Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

PRENSA

El problema de la sobre-exposición laboral en la fábrica Asturiana de Zinc de San Juan de Nieva… caso abierto.

El problema de la sobre-exposición laboral en la fábrica Asturiana de Zinc de San Juan de Nieva… caso abierto.

Víctimas del mercurio

Asturias investiga la mayor intoxicación por este metal pesado ocurrida en España

Cerca de un centenar de obreros de una fábrica de zinc en Avilés están afectados

Foto: La fábrica Asturiana de Zinc, junto a la ría de Avilés.

Elena G. Sevillano, Avilés, en El País.

Carlos Martínez, oficial de primera montador de estructuras, 46 años, lleva media vida metido en calderas, silos con ácido, cementeras, hornos de coc de los que salía “como un watusi”… Y nunca, asegura, había trabajado en un ambiente como el que encontró a finales de noviembre pasado en la fábrica de Asturiana de Zinc en San Juan de Nieva, junto a la ría de Avilés. Fue contratado, junto con otro medio centenar de obreros, por la empresa Ingeniería Montajes del Norte S. A. (Imsa), para trabajar en una parada técnica en la tercera factoría que más zinc produce en el mundo. Pese a la mascarilla, aquel aire “se mascaba”, recuerda. El 2 de diciembre, tras dos semanas de trabajo, ingresó de urgencia en el hospital de Avilés. Intoxicación aguda por mercurio y zinc, reza su informe de alta.

Desde su cama en la UCI, con la cara hinchada, “los ganglios como nueces”, náuseas y diarrea, reconoció la voz de su compañero Laureano. Luego supo que llegaron más. Todos con síntomas parecidos. La intoxicación afectó inicialmente a medio centenar de trabajadores de Imsa, los que participaron en la reparación del intercambiador de la planta de tostación número 4 de Asturiana de Zinc. Después empezaron los análisis de sangre masivos, tanto a los empleados de la empresa —tiene más de 800— como a los de las 18 subcontratas que trabajaron en la parada programada. Una treintena más de personas han ido dando positivo, algunas con puestos de trabajo en edificios alejados del foco original. El informe médico de Martínez señala que al llegar a urgencias le encontraron 632 microgramos de mercurio por litro en sangre. El límite son 15.

Las cifras de afectados varían según el departamento del Gobierno de Asturias en el que se pregunte. Y de nada sirve hacerlo en Asturiana de Zinc, que asegura tener aún en curso su investigación y considera “una irresponsabilidad” hacer conjeturas. Lo cierto es que han pasado tres meses y medio de la que los expertos consideran la mayor intoxicación por mercurio registrada en España y probablemente en Europa. Un tiempo durante el que ha ido creciendo la intranquilidad de algunos vecinos cuyas casas prácticamente lindan con la factoría. Pasado este tiempo, sigue sin conocerse qué pasó en la planta de tostación número 4. ¿Por qué estaba allí ese mercurio?

Los operarios de Imsa tenían el encargo de sustituir más de 3.000 tubos de acero de uno de los intercambiadores de la planta. Había que cortarlos con radial y colocar los nuevos, todo dentro de una especie de silo hermético que se abrió para la reparación. La propia Imsa había realizado el mismo trabajo antes en otras plantas. En la fase de tostación, la materia prima, sulfuro de zinc, se transforma en un óxido de zinc impuro, llamado calcine, aplicándole aire caliente a 900 grados. En el proceso también se genera dióxido de azufre, utilizado para fabricar ácido sulfúrico, un subproducto que Asturiana de Zinc (Azsa) vende a su vecina en la ría Chemastur, que elabora fertilizantes. Otro subproducto es el mercurio. La empresa había detectado unos meses antes del accidente contaminación de este metal en el ácido sulfúrico, explican en el sindicato CC OO. Martínez no sabe qué pudo pasar, pero algo sí tiene claro: “Al abrir esa zona, ese cofre, hubo un escape y no se detectó. Nunca nos tendrían que haber dejado entrar allí”.

Un pinar de poco más de 200 metros es todo lo que separa las coloridas casas del barrio de San Juan de Nieva de Asturiana de Zinc. De no ser por los árboles, el paisaje desde los balcones consistiría en chimeneas humeantes, silos y tanques. A uno de ellos se asoma Chelo Muñiz: “Aquí nadie avisó de nada”, se queja. Lo que sabe del accidente lo ha leído en la prensa local. Muchos de sus vecinos se alarmaron cuando en los periódicos empezó el goteo incesante de nuevos afectados. Todos eran trabajadores, pero los límites de la fábrica no son impermeables. Quisieron saber si ellos también estaban respirando mercurio. “Mi médica dijo que nos podíamos hacer análisis, pero luego le dieron orden de que no, que si no había síntomas no. Y como nadie nos ha dicho los síntomas…”, se encoge de hombros Muñiz.

“Todos los datos ambientales son negativos”, dice tajante Julio Bruno, director general de Salud Pública del Principado. “La población no se ha visto expuesta”, insiste en su despacho del centro de Oviedo mientras abre una carpeta con un estudio del Instituto de Geología Aplicada de la Universidad de Castilla-La Mancha. Se hicieron cerca de 6.000 mediciones en dos días de enero en diferentes puntos de la fábrica. La concentración de mercurio varió entre 0,023 y 12,5 microgramos por metro cúbico. El valor límite ambiental (VLA) de este contaminante en el medio laboral es de 20. El de las áreas residenciales, 0,3, según la Agencia Americana de Protección Ambiental.

Bruno dice estar seguro de que el mercurio se quedó en la fábrica. La mujer de la zona con altos niveles de este metal en sangre de la que hablaron durante días los periódicos “no consta” en ninguna parte. Este diario tampoco pudo encontrarla. Bruno reconoce que el accidente supone “un problema importante de salud” y que apenas hay conocimiento de hechos similares “ni en Asturias ni en España ni en Europa”. La Consejería de Sanidad hará un seguimiento a lo largo de los años de la salud de los trabajadores intoxicados, anuncia.

“La gente viene aquí a pedir explicaciones, no va allí a ver al consejero”, se enciende la alcaldesa de Castrillón, Ángela Vallina (IU). “No recibimos información del Gobierno ni de la empresa. Llamamos a las puertas nosotros. Hay una opacidad completa”, asegura. Como aún no hay informe oficial ni apenas explicaciones extraoficiales, Vallina se pregunta si no habrá en la fábrica un segundo foco aún sin controlar que explique los casos que, tres meses después, se siguen detectando. “La fábrica para este municipio es vital. Sin su IAE [Impuesto de Actividades Económicas] difícilmente haríamos los presupuestos”, reconoce. “Un accidente puede ocurrir pero tiene que haber transparencia e información, y hay que cumplir la normativa”.

El accidente en Asturiana de Zinc ha ocurrido en un momento complicado para su propietaria, la multinacional de las materias primas Xstrata, con sede en Suiza y que cotiza en Londres. La fusión con Glencore, otro gigante del mercado mundial de cobre y zinc, entre otros, es inminente.

La directora del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, Miryam Hernández, dice tener a cinco técnicos dedicados solo a esa investigación, de la que habrá conclusiones “en breve”. “Es una circunstancia que no nos habíamos encontrado nunca”, reconoce. Maneja hipótesis sobre por qué había exceso de mercurio, que tienen que ver con el cambio de un filtro en mayo de 2012, pero destaca “la imprevisión total y absoluta de las condiciones que se iban a encontrar los operarios que entraron en ese espacio confinado”. “Hay una deficiente evaluación del riesgo de exposición al mercurio”, añade. “Pero eso no quiere decir que tengamos ahí un mini Chernóbil. No es un problema de salud pública, sino de exposición laboral”.

Al exceso de mercurio, que no se midió, contribuyeron otras circunstancias: turnos de 12 horas, la lluvia que impregnaba la ropa y exacerbaba la exposición al respirar, la inexistencia de taquillas separadas de sucio y de limpio, la presencia de máquinas de comida cercanas (los operarios pudieron ingerir el mercurio depositado en los alimentos), enumera Hernández. Hubo trabajadores que dieron hasta 900 microgramos de mercurio en sangre. El juzgado de Instrucción número 4 de Avilés, que ha abierto diligencias penales de oficio, espera los informes de la Administración y la empresa. “Las mutuas están dando de alta a los operarios que vuelven a niveles normales de mercurio, pero muchos siguen con síntomas. Y no sabemos qué secuelas pueden tener en el futuro”, resume Marta Monteserín, la abogada de 11 de los afectados.

Los peligros del mercurio

El mercurio y sus compuestos son extremadamente tóxicos. “Se acumula en el riñón, el hígado, el sistema inmunitario y, donde más, en el nervioso”, explica el químico del CSIC José Luis García Fierro. “También afecta a la vista y al tacto y los efectos pueden ser irreversibles”, añade.

La intoxicación más habitual suele ser la crónica, a causa de la alimentación. El mercurio aparece en el pescado debido a la contaminación química de los océanos. En 2011, España recomendó a embarazadas y menores de tres años no comer emperador ni atún rojo.

A principios de este año, más de 140 países cerraron un acuerdo —llamado convención de Minamata por la localidad japonesa que en los años cincuenta sufrió una intoxicación masiva por vertidos de metilmercurio al mar— para vetar su uso.

“Aún no se conocen bien los efectos en la salud del mercurio. Solo hace 50 años de Minamata”, dice García Fierro. “Conozco casos de trabajadores expuestos muchos años a vapores de mercurio con problemas en el sistema nervioso”, explica.

Que abre nuevas vías terapeúticas…

Que abre nuevas vías terapeúticas…

Asturias colabora en un proyecto mundial de análisis de la espondilitis

El HUCA aborda un plan de secuenciación masiva para hallar genes relacionados con la agresividad de esta patología

Foto: Carlos López Larrea.

19.03.2013, Oviedo, Eduardo GARCÍA, en La Nueva España.

El análisis genético más completo que se ha realizado en el mundo sobre la espondilitis anquilosante está a punto de ser publicado por la revista «Nature Genetics» y en él ha intervenido el grupo de investigación del servicio de inmunología del Hospital Central (HUCA), dirigido por el doctor Carlos López Larrea.

Los resultados de ese estudio llevado a cabo por un consorcio internacional denominado Inmunochip permiten identificar 13 genes que pueden contribuir a la enfermedad y a su grado de afectación. Hoy sabemos que algunos de estos genes descritos se comparten con otras enfermedades inflamatorias como la psoriasis, la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa.

Los trece genes vienen a complementar a la molécula denominada HLA-B27, presente en alrededor de un 7% de la población. De ese porcentaje, tan sólo un 5% sufre la enfermedad, que tiene claro componente genético. Pero Carlos Larrea no incluye la espondilitis anquilosante entre las enfermedades raras. «No es frecuente, pero aun así hay montones de enfermos en Asturias».

Una enfermedad que se vuelve crónica y que va degenerando con el paso de los años, que suele aparecer en personas muy jóvenes, entre los 20 y los 30 años, que tiene una enorme variedad de afectación y que en algunos casos puede llegar a ser invalidante.

Enfermedad inflamatoria crónica, tiene su principal diana en las articulaciones de la columna vertebral y genera dolores persistentes. El último tramo de esa progresión de la espondilitis es que las vértebras se funden.

La descripción de los trece genes complementarios abre nuevas vías terapéuticas, explica Larrea. «Hoy en día funcionan los antiinflamatorios biológicos muy potentes, pero que no pueden evitar esa fusión ósea», el punto más serio de la enfermedad. El HLA-B27 «explica la mayor parte de la enfermedad», pero el estudio de esos nuevos genes protagonistas va a permitir «buscar nuevas estrategias terapéuticas».

Durante los últimos años diferentes estudios genéticos han evidenciado que el peso específico del B-27 en la contribución de la enfermedad es alrededor de un 16%, y que otros genes -sin duda menos conocidos- contribuyen a su desarrollo.

El consorcio internacional, en el que colabora el grupo de Oviedo, está liderado por Matthew Brown, de la Universidad australiana de Queensland, en Brisbane. Investigadores de todo el mundo han reunido los casos de casi 11.000 pacientes y han estudiado más de doscientos mil marcadores genéticos. Nadie duda a estas alturas de que estamos ante una enfermedad compleja y multigénica. Un enemigo complicado

Paralelamente el grupo de investigadores del servicio de inmunología, en el que tuvo presencia muy activa el biólogo Roberto Díaz Peña, aborda un proyecto de secuenciación masiva de una serie de pacientes con espondilitis con el objetivo de hallar genes que tengan que ver con la severidad de la patología.

«La secuenciación masiva se está utilizando sobre todo para proyectos relacionados con cáncer donde se buscan mutaciones concretas, pero existen muy pocos estudios con esta tecnología en otras enfermedades. Abordamos el primer estudio de secuenciación relacionado con la espondilitis», explica Carlos Larrea.

El trabajo asturiano cuenta con la financiación de la Obra Social de Cajastur y es gestionado por la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (FICYT). «Es una colaboración mantenida durante años y que nos ha servido de enorme ayuda», cuenta Larrea.

La secuenciación permite estudiar genes y variantes genéticas directamente implicados en la enfermedad, sino también encontrar nuevas dianas terapéuticas, sobre todo para llegar algún día a frenar la fusión ósea, para la cual no hay tratamiento. En este objetivo de secuenciación masiva se cuenta con la colaboración de reumatólogos del HUCA como es el caso de Rubén Queiro, y de la empresa Dreamgenics, que filtra los datos genéticos a través del soporte informático Sidrón, nacido a la sombra del Instituto Universitario Oncológico del Principado de Asturias (IUOPA).

«Estamos validando un conjunto de variantes y analizando las implicaciones en procesos de inflamación, de remodelación ósea y de procesos autonimunes», señala el inmunólogo del HUCA.

El daño ya está hecho porque aunque ahora rectifiquen, la posibilidad de castigar (atracar, dicho llanamente) a los pequeños ahorradores estuvo y está ahí…

El daño ya está hecho porque aunque ahora rectifiquen, la posibilidad de castigar (atracar, dicho llanamente) a los pequeños ahorradores estuvo y está ahí…

Remedio y enfermedad

Gravar los depósitos en Chipre puede terminar perjudicando a la unión bancaria europea

El País, 19 MAR. EDITORIAL

Desde el inicio de la crisis, la Unión Europea se ha diferenciado claramente en la aplicación de las terapias desarrolladas en Estados Unidos, de donde vino el contagio. El contraste de resultados es manifiesto. Aunque la economía estadounidense está lejos de alcanzar un ritmo de crecimiento aceptable, lo hace por segundo año consecutivo en el entorno del 2%, bien lejos de la recesión en la que está inmersa el conjunto de la eurozona. La tasa de desempleo, del 7,7%, es también significativamente más baja, aunque insatisfactoria para las autoridades americanas, hasta el punto de que su banco central ha anunciado que no dejará de mantener políticas manifiestamente orientadas al crecimiento económico hasta que ese desequilibrio se sitúe por debajo del 6,5% de la población activa. En Europa, por el contrario, además de una política monetaria menos laxa, hemos sincronizado todas las políticas presupuestarias hacia una dirección de austeridad que lo que produce es más recesión y desempleo, y ningún avance en el desequilibrio priorizado, el de las finanzas públicas.

Al aumento de la deuda pública europea están contribuyendo los apoyos a los bancos con fondos públicos. Sin embargo, la salud de las empresas bancarias está lejos de la normalización, y sigue constituyendo un foco de inestabilidad. El caso de Chipre vuelve a ser representativo al respecto. Y con él la inadecuación de las decisiones adoptadas para la superación de los problemas. Se quiere solventar el apoyo a un sistema bancario enfermo con una violación de hecho del seguro de depósitos, reafirmado por las autoridades europeas tras las amenazas de que estos huyeran de los bancos europeos en octubre de 2008.

El supuesto remedio, gravar todos los depósitos bancarios, puede acabar siendo aún peor que la enfermedad. Entre otras cosas porque pone en entredicho la vinculación de acuerdos tan esenciales para la estabilidad bancaria como el aseguramiento de los depósitos. Este seguro homogéneo en la eurozona se había constituido en una de las piezas esenciales de la recién diseñada unión bancaria; que ahora se cuestione, aunque sea bajo la forma de un impuesto más o menos elevado sobre las sumas de los depositantes, penalizando igualmente a los pequeños, es una de las más eficaces vías de generación de desconfianza no solo en los bancos, sino en el conjunto de las autoridades que supuestamente gestionan la crisis de la eurozona. Los depósitos hasta 100.000 euros deberían respetarse, mantenerse sin gravamen alguno, y los de más cuantía —los que quedan fuera del seguro de depósitos—, ser penalizados, al igual que otras deudas. Jugar con el ahorro de los ciudadanos es altamente peligroso, no solo para Chipre.

Con independencia de las variaciones que en las próximas horas tengan lugar, ya sea en el Parlamento chipriota o a instancias de la UE y del FMI, el daño ya está hecho. En primer lugar, por la inquietud sembrada en los ciudadanos de la eurozona (desde luego, los de las economías consideradas periféricas). Pero también sobre la ya mermada credibilidad de las instituciones europeas, de su capacidad para frenar una crisis en cuya génesis nada tuvieron que ver quienes ahora son llamados a soportarla. Lo ocurrido ayer en los mercados financieros apenas es una insinuación de lo que puede pasar si las torpezas y fundamentalismos siguen dominando.

Hora es de que se revisen esas terapias, y las de las economías más afectadas por la tensión de los mercados de deuda pública, abandonando esa suerte de pedagogía represora cargada de moralina, de escasa eficacia para resolver problemas económicos complejos y de impacto severo sobre el bienestar de los ciudadanos. Las economías del centro y norte de Europa han de contribuir con estímulos decididos a la demanda, condición necesaria para que no se eternice esta crisis.

Los recortes con especial efecto en sanidad, educación y prestaciones sociales han acentuado las carencias de los sectores más vulnerables de la población…

Los recortes con especial efecto en sanidad, educación y prestaciones sociales han acentuado las carencias de los sectores más vulnerables de la población…

España, en cabeza de la desigualdad social en Europa

Ningún país de nuestro entorno ha sufrido un retroceso tan acusado del sistema de bienestar, según el informe realizado por la Fundación Alternativas

17.03.13 - MIGUEL SALVATIERRA | MADRID, en El Comercio.

La desigualdad social crece más en España que en otros países de nuestro entorno con especial incidencia en jóvenes, mujeres e inmigrantes por el tipo de empleo que tienen: más vulnerable, más temporal y peor pagado. Las distancias entre ricos y pobres y la diferencia de ingresos nunca habían sido tan amplias en los últimos años. Esta son algunas de las principales conclusiones del primer Informe sobre la Desigualdad en España 2013 realizado por la Fundación Alternativas y dirigido por el catedrático Jesús Ruiz- Huerta.

Lectura política

Una de las lecturas de los datos señala a la falta de equidad en la base de la mala relación de la ciudadanía con la clase política y de su creciente desafección, tal como reflejan las encuestas del CIS. Tras Lituania y Bulgaria, España sería el país menos igualitario.

En el repaso que se realiza en el informe sobre algunos países, una de las conclusiones de mayor relevancia es la que se refiere a la gran acumulación de ingresos que se produce entre los sectores con mayor capacidad económica. Según datos de la OCDE, el 1% más rico de Estados Unidos pasó de controlar el 8% de los ingresos totales, antes de impuestos y trasferencias, al 18% entre 1980 y 2008. En el Reino Unido, el mismo indicador entre los años setenta y 2005, implicó un aumento desde el 7,1% al 14,3%. En otros países, como Francia, la evolución no fue tan acentuada aunque los porcentajes de ingresos fueran elevados. En el país vecino el indicador se mantuvo en el entorno del 8% entre los años ochenta y dos mil.

En este marco, España presenta un caso singular, ya que mientras en los años ochenta en buena parte de los países de la OCDE aumentaron las diferencias de renta entre hogares, la desigualdad disminuyó en nuestro país. Por el contrario, la etapa de bonanza económica, que se prolongó desde mediados de los noventa hasta el inicio de la crisis, apenas albergó avances en la distribución de renta en España, aunque hubo mayor extensión del empleo de bajos salarios y se redujeron las diferencias salariales, fruto sobre todo de la burbuja inmobiliaria.

Caída de las rentas más bajas

Como ha señalado uno de los autores de la investigación, Luis Ayala: "El crecimiento de la renta media no sirvió ni para estrechar las diferencias de renta entre los hogares ni para aliviar el riesgo de pobreza de una proporción considerable de la población".

Según el informe, la crisis ha provocado en nuestro país un hundimiento en términos reales de las rentas más bajas mientras que las medias se han sostenido y las altas han seguido creciendo. Este perfil tan regresivo no se habría producido en ningún otro país europeo.

Los recortes con especial efecto en sanidad, educación y prestaciones sociales habrían acentuado las carencias de esos sectores más vulnerables. Con vista al futuro, los autores del informe no son nada optimistas al señalar que niveles mejores de empleo no significan que recuperemos los índices de equidad social. También se hace hincapié en que las sociedades más igualitarias son además más eficaces económicamente y menos corruptas.

El Consejero de Sanidad asegura que contribuye a conseguir un sistema público de salud que mantenga la equidad, la cohesión social y la solidaridad.

El Consejero de Sanidad asegura que contribuye a conseguir un sistema público de salud que mantenga la equidad, la cohesión social y la solidaridad.

El Consejero ayer por la mañana en la “Jornada sobre innovación en gestión clínica” y por la tarde en la Comisión de Sanidad de la JGPA…

La gestión clínica mejora la atención sanitaria y la satisfacción de los pacientes en todos los niveles asistenciales

En atención primaria logra mayor control de los pacientes diabéticos y una tasa más alta de vacunación entre la población que supera los 65 años.

Acorta la estancia media de los ingresos hospitalarios y aumenta el porcentaje de consultas de alta resolución.

Incrementa la satisfacción de los usuarios y la calidad de vida de los profesionales vinculados a este modelo de organización.

Foto: La Gerente del SESPA y el Consejero en la “Jornada sobre innovación en gestión clínica” que se celebra en Oviedo.

14/03/2013, WEB del P. de Asturias

El modelo de gestión clínica del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) se está consolidando como una herramienta de organización asistencial que mejora los resultados de salud de la población y la satisfacción de los pacientes y los profesionales. Los beneficios del modelo se constatan tanto en atención primaria, como en los servicios hospitalarios y los de salud mental, según se ha puesto de manifiesto en la Jornada sobre innovación en gestión clínica que ha inaugurado hoy el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, y que reúne hasta el viernes en Oviedo a un centenar de profesionales de Aragón, Andalucía y Asturias.

El titular de Sanidad ha asegurado que la búsqueda de la eficiencia a través de la medicina basada en la evidencia, el trabajo por procesos, la autonomía y la transparencia en la administración de los recursos públicos, así como la rendición de cuentas inherentes a la gestión clínica “son valores que desde el Gobierno ponemos queremos compartir con todos los que consideren que trabajar por un sistema público de salud que mantenga la equidad, la cohesión social, y la solidaridad merece la pena”.

Las últimas evaluaciones de las unidades de gestión clínica del Principado han revelado, por ejemplo, que las unidades de gestión clínica de atención primaria consiguen que un mayor porcentaje de pacientes diabéticos e hipertensos tenga su enfermedad controlada y logran una mayor tasa de vacunación entre la población mayor de 65 años que los centros tradicionales.

En atención hospitalaria, la gestión clínica ha conseguido reducir significativamente las estancias, con los beneficios que esto supone desde el punto de vista de la comodidad de los pacientes y su seguridad. Además, ha aumentado de forma notable el número de las consultas médicas de alta resolución, de manera que el paciente consigue ser diagnosticado y obtiene el tratamiento para su problema de salud en un tiempo sensiblemente más corto.

Todo esto se logra, además, superando el ya de por sí alto nivel de satisfacción de los usuarios de la sanidad pública asturiana, la más valorada del Sistema Nacional de Salud. Nueve de cada diez pacientes que han sido tratados en alguna de las áreas de gestión clínica califican la atención recibida como “buena” o “muy buena”.

Por otra parte, los profesionales integrados en las áreas de gestión clínica valoran su calidad de vida de una forma significativa más alta que el resto de empleados del Servicio de Salud. Esta circunstancia es aún más relevante entre los equipos que llevan más tiempo trabajando en el marco de este modelo organizativo, según se recoge en la encuesta de análisis del impacto de la gestión clínica en la calidad de vida de los profesionales.

Evolución de la gestión clínica en el Sespa

El modelo asturiano de gestión clínica arrancó en 1999 mediante un proyecto piloto en los centros de salud de atención primaria de Trevías, Luanco, La Fresneda, Arriondas y Ribadesella. Esta experiencia inicial agrupó a 82 profesionales sanitarios que manejaban un presupuesto global de 15,1 millones y atendían a una población de 32.546 ciudadanos.

Actualmente, la gestión clínica es una realidad en todas las áreas sanitarias de Asturias, donde se han establecido 32 unidades (24 en hospitales y 8 en primaria), en las que trabajan 2.572 profesionales que gestionan conjuntamente un presupuesto de 201,5 millones.

Además, el Servicio de Salud ha autorizado otras 29 unidades, con lo que ya son más de 4.000 el número de profesionales que han elegido esta modalidad de gestión.

El Sespa autoriza otras 29 unidades de gestión clínica, que ya suman 61

15.03.2013 - L. M., GIJÓN, en El Comercio.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha autorizado 29 nuevas unidades de gestión clínica que se sumarán a las 32 que ya hay establecidas -24 en hospitales y 8 en atención primaria- y en las que 2.572 profesionales gestionan un presupuesto de 201,5 millones. Con las nuevas unidades serán más de 4.000 los profesionales que se habrán sumado a esta modalidad de gestión que arrancó de forma experimental hace 14 años en los centros de salud de Trevías, Luanco, La Fresneda, Arriondas y Ribadesella.

Este modelo, según destacaron ayer fuentes del Sespa, «se está consolidando como una herramienta de organización asistencial que mejora los resultados de salud de la población y la satisfacción de los pacientes y los profesionales». Los beneficios del modelo, añaden, se constatan tanto en atención primaria, como en los servicios hospitalarios y los de salud mental.

Estas cuestiones se pusieron ayer de manifiesto en la 'Jornada sobre innovación en gestión clínica' a la que asistieron en Oviedo un centenar de profesionales de Aragón, Andalucía y Asturias y que inauguró el consejero de Sanidad del Principado, Faustino Blanco.

En ese marco, el titular asturiano de Sanidad abogó por la búsqueda de la eficiencia a través de la medicina basada en la evidencia, el trabajo por procesos, la autonomía y la transparencia en la administración de los recursos públicos.

Las últimas evaluaciones han revelado, por ejemplo, que las unidades de gestión clínica de atención primaria consiguen que un mayor porcentaje de pacientes diabéticos e hipertensos tenga su enfermedad controlada. También logran una mayor tasa de vacunación entre la población mayor de 65 años que los centros tradicionales.

En atención hospitalaria, se ha conseguido reducir las estancias, «con los beneficios que esto supone desde el punto de vista de la comodidad de los pacientes y su seguridad», destacan desde el Sespa. Y también se ha logrado obtener diagnósticos y tratamiento «en un tiempo sensiblemente más corto».

Ya por la tarde, en una respuesta al diputado de Foro Albano Longo en el pleno de la Junta General del Principado, el consejero de Sanidad aseguró que se está estudiando la posibilidad de que el Hospital Monte Naranco colabore con la unidad multidisciplinar de cáncer de mama que funciona en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

Blanco descartó, no obstante, que dicha unidad pueda ubicarse en el Monte Naranco y subrayó que su funcionamiento «seguirá siendo excelente e incluso progresará en esa excelencia».

La unidad del cáncer de mama del HUCA no irá al Monte Naranco

El consejero de Sanidad replica a Foro que mantendrá la excelencia del servicio pese a las jubilaciones de médicos

Oviedo, M. S. M., en La Nueva España

El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, negó ayer que la unidad multidisciplinar del cáncer de mama del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) vaya a ser traslada al Hospital Monte Naranco, como manifestó, durante el pleno de la Junta General, el diputado de Foro Asturias, Albano Longo.

«La unidad del cáncer de mama no se puede ubicar en el Naranco», respondió Blanco, que subrayó que la unidad del HUCA «seguirá en el futuro siendo excelente, como lo es ahora, e incluso progresará en esa excelencia».

Para el Consejero, que acusó a Longo «de mentir y de crear incertidumbre entre los ciudadanos con afirmaciones sin contrastar», lo que dice el diputado «no es razonable» y no merece ser tenido en cuenta. Minutos antes, Longo había hablado de la posibilidad de que el traslado se produjera el 30 de mayo, y pidió garantías de que no se vaya a producir. «Le pregunto para que quede reflejado qué va a pasar con la unidad a partir del 30 de mayo, quiero saber si me puede garantizar que no se va a desmantelar, que no se van a trasladar las intervenciones al Naranco, un hospital que está centrado en la tercera edad», dijo Longo.

Faustino Blanco lo acusó de «falta de rigor» y de realizar «preguntas que no tienen justificación» e insistió en que «la unidad del cáncer del mama no se puede ubicar en el Naranco». «El 31 de mayo me tendrá que pedir disculpas por venir aquí a crear una alarma social injustificada».

La unidad multidisciplinar del cáncer de mama del HUCA agrupa a más de una veintena de facultativos de distintas especialidades. En el HUCA, la cirugía que se aplica a este tipo de tumores tiene la particularidad de que está realizada por ginecólogos y no por especialistas en cirugía general.

Blanco explicó que dos de los cirujanos ginecólogos que se encargaban de dichas intervenciones se han jubilado y que otro lo hará próximamente, lo que va a implicar algunos cambios y la posibilidad de contar con médicos del Hospital Monte Naranco. «Tenemos en el Naranco cirujanos que tienen la posibilidad de participar en ese programa de excelencia», pero subrayó que las actuaciones se deciden en los comités, aunque su intención es que participen todos los del HUCA y los del Monte Naranco.

Longo lo acusó de no estar bien informado. Puede que «le estén engañando la directora médica, Isabel Palacio, y el gerente del área sanitaria IV, Jaime Rabanal», dijo.

VER NOTICIA ANTERIOR SOBRE LAS UGC DIRECTAMENTE RELACIONADA

VER NOTICIA DE LA COMPARECENCIA ANTERIOR EN LA COMISION DE SANIDAD DE LA JGPA

Presentado ayer en Londres no incluye aún datos del periodo de los recortes y la crisis…

Presentado ayer en Londres no incluye aún datos del periodo de los recortes y la crisis…

The European health report 2012: charting the way to well-being (El informe 2012 de salud europeo: trazando el camino hacia el bienestar)

La salud divide Europa en dos

Los países del Este van más regazados que los del Oeste

Las españolas son las europeas más longevas

Los factores ambientales originan hasta el 20% de las enfermedades, según la OMS

María R. Sahuquillo / Walter Oppenheimer, en El País.

Las españolas son las mujeres más longevas de Europa. Su esperanza de vida al nacer es de 85 años, por encima de los 84,8 de las francesas u 84,5 años de las italianas. Las europeas que menos viven son las moldavas (73,5) y las ciudadanas de Kyrgikistán (73 años). Una brecha de 12 años que se muestra el último Informe Europeo de la Salud 2012 de la Organización Mundial de la Salud (OMS). No es la única desigualdad. El salto es aún mayor entre los hombres: los israelíes —los más longevos— tienen una esperanza de vida de 80,1 años frente a los 62,1 de los rusos. Y este es solo uno de los indicadores que ilustran los grandes desequilibrios que perviven entre los 53 países de Europa. El Este sigue teniendo peores cifras de mortalidad, de incidencia de enfermedades cardiovasculares o incluso de acceso al agua potable. Elementos que dibujan un continente con dos caras.

A pesar de ello, en Europa se vive cada vez más. La expectativa de vida ha aumentado cinco años, de media, desde 1980. La prevención de las patologías del corazón —a las que ya ha superado el cáncer como causa de muerte prematura—, la reducción de mortalidad infantil y la mejora en el acceso a los servicios sanitarios han logrado aupar las cifras. Sobre todo las masculinas. “La brecha entre sexos se está acortando. Los hombres están dejando de fumar y están ganando años de vida”, indica Enrique Loyola, de la división de Evidencia, Investigación e Innovación de la oficina europea de la OMS y uno de los expertos que han elaborado este estudio trianual que se dio a conocer ayer en Londres.

En España, por ejemplo, esa diferencia era de 7 años en el 2000 y de 6,2 en 2010. La entrada más lenta de la mujer en el mercado laboral y la incidencia menor (aunque aumentando) de las enfermedades relacionadas con el tabaco y el alcohol aún se dejan notar. De hecho, los españoles —mujeres y varones— son de los europeos más longevos. Algo en lo que, según Loyola, tiene mucho que ver la herencia de la dieta mediterránea y que el alcohol más consumido sea de baja graduación. “Pero aunque en toda Europa las mujeres viven más años, no siempre lo hacen con mejor salud”, resalta el experto de la OMS. Un dato que, dice, debe servir para desarrollar programas que atajen el desequilibrio.

Pero una de las claves para mejorar los indicadores es apostar por las políticas de salud pública. Los factores medioambientales pueden ser responsables del 13% al 20% de la aparición de enfermedades en Europa, señala el informe. Como la contaminación ambiental —con Turquía, Bosnia o Rumanía con las peores cifras de partículas en suspensión (PM10), que proceden en gran parte de la combustión de los motores—, el acceso a agua potable y servicios sanitarios higiénicos, las condiciones del hogar, el entorno de trabajo o la exposición a condiciones meteorológicas extremas.

Factores que son, según Antoni Trilla, profesor de Salud Pública de la Universidad de Barcelona, “decisivos”, junto a la genética y el sistema sanitario. Y que contribuyen, junto con los determinantes económicos y sociales —las llamadas “causas de las causas” de la enfermedad— también a la brecha entre los 900 millones de europeos. Dentro y fuera de las fronteras de sus propios países: mientras el 96% de la población urbana tiene agua corriente en casa, esa tasa cae al 75% en las zonas rurales, según los datos de 2008. Y esas diferencias golpean con más fuerza a los más vulnerables: solo en el interior de la UE hay 80 millones de personas que viven en relativa pobreza; muchos de ellos en casas con humedades, sin suficiente calefacción y sanitarios poco adecuados.

En el informe de la OMS aún no se ven los efectos de la crisis en la salud. El documento, apunta Trilla, analiza datos de 2009 y 2010, un momento en el que la reducción de la inversión sanitaria que han llevado a cabo países como Irlanda, Grecia o España —el tijeretazo comenzó en 2010— no se había iniciado. Recortes que preocupan a la OMS. “Si no se hacen con sumo cuidado pasarán factura”, dice Loyola.

Las claves son el uso de antirretrovirales, los programas de cribado y pruebas a las embarazadas, así como la concienciación…

Las claves son el uso de antirretrovirales, los programas de cribado y pruebas a las embarazadas, así como la concienciación…

El Sida por infección neonatal alcanza su práctica desaparición en Asturias.

11.03.13 - E. C. | GIJÓN, en El Comercio.

Los casos de Sida por infección neonatal se han reducido en Asturias hasta su práctica desaparición, según el registro de la Sección de Vigilancia Epidemiológica de la Consejería de Sanidad. En concreto, se computan un total de diez casos en la comunidad desde 1986 hasta 2005, año en que se detectó el último, hasta la fecha correspondiente a un joven de 18 años cuya infección se produjo en 1986. Así, según los datos consultados por Europa Press, en 1986 se había detectado el caso de un bebé menor de un año; en 1987 fueron detectados dos casos en bebés de menos de un año; en 1988 también se detectó otro caso en un bebé de menos de un año; y en 1990 fue detectado otro más, también en un bebé de menos de un año.

En 1991 se registró el caso de un menor de cuatro años; en 1992 el de un bebé de un año; en 1993 el de un menor de dos años; y en 1996 el último caso en niños pequeños, también en un menor de dos años, hasta que en 2005 se detectó la enfermedad en un joven de 18 años.

Se trata de casos en los que los menores, además de estar infectados por el VIH, desarrollaron una enfermedad indicativa de inmunodeficiencia, con lo que están diagnosticados como Sida . Y es que los recién nacidos infectados que no desarrollan este tipo de enfermedad no se diagnostican como Sida.

Las claves están siendo la generalización del uso de fármacos antirretrovirales; los programas de cribado; y la recomendación a las embarazadas de se sometan a una serie de pruebas, entre las que figura la de VIH; así como los programas se sensibilización y concienciación para prevenir el contagio por el virus del Sida.

Al respecto, la Consejería de Sanidad insiste en la importancia de evitar las prácticas de riesgo y usar métodos anticonceptivos que eviten enfermedades de transmisión sexual y recomienda a las personas que puedan sospechar estar infectadas por el virus del VIH que soliciten la prueba, gratuita y confidencial, en sus centros de salud.

Los registrados datan de la primera época de la epidemia de VIH

Los casos de SIDA por infección neonatal se han reducido en Asturias hasta su práctica desaparición

Las claves son el uso de fármacos antirretrovirales, los programas de cribado y pruebas a las embarazadas, así como la concienciación.

OVIEDO, EUROPA PRESS

Los casos de VIH-SIDA por infección neonatal se han reducido en el Principado de Asturias hasta su práctica desaparición, según el registro de la Sección de Vigilancia Epidemiológica de la Consejería de Sanidad, actualizado a 7 de marzo de este año.

En concreto, se computan un total de diez casos en la comunidad desde 1986 hasta 2005, año en que se detectó el último hasta la fecha correspondiente a un joven de 18 años cuya infección se produjo en 1986.

Así, según los datos consultados por Europa Press, en 1986 se había detectado el caso de un bebé menor de un año; en 1987 fueron detectados dos casos en bebés de menos de un año; en 1988 también se detectó otro caso en un bebé de menos de un año; y en 1990 fue detectado otro más, también en un bebé de menos de un año.

En 1991 se registró el caso de un menor de cuatro años; en 1992 el de un bebé de un año; en 1993 el de un menor de dos años; y en 1996 el último caso en niños pequeños, también en un menor de dos años, hasta que en 2005 se detectó la enfermedad en un joven de 18 años.

Se trata de casos en los que los menores, además de estar infectados por el VIH, desarrollaron una enfermedad indicativa de inmunodeficiencia, con lo que están diagnosticados como SIDA. Y es que, los recién nacidos infectados que no desarrollan este tipo de enfermedad no se diagnostican como SIDA.

De este modo, los casos registrados datan de la primera época de la epidemia de VIH, cuando aún no se disponía de fármacos antirretrovirales. En la actualidad los niños infectados son tratados y no desarrollan enfermedad por inmunodeficiencia hasta años más tarde, como el caso de 2005.

LAS CLAVES

Las claves para la práctica desaparición de este tipo de infección están siendo la generalización del uso de fármacos antirretrovirales; los programas de cribado; y la recomendación a las embarazadas de se sometan a una serie de pruebas, entre las que figura la de VIH; así como los programas se sensibilización y concienciación para prevenir el contagio por el virus del VIH-SIDA.

Al respecto, la Consejería de Sanidad insiste en la importancia de evitar las prácticas de riesgo y usar métodos anticonceptivos que eviten enfermedades de transmisión sexual y recomienda a las personas que puedan sospechar estar infectadas por el virus del VIH que soliciten la prueba, gratuita y confidencial, en sus centros de salud.

"La evidencia científica indica que cuanto antes se diagnostique la infección, la respuesta a los tratamientos es mucho mejor", apuntan desde la Administración, recordando que existen dos unidades de Infecciones de Transmisión Sexual ubicadas en el Hospital Monte Naranco de Oviedo y en La Casa del Mar de Gijón.

Informes epidemiológicos de las E.D.O. y de las Alertas de Salud Pública en la WEB AsturSalud

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

Se considera que puede ser útil para abordar determinados tumores, como los de piel, pleura y vejiga…

Se considera que puede ser útil para abordar determinados tumores, como los de piel, pleura y vejiga…

Un alga contra el cáncer

El Hospital de Jove prepara un ensayo clínico que probará el derivado de una planta acuática en la terapia fotodinámica

Foto: Francisco Vizoso, ayer, en un momento de la charla que dio en el Hospital de Jove.

09.03.2013 - LAURA FONSECA, GIJÓN, en El Comercio.

Algas que se emplean para tratar el cáncer. El Hospital de Jove trabaja en la preparación de un ensayo clínico de terapia fotodinámica que probará los efectos del derivado de una planta acuática en enfermos oncológicos. El producto utilizado lleva 'clorina e', una sustancia fotosensible presente en un tipo de alga ('spirula platensis') que en combinación con una fuente de luz (solar o artificial) resulta útil para abordar determinados tumores, como los de piel, pleura y vejiga. Los pasos preliminares de este novedoso trabajo fueron dados a conocer ayer por el director de la Unidad de Investigación de Jove, Francisco Vizoso, durante una sesión clínica celebrada en el hospital en la que ofreció los principales resultados obtenidos en estos años por su departamento.

Entre las novedades destaca el proyecto que emprenderán con el Centro de Láser de Moscú sobre terapia fotodinámica y en el que también colabora la empresa asturiana Nuevas Tecnologías Científicas, S. A., que ha diseñado y patentado el fármaco denominado 'fotoenticine'. El hospital gijonés avanza actualmente en la realización de un ensayo clínico, que a buen seguro se llevará a cabo con pacientes asturianos y con el que se aspira a lograr en el futuro la autorización de la Agencia Española del Medicamento para el uso de este fármaco ya en fase clínica, es decir, en pacientes.

La terapia fotodinámica no es muy frecuente en España, pero sí en Estados Unidos, Canadá y Rusia, donde se suele emplear para el tratamiento de procesos oncológicos. Según detalló Vizoso, «las antiguas culturas egipcias, indias y chinas ya utilizaron los efectos terapéuticos del sol para tratar una variedad de enfermedades tales como vitiligo, psoriasis, cáncer e, incluso, psicosis. Existen referencias históricas que indican que esas antiguas civilizaciones utilizaban infusiones de plantas y la posterior exposición a la luz con objeto de tratar una variedad de lesiones cutáneas».

La 'clorina e' «posee cualidades terapéuticas mejoradas con respecto a otros productos fotosensibles», abundó Vizoso. Tal y como avanzó en su día EL COMERCIO, la empresa Nuevas Tecnologías Científicas no nació con la vocación de buscar una cura contra el cáncer. La compañía surgió en 1998 para fabricar y desarrollar máquinas láser en el campo médico y estético, pero una colaboración con expertos rusos en la fototerapia permitió desarrollar este producto, el llamado 'fotoenticine' que es enteramente español, y en el que han trabajado varios médicos, químicos y bioquímicos. La fototerapia consiste en aplicar luz visible a determinada longitud de onda sobre un tejido previamente fotosensibilizado. Esto provocará la apoptosis (muerte) de las células tumorales. En España la terapia fotoquímica solo se emplea de forma generalizada para tratar el cáncer de piel, pero en países como Rusia es habitual.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA