Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

SERVICIOS

En visita al Hospital de Jarrio con motivo de la renovación de la cocina del centro…

En visita al Hospital de Jarrio con motivo de la renovación de la cocina del centro…

Desde el Area I…

Blanco dice que cuenta con el apoyo del PSOE en la destitución de la gerente del Sespa

"Me pagan para que tome decisiones", afirma el consejero de Sanidad, que asegura en Jarrio que los servicios del hospital noroccidental están garantizados

Foto.- Faustino Blanco visita las cocinas de Jarrio, junto a la gerente Amalia Franco.

26.01.2014, Jarrio (Coaña), T. C., en La Nueva España.

El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, negó que su decisión de relevar a la gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa), Celia Gómez, por su jefe de gabinete, Tácito Suárez, en pleno traslado al nuevo Hospital Central, haya causado algún tipo de enfrentamiento o malestar en el seno del PSOE, que el viernes evitó apoyarlo durante un debate en la Junta. "Me siento plenamente respaldado", indicó ayer en una visita al Hospital Comarcal de Jarrio un día después del tenso debate en la Junta, en el que toda la oposición le reprochó la destitución de Gómez.

El titular de Sanidad, que estuvo acompañado por Tácito Suárez y el equipo gerente del área sanitaria I, dijo sentirse tranquilo, apoyado por su partido y el Gobierno regional, y aseguró que su preocupación es la de resolver los problemas de la sanidad asturiana: "Me pagan para que tome decisiones y todas las que tomamos tienen el objetivo de relanzar la organización y ponerla en las mejores condiciones para dar respuesta a todos los retos que tenemos por delante. Los ciudadanos esperan resultados y no quedar enredado en aspectos laterales, con todo el respeto a las personas".

Blanco, pues, ofreció datos en Jarrio. Dijo que Sanidad ha invertido un total de 461.540 euros en acometer diferentes obras de mejora y adquirir material para el hospital y los centros de salud del área. Aseguró que todas estas inversiones deberían dejar claro el "compromiso claro" del Principado con el centro coañés, que celebra su 25.º aniversario: "No cabe ninguna duda de que este hospital, como todos los comarcales de Asturias, son importantes en el desarrollo de la sanidad pública asturiana. Nadie puede pensar que la cartera de servicios puede correr un riesgo, al contrario".

Al respecto del naviego fallecido esta semana y que se ha relacionado con la gripe, Blanco dijo respetar el malestar de la familia y aseguró que se investigarán las causas.

EL COCINERO DE JARRIO SOBRE LA RENOVACION DE LA COCINA…

Nicanor Fernández estrena cocina

El cocinero del centro sanitario destaca la comodidad de las nuevas instalaciones, donde ayer preparó 65 menús para los enfermos

26.01.2014, Jarrio (Coaña), T. C., en La Nueva España.

"Ahora mismo tenemos una cocina en condiciones, lo que garantiza aspectos de seguridad de la cadena alimentaria y de los propios profesionales". Es la opinión de la gerente del área I, Amalia Franco, al respecto de la inversión de 145.000 euros destinada a la renovación integral de las cocinas del hospital coañés, en las que trabaja alrededor de una quincena de empleados.

El cocinero del centro, Nicanor Fernández, aseguró ayer, mientras ultimaba 65 raciones de un menú a base de fabas con almejas y costilla al horno, que con esta actuación, lista desde finales de año, han ganado en comodidad.

La inversión tiene un montante de 461.540 euros destinados a diferentes mejoras. En los centros de salud se han invertido 69.673 euros y también se ha comprado material para el hospital y los consultorios por valor de 247.037 euros. Próximamente, se implantará en los centros de atención primaria del área I servicios como el programa de teledermatología, el de crioterapia (tratamiento de lesiones con nitrógeno líquido), así como la extensión de la ecografía diagnóstica y el programa de espirometrías.

EN OTRO ORDEN DE COSAS: ACLARACIONES…

Fernando Lastra: "El Grupo Socialista respalda al Gobierno y al Consejero"

26.01.2014, Oviedo, P. R., en La Nueva España.

El portavoz del Grupo Socialista en la Junta General del Principado, Fernando Lastra, lamentó ayer que una modificación en el orden del día del Pleno del pasado viernes se hubiera interpretado como una falta de apoyo del PSOE al consejero de Sanidad, Faustino Blanco, y al propio Ejecutivo regional. En declaraciones realizadas a LA NUEVA ESPAÑA, Lastra aseguró que si la diputada y portavoz de Sanidad de su grupo, Pilar Alonso, no intervino tras la explicación que dio el Consejero a la destitución de Celia Gómez como gerente del Sespa, fue por "una alteración en el orden de despacho de los asuntos del día".

Lastra asegura que "se hizo una modificación en el orden del día, de manera que a la interpelación le siguió una pregunta y le dijimos al consejero que no fijábamos posición hasta después de la pregunta. No tiene nada que ver con una falta de respaldo. El grupo respalda la acción de gobierno, quiero que quede claro, para no contribuir a ningún malentendido".

La sorprendente destitución de Celia Gómez al frente del Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha creado un fuerte malestar y tensiones en las filas del PSOE, incluso en altas instancias de Madrid, según ha venido informando este diario.

Más armas para el diagnóstico

Sanidad planea extender en la comarca adscrita al hospital de Jarrio procedimientos como la crioterapia o la teledermatología

Los centros del Área I estrenarán este año programas de detección de patologías

26.01.2014 - I. GÓMEZ, JARRIO, en El Comercio.

Cerca de medio millón de euros. Es la inversión destinada en los últimos meses a la adecuación de las infraestructuras sanitarias del Área I, dependiente del hospital de Jarrio, y a la adquisición de tecnologías que mejorarán la calidad asistencial, un aspecto en el que planea avanzar la Consejería de Sanidad con el desarrollo de programas como la teledermatología, la crioterapia -que permite el tratamiento de determinadas lesiones con nitrógeno líquido- o la ecografía diagnóstica.

Estos procedimientos se implantarán en los centros de atención primaria emulando el proceso seguido con el programa de retinografía para el diagnóstico precoz de la retinopatía diabética, que se instaló hace varios años de forma pionera en el Área Sanitaria I: «Ha dado unos resultados magníficos y ahora queremos desplegarlo en el conjunto de la red sanitaria pública asturiana y aquí, consolidarlo y desarrollarlo más», indicó el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, durante una visita que realizó ayer al hospital comarcal de Jarrio, donde ya operan a pleno rendimiento las nuevas dependencias de cocina.

La extensión de estos procedimientos, señaló el consejero, «demuestran reconocimiento de la atención primaria, que es elemento nuclear en la organización». Este campo asistencial se ve reforzado también por las inversiones. Según los datos aportados, se han destinado cerca de 70.000 euros a doce centros de salud de la comarca, entre los que destaca el de Navia, que ha recibido más de 26.000 euros para trabajos relacionados con el aislamiento y las redes de telecomunicaciones.

En cuanto al hospital, la actuación de mayor envergadura, que ronda los 145.000 euros, ha sido la renovación de la cocina, que tiene ya nuevas cámaras frigoríficas y campana extractora, paredes y suelos mejorados e instalaciones de gas y electricidad adaptadas a la normativa vigente.

Apuesta por el trabajo en red

Al hacer balance de estas actuaciones, Faustino Blanco apuntó: «Todas las medidas que se están desarrollando apuntan a que nuestro compromiso es claro y rotundo. Ya no cabe ninguna duda de que este hospital, como todos los comarcales de Asturias, son importantes para el desarrollo de la sanidad pública asturiana». Y añadió: «Nadie puede pensar que la cartera de servicios de este hospital puede correr algún riesgo».

A este respecto, insistió en la apuesta por el trabajo en red, no sólo para evitar la pérdida de prestaciones, sino para aumentar los servicios y la capacidad de resolución de los profesionales del Área Sanitaria, ya que van a disponer de nuevas vías de formación. Por ello, «este hospital va a contar con mejores garantías de continuidad y conocimientos», aseveró Blanco, que mantuvo una reunión de trabajo con representantes de los ayuntamientos del Área I.

El hospital cabecera del Noroccidente afronta esta etapa de adaptación en su 25 aniversario, una efeméride que celebrará con la implantación de la receta electrónica. El consejero indicó que la idea es finalizar este año la implantación de este nuevo sistema que va a permitir disminuir el volumen de burocracia y, por tanto, que «los profesionales estén mejor vinculados a los ciudadanos».

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

Jornada de terapias acuáticas destinadas a personas con algún tipo de discapacidad… esta tarde a las 16 h.

Jornada de terapias acuáticas destinadas a personas con algún tipo de discapacidad… esta tarde a las 16 h.

El Adaro celebra una jornada de terapias acuáticas para personas con discapacidad

Foto.- Practicando terapia acuática durante un reciente curso internacional que se impartió en el S. Adaro de Langreo.

25.01.2014, Langreo, L. M. D.

El Sanatorio Adaro de Sama celebra esta tarde, a partir de las cuatro, unas jornadas de terapias acuáticas destinadas a personas con algún tipo de discapacidad. A las jornadas están invitados colectivos como la Asociación de Esclerosis Múltiple de Asturias, la Asociación Parkinson, el CAI de Pando, la Asociación Rey Aurelio y la propia Consejería de Bienestar Social.

Los actos tendrán lugar en la piscina terapéutica del Adaro y tiene como objetivo "dar a conocer las terapias acuáticas para personas con discapacidad". Estas terapias están destinadas tanto a personas con "parálisis cerebral, daño cerebral adquirido o ictus". También se quiere reivindicar a las administraciones públicas que "faciliten estas terapias" que están probadas "de forma científica". Por este motivo se ha invitado a los colectivos de personas con discapacidad. Según los propios responsables de la unidad terapéutica acuática del Adaro, en Asturias existen "pocas instalaciones" que permitan practicar este tipo de ejercicios.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

1.271 derivados desde el H. del Valle del Nalón, 683 remitidos desde el HUCA, 248 del hospital de Arriondas…

1.271 derivados desde el H. del Valle del Nalón, 683 remitidos desde el HUCA, 248 del hospital de Arriondas…

El Hospital de Cruz Roja remonta con mil operaciones más (de las inicialmente previstas) derivadas de otras áreas

El centro alcanzó en 2013 su techo histórico de actividad quirúrgica debido, sobre todo, al aumento de pacientes remitidos del HUCA y del Valle del Nalón

Foto.- Pedro Herce, gerente del Hospital de Cruz Roja, en la entrada del centro.

23.01.2014, A. RUBIERA, en La Nueva España.

 

El hospital de la Cruz Roja cerró el año 2013 alcanzando su techo de actividad quirúrgica. Las 7.323 operaciones que se realizaron en todo el año en los cinco quirófanos de la calle Uría, en horario de mañana y tarde, suponen la cifra más alta de intervenciones del centro y podrían significar, también, la remontada de Cruz Roja, tras el bache en el que estaba inmerso desde el año 2010, cuando el Sespa trasladó a los centros hospitalarios concertados toda la tensión económica que sufría el sistema y redujo sustancialmente la actividad que se les derivaba.

 

Sin embargo, los efectos de la huelga en la sanidad pública y un nueva revisión del papel que puede jugar el hospital de la calle Uría como apoyo a Cabueñes y también a otros hospitales de la red pública asturiana, ha dado un importante respiro a las cifras de actividad registradas en Cruz Roja el pasado año. Incrementos que, en todo caso, no suponen un despegue económico ya que el Sespa vinculó los acuerdos de actividad a una contención absoluta de la facturación. "Esperamos cerrar el balance económico sin pérdidas, pero tampoco grandes ganancias", indicó el gerente, Pedro Herce.

 

Según los datos aportados ayer por Herce, Cruz Roja facturó al Sespa en 2013 14,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 9% respecto a lo previsto en el convenio singular que se firmó con el Servicio de Salud. Ese incremento se basa, sobre todo, en la actividad quirúrgica, ya que se realizaron unas 1.400 operaciones más que un año antes. Y de esas, casi un millar corresponden a actividad quirúrgica con pacientes derivados de otras áreas.

 

Cruz Roja recibió en sus instalaciones a pacientes remitidos del hospital San Agustín de Avilés (16 enfermos de traumatología); atendió a 248 pacientes del hospital de Arriondas (para ser intervenidos sobre todo de cirugía plástica y varices); a 26 enfermos procedentes del Caudal (casi todos ellos se operaron de varices); a 683 remitidos desde el HUCA (varices, cataratas, cirugía plástica y procesos traumatológicos) y a 1.271 derivados de Valle del Nalón. En mayor crecimiento estuvo precisamente en el envío de las áreas de Oviedo (437 pacientes más que en 2012) y Valle del Nalón (542 envíos más). "Las derivaciones de fuera del área V se concentraron, sobre todo, en el primer semestre del año, y estamos satisfechos de la respuesta que hemos podido dar al sistema. Desde el segundo semestre estamos más concentrados en dar servicio a Cabueñes", indicó Herce. La actividad quirúrgica supone el 50% del peso financiero del hospital de Cruz Roja; el 33% corresponde a la atención médica geriátrica, que se mantiene en unas cifras de casi 1.500 ingresos al año; y el resto se divide entre un la actividad del servicio de diálisis (con 9.320 sesiones al año de las que se benefician 67 pacientes); el programa del cribado del cáncer de mama, con 16.862 revisiones, que supone un incremento de la tasa de respuesta de las mujeres hasta alcanzar casi el 85% de la población diana; y otros servicios como la atención a pacientes con tratamiento anticoagulante oral (lo que antes se denominaba como consultas del sintrom), donde a finales de diciembre estaban registrados 1.820 pacientes.

 

Aumenta la actividad de maxilofacial, cirugía plástica y traumatología

23.01.2014, en La Nueva España

 

Más cirugía plástica -sobre todo vinculada a lista de espera que antes dependía de Dermatología-, más intervenciones de maxilofacial -principalmente cordales incluidos (muelas del juicio)- y más operaciones de traumatología, con recuperación de las prótesis de rodilla y cadera que se habían dejado de hacer. En esas áreas de actividad se basa, principalmente, el crecimiento del trabajo realizado en Cruz Roja, lo que supone una ampliación de la cartera de servicios del centro y una mejor posición ante las necesidades de Cabueñes. "Estamos en un buen momento porque nuestra actividad es muy complementaria a la de Cabueñes", indicó Pedro Herce. La única bajada significativa de actividad tiene que ver con las operaciones de cataratas.

Facturación

El hospital de Cruz Roja había pactado con el Sespa una facturación prevista de 13,7 millones, pero finalmente realizó actividad por 14,9 millones. Supone un incremento del 9% respecto a lo previsto en el convenio y un 12% más que lo facturado el año anterior (13,3 millones).

Actividad

El hospital realizó 7.323 operaciones quirúrgicas (el año 2012 fueron 5.965); tuvo 1.497 ingresos de geriatría; se llevaron a cabo 9.320 sesiones de diálisis (en tres turnos); se atendieron 22.800 consultas derivadas de los tratamientos anticoagulantes orales) y 16.862 pruebas de cribado de cáncer de mama.

 

El plan de viabilidad del centro implicó un ahorro de 90.000 euros

23.01.2014, La Nueva España.

 

Mucha actividad derivada del Sespa, pero peor financiada. Esa ecuación, y el hecho de que el año 2012 Cruz Roja lo cerrara con pérdidas económicas significativas llevó a la dirección del centro a poner en marcha un plan de viabilidad que ha implicado un ahorro de 90.000 euros. Las medidas más significativas, según indicó ayer el gerente, han tenido que ver con la reducción de las sustituciones a casi la mitad de lo que se venía contemplando en otros años. También se redujo la plantilla del turno de noche aplicando en Gijón ratios de cobertura como en el Hospital Monte Naranco. "No hubo despidos, pero sí se anularon coberturas de jubilaciones", comentó Herce. Pese al temor a que generase pérdida de calidad asistencial, los indicadores de satisfacción de los usuarios siguen por encima del 9.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

¿Centros de Salud que no disponen de vacunas y/o no han recibido indicaciones de los responsables de salud de la región para que acepten nuevas vacunaciones?... ¡¡esto no puede ocurrir de ninguna manera!!

¿Centros de Salud que no disponen de vacunas y/o no han recibido indicaciones de los responsables de salud de la región para que acepten nuevas vacunaciones?... ¡¡esto no puede ocurrir de ninguna manera!!

AREA V:

Pacientes del área piden al Sespa que aclare si aún hay vacunas contra la gripe disponibles

Algunos ciudadanos que acudieron a los centros de salud estos días no lograron la vacunación

23.01.2014, Gijón, A. R., en La Nueva España.

 

¿Hay, o no hay vacunas contra la gripe disponibles aún en los centros de salud?. Es la pregunta que se hacen estos días algunos de los pacientes que en su día no se vacunaron contra la gripe y que ahora, pasado el plazo y vista la evolución de la epidemia, están yendo a los centros de salud para solicitar la inmunización. Fueron las autoridades sanitarias las que, hace una semana, en su información pública sobre la epidemia hicieron constar que "aunque ya haya finalizado la campaña de vacunación anual frente a la gripe, aún no se han retirado las vacunas antigripales para esta temporada de los centros sanitarios", por lo que "aún es posible que las personas que presenten algún factor de riesgo frente a la gripe (como los mayores de 64 años, las personas con enfermedades crónicas o problemas de inmunidad o las embarazadas) acudan a su centro sanitario para vacunarse".

 

La denuncia que hacen algunos pacientes es que pese a esa recomendación, en algunos centros de salud gijoneses aseguran que ya no disponen de vacunas y no han recibido indicaciones de los responsables de salud de la región para que acepten nuevas vacunaciones.

 

Ana Mato advierte de que «hay mucha población de riesgo que no se vacuna contra la gripe»

La ministra de Sanidad califica de «tradicional» la epidemia gripal de este año, que ha dejado ya una treintena de muertos, tres en Asturias

23.01.14 - L. FONSECA / AGENCIAS | GIJÓN/MADRID, en El Comercio.

 

La ministra de Sanidad advirtió ayer de que «hay muchas personas consideradas población de riesgo que están sin vacunar de la gripe». Esto ocurre, señaló, cuando estamos inmersos en la epidemia gripal, «tradicional» por estas fechas. Ana Mato se unió así a las voces que alertan sobre el descenso de las tasas de inmunización contra la gripe. La tendencia se acentuó especialmente en España en 2009, precisamente tras la epidemia de la gripe A.

 

La alarma internacional lanzada en 2009 ante una epidemia gripal que finalmente no resultó tan lesiva como se había vaticinado hizo que la población comenzara a recelar de la vacunación. En Asturias, los resultados preliminares de la Consejería de Sanidad no arrojaban buenas perspectivas. A finales de noviembre se habían vacunado apenas el 52% de los mayores de 65 años, cuando el objetivo es que lo hagan el 65%. El Principado decidió entonces prolongar la campaña de vacunación quince días más. Hasta noviembre se habían vacunado 172.151 personas del total de 217.000 dosis adquiridas.

 

Tras el reciente repunte de la gripe A, que en Asturias ha dejado tres fallecidos (el último aún está en fase de investigación), la Consejería de Sanidad ha animado a las personas incluidas en los grupos de riesgo a que acudan a los centros de salud a vacunarse contra la gripe.

 

En el conjunto del país son una treintena los fallecidos por complicaciones derivadas de cuadros de gripe A. Andalucía confirmó ayer la muerte de 16 personas en lo que va de temporada gripal, elevando, y mucho, los fallecidos en España. En la mayor parte de los casos, se trata de personas con enfermedades crónicas, principalmente patologías respiratorias.

 

En Aragón, donde se dispararon las primeras alarmas a nivel nacional, son ya 170 las personas hospitalizadas con cuadros graves de gripe A. De ellas, 26 están siendo atendidos en unidades de cuidados intensivos.

 

Relevos en Sanidad

En otro de orden de cosas, el consejero de Sanidad deberá comparecer en el pleno de la Junta General convocado para esta semana para explicar los motivos de la destitución de la que hasta ahora era su ’número dos’, Celia Gómez. PP y Foro han presentado sendas peticiones de interpelación urgente para que Faustino Blanco explique porqué relevó a Gómez al frente del Sespa. El PP quiere también que el consejero detalle cuáles serán los próximos cambios en la estructura organizativa a los que se refirió recientemente, tras anunciar que Tácito Suárez será el nuevo responsable del Sespa. La comparencia de Blanco será mañana.

 

ULTIMA HORA:

Salud descarta que el naviego fallecido en el Valle del Nalón muriera de gripe A

El hombre, de 41 años, perdió la vida por una enfermedad infecciosa

23.01.14, ULTIMA HORA, El Comercio.

Salud pública descarta que el naviego de 41 años que falleció en el Hospital Valle del Nalón, en Langreo, muriera a causa de la gripe A. La Consejería de Sanidad investigaba esta posibilidad. El afectado había ingresado el pasado fin de semana en un centro sanitario privado (el Hospital Begoña) de Gijón, al parecer por una lumbalgia. Un día después comenzó a sufrir fiebre alta y dificultades respiratorias "de posible origen gripal", por lo que se aconsejó su traslado al Hospital de Cabueñes debido a que necesitaba cuidados de UVI. Una vez allí, y al no haber camas libres en la Unidad de Cuidados Intensivos, el paciente fue derivado al Hospital Valle del Nalón, en Langreo, donde falleció.

 

Realizadas las investigaciones necesarias, el director general de Salud Pública, Julio Bruno, ha confirmado que el paciente no murió a causa de la gripe A, sino por una enfermedad infecciosa.

 

Hasta la fecha, se ha confirmado la muerte de dos personas en Asturias por cuadros de gripe A. Son un avilesino de 61 años y de un gijonés de 67. Ambos sufrían enfermedades crónicas. El primero de los fallecidos sufría una enfermedad pulmonar y el segundo, un linfoma.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

Y con ello amplia el ámbito de la oferta de servicios…

Y con ello amplia el ámbito de la oferta de servicios…

Geriátrico de Felechosa del Montepío de la Minería.

"La Minería" recibe la acreditación como residencia para discapacitados

22.01.2014, Valle del Caudal, La Nueva España.

 

No todo iban a ser malas noticias para el Montepío y para su residencia de Felechosa. La mutualidad minera ha recibido hace unos días del Principado la acreditación que la reconoce como centro para discapacitados. Desde la dirección del Montepío ya se está trabajando para elaborar una campaña de captación de nuevos residentes para el centro ubicado en la localidad allerana, que podría gracias a esta acreditación el ingreso de un mayor número de clientes que permita sortear así nuevas regulaciones entre su plantilla. La idea que maneja ahora la dirección de la mutualidad minera es la de ofertar plazas para discapacitados a precios más reducidos de los actuales, ofertas que se están preparando y que se empezarán a lanzar en las próximas fechas.

 

El spa

Además, otra de las puntas de lanza con las que también están satisfechos en el Montepío es el funcionamiento del lujoso spa del centro. Según explican fuentes de la mutua, hay muchos mutualistas y usuarios en general que acuden asiduamente a utilizar las instalaciones de ocio de la residencia "La Minería", atraídos por la calidad y calidez del centro. De hecho, la mutualidad ha notado un incremento en los usuarios del spa con la temporada de esquí, ya que además están promocionando el centro junto con los hosteleros de la zona, con precios ventajosos para clientes de los alojamientos y establecimientos de restauración.

 

El spa de la residencia La Minería, de 1.500 metros cuadrados, cuenta con los últimos avances, un gran jacuzzi con una moderna decoración que simula una cueva natural y dos grandes circuitos de hidroterapia en él que disfrutar de actividades lúdicas y terapéuticas.

 

El Montepío estudia abordar otro ERE tras finalizar la regulación de su plantilla

La mutualidad minera baraja la nueva medida laboral en el geriátrico de Felechosa al no contar con suficientes residentes para cubrir los costes

22.01.2014, Mieres del Camino, Andrés VELASCO, en La Nueva España.

 

La plantilla del geriátrico de Felechosa, propiedad del Montepío de la Minería Asturiana, vuelve a trabajar al completo tras finalizar el expediente de regulación de empleo (ERE) temporal y rotatorio que afectó a una veintena de trabajadores de la residencia de mayores. Sin embargo, esta situación parece que será transitoria, ya que desde la mutualidad minera se está barajando la posibilidad de abordar una nueva regulación u otra medida laboral similar, ya que actualmente no tiene un nivel de ocupación que le permita mantener a los 60 empleados del centro de mayores.

 

Según ha podido saber LA NUEVA ESPAÑA, la directiva de la mutualidad le ha pedido a sus servicios jurídicos que estudien las diversas opciones que se puedan plantear para recortar costes en materia de personal, tras finalizar el plazo de seis meses de la primera regulación abordada por el Montepío en sus instalaciones de Felechosa. Ese expediente supuso la regulación temporal y rotatoria de una veintena de trabajadores por un período de medio año, el cual ya ha expirado. Salvo algunos empleados que están de baja, el resto se han incorporado a sus puestos. La plantilla, de casi 60 trabajadores, se encuentra desempeñando sus funciones a pleno rendimiento.

 

Las fuentes consultadas por este diario apuntaron que pese a notar un pequeño incremente en el número de residentes, que se acerca ya a los 90, actualmente los costes laborales de la plantilla son inasumibles para la mutualidad, por lo que "seguramente" se vean obligados a abordar una nueva regulación. En todo caso, insistieron las mismas fuentes, los servicios jurídicos de la entidad serán los que definan exactamente si se opta por una nueva regulación u por otro tipo de recorte.

 

A comienzos del pasado 2013, el Montepío de la Minería Asturiana aprobaba una regulación de empleo para los trabajadores de la residencia "La Minería". Con una inversión de más de 30 millones de euros de fondos mineros, la residencia de Felechosa cuenta con capacidad para cerca de 300 internos, pero cuando se inició la regulación de empleo solamente tenía una ocupación de 60 usuarios, en buena medida, por la complicada situación económica general.

 

Pese al incremento del número de residentes, que ahora mismo está cercano a los 90, el Montepío no ha podido cumplir aún el objetivo inicial de alcanzar la cifra de 120 usuarios, con la que se alcanzaría el umbral de rentabilidad el complejo allerano.

 

Por ello, y pese a la extinción del primer ERE, la mutualidad minera se está planteando abordar una nueva regulación entre la totalidad de sus trabajadores.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

El 21 de enero de 2014 es ya una fecha histórica para la sanidad pública asturiana…

El 21 de enero de 2014 es ya una fecha histórica para la sanidad pública asturiana…

El HUCA se estrena con tratamientos de cáncer que «nos sitúan a la vanguardia de Europa»

El nuevo hospital será uno de los pocos centros públicos del país con radiocirugía, una técnica que evitará tener que derivar pacientes a Madrid

Foto.- Los tratamientos contra el cáncer que se aplicarán en el nuevo HUCA serán más certeros y menos tóxicos.

22.01.14 - LAURA FONSECA | OVIEDO, en El Comercio.

 

21 de enero de 2014. Ayer fue un día histórico para la sanidad pública asturiana. Por fin se estrenaba el nuevo HUCA y por fin lo hacía con pacientes. Fueron necesarios casi un cuarto de siglo de debate (el primer proyecto de La Cadellada data de 1990), ocho años de obra sobre terreno (el doble de lo previsto), una inversión de casi 500 millones de euros (el proyecto de licitación creció un 40%) y cinco inauguraciones 'virtuales' para que el HUCA abriera definitivamente sus puertas. Lo hizo a las ocho de la mañana para atender a 18 pacientes con cáncer, en una jornada grisácea, fría y lluviosa que no empañó en absoluto el significado del momento.

 

Entre el equipo de Radioterapia Oncológica del HUCA, al que le tocó la responsabilidad de ser el primero en iniciar esta histórica singladura, había una mezcla de nervios e ilusión. Ayer no importaban los problemas del nuevo sistema informático, el tedioso 'millenium' que ha traído a administrativos y usuarios por la calle de la amargura estas últimas semanas, ni tampoco el no disponer aún de número de teléfono al que puedan llamar los pacientes.

 

Ayer tocaba estrenar. Y tocaba estrenar, como decía el jefe de Oncología Radioterápica del Hospital Central, un centro en el que «haremos más y mejor». Luis Olay fue el encargado de dar el pistoletazo de salida y lo hizo en compañía del director del centro hospitalario, Miguel Rodríguez, recordando que «el camino hasta aquí ha sido un trabajo de equipo. De un gran equipo que en estos meses se ha formado en las últimas técnicas para poder ofrecerlas ahora a los pacientes».

 

Porque en el nuevo HUCA habrá tratamientos oncológicos que hasta ahora no estaban disponibles en la sanidad asturiana, algo que obligaba a tener que derivar, principalmente a Madrid, a entre 100 y 120 pacientes cada año. En La Cadellada, en sus tres nuevos aceleradores de última generación, al que se le incorporará un cuarto que bajará de El Cristo, se podrán poner en marcha terapias innovadoras que situarán a Asturias «a la vanguardia de Europa». Así lo aseguró Luis Olay, quien indicó que el nuevo servicio de radioterapia «es hoy por hoy el más avanzado y puntero de la sanidad pública española». Esta última tecnología en aceleradores lineales, que ha requerido una inversión global de 13,6 millones de euros, permitirá realizar radiocirugía, una técnica con la que se amplía la posibilidad de tratar y de radiar a personas con cánceres complejos, como son los tumores cerebrales y las metástasis. Se evitará así tener que trasladar a enfermos a hospitales y centros de fuera de la región. Las arcas asturianas, precisó dicho experto, podrían ahorrarse así unos dos millones de euros al año.

 

Los tratamientos contra el cáncer serán más certeros y menos tóxicos. Se podrán abordar tumores muy pequeños y en localizaciones comprometidas, algo que los equipos del antiguo HUCA no permitían. «Casi ningún temor se escapa a la técnica de radiocirugía», detalló Olay.

 

El nuevo hospital arranca poco a poco. Ayer vio a sus primeros 18 enfermos, todos ellos oncológicos, pero el lunes ya tiene citados a muchos más. La jornada inaugural se dividió entre consultas, revisiones y una simulación informática de tratamiento, la que correspondió a Mónica Sevares, la primera en pisar el nuevo HUCA como paciente. Este lunes, precisamente, comenzarán las sesiones de radioterapia en uno de los aceleradores. En la segunda semana de febrero se incorporará el segundo equipo y en abril, el tercero.

 

Tras los pacientes de cáncer de mama y digestivos, que han sido los pioneros en La Cadellada, llegarán los enfermos con tumores de pulmón, cabeza y cuello, urología y ginecología. El servicio de Radioterapia atiende cada año entre 2.000 y 2.500 enfermos. La doctora Pilar Pérez Payo, responsable del área de cáncer de mama, destacó por su parte que con los equipos del nuevo hospital «podremos apurar más los tratamientos que, además, tendrán menor toxicidad».

 

El área de Radioterapia se enmarca dentro del área ambulatoria de La Cadellada, una de las piezas clave del futuro hospital. Por esta zona, que representa el 26% del total del complejo hospitalario, pasarán al año unos 600.000 pacientes. Así lo destacó ayer la Consejería de Sanidad, quien precisó que la clave de esta área es «la alta resolución». En febrero comenzarán a funcionar los mamógrafos (dos nuevos equipos digitales) y también el PET-TAC, el primero que dispondrá la sanidad pública asturiana. Hasta ahora, dicha prestación solo estaba a disposición en el Hospital de Jove, en Gijón, centro de carácter concertado.

 

El nuevo HUCA se pone en marcha

Una maestra con cáncer de mama, primera paciente en inaugurar el nuevo hospital

RTPA

La encargada de estrenar la nueva instalación, a la que se trasladaron 20 de las 70 personas que forman el equipo de oncología radioterápica, fue una maestra ovetense que acudió a hacerse una prueba.

 

En su día, le extirparon un tumor de mama pequeño y ahora está preparando el tratamiento de radioterapia. Esta maestra es una de los 17 pacientes que pasarán hoy consulta por primeraz en el nuevo HUCA.

 

El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, ha establecido el próximo 30 de junio como fecha límite para el traslado total del pacientes al nuevo Hospital Central Universitario de Asturias (HUCA).

 

Con 200.000 metros construidos, Faustino Blanco ha apuntado que este proyecto, que "tiene 12 años, en los que algunas cosas han cambiado", marca el tránsito hacia una "nueva realidad" para la que ha reclamado un proceso "participativo con toda la intensidad" de que sean capaces los más de 4.500 trabajadores del actual HUCA.

 

"Oportunidad, modernidad, desarrollo y trabajo en red", ha dicho el titular de Sanidad al referirse a la entrada en funcionamiento del nuevo hospital, que confía que se convierta en un "elemento tractor del conocimiento" y contribuya a "posicionar" la sanidad en un entorno "dinámico".

 

Ante el proceso de traslado, ha subrayado la recomendación para "no simultanear" la actividad entre el hospital actual y el nuevo, que durante la segunda o tercera semana del mes de marzo está previsto que esté dispuesto para "arrancar en vacío".

 

Ha defendido la ralentización de la actividad sanitaria para reducir los ingresos en el recinto de El Cristo en el momento de acometer el traslado al de La Cadellada, en el que también pretenden profundizar en la adaptación de los trabajadores desarrollando su trabajo durante un tiempo cuando el hospital no cuente aún con pacientes.

 

"Interesa arrancar con equipos de alta tecnología", ha dicho Blanco sobre la actividad que marcará la apertura de servicios del nuevo HUCA, que mañana recibirá casi una veintena de pacientes oncológicos para tratamientos de tumores de mama y linfomas digestivos.

 

Respecto a los accesos al recinto, ha considerado que son "potentes", a falta de los que se encuentran pendientes de desarrollo en referencia al vial norte, sobre el que ha expresado su convencimiento en que será habilitado, bien con una partida tramitada en la situación de prórroga presupuestaria o por un crédito extraordinario.

 

Blanco ha atribuido a "interpretaciones erróneas" lo que considera una "incorrecta" lectura de las cifras del plan de financiación del nuevo HUCA, y ha discrepado de "incluir como gasto" del éste, partidas que también había que afrontar en el anterior recinto.

 

Rabanal ha valorado la participación de los profesionales sanitarios, desde hace varios meses, en el proceso para la organización y el traslado al nuevo HUCA, en el que han tomado parte "más de cuatrocientas personas con responsabilidades concretas".

 

Por su parte, Matallanas ha enfatizado la posibilidad que la entrada en funcionamiento del complejo sanitario ofrece para la incorporación de nuevas tecnologías, entre las que ha destacado la adquisición de tres aceleradores del "máximo nivel" de vanguardia mundial.

 

Además, ha revelado que con el objetivo de aminorar el número de pacientes a trasladar entre ambos hospitales la Consejería de Sanidad buscará la colaboración de otros centros de Gijón y Avilés.

 

El nuevo HUCA acoge a sus primeros pacientes

OVIEDO, EUROPA PRESS

Unos veinte pacientes han sido atendidos este martes en el área de oncología radioterápica en el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Se trata de los primeros ciudadanos que hacen uso del complejo sanitario, que abrirá de forma progresiva. Según ha informado el Principado, los usuarios que han acudido presentan linfomas, tumores de mama, digestivos y del sistema nervioso central. Este martes han acudido para revisiones o comprobaciones.

 

Según ha explicado el Principado a través de una nota de prensa, el objetivo es que los tratamientos comiencen a partir del próximo lunes, día 27, con lo que en un plazo de 3 o 4 semanas los dos aceleradores en turno de mañana funcionarán a pleno rendimiento y paulatinamente se irá aumentando la actividad.

 

El tercer acelerador estará calibrado y listo para su uso en marzo. El servicio de oncología radioterápica, en el que trabajan 70 profesionales, atiende anualmente a cerca de 2.200 pacientes, a los que se sumarán aquellos con patologías que hasta la fecha se trataban fuera de la comunidad y que podrán acceder ahora a la radiocirugía en el nuevo centro sanitario.

 

El jefe de servicio, Luis Olay, ha explicado que se trata de una técnica pionera en Asturias, empleada para la erradicación de pequeños tumores intra o extra-craneales, que puede reducir la duración del tratamiento de una media de 4 a 6 semanas a un máximo de una. El servicio de radioterapia del nuevo HUCA contará con un cuarto acelerador que será trasladado desde el actual hospital.

 

Posteriormente, en febrero, comenzarán a funcionar el primer equipo de radiología convencional, los dos nuevos mamógrafos y las tres nuevas resonancias.

 

De esta forma se están dando los primeros pasos para la apertura del nuevo complejo sanitario ubicado en Oviedo. Las previsiones del Principado es que funcione a pleno rendimiento, por fin, el 30 de junio, tras el largo proceso de traslado desde las actuales instalaciones a las nuevas.

 

La inversión en equipos de imagen y radioterapia es de 26 millones

22.01.2014, La Nueva España.

 

Una parte de los 70 profesionales del servicio de oncología radioterápica del HUCA ya están trabajando en el edificio de La Cadellada. A las diez de la mañana de ayer, un nutrido grupo de ellos se arremolinaba en torno al simulador que planificaba el tratamiento de Mónica Sevares. No es extraño: algunos trabajaban, y otros se familiarizaban con equipos más avanzados que los anteriomente disponibles o máquinas de nueva incorporación.

 

Como principal ventaja de la nueva dotación tecnológica, Luis Olay citó la posibilidad de realizar "más y mejores tratamientos", avance que suele plasmarse en radiaciones que, por ser más precisas, pueden aplicarse con mayor intensidad, dado que existe la garantía de que no dañan las zonas adyacentes del organismo.

 

Según la Consejería de Sanidad, la inversión en equipos de alta tecnología para radioterapia y diagnóstico por imagen supera los 26 millones de euros. Se estima que unos 600.000 pacientes se beneficiarán cada año de los equipos diagnósticos y terapéuticos del área ambulatoria del nuevo recinto sanitario.

 

Los pacientes atendidos ayer padecían linfomas, tumores de mama, digestivos y del sistema nervioso central, y acudieron al HUCA para revisiones o planificaciones de los tratamientos. Una revisión fue lo que llevó al nuevo hospital a Julia Cano Menéndez, vecina de San Román de Candamo. El 14 de febrero cumplirá 74 años. La acompañaban sus hijos Eduardo y Alejandro. "Llevo cuatro años operada de un cáncer de mama. Sin problema. Me han tratado muy bien y me han citado para dentro de un año", explicó a su salida del edificio.

 

El objetivo de las autoridades sanitarias es que los tratamientos de radioterapia propiamente dichos comiencen el próximo lunes, y que en un plazo de tres o cuatro semanas dos aceleradores funcionen a pleno rendimiento en turno de mañana. Paulatinamente irá aumentando la actividad. El tercer acelerador estará listo para su uso en marzo.

 

El mes que viene comenzarán a funcionar el primer equipo de radiología convencional, los dos nuevos mamógrafos y las tres nuevas resonancias.

 

Miguel Rodríguez, director del HUCA, hizo hincapié que la apertura del nuevo edificio debe implicar "una mejora organizativa del hospital".

 

Un hito histórico en la sanidad asturiana

"Lo mejor ha sido la atención de todos"

La ingeniera Mónica Sevares, residente en Oviedo y profesora de FP en Langreo, se convirtió ayer en la primera paciente del nuevo Hospital Central de Asturias

22.01.2014, Pablo ÁLVAREZ, en La Nueva España.

 

Cuando ayer se desayunó leyendo en LA NUEVA ESPAÑA que 18 pacientes estrenarían el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), Mónica Sevares Carás comentó con sus dos hijos que ella estaría en ese selecto colectivo. Sin embargo, cuando llegó al complejo sanitario de La Cadellada, le dijeron que no sólo era que formase parte del grupo de pioneros, sino que ella sería quien estrenase las instalaciones. "Me quedé impresionada", declaró a la salida del recinto sanitario esta ovetense de 46 años, quien se recupera satisfactoriamente de una cirugía conservadora de cáncer de mama y que el próximo lunes comenzará las sesiones de radioterapia.

 

"Lo que quiero destacar es la amabilidad extrema con la que me han tratado todas las personas", añadió la ingeniera, profesora del Centro Integrado de FP de Mantenimiento y Servicios a la Producción de Langreo. Quiso el destino que precisamente una ingeniera estrenase, en condición de usuaria, una de las tecnologías más avanzadas del nuevo HUCA: un simulador que permite diseñar con la máxima precisión los tratamientos de oncología radioterápica.

 

"Me siento como Nicole Kidman", bromeó al verse rodeada de cámaras. La acompañaba su madre, Georgina Carás. "Este hospital promete bastante, pero lo mejor han sido las personas, la atención que nos han prestado todos", subrayó la paciente, quien admitió que se vio sumida en una cierta confusión a la hora de buscar el modo de acceder y de aparcar en el nuevo recinto sanitario. Luego, ya salió a su encuentro un miembro del equipo de guías creado para ayudar a los usuarios a moverse por el hospital, cuyo papel será esencial en los primeros meses de funcionamiento de un edificio mucho más funcional que el del barrio del Cristo, pero de dimensiones mastodónticas.

 

El nuevo HUCA entrará en servicio de forma escalonada, en un proceso cuyos primeros eslabones serán los servicios más condicionados por la tecnología. Está previsto que las consultas externas y los enfermos hospitalizados sean trasladados en mayo o a principios de junio. La Consejería de Sanidad prevé que la mudanza esté completada y el centro sanitario a pleno rendimiento a finales del primer semestre de este año.

 

"Siempre te gusta ir a trabajar a un sitio nuevo y con tecnología nueva; las instalaciones del hospital del Cristo se habían quedado pequeñas y viejísimas", señalaban Carmen Argüelles y Teresa Valera, auxiliares administrativas situadas en el primer mostrador del área de oncología radioterápica.

 

Luis Olay, jefe del servicio, enfatizó que la dotación tecnológica de la unidad la sitúa como la mejor equipada de la sanidad pública española. "Deberíamos estar en poco tiempo a la vanguardia de Europa", indicó el doctor Olay, quien precisó que el servicio de radioterapia atiende cada año a una media de 2.000 ó 2.200 pacientes nuevos. La incorporación de equipos hasta el momento no disponibles en el HUCA -particularmente de radiocirugía- evitará que, cada año, alrededor de cien enfermos tengan que ser derivados a hospitales de otras regiones.

 

«Es impresionante. Los profesionales también, aunque ya lo eran antes»

22.01.14 - L. FONSECA | OVIEDO, en El Comercio.

«Impresionada con el edificio» y sorprendida por «tanto periodista y fotógrafo» que querían inmortalizar el momento. Mónica Sevares, profesora de 46 años y con un cáncer de mama, fue la primera paciente en pisar el nuevo HUCA. Fue a ella a quien le tocó el particular honor de estrenar el flamante complejo, del que salió «contenta» y con «ganas de pasar página» una vez finalice las 33 sesiones de radioterapia. A las 8.30 de la mañana llegó a La Cadellada para realizar una simulación informática del tratamiento radioterápico que iniciará este mismo lunes. A esa hora había cierta calma en las inmediaciones y algo de confusión propia de un día de estreno. «Llegué y tuve que preguntar al señor de la caseta porque no sabía donde tenía que aparcar», confesaba. «Esto es impresionante. Los profesionales también, aunque ya lo eran antes». Mónica acudió en compañía de su madre, Georgina Carás. Esta profesora del Centro Integrado de Formación Profesional de Mantenimiento y Servicios a la Producción de Langreo sufre un tumor de mama y ha pasado ya por una cirugía conservadora. Pero ella no lo oculta. Sus dos hijos, de 12 y 16 años, «guapísimos, por cierto, sabían que me venía a tratar al nuevo HUCA. Se lo comenté el fin de semana». Mónica se esforzó por mostrar el lado más positivo de la enfermedad y aunque «he tenido momentos duros», «siempre es mejor mirar hacia delante», apostillaba su madre que no quería robarle ni un ápice de protagonismo.

 

Mónica Sevares fue recibida, nada más llegar a las puertas del HUCA, por Fernando, uno de los informadores que ha dispuesto el hospital para dar la bienvenida y orientar a los nuevos pacientes. «Hola, soy Fernando, está usted en el nuevo hospital», se afanaba ayer en explicar con cierto ahínco este trabajador. Un poco más allá, en el mostrador, Carmen Argüelles y Teresa Valera, se encargaban de las citaciones y de indicarles a los enfermos el lugar de su consulta. «Hoy resulta todo nuevo. Es muy bonito», decían.

 

Para quien también resulta nuevo el HUCA es para los taxistas que aún no saben por dónde entrar o salir. O para los conductores, ya que en las inmediaciones aún no ha sido instalada ningún tipo de señalización. «Nos guiamos por el edificio principal, como ye tan grande...», explicaba un conductor.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

Y generará una ampliación de la plantilla de trabajadores de la limpieza en un conductor y seis operarios…

Y generará una ampliación de la plantilla de trabajadores de la limpieza en un conductor y seis operarios…

La limpieza viaria del entorno del nuevo HUCA costará 289.000 euros al año

El Ayuntamiento ampliará el contrato para incluir el "anillo hospitalario"

20.01.2014, L. S. N., en La Nueva España.

La limpieza de las calles que se incorporarán a la trama urbana con la apertura del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias, en La Cadellada, costará a las arcas municipales 289.185 euros al año. El Ayuntamiento está tramitando ya la ampliación del contrato de limpieza viaria, para incluir las calles del "anillo hospitalario" y otras del entorno de Prado de la Vega, donde se aplicarán las mismas condiciones del contrato que en los barrios más cercano.

 

Según las previsiones municipales, se hará un barrido manual individual, de lunes a sábado, seis días a la semana. Está prevista también la limpieza de las zonas pavimentadas y de juegos de los parques, de lunes a domingo (siete días a la semana). Se hará un baldeo manual de las vías, un día a la semana; un baldeo a alta presión, para limpiar el pavimento, dos veces al mes. Está previsto también un barrido mecánico de las calzadas, dos veces a la semana y otro baldeo mecánico de las calzadas, dos veces semana.

 

Para la realización de estos trabajos, la empresa concesionaria del servicio tiene previsto ampliar la plantilla de trabajadores con un conductor y seis operarios, según el informe municipal.

 

El nuevo Hospital Universitario Central de Asturias se pondrá en marcha de forma paulatina, por fases, y se espera que su apertura sea completa en junio, cuando ya tiene que estar en marcha la ampliación del contrato de limpieza viaria.

 

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

Area V: la mayor y la menor demora media…

Area V: la mayor y la menor demora media…

La demora para operarse en Cabueñes es de 77 días, la mayor de Asturias

En el otro lado de la ciudad, en Jove, son 57 las jornadas de espera para una cirugía. Es la ratio más baja de los hospitales del Servicio de Salud

Foto.- Entrada principal al Hospital de Cabueñes.

20.01.14 - LAURA FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

Gijón es un área sanitaria de contrastes. En la misma ciudad, dos de sus tres hospitales, uno público y el otro concertado, presentan las mayores y menores demoras para operarse en la sanidad asturiana. La peor parte se la lleva Cabueñes, centro dependiente del Servicio de Salud del Principado (Sespa), donde los pacientes aguardan de media 77 días para una intervención quirúrgica. Se trata de la mayor demora a la que se enfrentan los enfermos en Asturias. La ratio se sitúa incluso por encima de los 73 días del HUCA, hospital que tradicionalmente suele mostrar los peores registros debido en gran medida a la complejidad de muchas de sus cirugías que sólo se llevan a cabo en dicho centro. Por contra, en el otro lado de la ciudad, en el Hospital de Jove, centro de carácter concertado, los pacientes pendientes de una operación aguardan, de media, 57 días, 20 por debajo de Cabueñes. La espera de Jove es la más baja de toda la red sanitaria asturiana, donde el promedio a finales de 2013 se sitúo en las 71 jornadas.

Según el balance sobre listas de espera quirúrgica de 2013 que el Principado dio a conocer el pasado día 10 de enero, Cabueñes tenía a finales de diciembre a un total de 4.019 personas pendientes de pasar por el quirófano. Ninguna acumulaba esperas de más de seis meses, con lo que el hospital gijonés se sumaba así, al igual que el resto de centros sanitarios del Sespa, al compromiso de erradicar las demoras de más de 180 días, en la que llegaron a verse afectados casi 3.000 pacientes asturianos, 900 de ellos, en Cabueñes. Al cierre de 2013, la espera para operarse en el hospital público gijonés era de 77 días, ocho por encima de la que hay en el conjunto del Sespa. En las cuencas mineras, los usuarios aguardan 63 días para ser operados en Mieres, y 75 en Langreo; en el Oriente los tiempos están en 63 días; en Oviedo entre los 75 del Monte Naranco y los 73,3 del HUCA, mientras que en Jarrio, Cangas del Narcea y Avilés las demoras son de 68 días para los dos primeros y de 65 para el tercero.

Las diferencias entre Jove y Cabueñes se explican, en gran parte, por el conflicto sanitario. El hospital público gijonés se vio afectado por la huelga de tres meses que a finales de 2012 mantuvieron los médicos de la sanidad pública en protesta por el nuevo modelo de jornada. A pesar de haber transcurrido un año desde entonces, a finales de 2013 los efectos colaterales del conflicto aún pasaban factura sobre las listas de espera de Cabueñes. Jove por su carácter de centro concertado no se vio afectado por el paro de facultativos, de ahí que lograra cerrar el año con un buen resultado asistencial, mostrando los mejores tiempos en mucho tiempo. Sus 57 días de demora es una de las ratios más bajas alcanzadas por el hospital concertado. Dicho centro tenía a finales de 2013 apenas 763 pacientes para operar y ninguna demora de más de 180 días.

Con todo, Cabueñes logró mejorar los tiempos con los que había llegado a finales de 2012. En aquel entonces, con la huelga médica aún en pleno apogeo, el hospital había cerrado con 4.013 pacientes en lista de espera, una demora media de 82 días y 437 personas con esperas por encima del medio año. A lo largo de 2013, Cabueñes centró sus esfuerzos en operar a todos aquellos usuarios que durante el conflicto médico habían visto suspendida su intervención quirúrgica y también a quienes llevaban esperando más de seis meses. Fue así como a lo largo del año pasado el hospital público fue metiendo en cintura a sus esperas más abultadas. Pero no sólo bastó con mejorar la productividad de sus quirófanos, que ya estaban prácticamente en su techo de explotación, sino que Cabueñes incrementó las derivaciones a Cruz Roja y también a hospitales de otras áreas sanitarias, principalmente, las cuencas mineras que mantienen una mejor comunicación por carretera con la ciudad.

En doce meses, Cabueñes consiguió acabar con su bolsa de pacientes de más de seis meses, que en febrero de 2013 tuvo su mayor pico con 896 enfermos, y reducir también de 82 a 77 su demora media. Ese esfuerzo pasa ahora inadvertido, al comparar los resultados de Cabueñes con el conjunto del Sespa, que le sitúa como el hospital donde los enfermos más tiempo aguardan por una cirugía. Con todo, el centro sanitario confía en alcanzar la normalidad a lo largo de 2014 y devolver las demoras a las ratios que exhibía en 2012, cuando la bolsa de pacientes en espera llegaba a los 3.100 enfermos (mil por debajo de los actuales) y la espera se situaba en los dos meses, ratio que conforma uno de los antiguos objetivos del Sespa a los que la huelga médica hizo saltar por los aires.

En el conjunto de la sanidad asturiana, son 18.547 las personas que están pendientes de ser llamadas para una intervención quirúrgica. Son bastante menos de las que estaban en la misma situación a principios de 2013 y que sumaban 21.848 casos, 2.911 de ellos con demoras por encima de los 180 días.

Hay que retrotraerse a septiembre de 2012, mes anterior a que estallara el conflicto médico por la jornada, para pintar un panorama de cierta normalidad en Cabueñes y en el resto de hospitales dependientes del Sespa. Entonces, en el hospital gijonés la lista de espera la conformaban 3.135 pacientes, que aguardaban una media de 70 días para ser operados. No había en esos momentos demoras por encima de los seis meses.

 

Falsear datos

En los últimos días han sido varias las voces que han salido a poner en tela de juicio el balance asistencial y los tiempos exhibidos por la Consejería de Sanidad, que colgó su último informe en la web el pasado 10 de enero. Tanto el Sindicato Médico (Simpa) como el Defensor del Paciente acusaron a la administración sanitaria de maquillar las demoras y de aumentar las derivaciones a centros privados. Ambos colectivos dudan de la credibilidad de los datos oficiales acerca de la erradicación de las demoras de más de seis meses.

A esta denuncia se sumó el pasado viernes un importante colectivo de facultativos del Hospital Universitario Central de Asturias (80 profesionales de los principales servicios quirúrgicos), que acusaron al consejero Faustino Blanco de «falsear» los datos. Dicen que hay demoras de 14 meses para una operación de columna o dos años para una resonancia pediátrica.

 

Tres meses para una prótesis de cadera y seis para dermatología

Oftalmología, vascular y traumatología son las especialidades con más demanda y mayor demora

20.01.14 - L. FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

Un paciente de Cabueñes que ahora mismo esté pendiente del implante de una prótesis de cadera o de rodilla se enfrenta a una espera media de tres meses (entre 82 y 89 días). Los que estén esperando por una cita en Dermatología pueden llegar a tirarse hasta medio año. Precisamente, la especialidad de la piel presenta mucho mejores tiempos cuando se trata de una cirugía, donde la demora es de apenas 42 días, una ratio que no logra equiparar en sus consultas.

En el hospital público, los enfermos que más tiempo aguardan son, junto a los de prótesis de cadera y de rodilla, los que están en lista de espera para una intervención de juanetes (89,3 días), extirpación del útero (86,8), cálculos biliares (85), hernias (82) y varices (81,4 días). Mejor lo tienen quienes vayan a ser operados en el servicio de maxilofacial, donde la demora media es de 58 días o en cirugía plástica, con 71 jornadas de media.

 

Freno a la ampliación

En Jove, estas mismas operaciones tienen una espera menor. Salvo para la prótesis de cadera, que está también en 89 días, para el resto las demoras oscilan en los 71 días para una cirugía de rodilla a los 59 para una hernia o los 41 de una catarata que en Cabueñes está en 72.

En el hospital público tres son las especialidades que concentran mayor demanda asistencial: traumatología, oftalmología y cirugía vascular tienen en sus listados al 30% de los enfermos que más tiempo aguardan. Son por operaciones de cataratas, varices y prótesis.

En otro orden de cosas, el proyecto de reforma y ampliación del Hospital de Cabueñes que tenía en mente la Consejería de Sanidad se verá paralizado a raíz de la prórroga presupuestaria del Principado. El departamento de Faustino Blanco se encuentra estos días cerrando las cuentas del presupuesto prorrogado y es más que factible que la proyectada ampliación y reforma del hospital público, para la que había llegado a comprometer (de palabra) cien millones de euros, no se lleve a efecto.

Aunque la consejería no llegó a presentar datos concretos de la actuación, ni tampoco documentos que acrediten lo que allí se quiere hacer, la pretensión de Sanidad era poner en marcha un plan funcional sobre Cabueñes, similar al que en su día se hizo para construir el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

El proyecto no prorrogado del Principado recogía apenas 40.000 euros para esa actuación.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA