Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

SERVICIOS

La prevención basada en hábitos de vida saludable constituye la estrategia más eficaz y eficiente para prevenir y controlar la enfermedad…

La prevención basada en hábitos de vida saludable constituye la estrategia más eficaz y eficiente para prevenir y controlar la enfermedad…

"Día mundial contra el cáncer"

El Principado ultima un programa piloto para la detección precoz de los tumores de colon

La primera parte del plan de cribado se desarrollará en tres áreas sanitarias.

El alto consumo de tabaco de las asturianas jóvenes lastra la lucha contra la patología oncológica

Foto.- De izquierda a derecha, Luis Olay, responsable de Radioterapia del HUCA; Adolfo Suárez, jefe de sección de Digestivo, también del HUCA; Julio Bruno, director de Salud Pública; Martín Caicoya, responsable de Estrategia contra el Cáncer en el Principado, y Adonina Tardón, secretaria del Instituto Oncológico (IUOPA).

 

04.02.2014, Pablo ÁLVAREZ, en La Nueva España.

 

La Consejería de Sanidad ultima la aplicación de un proyecto piloto para la detección precoz del cáncer de colon y recto, el más frecuente en Asturias si se suman varones y mujeres. El plan ya tiene un precedente muy desarrollado en el cáncer de mama, con los conocidos cribados basados en mamografías. En este caso, se dirigirá a toda la población de ambos sexos de edades comprendidas entre los 50 y los 69 años. Consistirá en la realización -cada dos años- de la prueba de sangre oculta en las heces. En el caso de dar un resultado afirmativo, irá seguida de una colonoscopia.

 

Sanidad tiene previsto que en un principio el programa se ensaye a lo largo de este año en tres de las ocho áreas sanitarias del Principado, para luego extenderlo al conjunto de la geografía autonómica. Desde el año 2010 Asturias tiene en marcha un programa de cribado de cáncer de colon destinado exclusivamente a personas con antecedentes familiares.

 

Ésta es la principal novedad aportada ayer por varios expertos en tumores que comparecieron ante los medios de comunicación con motivo del "Día mundial contra el cáncer", que se celebra hoy. Julio Bruno, director general de Salud Pública, se rodeó de médicos e investigadores dedicados a la oncología para presentar un completo panorama del cáncer en la región.

 

Menos muertes en mama

Otro dato que destacaron los especialistas es el aumento de la mortalidad en mujeres por cáncer de pulmón -entre los varones está disminuyendo- a causa del consumo de tabaco. Los especialistas alertaron de que la elevada tasa de asturianas jóvenes que están incorporándose al hábito tabáquico puede lastrar la lucha por reducir la mortalidad por cáncer.

 

En el polo opuesto, la tasa de defunciones por cáncer de mama ha descendido, y ha mejorado la supervivencia de las mujeres afectadas, al pasar del 79,4 por ciento del intervalo 1995-1999 al 82,5 por ciento del último período analizado.

 

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas acordaron el pasado mes de julio implantar, por primera vez en toda España, el cribado de cáncer colorrectal, un objetivo para el que las administraciones públicas se dieron un plazo de cinco años, período que el Gobierno asturiano quiere acortar de forma sustancial. Adolfo Suárez, jefe de sección del servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), subrayó la necesidad de establecer una distinción neta entre los circuitos de asistencia ordinaria y los que seguirán los pacientes llamados al programa de cribado. Ayer el Ministerio de Sanidad hizo pública su previsión de "alcanzar una cobertura poblacional del 50 por ciento en 2015".

 

Pese a todo lo dicho, Julio Bruno enfatizó que "aún queda camino por recorrer en el ámbito de la prevención". La cruda realidad indica que "hábitos nocivos como el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol y la obesidad, estrechamente relacionados con el origen de algunos de los cánceres más frecuentes, siguen teniendo una alta prevalencia entre la población asturiana". En consecuencia, la Dirección General de Salud Pública desea subrayar el mensaje de que "la prevención basada en hábitos de vida saludable constituye la estrategia más eficaz y eficiente para prevenir y controlar la enfermedad".

 

El cáncer en Asturias

En Asturias se diagnostican cada año un promedio de 6.392 casos de cáncer: 3.823 en varones y 2.569 en mujeres, y fallecen anualmente unas 3.382 personas: 2.096 hombres y 1.286 mujeres.

 

Por sexos, las diferencias son muy significativas. Las mujeres están por debajo de la media nacional en cuanto a riesgo de padecer cualquier tipo de cáncer y son las que presentan menor riesgo de Europa. Los varones, en cambio, figuran entre los que corren mayor riesgo de todo el país y en el conjunto de las regiones y países de la Unión Europea.

 

Un tercio de los varones asturianos y una quinta parte de las mujeres sufrirán un cáncer antes de los 75 años, a la vista de los casos registrados entre los años 2005 y 2010. Estas cifras suponen un incremento del 3% en el caso de los varones y del 2% en el caso de las mujeres con relación a las registradas entre los años 1991 y 2000.

 

La Consejería de Sanidad asegura que "los programas de detección temprana del cáncer, como los cribados poblacionales de cérvix y mama, a los que próximamente se añadirá el de colon, y la rápida incorporación de los últimos avances en los tratamientos quirúrgicos, farmacológicos y radiológicos, están consiguiendo mejoras significativas en la supervivencia".

 

Según Sanidad, la prevención en cáncer de cérvix también está dando buenos resultados. El 70% de las mujeres entre 25 y 65 años se ha sometido al menos a una citología. El programa invita a las mujeres a participar en la detección temprana mediante la realización de una citología al inicio del programa, repetida al año, y la revisión citológica cada tres años. Este año se ha invitado las que cumplen 25, 35 y 65 años.

 

Uno de cada tres varones asturianos sufrirá un cáncer antes de los 75 años

«El coste de las nuevas terapias puede tumbar el sistema de salud», alertan los expertos, preocupados ante el aumento del tumor de pulmón en mujeres

04.02.14 - LAURA FONSECA | OVIEDO, en El Comercio.

 

Uno de cada tres varones asturianos y una de cada cinco mujeres sufrirán cáncer antes de cumplir los 75 años. Lo advirtió ayer la Consejería de Sanidad, que confirmó que entre 1991-2000 la incidencia de los tumores aumentó casi un 3%. Además, en el lustro que abarca de 2005 a 2010 se diagnosticaron anualmente 6.392 casos de cáncer en Asturias (3.823 de ellos de varones) que provocaron el fallecimiento de 3.382 personas (2.093 hombres y 1.289 mujeres). Hasta aquí la cara más negativa de la enfermedad. El dato positivo lo encontramos en el incremento de las tasas de supervivencia, sobre todo en el caso de las mujeres afectadas por tumores de mama, y también en el descenso de la mortalidad general. Sanidad destacó que la detección precoz y el avance en los nuevos tratamientos ha permitido mejorar la calidad de vida de los afectados y ganar años a la enfermedad.

Este es el perfil que muestra el cáncer en Asturias, que hoy, 4 de febrero, celebra su día mundial. Con motivo de esta efemérides, Sanidad ofreció ayer una rueda de prensa en la que comparecieron responsables de todas las ramas, desde la clínica, hasta la de investigación y formación. Durante poco más de una hora, responsables como Luis Olay, jefe de Oncología Radioterápica del HUCA; Adolfo Suárez, jefe de sección de Digestivo del HUCA; Julio Bruno, director de Salud Pública; Martín Caicoya, al frente de la Estrategia contra el Cáncer en Asturias, y Adonina Tardón, secretaria del Instituto Universitario Oncológico del Principado (IUOPA), se afanaron por explicar las diferentes aristas de esta patología que cada año se lleva por delante la vida de 3.300 asturianos.

Lejos de los fríos datos estadísticos, el director general del Salud Pública quiso hacer hincapié en los estilos de vida, uno de los principales factores de riesgo. De hecho, la mayoría de los tumores guardan una íntima relación con el consumo de tabaco y alcohol. Julio Bruno se refirió a una docena de acciones que contribuirían a reducir las tasas de cáncer que, por cierto, en el caso de los varones asturianos se encuentra entre las más altas de Europa, no así las mujeres, con los mejores índices del país. «No fumar, beber poco, comer menos carne, más pescado, verduras y frutas, evitar la exposición prolongada al sol, realizarse citologías (las mujeres), consultar a un médico ante problemas persistentes como tos o ronquera, alteraciones intestinales o urinarias o pérdida de peso», son algunos de los consejos para poner las cosas más difíciles al cáncer.

 

400 nuevas terapias diana

Los expertos se mostraron preocupados, y mucho, por el aumento que se viene observando en el cáncer de pulmón entre mujeres. Un incremento que Martín Caicoya relacionó, sin duda alguna, con el tabaco. En este sentido, afirmó que estamos ante un «problema de envergadura». Caicoya detalló la progresiva incorporación que se está produciendo entre las asturianas en el hábito de fumar. Actualmente, el 36,6% de las mujeres de 15 a 24 años se declara fumadora, mientras que en los hombres de la misma edad la tasa es del 29,6%.

La obesidad y el sedentarismo son otros de los elementos que inciden en la aparición del cáncer. También la contaminación ambiental y la actividad laboral, como bien apuntó la secretaria del Instituto Oncológica.

El impacto económico de los nuevos tratamientos también fue materia de debate. El director de Salud Pública señaló que en Asturias «tenemos la convicción y la seguridad de que los tratamientos más actualizados están llegando a los pacientes», por lo que rechazó que hubiera problemas de acceso a la medicación como han denunciado algunos pacientes. En este sentido, el responsable de la Estrategia contra el Cáncer alertó que «el coste de las futuras terapias podría tumbar al sistema sanitario» y detalló que «están a punto de salir 400 nuevas terapias diana». Bruno se refirió también a una de las principales herramientas en la lucha contra el cáncer: la detección precoz. Sanidad prevé que el plan piloto para el cribado de cáncer de colon, cuyo inicio se preveía para octubre pasado, arranque este semestre. La medida va dirigida a la población comprendida entre los 50 y los 69 años (tanto hombres como mujeres), a los que se someterá a una prueba de detección de sangre en heces. Finalmente, Adonina Tardón defendió la labor de investigación del IUOPA, que deja en Asturias 164 contrataciones y trae 3,6 millones de inversión en la región.

 

La detección temprana y el avance en los tratamientos mejoran la supervivencia frente al cáncer en Asturias

Los hábitos de vida saludables son la mejor estrategia para prevenir los tumores, que siguen teniendo una incidencia alta en el Principado, especialmente entre los varones. En la comunidad autónoma se diagnostican cada año unos 6.392 casos de cáncer, aproximadamente 3.823 en varones y 2.569 en mujeres. La mortalidad por cáncer de mama ha descendido y ha mejorado la supervivencia de las mujeres afectadas.

WEB del P. de Asturias

Los programas de detección temprana del cáncer, como los cribados poblacionales de cérvix y mama, a los que próximamente se añadirá el de colon, y la rápida incorporación de los últimos avances en los tratamientos quirúrgicos, farmacológicos y radiológicos a la sanidad asturiana están consiguiendo mejoras significativas en la supervivencia frente al cáncer en Asturias. Sin embargo, aún queda camino por recorrer en el ámbito de la prevención ya que, tal y como ha explicado en rueda de prensa el director general de Salud Pública, Julio Bruno, “el mejor mensaje es el de las recomendaciones del código europeo contra el cáncer, que se resumen en mantener unos hábitos de vida saludables”.

 

Los datos expuestos por Bruno ponen de manifiesto que un tercio de los varones asturianos y una quinta parte de las mujeres tendrán cáncer antes de los 75 años, a la vista de los casos registrados entre los años 2005 y 2010. Estas cifras suponen un incremento del 3% en el caso de los varones y del 2% en el caso de las mujeres con relación a las registradas entre los años 1991 y 2000.

 

En Asturias se diagnostican alrededor de 6.392 nuevos casos de cáncer cada año, 3.823 en varones y 2.569 en mujeres, y fallecen anualmente unas 3.382 personas (2096 hombres y 1286 mujeres).

 

Las diferencias de sexo son muy significativas. Las mujeres asturianas están por debajo de la media nacional en cuanto a riesgo de padecer cualquier tipo de cáncer y son las que presentan menor riesgo de Europa. Los varones, en cambio, figuran entre los que presentan mayor riesgo de todo el país y en el conjunto de las regiones y países de la Unión Europea.

 

Asturias tiene actualmente en marcha dos programas de cribado poblacional que están dando buenos resultados: el de cáncer de mama y el de cérvix, así como un programa de cribado de cáncer de colon para personas con antecedentes familiares que próximamente se ampliará a toda la población de 50 a 69 años.

 

La mortalidad por cáncer de mama ha descendido y ha mejorado la supervivencia de las mujeres afectadas, al pasar del 79,4% del periodo 1995-1999 al 82,5% del último periodo analizado.

 

La prevención en cáncer de cérvix también está dando buenos resultados. El 70% de las mujeres de entre 25 y 65 años han realizado al menos una citología. El programa de detección oficial invita a las mujeres a participar en la detección temprana mediante la realización de una citología al inicio del programa, repetida al año, y la revisión citológica cada tres años. Este año se ha invitado a las cohortes que cumplen en 2014 25, 35 y 65 años.

 

La vacuna contra el virus del papiloma humano, que previene este tipo de cánceres, está incluida en el calendario de vacunaciones a partir de los 13 años y consigue una participación de las menores incluidas en este grupo del 73%, superior a la media del país.

 

Además, a lo largo del año se implantará un programa piloto en tres áreas sanitarias para la detección precoz del cáncer colorrectal, que consiste en la realización de la prueba de sangre oculta en heces y deberá extenderse progresivamente a todos los hombres y mujeres con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años.

 

A pesar de que el cáncer sigue siendo un importante problema de salud pública, se observa que en algunos tipos de tumores las tendencias de mortalidad e incidencia se han invertido, lo que sugiere que tanto las políticas de prevención primaria y secundaria como la mejora en los tratamientos están siendo efectivas.

 

Sin embargo, hábitos nocivos como el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol o la obesidad, estrechamente relacionados con el origen de algunos de los cánceres más frecuentes, siguen teniendo una alta prevalencia entre la población asturiana. Por esta razón, la Dirección General de Salud Pública recuerda que la prevención basada en hábitos de vida saludable constituye la estrategia más eficaz y eficiente para prevenir y controlar la enfermedad. Las recomendaciones del código europeo contra el cáncer se sintetizan en las siguientes recomendaciones:

 

No fume. Si es fumador, deje de fumar lo antes posible y no fume en presencia de otras personas. Si no fuma, no pruebe el tabaco.

Si bebe alcohol, ya sea cerveza, vino o licores, modere su consumo.


Aumente el consumo diario de verduras y frutas frescas. Coma a menudo cereales con un alto contenido de fibra.


Evite el exceso de peso, haga más ejercicio físico y limite el consumo de alimentos ricos en grasas.


Evite las exposiciones prolongadas al sol y las quemaduras, especialmente durante la infancia.


Respete estrictamente las normas destinadas a evitar cualquier tipo de exposición a sustancias consideradas cancerígenas. Cumpla todas las instrucciones de salud y seguridad en relación con las sustancias que puedan provocar cáncer.


Consulte al médico si nota algún bulto, una herida que no cicatriza (incluida en la boca), un lunar que cambia de forma, tamaño o color, o cualquier pérdida anormal de sangre.


Consulte a un médico en caso de problemas persistentes, tales como tos o ronquera permanentes, alteraciones intestinales o urinarias o pérdida anormal de peso.


Hágase un frotis del cuello del útero regularmente. Participe en los programas organizados de detección de cáncer de útero.


Examine periódicamente sus senos. Si ha cumplido 50 años de edad, participe en los programas de detección mediante mamografía.


Se debe participar en cribado de cáncer de colon si ha cumplido los 50 años de edad.


Vacúnese contra la hepatitis B si no lo está ha hecho aún. La vacuna está incluida en el calendario de vacunaciones.

 

Caicoya: "Los nuevos fármacos pueden tumbar un sistema sanitario"

04.02.2014, La Nueva España

En el capítulo de los tratamientos, Martín Caicoya, responsable de los programas de atención al cáncer de la Consejería de Sanidad, puso el dedo en la llaga. Anunció que en los próximos diez años llegarán al mercado unos 400 fármacos oncológicos nuevos. Se trata de medicamentos biológicos, y entre otros rasgos se caracterizan por su elevado precio. ¿Podrá una sanidad pública en situación de crisis de financiación incorporarlos a su catálogo de prestaciones? "Hay mucha controversia. Es un problema de enorme envergadura que puede tumbar un sistema sanitario", advirtió el doctor Caicoya.

 

Entre tanto, Julio Bruno aseguró que la red sanitaria regional está ofreciendo a los enfermos de cáncer las terapias que precisan y que los médicos consideran más idóneas. En los últimos meses el debate originado por la negativa a facilitar determinados medicamentos a pacientes oncológicos llegó incluso hasta la Junta General del Principado. "Es evidente que no somos ajenos a un problema de dimensión internacional, pero tenemos la convicción de que los tratamientos que se ofrecen a los asturianos siguen las recomendaciones de los profesionales", señaló el director general de Salud Pública.

 

Entre tanto, Luis Olay, jefe del servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), puso de relieve que la dotación de aceleradores lineales y de otros equipos que se están instalando en el nuevo recinto de La Cadellada sitúa a la radioterapia asturiana "en la vanguardia", tanto a nivel nacional como internacional.

 

El doctor Olay subrayó el hito que representará la incorporación de un PET-TAC, dispositivo no disponible hasta la fecha en la sanidad pública regional, que supondrá un notable avance tanto en el ámbito diagnóstico como en el propiamente terapéutico.

 

En el acto organizado por la Consejería de Sanidad intervino Adonina Tardón, secretaria científica del Instituto Universitario de Oncología del Principado (IUOPA). La catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública realizó un repaso de la actividad investigadora llevada a cabo en los últimos años por los equipos encuadrados en el IUOPA e incidió en un mensaje: "Invertir en investigación es rentable y compensa". La profesora Tardón subrayó dos cifras: el IUOPA tiene en vigor 164 contratos de personal y ha obtenido en convocatorias competitivas tres millones de euros para la financiación de los proyectos que desarrolla.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

La utilización de “la privada” como complementaria de la pública, cosa que en Asturias viene haciendose desde tiempo inmemorial, no es ni privatizar ni desviar…

La utilización de “la privada” como complementaria de la pública, cosa que en Asturias viene haciendose desde tiempo inmemorial, no es ni privatizar ni desviar…

El Principado cubre el 98,2% de la demanda sanitaria con recursos propios de la red del Sespa

Los 36.766 procesos que se derivan a centros privados suponen apenas un 1,09% del presupuesto de la Consejería de Sanidad

Foto.- La Fundación Sanatorio Adaro, en Langreo, principal centro concertado de la red de utilización pública para el área VIII.

 

De la WEB AsturSalud

 

Los trece hospitales integrados en la red de utilización pública del Principado, de los que cuatro son centros benéfico-privados sin ánimo de lucro, asumen el 98,2% de la actividad sanitaria de nuestra región. Los 36.766 procesos que se externalizan no llegan al 1,8% del total de la actividad y absorben apenas un 1,09% del presupuesto total de la consejería.

 

Al contrario que en otras comunidades, el gasto en conciertos sanitarios en el Principado se basa en la concertación de una mínima actividad complementaria y no en la privatización de la gestión de los hospitales públicos. En segundo lugar, de un total de 91,8 millones reservados en el presupuesto del Servicio de Salud para asistencia sanitaria con medios ajenos, 59,5 millones (el 64,8%) está destinado a financiar los denominados convenios singulares, que corresponden a los hospitales de Jove, Cruz Roja, Fundación de Avilés y Sanatorio Adaro.

 

Los cuatro centros están integrados desde el año 2002 en la red de utilización pública mediante el Decreto 71/2002 de 30 de mayo de la red hospitalaria pública y la red sanitaria de utilización pública. Su titularidad y gestión corresponde a instituciones sin ánimo de lucro, y desempeñan unas funciones muy precisas en el marco de la red hospitalaria asturiana. Esta relación de servicio está referida a lo dispuesto en el artículo 67 de la Ley General de  Sanidad y no tiene nada que ver con la privatización de la asistencia que se realiza en otras regiones.

 

Así, si de ese total de 91,8 millones de euros se excluyen por un lado los 15,9 millones de transporte sanitario, un servicio prestado por empresas privadas en la práctica totalidad de las comunidades autónomas, y los 59,5 de los convenios singulares, la cantidad real para conciertos con entidades privadas es de 15,5 millones.

 

De esa cuantía, 6,8 millones se emplean en sufragar las cirugías, pruebas diagnósticas,  una mínima radioterapia e interrupciones voluntarias del embarazo que se llevan a cabo fuera del sistema, mientras que los 8,7 millones restantes corresponden a servicios que no pueden ser prestados por la Administración como la oxigenoterapia o la aerosolterapia, y los convenios con entidades del tercer sector, sin ánimo de lucro, como Siloé, ASPACE y otras.

 

La significación cuantitativa de la actividad concertada es además poco relevante si se compara con el volumen de actividad asistencial desplegada por el conjunto de los hospitales públicos del Principado. Así, por ejemplo, el Sespa asume anualmente más de dos millones de procesos en hospitales propios y solo el 1,8% en centros concertados, donde se practican un 4,4% de las pruebas diagnósticas, muchas vinculadas a las técnicas de gammagrafía, y un 0,5% de las consultas.

 

El Gobierno del Principado defiende desde hace más de una década la complementariedad que se puede alcanzar entre centros sin ánimo de lucro que contribuyen con alta eficiencia, transparencia y calidad a la actividad asistencial de la red de titularidad pública. Frente a este modelo, aparece un intento indiscriminado de privatizar la gestión de los centros de titularidad pública, dando paso al lucro privado, como ocurre en la Comunidad Valenciana y, con consecuencias recientes, en la Comunidad de Madrid.

 

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA CON EL PRINCIPAL CENTRO COMPLEMENTARIO DE NUESTRA RED PUBLICA EN EL AREA VIII…

Balance de la lista de espera quirúrgica en el área VII…

Balance de la lista de espera quirúrgica en el área VII…

Mil pacientes esperaban una operación al cierre de 2013 en el Álvarez-Buylla

La cifra se reduce en 147 personas sobre el anterior ejercicio.

El traslado al nuevo centro de Santullano podría afectar a las listas

03.02.14 - ALEJANDRO FUENTE | MIERES, en El Comercio.

El hospital de Mieres, el Álvarez-Buylla, ha cerrado 2013 con un descenso en su lista de espera quirúrgica. Ha pasado de 1.231 pacientes en diciembre de 2012 a 1.084 en el mismo mes del año anterior. Esto es, se ha logrado reducir en 147 pacientes en un año, según figura en las tablas publicadas por el servicio de Salud del Principado. En detalle, el centro hospitalario comarcal del Caudal contabilizó una demora media de 63 días, registro que por el contrario se ve perjudicado, ya que en el ejercicio anterior este periodo era menor, de 57 días.

No obstante, desaparecen los tramos de espera superiores a los 180 días; de hecho, el máximo ha sido en 2013 de 176 días. El mayor número de usuarios tienen que soportar plazos de unos tres meses (831 pacientes).

En ámbito regional, el descenso ha sido ligeramente mejor. La lista de espera se ha reducido respecto a enero de 2013 tanto en el número de pacientes totales pendientes de intervención con una disminución del 15,1% (3.301 pacientes totales menos) como en aquellos pacientes con esperas superiores a seis meses, donde no se registra ningún paciente frente a los 2.911 que había en enero del pasado año. Desde el Principado se indica que estos datos «denotan la correcta gestión que se está realizando».

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

En estos tiempos el tipo de innovación tecnológica que propicia menos empleo no es nada bien entendida…

En estos tiempos el tipo de innovación tecnológica que propicia menos empleo no es nada bien entendida…

Mejora de la calidad de los servicios

Un sistema robotizado realizará el transporte interno de lencería, farmacia, suministros y comida en el nuevo HUCA

OVIEDO, EUROPA PRESS

El nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) incorporará en las próximas semanas un sistema robotizado basado en vehículos guiados de manera automática para el transporte interno de los carros de comidas y el reparto de los productos de lencería, farmacia, suministros o almacén.

Según ha informado la consejería de salud a través de una nota de prensa, el nuevo hospital contará una flota de vehículos AGV (siglas de Automated Guide Vehicles) y un moderno sistema de control de tráfico con los que se convertirá en "uno de los hospitales punteros en España en la incorporación de esta tecnología".

Esta solución robotizada de vanguardia aportará, según la consejería, "múltiples beneficios al funcionamiento interno del hospital al reducir tareas que en algunos casos son peligrosas, repetitivas o tediosas y que suponen una importante carga de trabajo para el personal que ahora podrá dedicarse al cuidado y la atención directa de los pacientes".

Este sistema de transporte supone una inversión de 1,9 millones de euros y con ella se busca contribuir a mejorar la calidad de los servicios de suministro que se prestan en el interior del recinto hospitalario, con mayor seguridad para los pacientes y los profesionales.

El nuevo HUCA dispondrá de 264 posiciones para el envío y recepción de los contenedores automatizados repartidos por todo el centro, si bien una parte esencial de este nuevo sistema de reparto será la planta de suministros donde apenas habrá circulación de personal y que será donde los carros de reparto circularán libremente hasta el ascensor más próximo al lugar donde tienen que trasladar los productos.

Está previsto que estos vehículos funcionen las 24 horas del día parea realizar unos 420 movimientos diarios, que supondrán unos 320 kilómetros de desplazamientos al día por el centro hospitalario.

Un sistema robotizado hará el transporte interno de suministros en el HUCA

Aportará múltiples beneficios al funcionamiento interno del hospital

RTPA

El nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) incorporará en las próximas semanas un sistema robotizado basado en vehículos guiados de manera automática para el transporte interno de los carros de comidas y el reparto de los productos de lencería, farmacia, suministros o almacén.

Según ha informado la Consejería de Sanidad, el centro hospitalario contará una flota de vehículos AGV (siglas de Automated Guide Vehicles) y un sistema de control de tráfico con los que se convertirá en uno de los hospitales punteros en España en la incorporación de esta tecnología.

La Consejería destaca que este sistema aportará múltiples beneficios al funcionamiento interno del hospital al reducir tareas que, en algunos casos, son "peligrosas, repetitivas o tediosas" y que suponen una importante carga de trabajo para el personal.

El sistema de transporte supone una inversión de 1,9 millones de euros y contribuye a mejorar la calidad de los servicios de suministro que se prestan en el interior del recinto hospitalario, con mayor seguridad para los pacientes y los profesionales.

El nuevo HUCA cuenta con casi 200.000 metros cuadrados de superficie hospitalaria y ha sido concebido expresamente para contar con este sistema de transporte robotizado con lo que la gran mayoría de los recorridos se realizan por galerías de paso exclusivo a los vehículos AGV, aunque también existen zonas de paso mixtas donde circulan estos y el personal del hospital.

El HUCA dispondrá de 264 posiciones para el envío y recepción de los contenedores automatizados repartidos por todo el centro, si bien una parte esencial de este nuevo sistema de reparto será la planta de suministros donde apenas habrá circulación de personal y donde los carros de reparto circularán libremente hasta el ascensor más próximo al lugar donde deben trasladar los productos.

Está previsto que estos vehículos funcionen las 24 horas del día para realizar unos 420 movimientos diarios, que supondrán unos 320 kilómetros de desplazamientos al día por el centro hospitalario.

Otros beneficios del sistema, además de la reducción de las tareas duras y repetitivas, son la disminución de las infecciones y del número de accidentes, la posibilidad de un funcionamiento ininterrumpido durante 24 horas los 365 días del año y la optimización del uso de los ascensores, con los que los robots interactúan, para el transporte de material usado.

Los vehículos AGV siguen una trayectoria virtual grabada en su ordenador de a bordo lo que permite determinar su ubicación mediante codificadores de medición que validan la posición real respecto a la teórica con una precisión de ±10 milímetros.

Los vehículos tienen un sistema de comunicación sin cables con el que permanecen conectados al control central y entre sus funciones figura la gestión de las órdenes de transporte, de las operaciones de carga y descarga, su capacidad para evitar las colisiones en los cruces, el estado de su propia batería y la organización de sus desplazamientos hacia los puntos de carga si es necesario.

Al margen de la discrepancia que evidencia esta seria polémica, que exige una incuestionable aclaración por parte de la Consejería… ¿desde cuándo el SIMPA se preocupa de las listas de espera?, ¿desde que desaparecieron las “peonadas”?...’’ ¡¡vaya, vaya!!

Al margen de la discrepancia que evidencia esta seria polémica, que exige una incuestionable aclaración por parte de la Consejería… ¿desde cuándo el SIMPA se preocupa de las listas de espera?, ¿desde que desaparecieron las “peonadas”?...’’ ¡¡vaya, vaya!!

Al menos 1.600 asturianos esperan más de seis meses para operarse, dice el SIMPA

Sanidad había declarado que cerró 2013 sin pacientes con más de 180 días de demora

Colmeiro: "Si nos desmienten, mostraremos los datos"

Foto.- Ángel Colmeiro, responsable de la sección de atención especializada del SIMPA.

01.02.2014, Oviedo, Pablo ÁLVAREZ, en La Nueva España.

El Sindicato Médico de Asturias (SIMPA) realizó ayer una dura denuncia sobre la situación de las listas de espera en los hospitales públicos de la región. Según la organización sindical, en el momento actual el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y el Hospital de Cabueñes suman 1.600 pacientes que aguardan una intervención quirúrgica desde hace más de seis meses.

Estos datos contrastan fuertemente con los facilitados hace unas semanas por la Consejería de Sanidad, según los cuales el año 2013 había sido cerrado por todos los centros sanitarios sin demoras superiores a 180 días. Esta aseveración implicaba un estricto cumplimiento del compromiso asumido por la actual Administración sanitaria, idéntico, por otra parte, al abanderado por los anteriores gobiernos del Principado. En este caso, el desafío revestía especiales dificultades, ya que 2013 comenzaba con unas listas de espera muy cargadas debido a la huelga de médicos del último trimestre de 2012.

"Los datos de la Consejería son falsos, y los nuestros verdaderos; si quieren, que los desmientan, y nosotros demostraremos que estamos en lo cierto", declaró a este periódico Ángel Colmeiro, responsable de la sección de atención especializada del SIMPA. Según el sindicato, de los 1.600 pacientes citados, 1.200 corresponden al HUCA, y los 400 restantes al Hospital de Cabueñes. Ayer, el Principado optó por no efectuar réplica alguna.

"La recopilación de estos datos nos ha supuesto un trabajo de chinos, pero en un plazo razonable podríamos dar las cifras de los restantes hospitales", indicó Colmeiro, quien agregó que en el Hospital Central, el centro que mejor conoce, "las mayores esperas se registran en patología de la columna y del hombro, y en cirugía cardíaca".

Desde la publicación por LA NUEVA ESPAÑA, el pasado 10 de enero, de que Sanidad negaba la existencia de demoras superiores a seis meses para operarse, han sido varios los lectores que se han dirigido a este periódico asegurando que el 31 de diciembre llevaban más de seis meses pendientes de pasar por el quirófano. Algunos de ellos acreditaron con documentos que sus quejas estaban fundamentadas.

Anteayer, jueves, este periódico publicó la respuesta dada por el jefe del servicio de Neurocirugía del HUCA a una paciente que lleva en lista de espera desde abril del año pasado. "Intentaremos llamarla para intervención quirúrgica lo antes posible; teniendo en cuenta que la lista de espera es desmedida y diariamente se operan pacientes de urgencia máxima", respondía a la reclamación de la usuaria.

El SIMPA subraya que su estimación sobre las listas de espera ha sido elaborada "tras contactar con los distintos equipos quirúrgicos". Ángel Colmeiro precisó más. Señaló que, siguiendo una práctica que no es exclusiva del actual equipo directivo de la Consejería de Sanidad, "a los pacientes que están pendientes de una intervención quirúrgica y que se les ofrece operarse en otro hospital, si se niegan se les quita de la lista de espera. Desaparecen de la lista de espera oficial, aunque el médico sepa que están ahí".

Las claves de la polémica

El pasado 9 de enero, la Consejería de Sanidad del Principado anunció que los hospitales públicos de la región habían cerrado el año 2013 sin demoras quirúrgicas superiores a 180 días, lo que suponía el cumplimiento de un compromiso que había adquirido el Gobierno regional.

A raíz de dicha información, varios pacientes se dirigieron a este periódico asegurando que el dato era falso, pues ellos llevaban en espera más de seis meses. Algunos de estos enfermos acreditaron su denuncia con documentos.

El pasado día 20, el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, negaba que la Administración sanitaria estuviera "maquillando" las listas de espera. "Cabe la posibilidad de que haya habido algún error entre más de 18.000 pacientes que están en espera, y si así fuera lo corregiremos, pero de ahí a abrir una investigación...", señaló el titular de Sanidad.

Ayer, el SIMPA aseguró que solo el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y el Hospital de Cabueñes suman 1.600 pacientes que aguardan una intervención quirúrgica desde hace más de seis meses.

1.600 asturianos llevan más de seis meses esperando por una operación, según el SIMPA

Son, según sus estimaciones, 1.200 pacientes del HUCA y 400 de Cabueñes

01.02.14 - L. M. | GIJÓN, El Comercio.

«El consejero miente al afirmar que no existen pacientes con esperas superiores a los seis meses». La rotundidad de la expresión, en boca del Sindicato Médico de Asturias (SIMPA), pone en tela de juicio las cifras oficiales publicadas por la Consejería de Sanidad, según las cuales 2013 se cerró sin demoras de más de medio año en la lista de espera. El SIMPA ya había mostrado su disconformidad con tales estadísticas, pero ahora intenta rebatirlas con cifras. Así, sostiene que, «tras contactar con los distintos equipos quirúrgicos», ha podido constatar que son «más de 1.200» los pacientes pendientes de una intervención en el Hospital Universitario Central de Asturias desde hace más de seis meses y «más de 400» los que se encuentran en una situación similar en el Hospital de Cabueñes.

También el Defensor del Paciente acusó a la administración sanitaria de maquillar las demoras y de aumentar las derivaciones a centros privados. Igual respuesta tuvieron los datos sobre listas de espera que la consejería colgó en su página web el pasado 10 de enero entre un grupo de 80 profesionales de los servicios quirúrgicos del HUCA. Según los médicos, en Traumatología del Central, por ejemplo, habría enfermos que llevan esperando 14 meses para una cirugía de espalda, un año para una prótesis de cadera o de rodilla y dos años para una resonancia pediátrica. Preguntado por la denuncia de este grupo de profesionales, el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, los tachó de «ente fantasma» y relativizó sus críticas: «Hay 3.500 médicos y esta es la opinión de solo 80 profesionales», zanjó.

«Que hagan denuncia pública»

Ahora, con el dato de que más de 1.600 asturianos llevan más de medio año aguardando por una intervención quirúrgica, el SIMPA recomienda a los afectados «que hagan denuncia pública de su situación, dado que están siendo despreciados por la administración sanitaria». Fue lo que hizo el pasado domingo, a través de las páginas de EL COMERCIO, Irene Cedeira, una gijonesa de 34 años que llevaba desde agosto de 2012 esperando por una intervención para retirarle una piedra del riñón. El martes recibió una llamada del HUCA en la que se la citaba para el 7 de febrero. Ha tenido que esperar 20 meses.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

Demanda más que razonable del Ayuntamiento en relación con las sustituciones…

Demanda más que razonable del Ayuntamiento en relación con las sustituciones…

Turón lleva tres meses sin atención de pediatría entre las quejas de las familias

El Ayuntamiento de Mieres, tras quedar también el servicio sin facultativo en Figaredo, exige al Principado que cubra las bajas de larga duración

Foto.- Instalaciones del ambulatorio de La Cuadriella, en Turón.

29.01.2014, Mieres del Camino, David MONTAÑÉS, en La Nueva España.

 

El Ayuntamiento de Mieres ha remitido un escrito a la consejería de Sanidad reclamando que proceda a cubrir las bajas de los facultativos que atienden las áreas de pediatría en los centros de salud de Turón y Figaredo. Esta petición llega después de que la cobertura de este servicio se haya tenido que suspender durante varios días en todo el valle mierense. Según han explicado los usuarios a los responsables municipales, la doctora que atiende a los pacientes del consultorio de La Cuadriella lleva unos tres meses de baja. La atención en Peñule también está actualmente suspendida al encontrase el titular de la plaza de pediatría de vacaciones.

La consejería de Sanidad ha explicado al Ayuntamiento de Mieres que la atención pediátrica en Figaredo recuperará la normalidad el próximo lunes. La concejal de Salud, Diana López, señaló ayer que si bien con la cobertura que ofrece el ambulatorio de Figaredo se cubre lo que podría definirse como "servicios mínimos", el Ayuntamiento pretende que el Principado asuma la necesidad de cubrir las bajas laborales de larga duración. "No puede ser que un médico esté tres meses ausente y no se traslade a un sustituto", señaló la edil de IU. Eso es lo que ha pasado en Turón, generando numerosas quejas entres las familias afectadas. El Gobierno local se ha hecho eco de este malestar. La cobertura médica en el valle ya generó controversia el pasado año, cuando el centro de salud de La Cuadriella dejó de acoger las guardias nocturnas debido a los daños estructurales que presentaba el inmueble. La consejería de Sanidad hizo finalmente una reforma en el edificio, que recuperó el normal funcionamiento.

 

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

Entre el protocolo que se firmará para usar los laboratorios del nuevo HUCA y la coordinación con el Instituto Toxicológico de Madrid, no habrá problemas…

Entre el protocolo que se firmará para usar los laboratorios del nuevo HUCA y la coordinación con el Instituto Toxicológico de Madrid, no habrá problemas…

El Principado renuncia a desarrollar el laboratorio del Instituto de Medicina Legal

Villaverde subraya que la firma de un protocolo con el HUCA permitirá usar su laboratorio

RTPA

El proyecto inicial, elaborado por el Ejecutivo de Álvarez Areces, recogía, entre otras cosas, la puesta en marcha de un laboratorio que, de momento, no se va a desarrollar.

 

Así lo confirmaba el director general de Justicia a TPA Noticias, José Luis Villaverde, quien asegura que a día de hoy, este laboratorio es innecesario porque existe una buena coordinación con el Instituto Toxicológico de Madrid, a donde se mandan las muestras complejas.

 

Además, subraya que la firma en breve de un protocolo con el HUCA permitirá usar el laboratorio del hospital.

 

Se cumplen seis meses desde que el Instituto de Medicina Legal de Asturias comenzase a asumir la mayor parte de las autopsias por muerte violenta que se realizan en la región.

 

En este tiempo, han realizado más de 150 autopsias, aunque todavía queda pendiente de trasladar los casos que se tramitan en Gijón y Avilés.

 

Para los trabajadores, este instituto ha permitido acabar con la precariedad laboral que sufrían a la hora de realizar su trabajo en otros puntos de la región.

 

Hasta cuatro autopsias se pueden realizar de forma simultánea en el Instituto de Medicina Legal, algo que permite trabajar en equipo en un entorno cuidado al detalle para reducir riesgos.

 

El Instituto de Medicina Legal cuenta con un banco para el tratamiento de las muestras con formol, ya que es una sustancia cancerígena y figura también entre sus fortalezas la posibilidad de grabar las autopsias si así lo solicita el juez. La recogida de residuos, que generó un problema puntual este verano, ya está solucionada.

 

De momento, en el instituto se están realizando todas las autopsias de la zona central de Asturias y aquellas que requieren de la participación de más de un forense.

 

POR RECORTES ECONÓMICOS

Medicina Legal se queda sin laboratorio

28.01.14, El Comercio.

 

El nuevo Instituto de Medicina Legal, que desde julio de 2013 cuenta con sede propia en La Corredoria, en Oviedo, no dispondrá de laboratorio. El Principado renuncia a esa parte del proyecto, según confirmó a la TPA el director de Justicia, que adujo motivos económicos. José Luis Villaverde explicó que «se firmará un protocolo para usar los laboratorios del nuevo HUCA» y recordó que «existe buena coordinación con el Instituto Toxicológico de Madrid» para paliar cualquier carencia.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

Todos o casi todos urgen lo mismo… y en ello se está, no me cabe duda.

Todos o casi todos urgen lo mismo… y en ello se está, no me cabe duda.

Prado de la Vega urge finalizar los accesos al HUCA para evitar «colapsos» en el barrrio

Los vecinos muestran su preocupación por el inminente incremento del tráfico y como afectará al aparcamiento

Foto: El vial norte aún está sin concluir. Faltan por construir unos 300 metros que completarían el anillo que rodea al HUCA de La Cadellada.

28.01.14 - MARÍA LASTRA | OVIEDO, El Comercio.

Mónica Sevares, profesora ovetense de 46 años que padece cáncer de mama, se convirtió este 20 de enero en la primera paciente del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias. Los tratamientos de oncología radioterápica han sido los primeros en llegar a este complejo hospitalario, en el que el traslado no será completo hasta el próximo mes de junio. Para entonces, el HUCA atenderá a unos 600.000 pacientes al año, que deberán llegar hasta allí por unos accesos aún inconclusos. Los vecinos de Prado de la Vega, uno de los barrios más próximos al hospital, confían en «un antes y después». A día de hoy, las conexiones son su principal preocupación.

 

Iván Cascallana, presidente de la asociación vecinal de Prado de la Vega, asegura que «de la entrada en funcionamiento del HUCA esperamos muchas cosas buenas». El barrio, levantado hace más de siete años como un lugar moderno, abierto, con unas vistas privilegiadas y más de medio millón de metros cuadrados en espacios verdes, espera dar su impulso «definitivo» con la apertura del hospital. La mejora de las comunicaciones, el incremento de negocios, y el consecuente beneficio en la economía en la zona son los grandes puntos a favor. El recelo recae, sin embargo, en los accesos.

 

El 1 de abril de 2005 el entonces presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, colocó la primera piedra del futuro HUCA y dio un plazo de ejecución de 54 meses, que finalmente se convirtieron en mas de ocho años. Por esta razón, para las vecinos «no hay excusa». «Los accesos deberían estar terminados, ya que vienen con mucho retraso», lamenta. Los 400.000 desplazamientos que puede generar el centro sanitario dependerán del transporte urbano y el vehículo particular. Para quienes acudan desde fuera de la ciudad, el Gobierno regional dibujó una serie de enlaces viarios de acceso al nuevo hospital incluidos dentro del Plan Especial de la Cadellada. Una parte importante, los que conectan Cerdeño y la autopista ’Y’, ya se han estrenado con antelación a la inauguración del centro sanitario, pero el enlace de la AS-II con La Corredoria no ha pasado del papel y aún faltan los 300 metros del vial norte, que comunicará la calle Juan López Arranz con la avenida de Roma y que completará el anillo del hospital. Ante este escenario, los vecinos de Prado de la Vega están preocupados por cómo se resolverá el aumento del tráfico.

 

Cascallana matiza que «además de todo el tráfico que mueve un hospital, hasta aquí deberán desplazarse también muchos universitarios a realizar sus clases». El aumento de la circulación «será evidente», y las repercusión, en este sentido, para el barrio «será en un primer momento negativa». El mayor miedo es que «el tráfico se colapse». Existen motivos para pensarlo. Los técnicos municipales ya advirtieron que de no estar completo el anillo perimetral del nuevo HUCA, el tráfico de la zona se vería seriamente afectado. El acuerdo para dar luz verde al centro hospitalario incluye el compromiso del Gobierno regional de agilizar «al máximo» la ejecución de la parte norte del vial de 300 metros. La obra no está aún licitada y Prado de la Vega reclama que se haga «cuanto antes».

 

Otro de los asuntos que preocupan, según Cascallana, es el aparcamiento. Hasta ahora «no hemos tenido problemas, pero sabemos que el centro hospitalario repercutirá», y esperan decisiones. Están previstas alrededor de 2.300 plazas de aparcamiento, pero con 5.000 empleados en distintos turnos, pacientes y familiares «los números no salen», y puede ser «un caos». Por eso, la línea de transporte urbano que comunique el resto de la ciudad con el centro hospitalario «se hace más necesaria que nunca». En Prado de la Vega llevan cuatro años reclamándola. Les prometieron dos líneas provisionales que nunca llegaron, y con la apertura del centro sanitario «no se puede esperar más».

 

Las obras incompletas del anillo perimetral del HUCA, que enfrentaron a Ayuntamiento y Principado respecto a la apertura del hospital, son hoy el principal pesar de los vecinos.

 

IU preguntará por las negociaciones sobre El Cristo y La Vega

El Comercio.

El portavoz de Izquierda Unida, Roberto Sánchez Ramos, preguntará durante la sesión de mañana al Gobierno local «en qué momento» se encuentran las negociaciones con el Gobierno del Principado para la reedificación urbanística del espacio que ahora ocupa el hospital en El Cristo. Quedará libre a lo largo de este año con el traslado a La Cadellada. Por el momento, solo se ha hecho público un borrador que aboga por el derribo de prácticamente todo el complejo sanitario.

 

Este es uno de los terrenos cuya reordenación estudian ambas administraciones, que crearon el año pasado una ponencia técnica. El otro, por el que también cuestionará al PP, es el solar de 120.000 metros cuadrados de la fábrica de armas de La Vega.

 

La asociación vecinal crítica «el abandono y mal estado» de las zonas verdes

28.01.14 - M. LASTRA | OVIEDO, El Comercio.

Uno de los mayores atractivos de Prado de la Vega, el de la gran cantidad de parques y zonas verdes, está en palabras del presidente de su asociación vecinal, Iván Cascallana, «desaprovechado». Solo hace falta darse una vuelta por el barrio para comprobar que en estos espacios las hierbas, maleza y ortigas crecen sin ningún impedimento haciendo «prácticamente imposible» salir a correr, dar un paseo o sacar al perro.

 

A la zona le pertenece el nivel más bajo de limpieza, y eso supone que «los jardineros solo actúan ante las quejas de los vecinos». Cascallana ha presentado ya varios escritos al Ayuntamiento lamentado «el abandono y mal estado» de las zonas verdes, pero «nada ha cambiado», y la situación es la misma «desde hace años».

 

En algunos rincones las hierbas se levantan por encima del metro y medio, y en otras la basura empieza a hacer acto de presencia. En algunos edificios los propietarios han denunciado ya la presencia de roedores en la zona, pero los jardineros «vienen como mucho cada cuatro meses», y además «ni siquiera recogen la hierba».

 

Por el contrario, la imagen es muy distinta en las glorietas, en las que «todo está impoluto», pero los vecinos se preguntan porque no ocurre lo mismo en todo el barrio, y auguran que tienen derecho al mismo servicio «que en el centro de Oviedo». La apertura del nuevo HUCA confían en que cambie la situación «porque esta no puede ser la percepción que los que llegan se lleven de la ciudad».

 

Oviedo

Foro pide por la vía de urgencia que se debata en el próximo Pleno sobre los accesos al HUCA

 

OVIEDO, EUROPA PRESS

 

El portavoz de Foro Asturias en el Ayuntamiento de Oviedo, Andrés Llavona, ha solicitado este lunes por la vía de urgencia que se debata en el próximo Pleno sobre los accesos al HUCA

 

“Hemos dejado patente en la Junta de Portavoces nuestro malestar al no haber tratado en la Comisión de Urbanismo ni incluido el PP en el Pleno del miércoles 29 nuestra moción sobre las comunicaciones del nuevo hospital”, añade.

 

Y por ello, Llavona ha solicitado los calendarios y plazos de ejecución de tres infraestructuras que considera vitales para descongestionar el tráfico: el anillo perimetral, el acceso a la AS-II y la Ronda Norte.

 

"Sin embargo, el asunto no fue debatido en la Comisión Plenaria de Urbanismo ni tampoco ha sido incluido en el orden del día del Pleno del próximo miércoles", añade.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA