Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

SERVICIOS

La estimación de que entrara en funcionamiento de forma completa en la primavera de 2014 puede que se cumpla…

La estimación de que entrara en funcionamiento de forma completa en la primavera de 2014 puede que se cumpla…

El desdoblamiento de los túneles de Riaño está ejecutado en un 87%

Las obras se centran en el tramo langreano y la intención de la Consejería de Fomento es que la carretera esté concluida antes del verano

MARTA VARELA | LANGREO, en El Comercio.

Una de las obras más esperadas por los vecinos de la comarca minera del Nalón está a punto de concluir. Se trata del desdoblamiento de la carretera AS-17 entre San Miguel de la Barreda (Siero) y Riaño, por la que llevan esperando desde 1998. El tramo consta de ocho kilómetros. Formará parte de la futura AS-III (Avilés-Langreo) y permitirá comunicar por autovía Langreo y Siero.

 

4,7 kilómetros de este vial, que discurren íntegramente por Siero, ya están finalizados. Los 3,3 restantes, los correspondientes a Langreo, están ejecutados en un 87%. Pese a que no hay fecha concreta para la finalización de las obras, la intención de la Consejería de Fomento es que los trabajos concluyan esta primavera para que el tramo pueda entrar en servicio antes de que empiece el verano o, como muy tarde, a principios de la época estival. Las obras se iniciaron en 2009 y se preveía que acabasen en dos años y medio, pero, finalmente, se han prolongado durante cinco.

 

Las máquinas trabajan ahora en el primer kilómetro que discurre desde el distrito de Riaño hacia los túneles, así como en la adecuación de un acceso directo a la gasolinera de la zona (demanda hecha por el Pleno langreano) y el enlace a la localidad de Riaño. Además, está pendiente la conclusión de un nuevo viaducto próximo al acceso al antiguo túnel, ya remodelado.

 

Desde el pasado mes de agosto, los conductores utilizan la primera parte de este vial - el de Siero, que tuvo un coste de 51 millones-, con doble circulación en el nuevo túnel del Cadaval (el segundo con mayor longitud de Asturias, de 1.179 metros), así como el nuevo tramo de Langreo (esto es, dos carriles de los cuatro que habrá), paralelo al antiguo trazado.

 

Mientras tanto, se trabaja en acondicionar el antiguo trazado, duplicando su calzada y mejorando la seguridad en el antiguo túnel, que será el último en entrar en funcionamiento.

 

El presupuesto de todo el vial asciende a 109,1 millones de euros, de los que el Gobierno de la nación se había comprometido a aportar el 75% (81 millones), con cargo a los fondos mineros, aunque, hasta ahora solo ha abonado 15,9 millones de euros.

 

Este tramo de la AS-17 es el más utilizado por los habitantes del valle del Nalón desde su inauguración en mayo de 1976, por lo que antes de iniciarse las obras soportaba un tráfico diario aproximado de 16.000 vehículos.

 

Durante las obras, la circulación se ha ido reduciendo casi a la mitad, debido a las limitaciones de velocidad en todo el tramo y a los badenes en la zona langreana que alargan la duración del viaje.

 

Punto negro

Está previsto que la duplicación de la carretera suponga una mejora en la seguridad vial, ya que los accidentes (muchos de ellos mortales) eran habituales en esta vía.

 

Así, el nuevo trazado de la autovía eliminará uno de los principales puntos negros de la red autonómica, localizado en las inmediaciones de los túneles de Riaño. Solo entre 1996 y 2003 hubo 400 heridos y 40 muertos.

 

La nueva carretera cuenta con carriles de 3,5 metros por calzada, arcén exterior de 2,5 metros e interior de un metro, y mediana de cuatro.

 

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

La lista de espera en febrero…

La lista de espera en febrero…

Sanidad no logra erradicar las demoras de 6 meses, que se mantienen en 255 pacientes

 

18.550 personas, 55 menos con respecto a enero, componen el listado de enfermos a la espera de ser operados por el Servicio de Salud

 

VER LOS DATOS EN LA WEB ASTURSALUD

08.03.2014 - L. FONSECA, GIJÓN, en El Comercio.

Las demoras de más de seis meses se mantienen casi inalterables por segundo mes en la sanidad asturiana. Los hospitales del Servicio de Salud del Principado (Sespa) cerraron febrero con 255 pacientes con esperas quirúrgicas por encima del medio año. Se trata de apenas 15 enfermos menos de los que había en enero. Precisamente, la Consejería de Sanidad había dado por erradicadas este tipo de demoras a finales de 2013. Sin embargo, en enero de 2014 volvieron a aparecer, un hecho que el departamento de Faustino Blanco vinculó a «motivos estacionales», entre ellos, la gripe, que según Sanidad obligó a aplazar operaciones en el conjunto de los hospitales públicos.

 

69 días de demora media

Actualmente, son 18.550 las personas pendientes de ser operadas en Asturias. El Sespa logró un descenso nimio en su listado quirúrgico, ya que en enero había en la misma situación un total de 18.605 pacientes. La demora media bajó un poco y pasó de los 72 días que había en enero a los 69 actuales. El HUCA, Cabueñes, Cangas del Narcea y Valle del Nalón son los únicos hospitales donde hay pacientes que llevan esperando más de 180 días para ser operados. Con todo, el mayor colectivo de estos enfermos está en Oviedo, donde son 173 las personas en esta situación. Le sigue luego Cabueñes, en Gijón, con otros 57 casos. Traumatología sigue siendo la especialidad con mayores demoras. Sobre todo para operaciones de prótesis de cadera y rodilla, donde hay un centenar de afectados que aguardan por una intervención desde hace más de medio año. El resto de casos de demoras prolongadas se dan para casos de hernia discal (13 personas) y para cirugías cardíacas valvulares (otros 7 casos).

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

Las remodelaciones de última hora suponen 1,1 millones de euros más a sumar al coste total del nuevo HUCA…

Las remodelaciones de última hora suponen 1,1 millones de euros más a sumar al coste total del nuevo HUCA…

Más de 665.000 euros para la cuarta reforma en el nuevo HUCA

El Principado reconvertirá en despachos una zona destinada a archivo de historias clínicas.

Foto.- Edificio de consultas externas (izquierda) junto al de hospitalización. La zona que será reformada para reconvertirla en área de dirección se ubica entre estos dos bloques.

06.03.14 - LAURA FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

 

El HUCA sigue sumando reformas. Apenas 44 días después de su apertura parcial (el pasado 21 de enero comenzó a funcionar el servicio de radioterapia), el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias será sometido a otra remodelación de calado. La cuarta desde que se inició su construcción, en junio de 2005, y la segunda desde que el edificio de La Cadellada fue recepcionado por el Principado, en julio de 2013. En esta ocasión se trata de reconvertir en despachos una zona inicialmente destinada a archivo de historias clínicas. Su gasto superará los 665.000 euros.

 

El proyecto se denomina 'Obras de reforma y adecuación de las Áreas de Dirección' y su presupuesto de licitación se eleva a 665.606,06 euros (115.518,41 euros corresponden al IVA). El plazo de ejecución ha quedado fijado en 3,5 meses, por lo que las obras coincidirán en el tiempo con el proceso de mudanza del viejo al nuevo hospital, que está previsto desarrollar entre mayo y junio. La reforma fue sacada a licitación por Gispasa el pasado 17 de febrero y mañana viernes, 7 de marzo, expira el tiempo para presentar las correspondientes ofertas.

 

No es la primera vez que el complejo hospitalario, aún sin estrenar en su totalidad, se modifica. La Cadellada, en cuya construcción se invirtieron 300 millones de euros, más otros 100 millones de equipamientos, ya sufrió cambios arquitectónicas a lo largo de estos nueve años. Los más importantes, y que derivaron en un sobrecoste superior a los 90 millones de euros, tuvieron lugar entre 2007 y 2009. Aquellos trabajos, que obligaron a incrementar la superficie construida, a punto estuvieron de paralizar el proyecto por desavenencias con la UTE constructora.

 

Pero a esta última reforma, la del área de dirección, hay que sumar una bastante reciente, la derivada de los cambios que obligó a realizar el hecho de destinar el edificio administrativo a sede de la Fundación de Investigación Biomédica (Finba). Tal y como adelantó EL COMERCIO, dichas obras se hacen para reubicar las áreas de admisiones, atención al usuario, trabajo social y zona comercial. Las mismas se llevan a cabo en el hall de hospitalización y suponen un desembolso de 472.000 euros. El proyecto fue adjudicado en enero, por lo que los trabajos ya están o deberían estar en marcha.

 

Estas dos remodelaciones que Gispasa aprobó en lo que va de 2014, cuando el HUCA ya había sido acabado y entregado, elevan a 1,1 millones de euros la factura para reformar La Cadellada. Gispasa justifica los últimos cambios, los que se centran en el área de dirección, en «la necesidad de disponer de dichos espacios», los destinados a archivos, «teniendo en consideración que todos los procesos de comunicación y datos sobre historias de pacientes va a realizarse de modo informatizado, lo que permite liberar y reutilizar espacios». Los trabajos de adecuación se desarrollarán en una extensa zona ubicada entre el edificio de hospitalización y el de consultas externas y donde ahora se prevé se ubiquen todos los despachos de dirección del nuevo HUCA. Sanidad justifica la modificación en la aparición de «nuevas necesidades funcionales» una vez acabada la construcción del hospital.

 

Gispasa no colgó el plan del arbolado porque 'pesaba' mucho

06.03.14, El Comercio.

Gispasa no colgó en su web el proyecto técnico de obras de jardinería y trasplante de arbolado en el nuevo HUCA, valorado en 2,5 millones de euros, porque 'pesaba' mucho. Así lo explica el director gerente de Gispasa, Alfonso de Carlos, en un reciente informe en el que asegura que el referido documento «ocupa casi 200 megabytes», lo que hace imposible, debido a su extensión, «publicarlo en el perfil del contratante». El diputado de Foro Asturias, Albano Longo, había remitido una carta al Consejo de Gobierno quejándose de la imposibilidad de acceder a dicho documento de forma pública y también preguntando en qué ley se amparaba la exigencia de confidencialidad que Gispasa exigía como condición previa para facilitar información por escrito. En una respuesta remitida por la consejera de Hacienda Dolores Carcedo al parlamentario de Foro, se explica que debido a que el pliego de condiciones técnicas del arbolado tenía una elevada extensión digital no era posible su publicación en la web, pero se comprometía a facilitar la información a todo quien la pidiera «sin que sea necesario esgrimir causa alguna».

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

El proyecto básico del nuevo consultorio será presentado a los vecinos en cuanto haya sido aprobado…

El proyecto básico del nuevo consultorio será presentado a los vecinos en cuanto haya sido aprobado…

Dos consultas más cubrirán la atención médica en Colloto hasta 2017

Alonso, que visitó la ampliación de las instalaciones actuales, achaca el retraso del centro de salud al Ayuntamiento

Foto.- De izquierda a derecha, Pilar Alonso, Laura Díez y Vicente Herranz, a las puertas del consultorio de Colloto.

 

06.03.2014, Elena FERNÁNDEZ-PELLO, en La Nueva España.

 

El consultorio de Colloto dispone desde principios de este año de instalaciones ampliadas. Cuenta con dos consultas nuevas, para un médico y un enfermero, y de un aseo adaptado, para personas con discapacidad y para niños. La diputada socialista en la Junta General del Principado, Pilar Alonso, se acercó ayer a conocer los nuevos equipamientos y, de paso, a dejar claro al vecindario que, a pesar de esta mejora, "el Gobierno mantiene su compromiso de construir un centro de salud", que, según las previsiones de la Consejería de Sanidad, estará en uso en el primer trimestre de 2017. Pilar Alonso, que en su día fue concejala de Oviedo, responsabilizó al Ayuntamiento de la demora en la apertura del centro sanitario que los collotenses llevan muchos años reclamando. "Fueron seis años los que tardaron en gestionar la cesión de los terrenos", dijo, en referencia a los responsables municipales.

 

La parlamentaria del PSOE visitó el consultorio de Colloto con su compañero de grupo parlamentario, Vicente Herranz, y con la concejala socialista Laura Díez. "Vinimos a ver la ampliación, mientras se lleva a cabo la nueva obra del centro de salud", explicó Alonso. El Principado está a punto de sacar a licitación el proyecto, en cuanto el Consejo de Gobierno apruebe la aceptación de la parcela cedida por el municipio. "A finales de 2016 estará finalizado el centro de salud", prometió. Se construirá en las proximidades del centro social de Colloto y el proyecto básico será presentado a los vecinos en cuanto haya sido aprobado, añadió la diputada del PSOE. Hace dos meses, agregó, los representantes socialistas ya mantuvieron una reunión con ellos para informarles de las gestiones que el Gobierno regional estaba llevando a cabo. La inversión que el Principado prevé realizar en el centro de salud es de 1,9 millones de euros, a los que hay que añadir los gastos en mobiliario y equipamiento.

 

Con las nuevas dotaciones, Pilar Alonso considera que los vecinos de Colloto pueden "aguantar perfectamente" hasta 2017. "El responsable del consultorio nos dio su opinión: los dos despachos nuevos y el baño adaptado les permiten atender a los usuarios", comentó.

 

"El centro estaba proyectado ya en 2003, en la primera planificación del mapa sanitario", indicó la diputada, que achacó la tardanza en su construcción a la imprevisión del Ayuntamiento. "Yo voté en contra cuando se presentó el plan de Colloto, porque no habían reservado ninguna parcela para salud y educación", manifestó.

Colloto tendrá un nuevo centro de salud en 2017

El proyecto cuenta con una inversión de 1.900.000 euros

RTPA

El Principado ha asegurado esta mañana que Colloto contará con un nuevo centro de salud que estará construido a finales de 2016 con una inversión total de 1.900.000 euros.

 

La portavoz de sanidad del grupo parlamentario socialista, Pilar Alonso, ha realizado estas declaraciones tras visitar las obras de ampliación del actual centro sanitario donde se han habilitado dos consultas más y un baño para personas discapacitadas.

 

La previsión del gobierno regional es redactar el proyecto del nuevo centro este año y licitar las obras de construcción en 2015.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

Este viernes salió en el BOPA…

Este viernes salió en el BOPA…

El Principado licita el vial del anillo perimetral del HUCA

Fomento estable como único criterio del concurso la mayor rebaja sobre los 1,8 millones de euros del presupuesto de las obras

01.03.14 - G. D. -R. | OVIEDO, en El Comercio.

Dicho y hecho. El Principado publicó ayer la licitación del tramo norte del anillo perimetral de viales comprendido en el plan especial de La Cadellada para el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias. Lo había adelantado, tras el Consejo de Gobierno de la semana pasada, el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, al precisar que se financiaría con recursos ordinarios de la prórroga presupuestaria para poder cumplir el calendario. En la reunión del ejecutivo de esta semana, el miércoles, se aprobó el gasto y ayer ya estaba en el Boletín Oficial del Principado de Asturias el anuncio de licitación de unas obras presupuestadas en 1,8 millones, pero de las que depende que entre en servicio el Hospital, en el que se han invertido cerca de 500.

El plazo de ejecución de este vial, que comunicará la calle de Pedro González Quirós e Isla con la urbanización de Prado de la Vega, es de apenas cinco meses y, aún así, muy ajustado para poder cumplir con el calendario que fija para junio el traslado de la actividad sanitaria desde El Cristo a La Cadellada. Aún por el trámite de urgencia, que reduce hasta el día 13 el plazo para presentar proposiciones. El Ayuntamiento, tras advertir en varias ocasiones al Principado, se plantó este otoño y avisó de que no podría conceder la licencia de actividad al centro si no se completaba el plan especial. De hecho, tiene una provisional que obliga a mantener cerrados los accesos por Cerdeño y Rubín.

El Principado lanzó mensajes contradictorios. Por un lado, garantizaba que el vial se haría y, por el otro, loaba los excelentes accesos ya existentes que lo hacían innecesario. Unas veces anunciaba su inminente licitación y otras, se escudaba en la prórroga presupuestaria para demorarlo. Las vacilaciones acabaron hace apenas 15 días.

Para acelerar la contratación, en un proceso al que es previsible concurrirán muchas decenas de empresas, la Consejería de Fomento ha establecido como único criterio de adjudicación el precio, de manera que la obra se contratará con la empresa que presente la oferta más económica, siempre que cumpla los requisitos técnicos establecidos. El portavoz socialista, Alfredo Carreño, celebró la licitación como «una buena noticia para los ovetenses y los asturianos» y urgió la apertura del centro hospitalario «de una vez por todas».

El Principado licita los viales del nuevo hospital, imprescindibles para su apertura

Las empresas interesadas en la obra tienen hasta el día 13 para presentar sus ofertas

El presupuesto del proyecto es de 1,8 millones

01.03.2014, Pablo GONZÁLEZ, en La Nueva España.

La administración regional publicó ayer en el Boletín Oficial del Principado (BOPA) la licitación del proyecto para la construcción de los viales que restan para completar el anillo perimetral del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), y que son imprescindibles para que el Ayuntamiento de Oviedo otorgue la licencia de apertura del complejo hospitalario.

El pliego de contratación redactado por los servicios de la consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente recoge que las empresas interesadas en optar a la obra, licitada por la vía de urgencia, tienen hasta el próximo día 13 para presentar sus ofertas. Los pliegos también recogen que el único criterio que se seguirá para elegir la mejor oferta será la más económica, siempre y cuando cumpla con los requisitos técnicos establecidos y no caiga en lo que se denominada "baja temeraria".

El proyecto cuenta con un presupuesto que roza los 1,8 millones de euros y un plazo de ejecución de cinco meses. La obra supondrá la construcción de 858,82 metros de viales. Con ellos se completará la comunicación exterior del nuevo centro hospitalario, que el Principado quiere que esté a pleno rendimiento a lo largo del próximo mes de junio. Los viales facilitarán el acceso al nuevo HUCA desde la zona norte. El proyecto incluye la construcción de una calle de 625,31 metros de longitud que unirá Pedro González Quirós Isla con la urbanización de Prado de la Vega. También se levantará una glorieta para comunicar el inicio de la calle Pedro González Quirós Isla con la urbanización de Prado de la Vega y conexiones con las calles transversales.

Dentro de los 1,8 millones que tiene la obra de presupuesto hay una partida que se destinará a la adecuación de las calzadas, a pintar las marcas de los viales para el tráfico rodado y la construcción de aceras y zonas verdes. De igual forma, la actuación incluye dotar a la urbanización de redes de saneamiento, abastecimiento y alumbrado.

Se trata de la segunda y última fase de la construcción del anillo perimetral del nuevo complejo sanitario. La primera, ya ejecutada, tuvo un coste de 3,3 millones de euros. El retraso de este segundo proyecto llegó a enfrentar al Ayuntamiento y al Principado. El municipio amenazó al Gobierno regional con no tramitar la licencia de apertura del hospital. Tras una reunión entre el alcalde, Agustín Iglesias Caunedo (PP) y miembros del Ejecutivo que preside Javier Fernández (PSOE), las posturas se acercaron y ahora la contratación ya está en marcha.

VER LA PUBLICACION DEL BOPA

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

Un año antes del plazo máximo (¡?)… esperamos y confiamos en que así sea…

Un año antes del plazo máximo (¡?)… esperamos y confiamos en que así sea…

Colloto tendrá centro de salud en el primer trimestre de 2017

Foto.- Parcela dónde irá ubicado el consultorio.

28.02.2014, E. F.-P., en La Nueva España.

 

Colloto no dispondrá de centro de salud de Atención Primaria hasta el primer trimestre del año 2017. El consejero de Sanidad del Principado, Faustino Blanco, indicó ayer en la Junta General del Principado y en respuesta a una pregunta del diputado de Foro Asturias Albano Longo, que con los terrenos en los que se levantará el edificio cedidos ya por el Ayuntamiento de Oviedo y la tramitación en marcha, la Consejería procederá "de manera inmediata a la contratación del estudio de detalle y la licitación" del proyecto.

 

Blanco explicó que la redacción del proyecto habrá concluido a finales de este año y que en ella se invertirán 120.000 euros.

 

La inversión total prevista por la Administración regional en el centro de salud de Colloto asciende a 1,9 millones de euros, con el equipamiento y el mobiliario aparte.

 

Las obras, según las previsiones de la Consejería de Sanidad, comenzarán en el último semestre del año 2015 y se prolongarán a lo largo de todo 2016.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

Para mediados de verano podría estar hecho…

Para mediados de verano podría estar hecho…

El Principado aprueba la inversión para el vial norte del nuevo HUCA

Foto.- A partir de aquí saldrá el vial norte que queda por construir.

lainformacion.com

El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha autorizado un gasto de 1.792.892 euros para construir el vial norte del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). La actuación permitirá completar la ejecución de todos los viales del perímetro del nuevo hospital previstos en el proyecto de urbanización que aprobó el Ayuntamiento de Oviedo en 2010.

OVIEDO, 26 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha autorizado un gasto de 1.792.892 euros para construir el vial norte del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). La actuación permitirá completar la ejecución de todos los viales del perímetro del nuevo hospital previstos en el proyecto de urbanización que aprobó el Ayuntamiento de Oviedo en 2010.

 

Según ha informado el Ejecutivo a través de una nota de prensa con posterioridad a la reunión, el plazo de ejecución estimado es de cinco meses. La obra saldrá a licitación en los próximos días y se tramitará por procedimiento de urgencia.

 

Según el Gobierno regional, la obra de construcción del anillo perimetral del HUCA ha contado con una primera fase en la que ya se invirtieron 3,3 millones de euros, IVA incluido.

 

En esta ocasión las obras consistirán en la construcción de 858,82 metros de viales con los que se facilitará el acceso a la instalación desde la zona norte y se completarán los viales de circunvalación exterior del HUCA.

 

Para ello se construirá un vial de 625,31 metros que comunicará la calle Pedro González Quirós e Isla y la urbanización de Prado de la Vega. Asimismo se construirá una glorieta de comunicación al inicio de la calle Pedro González Quirós, de 625,31 metros, y conexiones con las calles transversales con un total de 99,70 metros

 

La actuación incluye la adecuación de calzadas y pintado de marcas viales, así como la construcción de aceras y zonas verdes. También contempla la ejecución de las redes de saneamiento, abastecimiento y alumbrado público de acuerdo con los criterios recogidos en el proyecto de urbanización.

 

LA NOTA OFICIAL EN LA WEB DEL P. DE ASTURIAS:

El Consejo de Gobierno da luz verde a la construcción del vial norte del HUCA con una inversión de 1,7 millones de euros

La actuación, que consiste en urbanizar 859 metros de calle, cuenta con un plazo de ejecución de 5 meses. La licitación se realizará en unos días por procedimiento de urgencia con el fin de agilizar los trámites de contratación

 

26/02/2014, asturias.es

 

El Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de 1.792.892 euros para construir el vial norte del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). La actuación permitirá completar la ejecución de todos los viales del perímetro del nuevo hospital previstos en el proyecto de urbanización que aprobó el Ayuntamiento de Oviedo en 2010.

 

Las obras consisten en la construcción de 858,82 metros de viales con los que se facilitará el acceso a la instalación desde la zona norte y se completarán los viales de circunvalación exterior del HUCA. Para ello se construirá un vial de 625,31 metros que comunicará la calle Pedro González Quirós e Isla y la urbanización de Prado de la Vega. Asimismo se construirá una glorieta de comunicación al inicio de la calle Pedro González Quirós, de 625,31 metros, y conexiones con las calles transversales con un total de 99,70 metros

 

La actuación incluye la adecuación de calzadas y pintado de marcas viales, así como la construcción de aceras y zonas verdes. También contempla la ejecución de las redes de saneamiento, abastecimiento y alumbrado público de acuerdo con los criterios recogidos en el proyecto de urbanización.

 

El plazo de ejecución estimado es de 5 meses. La obra saldrá a licitación en los próximos días y se tramitará por procedimiento de urgencia con el fin de agilizar el proceso de contratación.

 

La obra de construcción del anillo perimetral del HUCA ha contado con una primera fase en la que ya se invirtieron 3,3 millones de euros (IVA incluido).

 

El Principado reserva 1,8 millones de euros para construir el vial del HUCA

La actuación, que prevé una glorieta y la conexión con las calles transversales, saldrá a licitación «en los próximos días» y concluirá en cinco meses

27.02.14 - ANA SALAS | OVIEDO, en El Comercio.

 

Tras la reunión del Consejo de Gobierno de la semana pasada, el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, anunció que el Principado financiaría el vial norte del HUCA con cargo a los Presupuestos de 2014 y no a través del crédito extraordinario, aún pendiente de aprobación, con el objetivo de agilizar su construcción y conseguir que esté listo para el traslado del centro hospitalario. El Consejo de Gobierno de ayer autorizó un gasto de 1.792.892 euros para construir la calle, exigencia del Ayuntamiento para conceder la licencia de apertura del Hospital Central en La Cadellada.

 

Junto al vial de 625,31 metros que comunicará la calle Pedro González Quirós e Isla con la urbanización de Prado de la Vega, se construirá una glorieta al comienzo de esta vía y las conexiones con las calles transversales, 99,70 metros, describieron ayer desde de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente en una nota de prensa.

 

Las obras incluyen también la adecuación de calzadas, el pintado de marcas viales, las aceras, zonas verdes, la ejecución de las redes de saneamiento, el abastecimiento y el alumbrado público cumpliendo con lo establecido en el proyecto de urbanización aprobado por el Ayuntamiento en 2010, recordaron desde el departamento de Belén Fernández. Con estas infraestructuras, el Ejecutivo de Javier Fernández «completa la ejecución de todos los viales del perímetro del nuevo hospital», en el que ha invertido 3,3 millones de euros.

 

El plazo de finalización es de cinco meses, prevén desde la Administración regional, para una obra que saldrá a licitación «en los próximos días» tramitada por procedimiento de urgencia «con el fin de agilizar el proceso de contratación» y, por tanto, el de la conclusión del tan traído vial norte.

 

El Principado prevé que el traslado de El Cristo a La Cadellada esté acabado en junio. Es el último plazo oficial. Sin embargo, podría retrasarse algo, ya que cinco meses contados a partir de marzo posponen hasta agosto el final de las obras que faltan en el viario entorno al HUCA. Lo que queda facilitará el acceso «a la instalación desde la zona norte» completando «los viales de circunvalación exterior» del nuevo complejo.

 

El consejero de Sanidad calculaba, sin embargo, la semana pasada que las obras podrían prolongarse durante cuatro meses o menos para poder cumplir con los márgenes concedidos por el Ayuntamiento. En enero, Blanco, el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez y el alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, acordaron que el traslado sería paulatino y que el Consistorio lo permitiría para no interferir en la apertura del nuevo hospital. La condición para obtener permisos por fases era concluir este vial, que hace de linde de la parcela por el noroeste y que discurre sobre el colector norte, paralelo a Pontón de Vaqueros, conectando Montenuño con Prado de La Vega.

 

El enlace con la AS-II

La Consejería de Fomento hizo referencia ayer al proyecto de urbanización aprobado por el Ayuntamiento en 2010, pero el Plan Especial de La Cadellada data de 2007. En ese documento se contempla, además de lo anterior, la construcción del, también reclamado aunque en otros términos, enlace de La Corredoria, a la altura de la subestación eléctrica, con la AS-II.

 

Para concluir esta última infraestructura el Consistorio fue más flexible concediendo al Principado un plazo de diez años. Es decir, hasta 2017. Un informe del pasado mes de octubre elaborado por el ingeniero municipal Ignacio Ruiz Latierro advierte de este límite y de que, «con los plazos de ejecución previstos que tiene, el enlace debería iniciarse en 2014 para que resulte creíble su finalización» dentro de una década.

 

Teniendo en cuenta las dificultades que ha encontrado el Gobierno regional para aprobar el gasto que supondrá el vial en un escenario de prórroga presupuestaria, parece complejo que estos trabajos, que requerirán un importe muy superior, puedan comenzar, como apunta el técnico municipal, este año.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

Del pliego de condiciones para la adjudicación de la zona comercial del nuevo HUCA, consistente en 8 locales…

Del pliego de condiciones para la adjudicación de la zona comercial del nuevo HUCA, consistente en 8 locales…

Un local de internet (locutorio), una peluquería, dos kioscos, una tienda de alimentación y frutería, una oficina bancaria, una perfumería donde también se podrán vender productos textiles y regalos, y un local de productos de informática… además de la ludoteca (ocio).

Los comercios del hospital no podrán vender alcohol, tabaco, ni juegos de mesa

Foto.- Hall del nuevo HUCA dónde irá parte de todo esto, junto con administración, atención al usuario, admisiones y trabajo social.

27.02.14 - L. FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

 

Ni bebidas alcohólicas ni mucho menos tabaco. Pero tampoco juegos de mesa o productos de bollería industrial. Los ocho locales comerciales que habrá en el interior del nuevo HUCA, y que se ubicarán a la entrada de hospitalización y en el edificio de consultas externas, tendrán que cumplir una serie de requisitos. El pliego de condiciones para la adjudicación de la zona comercial de La Cadellada, al que se podrá presentar una oferta en bloque o individualizada para cada uno de los ocho comercios, establece una serie de condiciones para los futuros adjudicatarios. En el HUCA habrá una ludoteca, un local de internet (locutorio), una peluquería, dos kioscos, una tienda de alimentación y frutería, una oficina bancaria, una perfumería donde también se podrán vender productos textiles y regalos, y un local de productos de informática.

 

En el caso de la tienda de frutería, Gispasa pone como condición que sus productos sean de «vida sana» y, también, «ecológicos». Los kioscos y papelerías podrán vender juguetes, siempre que sean homologados por la Unión Europea. Sin embargo, están vedados los juegos de mesa y los entretenimientos informáticos que inciten a la violencia. La ludoteca, el local más grande -de casi 100 metros cuadrados-, se centrará en atender a niños de entre 3 y 12 años.

 

La peluquería tendrá que ofrecer servicio a los pacientes ingresados, al igual que los kioscos, que tendrán que establecer algún tipo de sistema para que los enfermos hospitalizados puedan hacerse con periódicos o revistas. La bollería industrial tampoco tendrá cabida en La Cadellada, al igual que las golosinas.

 

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA