Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

SERVICIOS

El tema financiero del que dependen todos los servicios: el modelo de financiación autonómica

El tema financiero del que dependen todos los servicios: el modelo de financiación autonómica

Asturias reclamará más peso para la sanidad y la población mayor en la financiación autonómica

La consejera Carcedo espera, tras una primera reunión con todos los grupos políticos, consensuar la propuesta regional

Foto.- La consejera Dolores Carcedo, a la izquierda, durante la reunión con diputados de todos los grupos de la Junta.

27.02.2014, Oviedo, J. A. ARDURA, en La Nueva España.

 

Asturias reclamará más peso para el gasto sanitario y para variables de la población como el envejecimiento y la dispersión en la revisión del modelo de financiación autonómica. La consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, manifestó ayer la predisposición del gobierno a consensuar con todos los partidos la posición que llevará el Principado al Consejo de Política Fiscal y Financiera, al que planteará también actualizar los conciertos con las autonomías de régimen foral, País Vasco y Navarra.

 

Dolores Carcedo entregó al PSOE, Foro, el PP, IU y UPyD un diagnóstico sobre la evolución del modelo vigente de financiación, el comportamiento que han tenido las fuentes de financiación y cómo ha afectado su aplicación al conjunto de las autonomías. "Es un documento abierto a las aportaciones del resto de los grupos", indicó la consejera de Hacienda, que confía en que "todos vayamos en la misma dirección".

 

El portavoz socialista en el parlamento, Fernando Lastra, dio pistas sobre las carencias del sistema de financiación aprobado durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero. "El peso de la variable de sanidad debe mejorar su posición y también aspectos de la población como el envejecimiento y la dispersión", indicó Lastra, quien se mostró contrario a que las balanzas fiscales formen parte de este debate "aunque sea un asunto muy querido por algunas autonomías".

 

La diputada forista Cristina Coto admitió que la intención de la consejera es lograr el consenso sobre la propuesta que lleve Asturias a la negociación multilateral con Hacienda y las autonomías. "Veremos si es posible", manifestó Coto, cuyo grupo sostiene que Asturias ha salido perjudicada con la aplicación del modelo actual. La parlamentaria popular Emma Ramos garantizó la disposición de su partido para llegar a un consenso con el objetivo prioritario de que Asturias "no pierda" en el futuro reparto de fondos para la financiación de los servicios públicos. Ángel González hizo hincapié en la necesidad de incluir en la futura financiación autonómica una partida para sufragar las competencias, hasta ahora municipales, que deberá asumir la autonomía tras la reforma local y que el portavoz de IU cifró entre 150 y 200 millones de euros anuales en el caso de Asturias.

 

Ignacio Prendes, de UPyD, abogó por un modelo que se fije "más en la igualdad de los ciudadanos que en la solidaridad" y mostró su temor a que la revisión del sistema de financiación "acabe en una financiación bilateral, por las presiones nacionalistas en Cataluña". El Gobierno regional recoge en el documento provisional del modelo la necesidad de recalcular los conciertos con las autonomías de régimen foral, País Vasco y Navarra.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

Debería modificarse a la baja, y yá, el pliego de condiciones para la gestión y explotación de aparcamientos del nuevo HUCA que ya es público y que está en plazo para la presentación de ofertas hasta el próximo 7 de marzo…

Debería modificarse a la baja, y yá, el pliego de condiciones para la gestión y explotación de aparcamientos del nuevo HUCA que ya es público y que está en plazo para la presentación de ofertas hasta el próximo 7 de marzo…

Aparcar en el HUCA, más caro que la ORA

PP, Foro, IU y la Asociación de Pacientes critican los elevados precios y exigen «tarifas más sociales» que no dañen en exceso el bolsillo de los enfermos

El coste por 60 minutos estará en 0,90 euros. Supera a las zonas azules de Oviedo, Gijón y Avilés

27.02.14 - LAURA FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

Aparcar en el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias será más caro que hacerlo en la zona ORA de Oviedo, Gijón y Avilés. En La Cadellada, dejar el coche en alguno de los tres aparcamientos subterráneos habilitados para el público -y donde hay un total de 1.866 plazas- costará 0,90 euros la hora. Son cinco céntimos más en comparación con los 0,85 euros que cuesta una hora en la zona azul. Los precios que recoge el pliego de condiciones que Gispasa elaboró para la gestión de los parkings del HUCA, y que ayer fueron adelantados por EL COMERCIO, dan cuenta de unas tarifas que se asemejan y, en algunos casos, hasta superan, a las que exhiben muchos aparcamientos estrictamente comerciales y ubicados en el centro de la capital. Esta circunstancia, la de los precios elevados para un recinto en el que la mayor parte de los usuarios serán pacientes, no ha sido muy bien recibida ni por los enfermos ni por los partidos políticos, muchos de los cuales avanzaron ya las primeras críticas.

 

PP, Foro e IU consideran excesivas las tarifas previstas por Gispasa para los aparcamientos del HUCA. Sobre todo por tratarse de «un edificio hospitalario». La diputada Victoria Delgado cree que «el pliego de Gispasa denota la falta de sensibilidad de la Consejería de Sanidad hacia los pacientes». Considera la parlamentaria del PP que «habría que adaptar los precios al hecho de que estamos hablando de un servicio público, como es un hospital». Albano Longo, de Foro Asturias, mostró similar opinión. Los 0,90 euros por hora de aparcamiento para enfermos y familiares «nos parece excesivo, máxime si lo comparamos con el actual Hospital Central, en el que se pagaba la voluntad».

 

Desde IU, Noemí Martín considera que el montante del tique para dejar el coche en el HUCA «debería ser sensible a la situación actual de la economía». En este sentido, pone como ejemplo el amplio abanico de tarifas establecido en el San Agustín de Avilés, donde el aparcamiento es gratuito para todos los trabajadores y donde pese a que el coste de una hora resulta algo más caro que en el HUCA (1,146 euros), el hospital avilesino fijó tarifas sociales. Se refiere Martín, por ejemplo, a los 3,5 euros que cuesta aparcar durante todo un día, o abonos para pacientes y familiares que deban acudir varios días al mes.

 

Lo que pedirán en el HUCA por aparcar supera al desembolso que hay que hacer en las zonas azules tanto de Oviedo (0,85 euros la hora), de Gijón (0,85) y de Avilés (0,70). Incluso, es más caro que un aparcamiento céntrico que hay en un conocido centro comercial de la calle Uría de Oviedo, donde los 60 minutos salen a 0,85 euros. No ocurre lo mismo, por ejemplo, si se compara con el parking de La Escandalera, donde la hora sale a 1,392 euros (a razón de 0,0232 el minuto). Se da la circunstancia de que en la zona de La Cadellada no existe ahora mismo aparcamiento regulado por zona azul. Pero la situación cambiará a finales de año, ya que el Ayuntamiento de Oviedo prevé ampliar la ORA a esta zona, lo que ha molestado, y mucho, a los vecinos de este modesto barrio.

 

Desde la Asociación de Usuarios de la Sanidad Pública y Privada de Asturias (Asencro), su presidenta calificó de «vergonzoso que pretendan cobrarnos 0,90 euros la hora». Susana Pérez Alonso considera que la gestión de los parkings «debería llevarlo una empresa con fines sociales, como una asociación de minusválidos», como ocurre en el viejo hospital, donde se abona la voluntad.

 

La Junta de Personal del Área IV se congratuló de lo recogido en el pliego de condiciones, que reserva 525 plazas situadas en uno de los aparcamientos subterráneos para los trabajadores, además de otras 150 de la zona exterior. Su presidente, Francisco Menéndez, recordó que fue dicho organismo el que negoció con la consejera de Hacienda, María Dolores Carcedo, la concesión de plazas para los empleados del HUCA. «No son todas las que desearíamos, pero sí bastante más de las que ofrecían al principio». En el viejo hospital, los empleados disponen de 400 plazas, por lo que en La Cadellada «tendremos 200 más». Menéndez destacó el talante negociar de la consejera Carcedo. «Con Faustino Blanco -de Sanidad- no hubiera sido posible», indicó.

 

Finalmente, Victoria Delgado (PP) se congratuló de que Gispasa incluyera el compromiso de que la empresa adjudicataria se haga cargo del personal del aparcamiento del viejo hospital (gestionado por una asociación de minusválidos), mientras que desde IU se abogó por fomentar el transporte público.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

Avances en el traslado y avances en la innovación tecnológica…

Avances en el traslado y avances en la innovación tecnológica…

El nuevo HUCA ya hace mamografías

EUROPA PRESS | OVIEDO.

 

El nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha puesto en funcionamiento los dos equipos digitales de mamografías 'Mammomat Inspiration' que, unidos a los dos nuevos ecógrafos, permitirán una mejor visualización de las estructuras internas de la mama. Este miércoles han sido exploradas las primeras ocho pacientes y se espera que en marzo se trasladen todas las pruebas radiológicas de la mama al nuevo hospital.

 

Como novedad, los nuevos mamógrafos dispondrán además de un software que reduce en torno al 30% la dosis de irradiación y permite prescindir del uso de la parrilla compresiva, evitando las molestias que conlleva, según ha informado al Principado a través de una nota de prensa.

 

La previsión es que en las próximas semanas se vayan centrando en el nuevo hospital todas las pruebas radiológicas relacionadas con la mama, de modo que el servicio funcione con normalidad en el nuevo emplazamiento en primavera. Paralelamente, los profesionales han comenzado también un periodo de formación para familiarizarse con los equipos.

 

Uno de los equipos del hospital incluye la técnica conocida como tomosíntesis, que consiste en la realización de mamografías tridimensionales. Gracias a este método, se adquieren 50 imágenes angulares desde los -25º a los 25º, lo que permite realizar cortes de un milímetro en la imagen, permitiendo diagnósticos y tratamientos más certeros.

 

El quinto equipo es una mesa prona para la realización de biopsias llamado 'Mammotest', que completa la dotación tecnológica del servicio. La biopsia es un procedimiento por el cual se extrae una pequeña muestra viva del cuerpo que posteriormente se examina con un microscopio para buscar signos de daño o enfermedad.

 

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

El anterior récord se alcanzó el 26 de junio de 2012 y estaba establecido en 36 trasplantes…

El anterior récord se alcanzó el 26 de junio de 2012 y estaba establecido en 36 trasplantes…

España bate su propio récord en trasplantes: 45 en un día

En los distintos operativos han participado veintidós hospitales de once comunidades autónomas

25.02.2014, EFE / Madrid.

 

España ha vuelto a batir su propio récord en trasplantes ya que en un sólo día se han conseguido realizar 45, procedentes de dieciséis donantes, dos de ellos vivos.

 

Se trata del mejor dato de actividad trasplantadora diaria que se ha logrado hasta ahora en el país y este récord se alcanzó el pasado jueves día 20, cuando se consiguieron realizar veintiséis trasplantes renales, diez hepáticos, cinco cardiacos, tres pulmonares y uno de páncreas.

 

En los distintos operativos han participado veintidós hospitales de once comunidades autónomas y cinco equipos de trasplante tuvieron que trasladarse por vía aérea, según informa el Ministerio de Sanidad.

 

Tres de los trasplantes cardíacos se han efectuado en pacientes en 'urgencia cero' -los que pueden morir si no reciben un órgano de forma inminente- y dos de los hepáticos en situación muy grave.

 

El anterior récord se alcanzó el 26 de junio de 2012 y estaba establecido en 36 trasplantes en 24 horas. La solidaridad de 14 familias de donantes fallecidos y la de dos donantes vivos han permitido realizar ahora 45 trasplantes en un día.

 

En los distintos operativos han participado veintidós hospitales de once comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco, según informa el Ministerio de Sanidad.

 

Los hospitales implicados, por comunidades, son los siguientes: de Andalucía, el Virgen del Rocío y el Regional de Málaga; de Aragón, el Miguel Servet de Zaragoza; de Canarias, el Universitario, y de Cantabria, el Universitario Marqués de Valdecilla.

 

De Castilla-La Mancha, también participaron el hospital Universitario de Albacete y el Virgen de la Salud de Toledo, y de Cataluña, el Bellvitge, el Valle de Hebrón, el Clínic y el del Mar, de Barcelona, además del Germans Trías i Pujol de Badalona.

 

De la Comunidad Valenciana participó el hospital La Fe y el Dr Peset de Valencia, y de Madrid, el hospital Gregorio Marañón, el Clínico San Carlos, el 12 de Octubre y el Puerta de Hierro de Majadahonda.

 

Asimismo, en Murcia participó el hospital Virgen de la Arrixaca; en Navarra, el hospital de Navarra y la clínica Universitaria, y en el País Vasco el hospital Santiago Apóstol de Vitoria.

 

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) también ha contado en esta ocasión con la colaboración de diferentes organismos públicos y privados, así como los servicios de emergencia y protección civil de estas comunidades autónomas.

 

Cinco equipos de trasplante tuvieron que trasladarse por vía aérea, lo que supuso la participación de ocho aeropuertos, uno de ellos una base militar.

 

Sanidad ha querido subrayar hoy la solidaridad de los ciudadanos, junto con la labor de los coordinadores hospitalarios de trasplantes y del conjunto de la red trasplantadora española, que ha situado a España como líder mundial en este campo durante los últimos 22 años de forma ininterrumpida.

 

En 2013 España alcanzó una tasa de 35,12 donantes por millón de personas con un total de 1.655 donantes, que permitieron realizar 4.279 trasplantes.

 

Por ello, la ONT anima a todos los ciudadanos a seguir donando, pues con su gesto cada año salvan miles de vidas.

 

CON LA PARTICIPACIÓN DE 22 HOSPITALES DE 11 COMUNIDADES

España se supera: 45 trasplantes en un solo día

El anterior récord se alcanzó en junio de 2012 con 36 intervenciones en un solo día.

 

Redacción Médica, Madrid.

 

El 20 de febrero de 2014 se ha convertido en una fecha histórica en la sanidad española. Y es que solo ese día, en nuestro país se llevaron a cabo un total de 45 trasplantes de órganos, según los datos ofrecidos por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Se trata de un nuevo hito que reafirma el liderazgo mundial de España en este campo.

 

El nuevo ‘techo’ de actividad supera ampliamente las 36 intervenciones llevadas a cabo el 26 de junio de 2012, que hasta este momento suponía el tope nacional. De los 45 trasplantes realizados, más de la mitad han sido renales (26), pero también los ha habido hepáticos (10), cardiacos (5), pulmonares (3) y de páncreas (1). Para ello se ha necesitado la generosidad de 16 donantes, dos de ellos vivos, en lo que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha calificado como “un acto de generosidad” que no ha dudado en agradecer.

 

En la realización de este hito han participado un total de 22 hospitales de 11 comunidades autónomas diferentes: Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco. Asimismo, la ONT ha contado con la ayuda de diferentes organismos públicos y privados, como por ejemplo ocho aeropuertos (uno de ellos militar) para que cinco equipos pudieran trasladarse por vía aérea.  Además, también formaron parte del operativo los servicios de emergencia y protección civil de las comunidades autónomas implicadas.

 

España lleva más de dos décadas instalada en una posición de liderazgo en materia de trasplantes. En 2013 se ha alcanzado una tasa de 35,12 donantes por millón de población (pmp), con un total de 1.655 donantes que permitieron realizar 4.279 trasplantes.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

Anunciado por la consejería en el marco de la celebración, el próximo 28 de febrero, del Día Internacional de las Enfermedades Raras…

Anunciado por la consejería en el marco de la celebración, el próximo 28 de febrero, del Día Internacional de las Enfermedades Raras…

Asturias implanta cuatro nuevos cribados poblacionales para la detección temprana de enfermedades poco frecuentes

Salud Pública insta al Gobierno de Rajoy a que defina las unidades de experiencia de ámbito estatal

 

WEB del P. de Asturias

 

El director general de Salud Pública, Julio Bruno, ha anunciado esta mañana (por ayer) que la Consejería de Sanidad pondrá en marcha a lo largo del 2014 cuatro nuevos cribados poblacionales para detectar de forma temprana algunas enfermedades poco frecuentes. Los nuevos cribados serán los de fibrosis quística (FQ), acidemia glutárica (GA-I), deficiencia de acil-CoA deshidrogenasa de ácidos grasos de cadena media (MCADD) y deficiencia de la 3-hidroxiacil CoA deshidrogenasa de ácidos grasos de cadena larga (LCHADD).

 

En total se cribarán seis enfermedades neonatales, además de la fenilcetonuria un trastorno genético por el cual el organismo no puede procesar parte de una proteína llamada fenilalanina y sobre el que si no se actúa de una forma rápida puede producir retraso mental, y el hipotiroidismo congénito (HT). En estas dos enfermedades ya se está actuando.

 

Julio Bruno ha participado esta mañana en Oviedo en un acto lúdico organizado por COCEMFE Asturias con motivo de la celebración, el próximo 28 de febrero, del Día Internacional de las Enfermedades Raras y con el objetivo de llamar la atención y sensibilizar a la población sobre las dificultades a las que se enfrentan las personas con estas enfermedades y sus familias.

 

“Asturias está apostando decididamente por la mejor atención a estas patologías poco frecuentes, con la detección temprana y con una clara incorporación de nuevas tecnologías para el diagnóstico”, ha explicado Bruno.

 

Un buen ejemplo de esto es el salto tecnológico que para la sanidad asturiana supondrá la apertura del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) que contará con el primer PET-TAC de la sanidad pública asturiana, una herramienta eficaz para el diagnóstico precoz de múltiples patologías, y tres resonancias magnéticas de última generación.

 

Además, el Sistema de Información sobre enfermedades raras que Sanidad se había comprometido a poner en marcha, es ya una realidad. En junio pasado se ha incorporado al Decreto de Vigilancia Epidemiológica la declaración de enfermedades poco frecuentes. El Principado de Asturias se convierte así en una comunidad autónoma pionera en la información epidemiológica sobre estas patologías.

 

La sanidad asturiana aplica ya nuevos tratamientos farmacológicos sustitutivos a más de 20 enfermos de fibrosis quística. Los nuevos cribados permitirán una terapéutica más precoz de algunos de estos afectados.

 

El director general de Salud Pública explicó que el importante esfuerzo del Gobierno de Asturias precisa además que se adopten medidas en el conjunto del Estado, sobre cuatro aspectos que resultan básicos para estos enfermos:

 

- La identificación clara y las relaciones funcionales de las unidades de referencia nacionales para muchos de estos trastornos.

 

- La búsqueda de un sistema que permita abordar la compra centralizada de medicamentos huérfanos –para estas patologías poco frecuentes que suelen conllevar tratamientos muy costosos del mismo modo que se ha hecho para las vacunas como ejemplo.

  

- La exención de copagos a estos enfermos en base a la penosidad económica que conllevan estas patologías de larga duración.

  

- La ordenación de servicios de dependencia específicos para estos enfermos, como pueda ser la rehabilitación de mantenimiento a domicilio o en centro de día y os centros específicos.

 

“Los esfuerzos que estamos llevando a cabo en Asturias para mejorar los problemas de salud y la situación vital de las personas con enfermedades poco habituales obtendrían mejores resultados si el Gobierno central adoptara medidas en el conjunto del Estado para dar una respuesta equitativa y solidaria a estos enfermos”, ha asegurado Julio Bruno.

 

Mayor detección para las enfermedades raras

24.02.14 – El Comercio.

 

La Consejería de Sanidad pondrá en marcha este año cuatro nuevos cribados poblacionales para detectar de forma temprana algunas enfermedades poco frecuentes, que se sumarán a las otras dos que que ya se venían realizando, según ha anunciado el director general de Salud Pública, Julio Bruno. Las enfermedades que se suman son la fibrosis quística, la acidemia glutárica, la deficiencia de acil-CoA deshidrogenasa de ácidos grasos de cadena media y la deficiencia de la 3-hidroxiacil CoA deshidrogenasa de ácidos grasos de cadena larga. Por otra parte, el consejero de Sanidad comparece hoy de nuevo en la Junta General del Principado, esta vez para informar sobre la situación de las listas de espera hospitalarias, que están siendo objeto de crítica.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

El hogar y la continuidad en los cuidados son claves en este ámbito, o como ya se ha acuñado: “El hogar como centro de cuidados…”, y aquí la enfermería debería ser principal protagonista.

El hogar y la continuidad en los cuidados son claves en este ámbito, o como ya se ha acuñado: “El hogar como centro de cuidados…”, y aquí la enfermería debería ser principal protagonista.

Uno de cada tres asturianos padece una enfermedad crónica

Los casos más comunes siguen siendo dolor de espalda, artritis, artrosis y reuma, así como varices en las piernas, migrañas, tensión alta y colesterol

Las mujeres mayores de 30 años son las que más sufren estas afecciones

 

19.02.14 - ÓSCAR CUERVO | OVIEDO, en El Comercio.

 

«El dolor de espalda no se me va con nada». «Todos los días me despierto con unas migrañas terribles». «Estoy atado de por vida a un tratamiento contra la osteoporosis».

 

Estas son, a buen seguro, algunas de las muchas frases que los enfermos crónicos asturianos pronuncian en su día a día. Ahora, la Consejería de Sanidad, que poco a poco va comentando los detalles de la tercera encuesta de Salud para Asturias, fechada en 2012, ha analizado los datos relacionados con las enfermedades crónicas, afecciones que padece el 32,1% de la población. Es decir, uno de cada tres asturianos.

 

De la citada encuesta sobre morbilidad crónica hay que destacar, para empezar, dos resultados. Por un lado, que las mujeres superan en todas las etapas de la vida a los hombres, salvo en las edades comprendidas entre los 15 y 29 años (35,1% frente al 28,9%). Por otro lado, que, como cabría esperar, los problemas de salud aumentan con la edad. El 44,9% de hombres y el 53,4% de mujeres, todos ellos mayores de 64 años, sufren alguna dolencia de este tipo. Pero también sorprende saber que casi dos de cada diez jóvenes de entre 15 y 29 años, independientemente de su sexo -entre los hombres se dan más casos, aunque muy pocos más si se tienen en cuenta otras etapas de la vida-, padecen alguna enfermedad.

 

Por edad, las mujeres concentran el mayor número de historiales crónicos de Asturias a partir de los 30 años, con un importante salto una vez se cumplen los 45: el 31,7% de ellas -en aumento, según se envejece- sufre alguna dolencia de estas características.

 

Por enfermedades, las tres que más pacientes acumulan, sobre todo femeninas, son artrosis, artritis o reumatismo, dolores de espalda lumbar y cervical, y varices en las piernas. Más del 25% de las mujeres asturianas las sufren. El dolor lumbar es también la afección que más padecen los hombres, aproximadamente el 25% de ellos, seguida del dolor cervical y la tensión alta, con valores cercanos al anterior.

 

La depresión es femenina

Otro de los aspectos que destacó Ignacio Donate, de la Dirección de Salud Pública y coordinador de la encuesta junto a Mario Margolles (responsable de Vigilancia Epidemiológica), fue el hecho de que hay tres veces más mujeres que hombres que sufren depresión crónica. «Sucede prácticamente lo mismo con la ansiedad», apuntó Donate, quien también subrayó que «el 52% de los asturianos mayores de 64 años sufren problemas de tensión». «Además, el 60% tiene problemas de artrosis, artritis o reumatismo, mientras que el 32% los tiene con el colesterol», advirtió.

 

Prácticamente todas las patologías crónicas aumentaron desde 2008, año en que se realizó la segunda encuesta de la Salud de Asturias, predecesora de la que se comenta en estas líneas. En ello pudo influir el aumento de la esperanza de vida, fijada en estos momentos en 77,9 años en el caso de los hombres y 85,2, en el de las mujeres.

La encuesta también ubica la procedencia de las dolencias en función de la posición social y educativa de la persona, así como a través de una relación entre edad y lugar de residencia de los encuestados.

 

«Declaran menos problemas de salud aquellos ciudadanos que poseen estudios universitarios y, al revés, los que disponen de una formación académica más básica», apuntó Ignacio Donate. «Además, la morbilidad crónica es superior entre las personas mayores que habitan en zonas rurales y aquellos ciudadanos que pertenecen a clases económicas desfavorecidas», agregó.

 

Un plan para junio

Julio Bruno, director de Salud Pública, anunció que la Consejería de Sanidad pondrá en marcha «entre mayo y junio» un proyecto para atender a las personas con problemas crónicos de salud. Un plan, dijo, que «apostará por la atención clínica integrada de la asistencia primaria y especializada a través de una coordinación estrecha» entre los profesionales.

 

Para ello, Elvira Muslera, coordinadora de Enfermería del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), explicó algunas de las actuaciones que Sanidad tiene previstas para promocionar la salud y dar una mejor asistencia a los enfermos. Entre ellas destacan la organización de talleres para crónicos -impartidos también por pacientes de este tipo que habrían recibido formación previa- en los que se pondrán en común diferentes aspectos de la enfermedad. Por otro lado, la preparación de informes médicos «que den continuidad» al tratamiento que necesite una persona, «para que los profesionales de Atención Primaria sepan con todo detalle qué cuidados se deben seguir realizando» una vez se dé de alta al paciente.

 

La enfermedad crónica pone a prueba a la sanidad pública asturiana

La tasa femenina de osteoporosis y estreñimiento sextuplica la masculina

19.02.2014, Oviedo, P. Á., en La Nueva España.

 

Uno de cada tres asturianos sufre una o más enfermedades crónicas. Sin embargo, la incidencia de las mismas no es, ni mucho menos, homogénea. Por sexos, existe una diferencia estadísticamente significativa -en detrimento de las mujeres- en patologías como la osteoporosis, el estreñimiento, la depresión, las varices, la ansiedad, la artrosis, las migrañas y los problemas de la piel.

 

Por poner algunos ejemplos, la prevalencia en mujeres de la osteoporosis y del estreñimiento crónico multiplica por seis la de los varones. La proporción femenina de depresiones y de varices en las piernas triplica la masculina. Globalmente, las patologías crónicas afectan al 35,1 por ciento de las mujeres y al 28,9 por ciento de los hombres.

 

"La cronicidad, que tiende a aumentar, es un reto para Asturias, máxime con el elevado índice de envejecimiento de la región", explicó Julio Bruno, director general de Salud Pública del Principado, durante la presentación de los resultados referidos a la enfermedad crónica derivados de la III Encuesta de Salud para Asturias elaborada en 2012. La frecuencia de todas las enfermedades aumenta con la edad, mientras que en las personas con edades comprendidas entre los 15 y los 29 años son más comunes el asma, la alergia crónica, las migrañas y los dolores de cabeza.

 

A la vista de estos resultados, la Consejería de Sanidad y el Servicio de Salud del Principado (Sespa) están trabajando en la puesta en marcha de una estrategia de atención dirigida al 32,1 por ciento de la población afectada por un problema crónico o de larga duración.

La encuesta pone de relieve que entre los problemas crónicos que la población declara con más frecuencia figuran los dolores de espalda de tipo cervical o lumbar, la artrosis, la tensión alta, el colesterol, las migrañas y las cefaleas y los problemas de salud mental como la ansiedad y la depresión, todos ellos con una incidencia mayor que en la última encuesta realizada en 2008.

 

Ignacio Donate, técnico de la Consejería de Sanidad, puso de manifiesto que la población que reside en el área urbana declara, con carácter general, prevalencias de morbilidad crónica inferiores a las personas que viven en el medio rural y las cuencas mineras. La causa puede ser -agregó Donate- la mayor tasa de envejecimiento de los habitantes del ámbito rural.

 

Elvira Muslera explicó algunos de los programas puestos en marcha por el Servicio de Salud del Principado (Sespa) para dar respuesta a las enfermedades crónicas. "Es fundamental una mayor implicación de los pacientes en sus problemas de salud", subrayó Muslera.

 

Las claves

La Consejería de Sanidad pondrá en marcha un plan para atender los problemas crónicos de salud, que afectan a tres de cada diez asturianos. El programa apostará por la atención clínica integrada de la asistencia primaria y especializada.

 

Entre los problemas crónicos que la población declara con más frecuencia figuran los dolores de espalda de tipo cervical o lumbar, la artrosis, la tensión alta, el colesterol, las migrañas y las cefaleas y los problemas de salud mental como la ansiedad y la depresión, todos ellos con una incidencia mayor que en la última encuesta realizada en 2008.

 

La prevalencia de estas patologías es mayor en la mujer que en el hombre; superior en el medio rural respecto al urbano.

Por sexos, existe una diferencia estadísticamente significativa -en detrimento de las mujeres- en patologías como la osteoporosis, el estreñimiento crónico, la depresión, las varices, la ansiedad, la artrosis, las migrañas, los problemas de la piel, las hemorroides y los dolores de espalda, cervicales y lumbares.

La frecuencia de todas las enfermedades aumenta con la edad. Entre las personas jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y los 29 años son más comunes el asma, la alergia crónica, las migrañas y los dolores de cabeza.

 

La población que reside en el área urbana declara, con carácter general, prevalencias de morbilidad crónica inferiores a las personas que viven en el medio rural y las cuencas mineras.

 

La ansiedad y la depresión no presentan diferencias importantes según el lugar de referencia. Sólo los problemas mentales son más prevalentes en personas que residen en ciudades.

 

Sanidad pondrá en marcha un plan para atender los problemas crónicos de salud que afectan a 3 de cada 10 asturianos

Se apostará por la atención clínica integrada de la asistencia primaria y especializada. La incidencia de estas patologías es mayor en la mujer que en el hombre y en el medio rural respecto al urbano.

WEB AsturSalud

La Consejería de Sanidad y el Servicio de Salud están trabajando en la puesta en marcha de una estrategia de atención al 32,1% de la población asturiana afectada por un problema de salud crónico o de larga duración. La III Encuesta de Salud para Asturias elaborada en 2012 pone de manifiesto que entre los problemas crónicos que la población declara con más frecuencia están los dolores de espalda de tipo cervical o lumbar, la artrosis, la tensión alta, el colesterol, las migrañas y cefaleas y problemas de salud mental como la ansiedad y la depresión, todas ellas con una incidencia mayor que en la última encuesta realizada en 2008.

 

La atención a las personas con enfermedades crónicas es un reto para los servicios de salud, ya que el envejecimiento de la población y los procesos crónicos consumen la mayor parte de los recursos sanitarios en Asturias. En este escenario, se trata de promover modelos de gestión de enfermedades crónicas, teniendo en cuenta que el paradigma está constituido por pacientes con múltiples enfermedades y necesidades sanitarias y sociales.

 

Por sexos, existe una diferencia de género estadísticamente significativa en patologías como la osteoporosis, el estreñimiento crónico, la depresión, las varices, la ansiedad, la artrosis, las migrañas, los problemas de la piel, las hemorroides y los dolores de espalda cervicales y lumbares. La frecuencia de todas las enfermedades aumenta con la edad, mientras que en las personas jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y los 29 son más comunes el asma, la alergia crónica, las migrañas y los dolores de cabeza.

 

La Encuesta de Salud refleja los condicionantes del entorno en la salud, de modo que la población que reside en el área urbana declara, con carácter general, prevalencias de morbilidad crónica inferiores a las personas que viven en el medio rural y las cuencas mineras. La ansiedad y la depresión no presentan diferencias importantes según el lugar de referencia y solo los problemas mentales son más prevalentes en personas que residen en ciudades.

 

Atendiendo a la clase social, se observa que las frecuencias de enfermedades osteomusculares, bronquitis crónica, asma y varices son más altas en el grupo de población más desfavorecida, mientras que en la clase alta predominan las alergias crónicas y la úlcera de estómago.

 

La ordenación y elaboración de las estrategias de salud y atención a la población con enfermedad crónica en Asturias tiene dos grandes líneas primordiales: mejorar la salud de la población asturiana y sus determinantes y aspirar a ser una forma de organizar la prestación de la atención sanitaria en nuestra comunidad autónoma. Para ello se apostará por la atención clínica integrada como forma de explorar por medio de experiencias piloto nuevas formas de trabajo y organización de los proveedores de asistencia sanitaria, integrando la asistencia primaria y la especializada.

 

Para ello, a corto plazo se implementará una Estrategia de Cronicidad en Asturias, que contemple las líneas definidas para abordar la cronicidad en el Sistema Nacional de Salud y que se sintetizan en:

 1. Promoción de la salud.

 2. Prevención de las condiciones de salud y limitaciones de carácter crónico.

 3. Continuidad asistencial.

 4. Reorientación de la atención sanitaria.

 5. Equidad en salud e igualdad de trato.

 6. Investigación e innovación.

 

Con estas acciones, parte de ellas en marcha, el Servicio de Salud conseguirá agilizar un diagnóstico precoz, cuando este mejore el pronóstico; ofertar apoyo psicosocial, de rehabilitación y de mantenimiento funcional que mejoren la supervivencia y la calidad de vida; mejoras en la accesibilidad de los  servicios que permitan mayores grados de autonomía y atención integral y multiprofesional desde todos los ámbitos de la red sanitaria.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

El equipamiento del nuevo Vital Álvarez Buylla supondrá un importante salto tecnológico en la sanidad de las comarcas mineras…

El equipamiento del nuevo Vital Álvarez Buylla supondrá un importante salto tecnológico en  la sanidad de las comarcas mineras…

LA NOTA OFICIAL DEL PRINCIPADO

El Hospital Vital Álvarez Buylla ultima el equipamiento y las redes de comunicación para poder trasladar nuevas consultas en las próximas semanas

El centro sanitario ha incorporado una treintena de lotes de material y médico y ya dispone de la red interna de comunicaciones

WEB AsturSalud

 

El nuevo Hospital Vital Álvarez-Buylla de Mieres ha incorporado en las últimas semanas una treintena de lotes de equipamiento médico, tiene operativa la red de comunicación interna, y está completando la inalámbrica y la de telefonía con el fin de poder proseguir con el traslado de nuevas consultas en las próximas semanas, previsiblemente a partir de la última semana de marzo.

 

Desde el inicio de su traslado, el Vital Álvarez Buylla ha incorporado al nuevo hospital las camas para las unidades especiales de obstetricia, psiquiatría y reanimación, los sillones de pacientes de hospitalización, los sillones de tratamiento para urgencias y exploraciones, las sillas de hospitalización y transporte, las camillas de transporte y unidades especiales, la incubadora de transporte, las mesas de tratamiento, las mesas quirúrgicas, el ecocardiógrafo, los microscopios, diversos equipos de laboratorio, los equipos de monitorización para el bebé antes de su nacimiento y las consolas de exploración, entre otros elementos.

 

Además, se está instalando actualmente en el hospital el mobiliario de la cocina y la cafetería, los almacenes, y se está colocando el equipamiento automatizado de farmacia, uno de los grandes avances tecnológicos que incorpora el nuevo Álvarez Buylla y que garantiza una dispensación de los tratamientos farmacológicos más rápida, cómoda para los profesionales y más segura para los pacientes.

 

Recientemente se habían adquirido e instalado también los cabeceros de las habitaciones, los paneles técnicos de los quirófanos, el equipamiento de los quirófanos, el mobiliario a medida, la sala de espera de pediatría y los equipos de diagnóstico por imagen que incluyen un equipo de TAC, una resonancia magnética, un mamógrafo de última generación y las salas de rayos X.

 

Paralelamente, prosiguen las visitas de equipos de profesionales a las instalaciones para comprobar algunos aspectos funcionales y también se hacen reuniones con el personal de todos los servicios del hospital para revisar el equipamiento, el mobiliario y la documentación a trasladar a las nuevas instalaciones. En los próximos días comenzarán los programas de formación del personal de mantenimiento para el manejo de las nuevas instalaciones eléctricas y de climatización en el propio centro.

 

Avance tecnológico

El equipamiento del nuevo Vital Álvarez Buylla supondrá un enorme salto tecnológico en  la sanidad de las comarcas mineras que contarán con dos centros hospitalarios perfectamente integrados en el conjunto de la red asturiana y con una dotación tecnológica que estará entre las más avanzadas del país para los centros de su tamaño y nivel de complejidad.

 

Por lo que se refiere al resto del traslado, está previsto que tras el servicio de rehabilitación se continúe con la apertura en el nuevo centro de las especialidades de traumatología, cirugía, oftalmología y otorrinolaringología que actualmente se atienden en el centro de especialidades anexo al centro de salud de Mieres Sur.

 

Simultáneamente, la instalación de la red de comunicación interna así como la recepción y colocación del mobiliario general permitirán la entrada en funcionamiento de las salas generales de radiología y la resonancia para pacientes ambulatorios.

 

Posteriormente, se trasladarán las consultas externas y pruebas especiales ubicadas en el actual Hospital de Murias, de tal forma que antes de finalizar abril podrían estar trasladadas todas las consultas externas y pruebas especiales.

 

El equipamiento del denominado bloque general, compuesto por el área de hospitalización, el bloque quirúrgico, el área de partos y el área de urgencias, será instalado en el nuevo hospital posteriormente, siempre en función de la disponibilidad de algunas instalaciones básicas y garantizando siempre la seguridad de los pacientes y una prestación sanitaria de calidad.

 

El nuevo centro ha supuesto una inversión global de 57 millones de euros, incluyendo el equipamiento, el mobiliario y las nuevas dotaciones tecnológicas sanitarias y de comunicación. Trabajará en red con el resto de centros sanitarios del Principado, lo que mejorará su capacidad de resolución y permitirá a los 67.000 potenciales pacientes a los que da servicio acceder a mejores prestaciones sanitarias.

 

La actividad del hospital ubicado en Santullano se inició el pasado diciembre con el traslado del servicio de rehabilitación, que incluye el gimnasio, las salas de hidroterapia y electroterapia, las consultas y el resto de los tratamientos de los que en la actualidad se benefician más de un centenar de pacientes. 

 

Una vez completada su apertura el centro permitirá ampliar y mejorar la actual oferta de servicios, que incluirá nuevas prestaciones como la hemodiálisis, además de unificar servicios que hasta ahora se venían prestando en distintas ubicaciones, tales como rehabilitación y diagnóstico por imagen. Las instalaciones cuentan con una superficie construida de 28.000 metros cuadrados y disponen de 120 habitaciones, así como de un aparcamiento subterráneo con capacidad para 500 plazas.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

Lo que piden los vecinos, al margen de rifirrafes, es que esté en funcionamiento “todo lo antes posible que se pueda” de 2018…

Lo que piden los vecinos, al margen de rifirrafes, es que esté en funcionamiento “todo lo antes posible que se pueda” de 2018…

Las obras del consultorio de Colloto empezarían en 2015 solo si hay presupuesto

Sánchez Ramos hace responsable al PSOE de Oviedo de cualquier «retraso» en la licitación y exige a los socialistas que «pongan fecha» al centro

Foto.- En esta foto del pasado año frente a la parcela dónde está prevista la construcción del Consultorio, todos los concejales estaban de acuerdo.

18.02.14 - GONZALO DÍAZ-RUBÍN | OVIEDO, en El Comercio.

 

Después del baile de fechas, idas y vueltas a cuenta de la parcela o sus accesos, el Principado tramita ya la aceptación del solar municipal junto a la piscina para construir el nuevo centro de salud de Colloto. Lo que no está tan claro es cuándo lo hará. A pregunta escrita de la diputada de IU en la Junta General, Noemí Martín, el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, aplaza el inicio de las obras como pronto hasta 2015 y «como inversión plurianual», pero siempre «en función de las disponibilidades presupuestarias». Dicho de otra manera, el proyecto no entrará en el crédito extraordinario que prepara el Gobierno ante la prórroga de sus cuentas y fía el inicio de los trabajos a lograr pactar las del próximo año cinco meses de las elecciones.

 

Con ese escenario, el portavoz del Grupo Municipal de IU, Roberto Sánchez Ramos, mostró su alarma porque «el consejero de Sanidad, conocido últimamente por dar problemas en vez de por resolverlos, utilice «el condicional, 'podría', para referirse a la obra del consultorio» y «hable de disponibilidades presupuestarias para la licitación».

 

Pero además el portavoz abre una nueva querella contra los socialistas de Oviedo a los que hace responsables políticos por encima del consejero «de que cualquier retraso en la puesta en marcha del nuevo consultorio». En un comunicado, Sánchez Ramos dice que espera que «los responsables políticos socialistas ovetenses, tengan la capacidad para determinar la fecha exacta de construcción» del equipamiento y recuerda que hasta ahora los grupos municipales de PSOE e IU han ido de la mano a la hora de exigir el centro de salud. «Si el PSOE de Oviedo no pinta nada para garantizar el consultorio de Colloto, que lo explicite», concluye la nota firmada por Sánchez Ramos, que, a buen seguro, no facilitará el entendimiento entre los dos grupos de izquierda, muy deteriorado tras el pacto presupuestario de IU con el alcalde.

 

IU acusa a los socialistas ovetenses "de no pintar nada" para el Principado

La coalición duda del peso del PSOE local ante la "indefinición" del nuevo consultorio de Colloto

18.02.2014, P. G. P., en La Nueva España.

 

La tensión existente entre los partidos de la izquierda con representación en el Ayuntamiento surgida después de que IU facilitara la aprobación del presupuesto del PP, volvió ayer a quedar patente. En esta ocasión el fuego partió de la trinchera de IU. Su portavoz, Roberto Sánchez Ramos, cargó contra el PSOE ovetense por la "indefinición" del Gobierno socialista del Principado sobre la construcción del nuevo consultorio médico de Colloto. Sánchez Ramos aseguró que para su partido la obra "es innegociable e inaplazable" y anunció que "haremos de ello un cuestión central de nuestro discurso político local". Y añadió: "No entendemos que de algo acordado y pactado con los socialistas ovetenses puedan surgir condicionales. Si el PSOE de Oviedo no pinta nada para garantizar el Consultorio de Colloto, que lo explicite".

 

La crítica de IU llega después de que el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, no concretara, a su juicio, de manera suficiente el inicio de las obras del consultorio de manera inmediata. Sánchez Ramos aseguró Blanco es "conocido últimamente por dar problemas en vez de por resolverlos" y le acusó de situar "en el horizonte un nuevo problema cada vez más grave".

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA