Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

SERVICIOS

A finales de marzo, a Rehabilitación que ya está allí, le acompañarán las especialidades de traumatología, cirugía, oftalmología y otorrinolaringología…

A finales de marzo, a Rehabilitación que ya está allí, le acompañarán las especialidades de traumatología, cirugía, oftalmología y otorrinolaringología…

Sanidad trasladará más servicios al nuevo Álvarez-Buylla de Mieres en abril

El Principado continúa equipando y amueblando el centro sanitario, que abrió sus puertas en diciembre con el área de rehabilitación

Foto.- Uno de los quirófanos de los que dispondrá el centro sanitario mierense.

17.02.2014, Mieres del Camino, Andrés VELASCO, en La Nueva España.

 

El nuevo hospital de Mieres recibirá las próximas consultas a comienzos del mes de abril. Tras inaugurarse el centro sanitario de Nuevo Santullano a mediados de diciembre con el servicio de rehabilitación, desde entonces se han desarrollado trabajos de equipamiento, en los que ahora se concentran los esfuerzos, tal y como explicaron ayer fuentes de la Consejería de Sanidad. Los próximos servicios, según las previsiones que maneja el ejecutivo regional, no llegarán antes de finales de marzo, y serán las especialidades de traumatología, cirugía, oftalmología y otorrinolaringología. Simultáneamente, la instalación de la red de comunicación interna así como la recepción y colocación del mobiliario general permitirán la entrada en funcionamiento de las salas generales de radiología y la resonancia para pacientes ambulatorios.

Los planes de la Sanidad también pasan por la instalación, antes de que concluya abril, de todas las consultas externas y pruebas especiales ubicadas en el actual Hospital de Murias. El equipamiento del denominado bloque general, compuesto por el área de hospitalización, los servicios de cirugía, el área de partos y el de urgencias, serán ubicados en el nuevo hospital posteriormente, "siempre en función de la disponibilidad de algunas instalaciones básicas y garantizando siempre la seguridad de los pacientes y una prestación sanitaria de calidad", tal y como apuntaron desde Sanidad.

Estas previsiones suponen que el centro sanitario de Nuevo Santullano no entre en funcionamiento al cien por cien en los plazos previstos, que señalaban que para el mes de abril el equipamiento estaría ya a pleno rendimiento. En todo caso, el avance es continuo, a tenor de los trabajos que se han desarrollado en los dos últimos meses.

En ese tiempo, el nuevo Álvarez-Buylla ha incorporado una treintena de lotes de equipamiento médico, además de la instalación la red de comunicación interna. Los trabajos se centran actualmente en las comunicaciones, con la red inalámbrica y la de telefonía. Una vez finalizados estos trabajos, se proseguirá con el traslado de nuevas consultas.

La Consejería de Sanidad ha explicado que desde la apertura del hospital de Nuevo Santullano ya se han llevado las camas para las unidades especiales de obstetricia, psiquiatría y reanimación, los sillones de pacientes de hospitalización, los sillones de tratamiento para urgencias y exploraciones, las sillas de hospitalización y transporte, las camillas de transporte y unidades especiales, la incubadora de transporte, las mesas de tratamiento, las mesas quirúrgicas, el ecocardiógrafo, los microscopios, diversos equipos de laboratorio, los equipos de monitorización para el bebé antes de su nacimiento y las consolas de exploración, entre otros elementos.

 

Tecnología

Otros equipamientos que se están instalando actualmente son el mobiliario de la cocina y la cafetería, los almacenes, y los dispositivos automatizados de farmacia, que suponen uno de los grandes avances tecnológicos que incorpora el nuevo Álvarez Buylla. Recientemente se habían adquirido y colocado también los cabeceros de las habitaciones, los paneles técnicos y el equipamiento de los quirófanos, el mobiliario a medida, la sala de espera de pediatría y los equipos de diagnóstico por imagen que incluyen un equipo de TAC, una resonancia magnética, un mamógrafo de última generación y las salas de rayos X.

Además de los trabajos de equipamiento y montaje para tener listo el Hospital, también los equipos médicos prosiguen con sus visitas a las instalaciones para comprobar algunos aspectos funcionales. Sanidad informó que también se están manteniendo reuniones con el personal de todos los servicios del hospital para revisar el equipamiento, el mobiliario y la documentación a trasladar a las nuevas instalaciones.

El nuevo Álvarez- Buylla acogerá a finales de marzo los servicios de cirugía y traumatología

17.02.14 - MARTA VARELA | MIERES, en El Comercio.

 

El nuevo Hospital Vital Álvarez-Buylla de Mieres tiene previsto acoger nuevos servicios a partir de la última semana de marzo. Entre otros, serán trasladadas las especialidades de traumatología, cirugía, oftalmología y otorrinolaringoloía que, actualmente, se atienden en el centro de especialidades anexo al centro de salud de Mieres Sur. Después seguirán las salas generales de radiología, resonancia y consultas externas antes de abril.

 

Con este objetivo, al centro se han incorporado en las últimas semanas una treintena de lotes de equipamiento médico, además de tener ya operativa la red de comunicación interna, mientras se completa la red inalámbrica y la de telefonía. Ademas, se han incorporado camas para las unidades especiales de obstetricia, psiquiatría y reanimación, sillones de pacientes de hospitalización, de tratamiento para urgencias y exploraciones y sillas de hospitalización y transporte.

 

A la lista hay que sumar camillas de transporte y unidades especiales, incubadora de transporte, mesas de tratamiento y quirúrgicas, ecocardiógrafos, microscopios, diversos equipos de laboratorio y equipos de monitorización para bebés.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

Los argumentos que pudieran ser válidos en verano no pueden servir también en invierno, y ahora es invierno…

Los argumentos que pudieran ser válidos en verano no pueden servir también en invierno, y ahora es invierno…

Boal solicita a Sanidad un médico que evite la pérdida de calidad del servicio

Foto.- Vista parcial de Boal.

14.02.2014, Boal, G. GARCÍA, en La Nueva España.

 

El Ayuntamiento de Boal considera que, desde hace unos meses, el servicio sanitario que se presta en el centro de salud local ha "asistido a una creciente degradación", y por ello el Pleno boalés, por unanimidad, ha acordado solicitar a la Consejería de Sanidad que se tomen las medidas oportunas para subsanar la situación

 

En la actualidad, y debido a la baja de un médico y a la no sustitución por parte de otro especialista, el concejo de Boal, y el de Illano en las guardias de los fines de semana, tan sólo cuentan con la asistencia de un galeno. "Esta situación provoca una merma en la calidad de atención al paciente, y una precariedad en el un servicio esencial como es la asistencia médica", expresa el alcalde boalés, José Antonio Barrientos.

 

El Pleno acordó realizar una solicitud de urgencia al órgano regional, en la que se subrayará el continuo envejecimiento de la población, así como la época del año, el invierno, en la que proliferan las afecciones gripales.

 

Por otra parte, el Pleno boalés acordó firmar el convenio con el Área Sanitaria I para la instauración de una Escuela de Salud, con la finalidad de prevenir enfermedades a través de la educación para la salud de todos los colectivos. Boal se suma así a otros municipios como Castropol o Coaña.

 

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

Sea que “reaparecen” o sea que la gripe los genera, la diferencia entre 270 – los datos de enero del SESPA - y 1.600 que apuntó el SIMPA es abismal…

Sea que “reaparecen” o sea que la gripe los genera, la diferencia entre 270 – los datos de enero del SESPA - y 1.600 que apuntó el SIMPA es abismal…

VER LOS DATOS

'Reaparecen' 270 enfermos con demoras de más de 6 meses en las listas de Sanidad

La consejería, que en 2013 dio por erradicadas las esperas de 180 días, atribuye su vuelta al aplazamiento de cirugías por causa de la gripe

09.02.2014 - L. FONSECA, OVIEDO, en El Comercio.

Las demoras quirúrgicas de más de seis meses que la Consejería de Sanidad había dado por erradicadas en 2013 (dato que fue puesto en entredicho por médicos y enfermos) han 'reaparecido'. Y lo han hecho en la figura de 270 pacientes, sobre todo de traumatología, que a finales de enero acumulaban demoras por encima de los 180 días. Así lo reconoce la propia consejería en su último balance de tiempos quirúrgicos, el correspondiente al mes de enero, que eleva la lista de espera general en Asturias a 18.605 personas. La mayor parte de los pacientes que llevan aguardando más de medio año por una intervención son del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). En concreto, son 165 enfermos. Otros 63 aguardan para ser operados en Cabueñes, en Gijón; 20 en el Valle del Nalón; 15 en el San Agustín, en Avilés, y 7 en Cangas del Narcea.

Sanidad culpa a la gripe de la reaparición de las demoras de más de medio año. Explica la Administración sanitaria que «el incremento está vinculado a razones estacionales. Se trata de una época del año en la que habitualmente aumenta la hospitalización debido a la incidencia de la gripe, lo que obliga a reducir la cirugía programada que comprende aquellas intervenciones que se pueden demorar sin poner en riesgo la salud de los pacientes».

La supuesta erradicación de los tiempos de demora por encima de los 180 días fue duramente criticada desde diferentes ámbitos, incluidos los propios pacientes. El pasado 31 de enero, EL COMERCIO se hacía eco del caso de Irene Cedeira, una gijonesa de 34 años, que llevaba en lista de espera desde julio de 2012 para ser intervenida de un cálculo renal en el HUCA. En total, año y medio, una situación que contradecía, y mucho, los presuntos logros que en materia de lista de espera anunció a finales de año el departamento de Faustino Blanco.

El Defensor del Paciente también puso en duda el balance de listas de espera de la Consejería asturiana de Sanidad, a la que acusó de «maquillar los tiempos de demora quirúrgicos» con el fin de presentar unos resultados más positivos «pero irreales». El Sindicato Médico (Simpa) se unió a las voces discordantes y días atrás llegó a cifrar en 1.600 el volumen de personas que en Asturias acumulaban más de seis meses de demora para ser intervenidas: 1.200 en el HUCA y 400 en Cabueñes. La acusación no fue respondida por Sanidad, que optó por guardar silencio.

A esta polémica se uniría también un colectivo de 80 facultativos del HUCA que a través de una carta publicada en EL COMERCIO acusaron al consejero de Sanidad de «falsear» los datos sobre demoras asistenciales en la sanidad pública.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

Estos datos desmienten rotundamente la denuncia del SIMPA…

Estos datos desmienten rotundamente la denuncia del SIMPA…

La lista de espera quirúrgica de más de 6 meses es de 270 personas, según Sanidad

El número de asturianos que esperan una intervención es de 18.605

08.02.2014, Oviedo, P. R., en La Nueva España.

Doscientos setenta asturianos llevan más de seis meses esperando una intervención quirúrgica en los hospitales públicos asturianos, según se recoge en los datos del mes de enero hechos públicos ayer por la Consejería de Sanidad. El dato confirma algunos testimonios de pacientes recogidos por LA NUEVA ESPAÑA, que llevan más de 180 días esperando a ser operados.

El pasado 9 de enero, Sanidad anunció que los hospitales públicos asturianos habían cerrado el año 2013 sin demoras quirúrgicas superiores a 180 días, lo que suponía el cumplimiento de un compromiso adquirido por el Gobierno regional tras la huelga sanitaria de finales de 2012 y principios de 2013. El Sindicato Médico Profesional (SIMPA) anunció el pasado 31 de enero que eran 1.600 los asturianos que esperaban desde hace más de seis meses.

Los datos de enero indican que la mayor proporción de pacientes en esta larga espera se localiza en el HUCA (165). En este mismo mes, el año pasado, la demora de más de seis meses era de 2.911 pacientes. El número total de personas que, a día de hoy, esperan ser operadas es de 18.605, tres mil menos que en 2012. La especialidad con una mayor demora media es la de traumatología (82 días).

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

Defenderá una Proposición No de Ley en el Pleno…

Defenderá una Proposición No de Ley en el Pleno…

El PP pide al Principado que aplique el Programa clave de Atención Interdisciplinar para los enfermos de Alzheimer

Foto.- Victoria Delgado presentando la iniciativa.

OVIEDO, EUROPA PRESS

 

La diputada del PP en la Junta General del Principado Victoria Delgado, ha pedido este miércoles al Gobierno regional que aplique el Programa Clave de Atención Interdisciplinar para los enfermos de Alzheimer, "que el propio PSOE aprobó en 2011". Asimismo ha instado a las consejerías de Sanidad y Bienestar Social a que "trabajen en coordinación para que el plan se ponga en práctica y así cumplan el compromiso adquirido con los enfermos del Alzheimer".

 

En rueda de prensa, Delgado ha lamentado que "no hay un enfoque especializado" en los centros residenciales y los centros sociales de dependencia (centros de día) para el tratamiento de esta enfermedad, ya que los enfermos están en centros "comunes" con otras personas con enfermedades también "comunes".

 

Ante esta situación, la diputada ’popular’ ha anunciado que su grupo parlamentario defenderá en el próximo Pleno en la Junta una Proposición No de Ley (PNL) para que el plan de 2011 se aplique tanto en los Establecimientos Residenciales para Ancianos en Asturias (ERA) como en los centros de día y los centros asistenciales de los Ayuntamientos. La parlamentaria se ha mostrado confiada en contar con el apoyo de todos los grupos de la Cámara para la PNL.

 

"Queremos unidades específicas de cuidados sanitarios y estimulación cognitiva para los enfermos de Alzheimer", ha explicado Delgado, al tiempo que ha asegurado que la creación de espacios especializados "redundaría en la mejora de los cuidados de los enfermos". Por ello, ha dicho, es "urgente" dotar a los centros de estas unidades.

 

Además, ha subrayado Delgado, "es de vital importancia para el desarrollo emocional de los pacientes la integración de los familiares en la rutina y la vida diaria de los enfermos", por lo que ha insistido en la relevancia de que se elaboren planes y programas desde un enfoque multidisciplinar.

 

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

Si no se remedia será efectivo a partir del 1 de marzo…

Si no se remedia será efectivo a partir del 1 de marzo…

Ampliación por un lado y reducción por el otro suena contradictorio… ¿o no?

Una reducción de médicos en el servicio de urgencias genera polémica en Cabueñes

Los facultativos ven "desacertado y peligroso" prescindir de tres contratos de refuerzo, mientras la gerencia valora que hay más dotación que en el HUCA

Foto.- Zona de espera de urgencias en Cabueñes.

 

06.02.2014, Gijón, A. RUBIERA, en La Nueva España.

 

La tranquilidad y la satisfacción le ha durado poco al servicio de urgencias del Hospital de Cabueñes. Si esta misma semana se estrenaba su zona ampliada para los pacientes ingresados en los boxes de 24 horas, con el consiguiente incremento de dotación de personal en las categorías que no son médicas (enfermeras, auxiliares y celadores), ahora llegan las críticas precisamente del colectivo de facultativos.

Médicos del servicio apuntaban ayer la "incomprensible y desafortunada" decisión de la gerencia del área V (Gijón, Carreño y Villaviciosa), que casi al tiempo en que preparaba dicha ampliación, preparaba también la rescisión del contrato de tres médicos. Según los compañeros, son facultativos a los que se puede considerar casi como "eventuales estructurales, porque se venía contando con ellos desde hace muchos años. La que menos llevaba cuatro o cinco años en el servicio", expone Carlos González, médico adjunto de urgencias.

Los responsables de la organización en Cabueñes, sin embargo, sostienen que se trata de personal que se venía contratando sólo para hacer guardias y cubrir algunos días y al que se retribuye sólo por esas horas de guardia; como ellos, indican, hay más gente en todos los servicios de Cabueñes: "Todos los meses se abren y se cierran dichos contratos, según las necesidades asistenciales de cada servicio", apuntaban.

La decisión, comunicada por la dirección médica, de prescindir de estos contratos a partir del 1 de marzo "va a repercutir, con peligro, en un servicio que tiene una elevada carga de trabajo año tras año. Además, eso obligará a distribuir las guardias y turnos de esos tres compañeros entre los demás, y dejando a parte la sobrecarga que nos supondrá, la situación va a ir a peor porque hay casos de médicos que a corto plazo, por motivos de edad, también dejarán de hacer guardias. Mejor vamos dejando una foto en nuestras casas, porque no nos van a ver el pelo", sostienen desde el colectivo de compañeros afectados.

Cabueñes cerró el año con 95.391 urgencias atendidas. En la zona de adultos, el promedio, según Carlos González, es que se ven 230 pacientes al día, "de los que el 35-40% llega por la mañana; otro 35-40% llega por la tarde y el resto, por la noche". La plantilla al completo en Cabueñes, para ese volumen de trabajo, era hasta ahora de 36 médicos, de los cuales cinco son mayores de 55 años y tienen exención de guardias. En esa categoría esperan que en un futuro próximo entren algunos compañeros más. En el turno de día trabajan nueve facultativos, y cinco lo hacen en el turno de noche.

"Un servicio con más de 30 médicos en plantilla siempre es una tentación para que cualquier gerente quiera meter mano y recorte. Así nos ha pasado tradicionalmente. Porque sobre el papel todo cuadra, pero cuando hay que llevarlo a la práctica las cosas cambian mucho", sostiene el médico Carlos González. Es entonces, en la práctica, cuando la particularidad del servicio de urgencias (sus turnos son diferentes al resto de la plantilla hospitalaria) se impone con la dificultad que hay, según dicen, para cuadrar todos ese tiempo de trabajo. La carga, además, la comparan con la que tienen otros compañeros de casi todas las urgencias del resto de Asturias, "y la comparativa es muy desafortunada porque en Gijón hay mucha más presión", cuenta.

Pero los responsables del Sespa no echan las mismas cuentas que los médicos gijoneses. Así, sostienen que con 34 médicos "queda perfectamente cubierta la asistencia todos los días del año, y además con la misma dotación durante el día que en el HUCA (9 médicos), pero por la noche con un médico más en Gijón, ya que en el HUCA hay cuatro facultativos. Y la carga de trabajo es mayor en Oviedo", aseguran. En todo caso, la comparación es complicada, puesto que en Gijón y en Oviedo los turnos del personal de estos servicios es diferente, y mientas en Oviedo son turnos de 12 horas sin guardias, en Gijón la modalidad implantada desde hace años es de trabajo a tres turnos con guardias. Esa diferencia de turnos y de contratos ha sido uno de los problemas que, históricamente, han impedido que se mida por el mismo rasero la carga de trabajo y económica que generan en Asturias los distintos servicios de urgencias. En el debate tradicional están también las diferentes horas de trabajo anual que tienen otros especialistas respecto a urgencias.

 

Datos del servicio

Pacientes y trabajadores

El pasado año se cerró con un total de 95.391 urgencias atendidas. El mes de mayor presión fue diciembre, con 8.935 urgencias atendidas, casi 500 más que el mes de enero.

 

En 2012 fueron 95.684 las atenciones de urgencias.

El promedio diario en el área de urgencias de adultos es de unos 230 pacientes.

La plantilla total está formada por una treintena de médicos, de los cuales nueve cubren las jornadas de mañana y tarde, y cinco se hacen cargo de la noche.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

El IMOMA y lo que habrá en el nuevo HUCA no deberían competir sino complementarse, eso si, en la medida en que el máximo aprovechamiento de lo público no fuera suficiente…

El IMOMA y lo que habrá en el nuevo HUCA no deberían competir sino complementarse, eso si, en la medida en que el máximo aprovechamiento de lo público no fuera suficiente…

Radiar y respirar a la vez

Oncología del HUCA incorpora prestaciones únicas en España

Foto.- Manuel Matallanas, médico radioterapeuta de profesión, detalla cuáles serán las prestaciones de los tres nuevos aceleradores lineales del nuevo HUCA.

05.02.14 - LAURA FONSECA | OVIEDO, en El Comercio.

Radiar tumores al milímetro y hacer que el haz que sale de los aceleradores lineales se mueva al ritmo de la respiración del paciente. Esto reduce, y mucho, el potencial daño que la radiación puede generar en los tejidos sanos y próximos al tumor. Es lo que se llama 'gaiting respiratorio' y lo habrá en el servicio de radioterapia del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Cualquiera que se haya sometido a una prueba radiológica sabe de lo que hablamos: 'Por favor, cuando le indique intente no respirar', suelen solicitar los técnicos en el momento de la radiación. En el HUCA eso no será necesario por que las máquinas acompañaran al paciente en su respiración. Se moverán con él, se mimetizarán con el movimiento de sus pulmones.

Manuel Matallanas, médico radioterapeuta de profesión y desde hace poco más de un año director de la Oficina para la Gestión del Cambio del HUCA que se encarga del traslado al nuevo hospital, detalla cuáles serán las prestaciones de los tres nuevos aceleradores lineales, a los que se le sumará un cuarto que será traído desde el viejo complejo.

A la pregunta de si el HUCA se pondrá a la altura, por ejemplo, del Instituto de Medicina Oncológica y Molecular de Asturias (IMOMA), del Centro Médico, Matallanas no rehuye la respuesta. Eso sí, previa amplia explicación. «Los tres nuevos aceleradores incorporan imágenes de mayor capacidad, radiarán mucho mejor y de manera más precisa», detalló. Eso permitirá que en La Cadellada se disponga de las técnicas más avanzadas, con aceleradores con imágenes en TAC que permiten adaptarte al milímetro a la zona que vas a radiar». Entre las novedades, el 'gating respiratorio', «que hace posible adaptar la radiación al movimiento de la zona, como ocurre con el pulmón, y eso nos permite reducir la radiación sobre los tejidos vecinos al tumor».

Pero no será lo único. «En el HUCA también habrá irradiación modulada dinámica, una técnica que hace que la forma del haz del rayo cambie para adaptarse al tumor mientras se radia. Esta es la principal arma que existe ahora en radioterapia y te permite atacar tumores muy pequeños y localizados en zonas comprometidas», indica este experto. ¿Qué supondrá esto? «Podremos dar dosis muy altas en poco tiempo». «Todo esto nos sitúa en el TOP a nivel nacional en cuanto a dotación», aunque según precisa Matallanas «lo mejor o lo peor lo hacemos en definitiva los profesionales». Con respecto al nivel que habrá en el HUCA y su comparativa con el IMOMA, el director para la Oficina de la Gestión del Cambio asegura que «el Centro Médico dio un gran salto con el IMOMA, pero aquí ahora estamos más que a la par de ellos».

 

Primer PET-TAC

Los equipos de radioterapia han sido los primeros en entrar en servicio en el nuevo HUCA el pasado día 21 de enero. Durante el presente mes comenzarán a funcionar los mamógrafos (dos nuevos equipos digitales) y también el PET-TAC, el primero que dispondrá la sanidad pública asturiana. En La Cadellada habrá tratamientos oncológicos que hasta ahora no estaban disponibles en la sanidad asturiana, algo que obligaba a tener que derivar, principalmente a Madrid, a entre 100 y 120 pacientes cada año. Esta última tecnología en aceleradores lineales, que ha requerido una inversión global de 13,6 millones, permitirá realizar radiocirugía, una técnica con la que se amplía la posibilidad de tratar y de radiar a personas con cánceres complejos, como son los tumores cerebrales y las metástasis. Se evitará así tener que trasladar a enfermos a hospitales y centros de fuera de la región.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

Desde ayer ya está en funcionamiento…

Desde ayer ya está en funcionamiento…

Cabueñes amplía sus urgencias

Los boxes de 24 horas se han desplazado a la planta inferior. El plan requirió un gasto de 60.000 euros y la contratación de, al menos, 15 eventuales

Foto.- La nueva planta de Urgencias de Cabueñes (área V).

04.02.14 - L. FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

 

Las urgencias de Cabueñes disponen desde ayer de más espacio. Los boxes destinados a pacientes que deben permanecer en observación durante 24 horas, así como a enfermos críticos, se han desplazado a la planta inferior. Son dieciséis plazas (14 generales más un box de reanimación y otro cerrado). El área de urgencias generales, donde se concentra el mayor volumen de actividad y de saturación del hospital, gana así holgura. Con esta medida, el Servicio de Salud del Principado (Sespa) busca paliar los problemas de aglomeración que históricamente arrastran las urgencias del centro sanitario, que atiende unos 100.000 casos cada año y donde la imagen de pacientes en camillas aguardando en los pasillos se repite con demasiada frecuencia.

 

La medida ha supuesto para la Consejería de Sanidad un gasto de 60.000 euros y la contratación de 15 trabajadores eventuales (entre enfermeras, auxiliares y celadores). La ampliación entró en servicio de forma paulatina a lo largo de la jornada de ayer. La nueva zona de urgencias se ubica justo en la planta situada debajo del actual servicio. Se trata de un espacio que se solía utilizar para almacén hospitalario de usos generales. En el área ampliada estarán ahora los enfermos que tengan que permanecer en observación. También los críticos a la espera de ingreso. El hecho de que la ampliación se haya tenido que realizar sumando una planta ubicada en otro nivel obliga a contratar a una plantilla específica para este servicio. Ambas zonas se comunican a través de un ascensor interior.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA