIOS CONSECUTIVOS CON LISTA UNICA

Alejandro Braña presidirá el Colegio de Médicos al encabezar la única candidatura

El jefe de traumatología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) relevará a Carmen Rodríguez, quien lleva doce años en el cargo

Foto: Alejandro Braña Vigil, jefe del servicio de traumatología del HUCA y actual secretario del Colegio.

26.03.2013, Oviedo, P. Á., en La Nueva España.

El traumatólogo Alejandro Braña Vigil se convertirá el próximo 15 de abril en el nuevo presidente del Colegio de Médicos de Asturias, pues él es quien encabeza la única candidatura que concurre a las elecciones. El plazo de presentación de listas se cerró a las dos de la tarde de ayer, y también ayer se procedió a la aprobación y proclamación de la candidatura presentada. El doctor Braña sustituirá en el cargo a Carmen Rodríguez Menéndez, quien ha liderado la corporación médica en los últimos doce años. Hace cuatro, al iniciar su tercer mandato, la doctora Rodríguez ya había anunciado que sería el último.

Nacido en Oviedo en 1950, Alejandro Braña es jefe del servicio de traumatología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Durante los tres mandatos de Carmen Rodríguez ha sido secretario general del Colegio, dato del que cabe deducir que su gestión no introducirá cambios drásticos en la trayectoria de la institución. Además, en su candidatura figuran cuatro miembros de la última junta directiva: los dos vicepresidentes (Fernando Álvarez Guisasola y Armando Suárez Solís) y los vocales de formación (Alberto Ibarra) y jubilados (Enrique Portilla). El nuevo secretario general será Francisco Fernández-Guisasola.

Las votaciones - si es que llegan a celebrarse - están programadas para el 15 de abril. En dos de las tres elecciones que ganó Carmen Rodríguez sólo había concurrido una candidatura. O sea, que se trata de los terceros comicios colegiales consecutivos con lista única. En 2009 ni siquiera llegaron a celebrarse las votaciones.

Carmen Rodríguez deja el Colegio de Médicos tras doce años de mandato

Su testigo lo cogerá el hasta ahora secretario Alejandro Braña, que encabeza la única candidatura electoral

26.03.2013 - L. FONSECA, GIJÓN, en El Comercio.

Carmen Rodríguez dejará de ser presidenta del Colegio de Médicos de Asturias tras doce años al frente del mismo. La facultativa confirmó a EL COMERCIO que no concurrirá a las elecciones convocadas para el 15 de abril y cuyo plazo de presentación de candidaturas expiraba a las dos de la tarde de ayer. Todo hace pronosticar que será el hasta ahora secretario, Alejandro Braña, el que cogerá su testigo. La de este especialista, que dirige el servicio de Traumatología del Hospital Universitario Central de Asturias, es la única candidatura electoral cursada ante el Colegio de Médicos.

Carmen Rodríguez fue elegida presidenta del colegio tres veces consecutivas. «No me apetecía una cuarta. Creo haber cumplido mi ciclo», aseguraba ayer. La facultativa, que hasta junio de 2010 compatibilizó su cargo con la jefatura del Laboratorio de Análisis Clínicos del Instituto de Silicosis, cuando se jubiló, explicó que «ya es hora de que otros cojan las riendas de la institución». Rodríguez, que en 2001 se convirtió en la primera mujer que ocupaba el sillón presidencial de los médicos asturianos, afirma marcharse con la sensación del deber bien hecho. En sus doce años al frente del Colegio lidió más de una batalla con la Administración sanitaria regional y de casi todas salió airosa. Así lo demuestran las dos últimas victorias judiciales que llegaron de la mano del Constitucional. La primera, la de noviembre de 2012 cuando el referido tribunal declaró ilegal la exclusividad obligatoria que el Servicio de Salud había impuesto en 2003 a los médicos de la sanidad pública. La segunda, la de marzo pasado, cuando el también Constitucional tumbó la ley de 2004 que pretendía eximir a los facultativos de la colegiación.

En estos doce años al frente del Colegio Médico, Rodríguez protagonizó varios enfrentamientos con buena parte de los consejeros de Sanidad. Desde la interrupción voluntaria del embarazo, hasta la saturación de las consultas de Primaria, la apertura de tarde o la entonces llamada 'reforma Quirós'. La última fue por el modelo de jornada que llevó a los médicos del Sespa a tres meses de huelga.

El que se perfila como futuro presidente, Alejandro Braña, va acompañado en su candidatura por el vicepresidente primero, Fernando Álvarez Guisasola; el vicepresidente segundo, Armando Suárez Solís; el secretario, Francisco Fernández Guisasola; el vicesecretario, Miguel Hevia, y el tesorero, Santiago Fernández Zubizarreta. Además, los vocales de Medicina Extrahospitalaria, Belén Quesada; de Medicina Hospitalaria, Faustino Pozo; de Asistencia Colectiva, Luis Riera; de Médicos Jóvenes, Carmen Palomo; de Formación, Alberto Ibarra Peláez, de Médicos Jubilados, Enrique Portilla, y delegado en Gijón, José Magarzo.

Asturias se la juega con el déficit y la financiación

Asturias se la juega con el déficit y la financiación
La idea es que todas las autonomías tengan más dinero para invertir, pero algunas resultarán más beneficiadas que otras; el Ejecutivo regional peleará para no ser discriminado

Asturias se juega mucho, muchísimo, en la resolución de ambos asuntos, y lo hace en un clima político que no es especialmente favorable a sus intereses. Es, junto a Andalucía, la única comunidad de color socialista en un mapa autonómico de abrumadora mayoría popular. Tiene que lidiar con regiones poderosas que en la mayoría de los casos tienen intereses diferentes a los suyos, cuando no radicalmente opuestos. Y además, y como trasfondo, está el condicionante del reto soberanista lanzado por Cataluña y la necesidad que tiene el Gobierno de Mariano Rajoy de tender puentes con el Ejecutivo de Artur Mas para conseguir que las aguas vuelvan a su cauce. En esa batalla tanto los objetivos de déficit como la reforma de la financiación pueden servir como moneda de cambio.

En todo caso, hay elementos que sí son positivos. El primero y principal, el volantazo del Ministerio de Hacienda en relación con los objetivos de déficit de las autonomías. Unos topes muy duros, establecidos en el 0,7% del PIB para este año, el 0,1% para el próximo y un superávit del 0,2% para 2015. Después de cerrarse en banda y de negarlo una y otra vez, Montoro ha comprometido su flexibilización si Bruselas, como se da por hecho, concede más tiempo a España -uno o dos años- para sanear sus números rojos. Así lo garantizó en el Consejo de Política Fiscal del jueves.

Ese giro de timón ha supuesto un alivio notable para el Gobierno asturiano, que, con ese 0,7% como referencia, ha tenido que elaborar unos presupuestos para este año muy austeros e históricamente limitados en su capítulo inversor. En la medida en que Hacienda relaje el déficit, la capacidad del Principado para invertir se verá reforzada. Todo depende ahora de dónde se establezca el nuevo techo. Los cálculos están hechos. Si el renovado objetivo se situase en el 1% del PIB, el margen de maniobra del Ejecutivo regional para este ejercicio aumentaría en 58 millones de euros. Y si alcanzase el 1,5% del PIB, la misma cifra de 2012, la inyección adicional de recursos destinados a inversión ascendería a 170 millones.

¿Déficit a la carta?

Pero hay que tener en cuenta otras variables. Principalmente, la decisión de Hacienda de abrir el debate sobre la posibilidad de fijar un límite de déficit diferente para cada autonomía, en lugar del modelo actual que marca un mismo objetivo para todas. Una aspiración de las regiones con mayor ahogo financiero, como Cataluña o Andalucía, que confían en recibir un mayor margen que el resto para poder sanear sus cuentas a la mayor brevedad.

En esta partida, Asturias juega sus cartas con cautela. El Ejecutivo que encabeza Javier Fernández no rechaza de antemano la posibilidad de que se fije un límite de déficit diferente para cada comunidad. Lo asume, siempre y cuando se cumpla un principio elemental: que las regiones que, como el Principado, han «hecho los deberes» y tienen sus cuentas en orden no resulten discriminadas en el reparto de este margen extra de déficit en beneficio de aquellas que están al borde de la asfixia. Si este criterio no se respeta el Gobierno asturiano será tajante en su rechazo.

Todo depende, pues, de los datos. Y aunque a día de hoy no hay nada cerrado, el Gobierno central estudia elevar el límite general de las autonomías del 0,7% al 1,2%, aunque todavía no entra en cómo se repartiría ese incremento región por región. Esto es, cuál saldría más beneficiada y cuál menos. Y ahí estará el meollo de la cuestión.

La resolución a este primer asunto crucial para Asturias no debería prolongarse más allá de abril o mayo, cuando la UE haga oficial que concede más tiempo a España para poner sus cuentas a tono. El debate posterior para trasladar ese beneficio a las autonomías será forzosamente rápido si estas quieren tener tiempo para poder llevar a la práctica las ventajas de ese margen adicional de gasto. A partir de ahí, es más que probable que se lance al primer plano de la actualidad política la segunda cuestión, la reforma de la financiación.

Primero, el análisis

De momento, en el Consejo de Política Fiscal solo se ha tomado una resolución en apariencia rutinaria: crear un grupo de trabajo para analizar la eficacia del modelo vigente. Es lo que se pactó en la conferencia de presidentes de otoño, cuando el asturiano Javier Fernández se quedó solo en el rechazo a su reforma, y lo que ahora se ha decidido. Sin plazos, sin concretar cuándo se va a ir más allá.

El temor en el Ejecutivo regional es que, por la coyuntura política, los plazos se aceleren y el debate esté abierto en toda su extensión antes de lo previsto, quizá este mismo año. Todo dependerá, en buena medida, de lo que suceda en Cataluña. Se da por descontado que la flexibilización del déficit supondrá un primer paso en la normalización de las relaciones entre el Gobierno central y la Generalitat después de que Artur Mas lanzase un órdago soberanista que se ha quedado a medio camino. Pero el déficit no deja de ser algo puntual, mientras que la financiación es un mecanismo que tiene consecuencias que van mucho más allá en el tiempo. Es la garantía de contar con más o menos recursos con los que sostener las políticas públicas en el medio y largo plazo. Y en el terreno político se da por seguro que Mariano Rajoy jugará la baza de la financiación para acercar posturas con Cataluña y frenar sus ansias independentistas.

En este debate, Asturias se encuentra en una posición incómoda. La mayor parte de regiones, por unas razones o por otras, defienden el impulso de la reforma. Cataluña, Madrid, Valencia o Andalucía se sienten agraviadas por el modelo actual, aprobado en tiempos de José Luis Rodríguez Zapatero. E incluso territorios con características similares al Principado, caso de Galicia, se han posicionado abiertamente en público a favor de la revisión del modelo.

En este tablero de ajedrez, el Principado tiene unas opciones limitadas. El problema es que, en un tiempo de escasez de recursos como el actual, cualquier reforma giraría en torno a un reparto diferente del mismo dinero que ya hay en el bolsillo. Y con tantos actores poderosos en la partida, se antoja complicado no ya obtener fondos adicionales sino conservar los ingresos actuales. Así las cosas, cuanto más se acelere la reforma y más próxima esté al actual contexto de recesión, peor. De ahí que Javier Fernández, en todas sus intervenciones, se haya manifestado a favor de respetar lo pactado, de estudiar el funcionamiento del sistema en los plazos previstos y de no abordar una hipotética reforma hasta que no haya unas conclusiones claras.

Así pues, lo que queda de 2013 y 2014 serán años muy complicados pero también decisivos para Asturias. La delimitación de la nueva senda de déficit y los recursos que lleguen a través del mecanismo de financiación condicionarán en buena medida la incorporación del Principado a un proceso de recuperación económica que se confía próximo. El peso político del Gobierno regional y la capacidad negociadora de su presidente tendrán mucho que ver en esta trascendental etapa.

La Generalitat pedirá que el déficit de las comunidades sea un tercio del nacional

El conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, avanzó ayer que reclamará al Gobierno central que el nuevo objetivo de déficit público para las autonomías sea una tercera parte del que la UE plantee para España y que el de Cataluña no se quede por debajo del de la media de las comunidades.

Mas-Colell fue preguntado, durante una comparecencia pública si los objetivos deben ser simétricos o no para las comunidades. En su opinión, las autonomías son «diferentes» pero eludió confrontar con los intereses de otros territorios. «Somos muy respetuosos con las posibles negociaciones de las otras comunidades con el Gobierno», aclaró.

El consejero catalán pide que no condicione las ayudas estatales a la investigación o los trasplantes al cumplimiento del objetivo de déficit.

Dos debates llamados a abrir grietas entre las autonomías

El Comercio. 24.03.13 - 01:43 - A. S. | OVIEDO.

En el caso del déficit, comienzan a perfilarse dos bloques diferenciados. Por un lado, las comunidades que sufren un mayor ahogo financiero y que quieren que esa posibilidad de fijar objetivos diferentes para cada autonomía les sirva para contar con un mayor margen de maniobra que el resto. En esa batalla están, principalmente, Cataluña, Andalucía y Valencia. Territorios sostenidos por los recursos estatales recibidos del fondo de rescate y que se las ven y se las desean para sanear sus números rojos. En todos los casos cerraron 2012 por encima del tope del 1,5% del PIB.

Y por el otro, las regiones que sí cumplieron lo pactado y que ahora no quieren que Hacienda arbitre un mecanismo de reparto del déficit que premie a quien no hizo los deberes. Madrid, Castilla y León y Aragón son las más beligerantes. Asturias y Galicia parecen situarse en una posición intermedia. No rechazan de forma tajante esos objetivos individuales, pero exigen que la distribución sea equitativa y que no se penalice a quien ya tiene sus cuentas bajo control.

En cuanto a la financiación, el debate se presenta, a priori, como un ’Asturias contra todos’. El Principado es la única comunidad que, al menos en público, se ha posicionado frontalmente contra la revisión del modelo. El Ejecutivo asturiano entiende que el sistema actual es justo y que garantiza la solidaridad interterritorial. De ahí que se oponga a una reforma de resultado incierto en un momento de escasez de recursos.

En el otro bloque hay una amalgama de intereses pero un objetivo común. Ya sea por una sensación de agravio histórico, por entender que la población debe pesar más que cualquier otro baremo o por otros argumentos, Cataluña, Madrid, Valencia o Andalucía están en la misma onda: quieren una reforma urgente. Vienen curvas, muchas curvas, en el debate autonómico.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACINADA

Consejo de Política Fiscal y Financiera del jueves pasado…

Consejo de Política Fiscal y Financiera del jueves pasado…

El Gobierno abre la mano y flexibilizará el objetivo de déficit de Asturias

El Principado ve positivo el giro de Hacienda y asume que se trate de forma diferente a cada comunidad «si no se penaliza a las que hemos hecho los deberes»

22.03.13 - ANDRÉS SUÁREZ | OVIEDO, EN El Comercio.

El Ministerio de Hacienda ejecutó ayer el giro de timón que ya venía dibujando en las últimas semanas y confirmó que, si Bruselas concede más tiempo a España para poner sus cuentas en orden, el Gobierno central abrirá la mano y flexibilizará los objetivos de déficit que deben cumplir las comunidades autónomas. Así lo avanzó el titular del departamento, Cristóbal Montoro, en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que tuvo lugar en Madrid. Una cita de la que también salió la constitución de un grupo de trabajo para estudiar la posibilidad de fijar un límite de déficit diferente para cada región, en lugar del esquema actual que establece un tope idéntico para todas. Un planteamiento que generó no poco debate interno.

Del ‘no’ rotundo del Gobierno en un primer momento a suavizar los objetivos autonómicos de déficit se pasó después a un ‘ya veremos’ que al final se ha concretado en un ‘sí’, aunque a expensas de Bruselas. Será previsiblemente en abril cuando la UE decida –aunque se da por descontado– si concede a España uno o dos años adicionales para sanear sus números rojos. De concretarse ese escenario, Montoro confirmó ayer que dará más margen de gasto a las comunidades, sometidas hoy a unos objetivos muy severos y estrictos.

Comenzando, lógicamente, con el 0,7% del PIB previsto para 2013. El Gobierno asturiano siempre se ha mostrado radicalmente en contra del establecimiento de un tope tan duro que ha propiciado el diseño de un presupuesto regional para este ejercicio históricamente limitado en términos de inversión. Aunque en la reunión del consejo no se habló de cifras, de hasta dónde se elevaría el objetivo, los cálculos son sencillos de hacer. Situarlo en el 1% del PIB permitiría al Principado invertir 58 millones de euros más este año. Elevarlo hasta el 1,5% otorgaría un margen de maniobra adicional de 170 millones.

El volantazo de Montoro, que consideró «lógico» compartir con las autonomías ese margen extra que pueda conceder Bruselas, fue bien acogido por la consejera asturiana de Hacienda, que lleva meses defendiendo en público la necesidad de esa flexibilización y de combinar la sacrosanta austeridad con políticas de estímulo al crecimiento. Es «positivo», opinó Dolores Carcedo, partidaria de fijar un calendario de cumplimiento del déficit «más razonable en el tiempo» que permita liberar recursos con los que sostener el gasto social y reactivar la economía. En ese sentido, se da por seguro que esta nueva senda afectará también a los objetivos de 2014 (0,1% de déficit ) y 2015 (superávit del 0,2%).

Diversidad de opiniones

Siendo trascendente el anuncio de Montoro, el Consejo de Política Fiscal tomó una segunda decisión de calado: estudiar la posibilidad de fijar un límite de déficit diferente para cada autonomía. Una tesis que defienden con vehemencia las regiones con más problemas financieros –con Cataluña, Valencia y Andalucía a la cabeza– y a la que varios territorios, gobernados por el mismo Partido Popular que ocupa La Moncloa y el Ministerio de Hacienda, se opusieron con firmeza. Fue el caso de Madrid, Castilla y León y Aragón.

Esa estrategia, no exenta de riesgos políticos en la medida en que abre la puerta a enfrentamientos y rivalidades entre las comunidades, será aceptada por el Principado si se cumple un requisito imprescindible: que el reparto no se haga «penalizando» a las autonomías que, como Asturias, han realizado una gestión «prudente» y han «hecho los deberes». Si ese principio se vulnera y el Gobierno apuesta por privilegiar a las regiones ‘incumplidoras’, la negativa será rotunda.

En la agenda de la reunión se incluyó un tercer punto, la creación de otro grupo de trabajo que estudie el funcionamiento del actual modelo de financiación autonómica. Es el paso previo a su reforma, que reclaman un buen puñado de comunidades, que el Ejecutivo central tiene en cartera para usar como contrapartida frente al proyecto soberanista catalán y que el Principado mira con notable recelo.

La reunión abrió ese camino aunque, de momento, sin plazos. Carcedo llamó a respetar los tiempos previstos y a no acelerar el proceso de forma indebida.

El Principado aprovechará el nuevo margen del déficit para invertir más y para ayudar a empresas y ciudadanos

OVIEDO, EUROPA PRESS

La consejera de Hacienda del Principado de Asturias, Dolores Carcedo, se ha mostrado este viernes satisfecha por el anuncio realizado por el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, de que flexibilizará el objetivo de déficit establecido en el 0,7% en cuanto Bruselas confirme que da más margen a España. De esta forma, Asturias podría contar con más recursos que, según Carcedo, se dedicarían a "mayores inversiones, así como a ayudar a empresas y ciudadanos".

En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos de la Junta General del Principado de Asturias, Carcedo ha explicado que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en el que participó este jueves, decidió la creación de un grupo de trabajo que establecerá los criterios a la hora de repartir el objetivo de déficit que pasará a tener cada comunidad autónoma.

La decisión de Montoro coincide, ha apuntado Carcedo, con la "reivindicación constante" del Principado de Asturias para lograr una mayor flexibilidad en el objetivo del déficit. "Es ahora cuando se necesitan más medidas de estímulo económico", ha subrayado.

De momento, la consejera no quiere aventurarse en fijar el objetivo que ella creería razonable para Asturias. Pero lo que sí ha dejado claro es que Asturias quiere que se tenga en cuenta el "esfuerzo" realizado por las comunidades autónomas que han cumplido no sólo el año pasado, sino también en ejercicios precedentes. "No queremos que se penalice a las comunidades que han cumplido", ha insistido.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

La reunión de ayer del Consejo Interterritorial contada desde nuestra consejería en la WEB oficial del Principado…

La reunión de ayer del Consejo Interterritorial contada desde nuestra consejería en la WEB oficial del Principado…

VER LA NOTICIA EN SU VERSION ORIGINAL QUE, ADEMAS, INCLUYE AUDIOS…

Sanidad exige al PP que cuente con las autonomías en asuntos fundamentales para el futuro del Sistema Nacional de Salud

El ministerio negocia un pacto sanitario con el Foro de la Profesión Médica.

El Consejo Interterritorial de Salud pacta un calendario de vacunación uniforme para todas las comunidades.

Faustino Blanco asegura que el Gobierno está improvisando una política de copagos sin tener en cuenta las repercusiones para los pacientes

WEB del P. de Asturias

El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, ha exigido al Gobierno del PP que tenga en cuenta la visión de las comunidades autónomas a la hora de decidir algunos de los asuntos que serán vitales para el futuro del Sistema Nacional de Salud. "Es necesario que tengamos una visión compartida de hacia dónde debe ir el futuro de la sanidad pública entre el ministerio y las comunidades y eso es algo que a este Ejecutivo le suele costar bastante", ha destacado el consejero al término del Consejo Interterritorial de Salud celebrado hoy (por ayer).

Faustino Blanco realizó estas declaraciones tras conocer que el Gobierno que preside Mariano Rajoy ha decidido poner en marcha un equipo de trabajo con el Foro de la Profesión Médica de Madrid, y sin contar con las autonomías, en el que se analizarán algunos de los temas esenciales para el futuro del Sistema Nacional de Salud como el pacto por la sanidad, la política de recursos humanos, incluidas las retribuciones de los profesionales, y la gestión clínica.

Blanco ha sido crítico con esta decisión y ha recordado que son las comunidades autónomas quienes tienen la legitimidad política y la competencia para gestionar la sanidad. “Consideramos que no contar con nosotros puede ser una falta de lealtad hacia el conjunto de las comunidades autónomas y esperamos que nos den cuenta de los resultados de estos grupos de trabajo antes de poner en marcha ninguna medida”, ha señalado.

El Foro de la Profesión Médica está integrado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, la Federación de Sociedades Científicas y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, y no cuenta con ninguna representación de los gobiernos autonómicos.

Faustino Blanco ha recordado además que es un “error de bulto” no contar con la experiencia de Asturias en dos asuntos tan importantes como la política de recursos humanos y la gestión clínica, dos temas en los que “tenemos mucho que decir”. “El Gobierno de Asturias ha demostrado que hay un modelo diferente al del PP; una forma eficiente de gestionar la sanidad que no pasa por conceder cada vez más peso a la empresa privada. Tenemos además un Servicio de Salud que está a la cabeza del país en el desarrollo de la gestión clínica”, ha explicado el consejero.

 

Calendario de vacunación

El Consejo Interterritorial de Salud acordó hoy un calendario común de vacunación infantil con ocho vacunas para doce dolencias que será de aplicación en todo el territorio nacional, una decisión que fue valorada positivamente por Faustino Blanco, ya que contar con un calendario personalizado “sólo generaba confusión”.

 

Copago sanitario

Otro de los asuntos que se ha abordado en el Consejo es la decisión de introducir nuevos tramos en el copago de farmacia que puso en marcha el pasado mes de junio el Ejecutivo central. Para el titular de Sanidad, “decisiones como esta son la mejor demostración de que el Gobierno toma medidas sin tener clara una hoja de ruta, sin saber dónde lleva al país, y sin pensar las consecuencias que tienen sus decisiones para el conjunto de la ciudadanía”. En el caso de Asturias, el consejero ha asegurado que “no vamos a hacer aportaciones a la introducción de nuevos tramos de copago porque nosotros estamos en contra de un modelo que grava a la enfermedad, como el que defiende el PP”.

En relación con esto y con el punto del orden del día que hacía referencia a las denominadas enfermedades raras, Faustino Blanco ha reclamado que se excluya del copago a los pacientes afectados con este tipo de dolencias que en muchos casos tienen que costear fármacos tremendamente caros durante periodos muy largos de tiempo, a veces durante toda su vida.

 

Enfermedades raras

Para mejorar la atención a estos pacientes, que solo en Asturias ascienden a unas 76.000 personas, el responsable asturiano de Sanidad ha planteado la necesidad de elaborar un mapa de enfermedades raras dentro del Sistema Nacional de Salud y de garantizar el acceso de los pacientes a los centros de referencia nacionales que se ocupan de estas dolencias en condiciones de igualdad, al margen de su procedencia.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

Las discrepancias en la atención médica, el tiempo en ser atendido y el no recetar el medicamento propuesto por el paciente, por este orden, principales causas…

Las discrepancias en la atención médica, el tiempo en ser atendido y el no recetar el medicamento propuesto por el paciente, por este orden, principales causas…

Las agresiones a médicos se redujeron un 16% durante el pasado año

Según el Observatorio de la Organización Médica Colegial, en 2012 se registraron 416 casos

21.03.13 - D. R. | GIJÓN, en El Comercio.

Las consultas de atención primaria y los servicios de urgencias extrahospitalarias fueron los lugares donde se produjeron siete de cada diez agresiones denunciadas a médicos durante 2012. En total, los facultativos españoles denunciaron 416 agresiones durante su jornada laboral. Son muchas para la Organización Médica Colegial (OMC), pero suponen una cifra alentadora: representa un 16% menos que en 2011, cuando se produjeron 496, y 35 menos que en 2010 (451). Son los datos del Observatorio de Agresiones de la OMC que se presentó ayer en coincidencia con la celebración del día nacional de lucha contra esta práctica, que se padece sobre todo en el Sistema Nacional de Salud. Nueve de cada diez agresiones son en centros públicos.

Este estudio, creado a partir del asesinato en Murcia de una médica residente, analiza los perfiles tanto del agresor como del agredido. En cuanto al primer caso, el observatorio señala un empate en cuanto a quién agrede al profesional: el 56% de los casos se los reparten a partes iguales un familiar y un paciente no programado, es decir, que no tenía cita previa con su médico. Un 25% de los casos es de un paciente programado y un 19% de usuarios del centro donde se producen las agresiones . En cuanto al tipo, solo el 18% de las agresiones desembocaron en lesiones, mientras que el resto fueron amenazas, intimidación o insultos. «Pero el médico debe seguir atendiendo a esas personas», apuntó el doctor Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC. Los últimos datos de Asturias se remontan a 2010. Ese año hubo 289 agresiones y amenazas al personal sanitario, de las que el 45% afectaron a médicos, según Sanidad.

En 2012 se denunciaron en España 416 agresiones a médicos

21.03.2013, La Nueva España

Las agresiones a médicos disminuyeron el pasado año un 16 por ciento respecto a 2011, «a pesar de la que está cayendo con la crisis», los «evidentes recortes, que están incidiendo especialmente» en el ámbito sanitario y «el aumento de las listas de espera». El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, presentó ayer el informe con motivo del «Día nacional contra las agresiones en el ámbito sanitario». El pasado año se notificaron 416 agresiones a médicos; en un 18 por ciento de los casos hubo lesiones y en un 15 por ciento conllevaron baja laboral. El sector público sigue siendo el que registra mayor número de agresiones (89 por ciento), y se dan especialmente en el ámbito de la atención primaria (68 por ciento), frente al hospitalario (18 por ciento). De ellas, el 65 por ciento se producen en consulta o internamiento y el 22 por ciento en urgencias. Sendín ha abogado por acabar con el concepto «erróneo» de que el médico de atención primaria es «la oficina de reclamación» del sistema sanitario.

Las agresiones a médicos descendieron en 2012 un 16%

Así lo recogen los datos publicados por el Observatorio de Agresiones de la Organización Médica Colegial (OMC).

El pasado año se notificaron 416 agresiones a médicos; en un 18% de los casos hubo lesiones y en un 15% conllevaron baja laboral.

El sector público sigue siendo el que registra mayor número de agresiones (89%), y se dan especialmente en el ámbito de la atención primaria (68%).

EFE

Las agresiones a médicos disminuyeron el pasado año un 16% respecto a 2011, "a pesar de la que está cayendo con la crisis", los "evidentes recortes, que están incidiendo especialmente" en el ámbito sanitario y "el aumento de las listas de espera".

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha hecho esta reflexión sobre los datos recogidos por el Observatorio de Agresiones de esta entidad y dados a conocer este miércoles con motivo de la celebración del Día Nacional contra la Agresiones en el Ámbito sanitario.

El pasado año se notificaron 416 agresiones a médicos; en un 18% de los casos hubo lesiones y en un 15% conllevaron baja laboral.

El sector público sigue siendo el que registra mayor número de agresiones (89%), y se dan especialmente en el ámbito de la atención primaria (68%), "la puerta de entrada" al Sistema Nacional de Salud (SNS)", frente al hospitalario (18%). De ellos, el 65% se producen en consulta o internamiento y el 22% en urgencias.

Sendín ha abogado por acabar con el concepto "erróneo" de que el médico de atención primaria es la oficina de reclamación del sistema sanitario.

Según el estudio, el 55% de los agredidos son mujeres y el 45% hombres, unos datos que invierten la tendencia del año pasado. Los que más sufren actos de violencia son los profesionales de entre 46 a 55 años.

Aunque Sendín ha calificado de "buena noticia" el descenso de las agresiones, ha precisado que "no quiere decir que haya que tolerar ni una sola"; el objetivo debe ser "tolerancia cero" al igual que ante cualquier tipo de violencia.

El secretario general de la OMC, Serafín Romero, ha querido "romper una lanza" por los ciudadanos, que "han entendido bastante bien que estamos en una situación de crisis" y se han comportado de forma "excepcional", al igual que los profesionales sanitarios, "que están actuando de diez".

De los agresores, el 28% son familiares y otro 28% pacientes no programados (sin cita previa), porcentaje que sube ligeramente respecto al año anterior y que Romero ha achacado a la falta de personal por la crisis. Un 25%, estaban citados.

En cuanto al perfil del agresor, el 58% son personas sin antecedentes; el 17% tiene antecedentes psiquiátricos; el 15%, una enfermedad orgánica, y el 10%, problemas relacionados con las drogas.

La discrepancia, la principal causa

Discrepancias en la atención médica es la principal causa de las agresiones (27%), seguido del tiempo en ser atendido (14%) y no recetar el medicamento propuesto por el paciente (12%).

En este sentido, Rodríguez Sendín ha pedido "desmedicalizar" a la sociedad. "No todo se soluciona con una medicina o con una prueba médica", ha dicho.

El estudio señala que en el 70% de los casos se efectuaron diligencias; en el 68% se presentaron denuncia y en el 46% se celebró juicio.

Como novedad este año, se han analizado un total de 83 sentencias, de las cuales 29 conllevan delitos por atentado contra la autoridad pública, lesiones y amenazas, y el resto, han sido consideradas faltas.

Los convenios firmados por las consejos autonómicos con las Fiscalías provinciales y con las administraciones regionales han servido para avanzar en procedimientos judiciales rápidos, expeditivos y ejemplarizantes, en los que la consideración como delito de atentado contra la autoridad pública ha sido esencial, ha asegurado Romero.

"Ojo con minimizarlo"

El presidente de la OMC ha lamentado que se tienda a no darle valor a la agresión psíquica frente a la física. "Ojo con minimizarlo", ha dicho Sendín, quien ha subrayado que no sabe si es peor "aguantar día a día amenazas contra tu vida o contra tus hijos o que te toquen un pelo", porque a los que intimidan psicológicamente hay que seguir atendiéndolos.

Los datos no presentan "variabilidad" por meses ni tampoco por comunidades autónomas, ha asegurado Romero. En los tres años que lleva funcionando el Observatorio, que se creó a raíz de la muerte de la doctora Eugenia Moreno, una residente asesinada por un paciente en un centro de salud en Moratalla (Murcia), se han registrado 1.363 agresiones.

Los representantes de la OMC van a presentar estos datos a los ministros de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato.

Con motivo del Día Nacional, el sindicato de enfermería Satse ha rechazado cualquier agresión en el ámbito sanitario y ha alertado de que "agredir a una enfermera perjudica a todos".

El SESPA, como no podría ser de otra manera, se compromete a aclarar todo lo ocurrido…

El SESPA, como no podría ser de otra manera, se compromete a aclarar todo lo ocurrido…

Investigan la muerte de una niña de 18 meses atragantada con una palomita

La pequeña falleció el pasado jueves en Ibias, después de haber sido dada de alta en el Hospital Central

Foto: Los padres con la foto de la nena fallecida.

19.03.13 (Noticia de ayer), LIDIA ÁLVAREZ | SAN ANTOLÍN DE IBIAS, en El Comercio.

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha puesto en marcha una investigación para tratar de aclarar todo lo ocurrido en torno al fallecimiento, el pasado jueves, de una niña de 18 meses que se atragantó al parecer con una palomita de maíz.

La pequeña, vecina de la localidad de Villares de Abajo, en Ibias, llegó el sábado 9 de marzo al Hospital Carmen y Severo Ochoa de Cangas del Narcea con síntomas de asfixia por haberse tragado algo. Según las primeras informaciones, una palomita de maíz. El bebé sufría nauseas y vómitos, que derivaron también en fiebre.

En el centro hospitalario de Cangas se le practicaron distintas pruebas diagnósticas, entre ellas varias radiografías, pero no se pudo detectar el objeto que supuestamente se había tragado. Por eso, se decidió que fuese derivada al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) en Oviedo, que cuenta con una unidad especializada en cirugía pediátrica de la que carece el centro cangués.

Según fuentes cercanas a la familia, tras ser examinada en el Hospital Central, se decidió esperar a que el objeto tragado fuese expulsado por vía natural y valorar, en caso contrario, la viabilidad de una operación, por lo que la menor fue enviada a casa.

Síntomas de asfixia

Apenas unos días después, el pasado jueves 14 de marzo, y ante la persistencia de los síntomas y el empeoramiento de su estado, la familia acudió de nuevo a los servicios médicos. En concreto, al consultorio periférico local de Tormaleo (Ibias), donde, según varias fuentes, la niña falleció con síntomas de asfixia. El cuerpo fue trasladado entonces al Hospital de Cangas del Narcea, donde se procedió a practicarle la autopsia.

Estaba previsto que el funeral se oficiase este fin de semana pero al final no llegó a celebrarse. Junto a la esquela de la pequeña se podían ver unos carteles que anunciaban que «a la espera de una nueva notificación, se suspende el funeral».

En el entorno familiar no han querido confirmar si se ha tomado la decisión de interponer una denuncia ante una posible negligencia médica, ni los motivos del aplazamiento del funeral, pero todo hace indicar que viene derivado de la apertura de una investigación más amplia, como así ha confirmado el Servicio de Salud a EL COMERCIO.

El funeral por la pequeña se celebrará finalmente a las 16 horas de hoy, en la iglesia de San Jorge, situada en Tormaleo (Ibias), parroquia a la que pertenece la localidad de Villares de Abajo, de donde era vecina la niña y donde reside buena parte de su familia.

Fuentes del Sespa señalaron ayer que comprenden el dolor de la familia y la difícil situación por la que están atravesando y aseguran que están a su disposición para aclarar todo lo ocurrido en torno a la muerte de la pequeña.

«No vamos a descansar hasta que se aclare la muerte de nuestra hija»

La familia de la niña de 19 meses fallecida en Ibias días después de atragantarse con una palomita duda de la actuación de los médicos

20.03.13 (Noticia de hoy) - LIDIA ÁLVAREZ | TORMALEO, en El Comercio.

La iglesia parroquial de San Jorge, en Tormaleo (Ibias), se quedó ayer pequeña para acoger a los varios centenares de personas que quisieron dar su último adiós a la pequeña Ana y acompañar en este duro momento a sus padres, Cecilia Fernández y Óscar Suárez. Ambos aseguraron ayer que no van a descansar y que seguirán luchando «hasta que se aclare todo lo sucedido».

La niña, de 18 meses, falleció el jueves 14 de marzo después de que el sábado anterior, por la mañana, se atragantase con una palomita. Comenzaba entonces para esta familia de Ibias un periplo por varios centros médicos que acabó en el Hospital Central de Asturias el sábado 9 de marzo por la tarde. «Yo les insistí en que la niña se había tragado la palomita de maíz y no me creyeron. Me dijeron que para ellos la cría no tenía nada dentro. Que hiperventilaba de un pulmón, pero que podía ser moco y que no valoraban hacerle una broncoscopia a una niña tan pequeña, ya que la sedación conllevaba sus riesgos. Me dijeron que si lo tenía dentro, la única posibilidad que había era la broncoscopia, pero que eso no se movía de ahí bajo ningún concepto», relataba ayer Cecilia Fernández.

La madre de la niña asegura que la única prueba que le hicieron en Oviedo fueron unas radiografías: «Ni se negaron a la broncoscopia, ni yo les pedí expresamente que se la hicieran. Ellos son los médicos y los que tienen que valorar. Yo simplemente les dije que no había visto el grano de maíz en los vómitos de la niña y que yo estaba convencida de que lo tenía dentro».

La opinión de los médicos

Cecilia señala que tuvieron a la pequeña sin ingerir nada desde las 2 de la madrugada, y sin prestarle demasiada atención hasta que ella misma preguntó por la mañana si le iban a hacer algo. A lo largo de la mañana del domingo pasó a visitarla la cirujana, que les explicó que sería el pediatra el que la valoraría. Éste les comentó que, desde su punto de vista, la niña era paciente de cirugía y no de pediatría y que, en su opinión, no tenía el grano dentro, por lo que la enviaron a casa con la recomendación de visitar en 15 días a su pediatra habitual.

«Así fue, le dieron el alta y la enviaron a casa sin darme más explicaciones ni recomendaciones de ningún tipo, aunque en todo momento la tuve vigilada por si aparecía algún nuevo síntoma. Por mi cuenta la llevé al médico de cabecera a que fuese auscultada», señaló ayer la madre.

Todo transcurría con aparente normalidad hasta que el jueves 14 por la mañana, la niña despertó con tos. Cecilia la cogió en brazos y empezó a notar que se ahogaba: «Llamamos al médico para que viniese a casa y, mientras llegaba, yo misma intenté hacerle el boca a boca. Luego nos trasladamos al consultorio local, donde intentaron reanimarla, pero el médico me dijo que no se pudo hacer nada».

La familia señaló que el informe preliminar de la autopsia confirma que la niña se ahogó con un grano de maíz. Su madre insiste en que en todo momento supo que su hija tenía el grano ahí y que «no me hicieron caso». Además, quiere dejar claro que «hace tiempo que la niña comía de todo, ya no era un bebé. Tenía 19 meses y gran parte de la dentadura. Además, tenía los dientes grandes, varios médicos me lo habían dicho».

Por ahora, prefieren no hacer comentarios sobre las acciones que tienen previsto llevar a cabo. La familia tiene dudas sobre el procedimiento que se ha seguido. «Si todo era tan simple como realizar una broncoscopia ¿por qué no se hizo?. Estamos hablando de salvar una vida», comentaba ayer el tío materno de la pequeña, Basilio Fernández. «Nos dicen que la niña, desde el sábado, está hiperventilando por un pulmón y yo de medicina no entiendo, pero eso querrá decir que no todo funciona lo bien que tiene que funcionar y no comprendemos por qué no se actúa. Algo más se tenía que poder hacer», opina.

Suspensión judicial

Los familiares de la pequeña señalan que el informe de la autopsia es concluyente y por eso se descartó una segunda prueba. La niña iba a ser incinerada el viernes 15, pero ante la posibilidad de que fuera necesaria esa segunda autopsia, la magistrada titular del Juzgado de Cangas del Narcea decidió, por precaución, suspenderla. Según las informaciones del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), tras conocer los resultados de la primera prueba, la familia presentó un escrito renunciando a pedir una segunda autopsia, por lo que la jueza levantó la suspensión y finalmente fue incinerada este lunes.

Desde el TSJA también señalaron que, a fecha de ayer, el juzgado no tenía notificación de que se haya interpuesto ningún tipo de denuncia por parte de la familia. La madre de la pequeña indicó que «todavía no sabemos lo que vamos a hacer, pero mi hija me da fuerzas. Sólo pensar en ella me da fuerzas para seguir luchando y no vamos a descansar. Esto no se va a quedar aquí».

«No descansaremos hasta que lo paguen», dicen los padres del bebé ahogado en Ibias

Multitudinario funeral por la niña que murió tras tras atragantarse con palomitas y recibir el alta en el hospital

«El recuerdo de Ana nos dará fuerzas», indica la familia

Tormaleo (Ibias), Pepe RODRÍGUEZ, en La Nueva España.

«Esto va a ser muy duro, pero no vamos a parar: el recuerdo de Ana nos va a dar fuerzas y no vamos a descansar hasta que se pague lo que nos han hecho». Así se expresaba ayer Cecilia Fernández, la madre de Ana Suárez Fernández, la niña de 18 meses que falleció el pasado jueves tras atragantarse con un grano de maíz en Luiña (Ibias), una vez concluido el funeral de la pequeña. Cecilia y Óscar Suárez, su marido y padre de Ana, tienen claro que el trato que recibieron en el Hospital, en Oviedo, no fue el adecuado para salvar la vida de su hija, que fue sometida a varias pruebas antes de recibir el alta. «Yo insistí para que los médicos hicieran algo, pero valoraron no hacer la broncoscopia y, sin indicación ninguna, nos mandaron a casa. En todo momento dudaron de que la nena tuviera un grano de maíz en la garganta, casi aseguraban que no lo tenía». La mujer saca fuerzas de donde no las tiene para narrar las últimas horas que pasó con su hija: «Me levanté por la mañana y la vi toser y se empezó a ahogar y... y se me quedó». El padre también se queda sin palabras al recordarlo: «Que se te muera un niño en los brazos es muy duro, muy duro...».

La niña se había atragantado con un grano de maíz mientras comía palomitas el sábado 9 de marzo. Tras visitar el centro de salud de Luiña, fue derivada al Hospital de Cangas del Narcea, donde, al no poder practicar la extracción del grano, la enviaron en ambulancia a Oviedo. En el Hospital Central de la capital asturiana, la pequeña estuvo toda la noche del sábado sin comer ni beber, a la espera de ser anestesiada para realizarle la extracción, pero el domingo por la mañana fue dada de alta. Cinco días después, el jueves 14 de marzo, por la mañana, Ana comenzó a respirar mal de nuevo y falleció, según los familiares, por culpa del grano de maíz que no se le extrajo en el hospital, algo que ha confirmado la autopsia realizada al cadáver.

Desde el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) se ha puesto en marcha una investigación que aclara todos los hechos acaecidos y que han llevado a una familia a la absoluta desesperación y a un dolor extremo. «A nosotros nos dijeron que la sedación para hacerle la broncoscopia era muy complicada. Veían que hiperventilaba del pulmón derecho, pero no sabían si era moco o un grano de maíz. Nos dijeron que la única posibilidad de expulsar el grano, en caso de que estuviera ahí, era la broncoscopia, y que no nos preocupáramos porque eso no se iba a mover de ahí», relata Cecilia.

Estos padres están convencidos de que la muerte de su hija podría haberse evitado con una broncoscopia, y Suárez añade: «Yo a mi hija la perdí, y veo a su hermano llamando a su hermana todos los días. Y el responsable de esto no sé si tiene hijos, pero si los tiene están en casa, y la mía no».

A cientos, los vecinos de la parroquia de Luiña y de todo el concejo de Ibias, así como de Degaña, se acercaron para arropar y consolar a estos padres. En el medio, Óscar y Cecilia, destrozados, fueron incapaces de articular palabra o de dejar de llorar ni por un momento en el funeral.

La iglesia parroquial de Tormaleo, pueblo muy cercano a Luiña, se quedó pequeña para acoger el acto religioso de despedida a Ana. Esta familia, los padres y el hermano de Ana vive en el poblado de Villares, un barrio de Luiña construido para alojar a los mineros que trabajaban en la explotación de Tormaleo. Era, en un principio, un lugar para alojar a los trabajadores que venían de fuera, pero con la decadencia de la mina, la empresa llegó a vender las viviendas a los que ya vivían en ellas, y dejó de ser una zona privada para ser un pueblo en sí mismo.

El padre de Ana, Óscar, de hecho es minero del grupo Tormaleo. Fue trasladado, junto con sus compañeros, a la explotación de Coto Minero Cantábrico en Cerredo, ambas propiedad de Victorino Alonso. Hace unos quince días se quedaba en el paro en medio de los despidos masivos que ese empresario está practicando en sus empresas. Ahora, el dolor inunda a toda su familia por una muerte a la que no encuentran explicación.