Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

SERVICIOS

Tres meses sin sustituir al único médico de cuidados paliativos del área VI…

Tres meses sin sustituir al único médico de cuidados paliativos del área VI…

UN GRUPO DE PROFESIONALES HARTOS DE LA SITUACION LO DENUNCIARON EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Sanidad asegura que cubrirá la baja en cuidados paliativos antes de que termine enero

Los alcaldes instan a la Consejería a mantener un servicio que consideran «muy importante» para algunos enfermos

Arriondas (Parres), Lucas BLANCO, en La Nueva España.

La consejería de Sanidad anunció ayer que cubrirá la baja del médico de cuidados paliativos «antes de que finalice este mes» después de que el pasado viernes un grupo de profesionales sanitarios denunciaran la ausencia del servicio desde que hace tres meses el médico responsable de atender a los enfermos terminales de la comarca en sus domicilios se lesionara en un accidente deportivo.

Fuentes de la propia consejería restaron importancia a la demora al considerar que esas necesidades son cubiertas por otros profesionales de atención primaria en ausencia del médico. «No se generó gran alarma porque generalmente los pacientes prefieren a los profesionales de confianza antes que el especialista», señalan los miembros del gabinete de Sanidad.

De esta forma, se espera que «en cuestión de una o dos semanas» el servicio vuelva a la normalidad y los enfermos terminales que así lo deseen puedan ser atendidos en casa por un médico especializado que podrá practicarle tratamientos que, según señalaron los  profesionales denunciantes, no pueden ser efectuados por personal procedente de la atención primaria.

Por otro lado, algunos alcaldes de la comarca muestran su preocupación por la demora de la administración regional a la hora de cubrir la baja del médico de cuidados paliativos habitual. Es el caso del alcalde de Amieva, José Félix Fernández, que nada más conocer la noticia dada por LA NUEVA ESPAÑA instó a la consejería a que subsanase esta deficiencia. «Solicitamos a Sanidad que cubra la baja, pues entendemos que este servicio es muy importante para algunos enfermos concretos» apunta Fernández, que considera inaceptable que se tarde tanto en cubrir un puesto correspondiente a un servicio esencial como el sanitario.

En la misma línea se pronuncia el regidor de Cangas de Onís, José Manuel González Castro, que no entiende los motivos por los cuales una baja laboral tiene qué conllevar la paralización de un servicio. «Deben de hacer lo posible para cubrir la vacante y garantizar un servicio de apoyo de gran relevancia no sólo para los enfermo, sino también para sus familias», declara el regidor cangués, argumentando la urgencia de incorporar a un nuevo profesional en el hecho de que actualmente sólo haya uno destinado a ese cometido en toda la comarca. Ahora, habrá que ver si la consejería de Sanidad cumple con los plazos anunciados, pues los profesionales que dieron la voz de alarma sobre la deficiencia en la unidad de cuidados paliativos señalan que sin un profesional especializado es imposible llevar a cabo tratamientos como la paracentesis evacuadora domiciliaria, una técnica que consiste en la extracción de líquido del cuerpo y que sirve para aliviar el estado de los pacientes que se encuentran en un estado terminal.

No obstante, algunos pacientes ya han mostrado su preocupación ante la posibilidad de que estas demoras se deban a recortes realizados desde la administración, los cuales podría extenderse a otras áreas y afectar directamente a una correcta atención de los enfermos pertenecientes al área sanitaria VI de la región.

Baja sin cubrir

Varios profesionales del área sanitaria sexta denunciaron esta semana que, tres meses después de la baja por un accidente deportivo del médico encargado de cuidados paliativos a domicilio en la comarca, dicha baja todavía no ha sido cubierta.

Merma en el servicio

La ausencia de un médico especializado es compensada con las visitas de los profesionales de la atención primaria, si bien estos no cuentan con la formación necesaria para aplicar ciertas técnicas que alivian el sufrimiento del paciente.

Perjuicios para el paciente

La falta de médico conlleva que algunos enfermos tengan que trasladarse al Hospital de Arriondas para recibir los tratamientos,/ teniendo que soportar tiempos de espera que se hacen interminables debido a su delicado estado de salud.

A la asociación de vecinos San Juan, los números no les salen…

A la asociación de vecinos San Juan, los números no les salen…

Los vecinos de La Corredoria exigen más aparcamientos ante la apertura del HUCA

La consejera de Fomento asegura que la construcción del tramo viario que falta es "una prioridad" del Gobierno - La Confederación Hidrográfica niega cualquier responsabilidad en el retraso de las obras de urbanización

Foto.- Una vecina pasa frente a la zona sin urbanizar del entorno del nuevo HUCA.

18.01.2014, L. S. NAVEROS, en La Nueva España.

"Los números no nos salen. Con un aparcamiento de 2.300 plazas y 5.000 empleados, aunque sea por turnos, más todos los pacientes y familiares, esto va a ser un caos. Va a haber tiros por aparcar". Así de gráfica se muestra Maite Orozco, presidenta de la asociación de vecinos San Juan, de La Corredoria, que asegura que los residentes del barrio esperan con preocupación la apertura del nuevo hospital. "La gente está muy quemada con las condiciones en las que va a empezar a funcionar el nuevo hospital. Llevamos años alertando de los problemas de tráfico que íbamos a tener si no se abría el enlace con la AS-II, y aunque aquí vinieron a prometer que el HUCA no abriría sin ese enlace, nada de nada. El tráfico va a entrar por La Corredoria", señala Orozco, que asegura, sin embargo, que la principal preocupación vecinal es el aparcamiento. "Proponemos que construyan un aparcamiento subterráneo aprovechando la diferencia de altura entre La Estrecha y Pontón de Vaqueros, en la zona donde tienen que construir el vial. Hasta ahora, el Principado ha pensado poco en los vecinos, ahora debería tenernos en cuenta", concluye Orozco.

Aumentar el aparcamiento del nuevo HUCA no está, en principio, en los planes del Principado, que ya tiene problemas para obtener el millón de euros necesario para completar el vial que falta del "anillo hospitalario", sin el cual los técnicos municipales no darán la licencia íntegra de apertura del complejo sanitario. La consejera de Fomento, Belén Fernández González, aseguró ayer en una entrevista radiofónica que la ejecución de este vial es "una prioridad" para el Gobierno asturiano, y achacó el retraso en su construcción a la prórroga presupuestaria, "que nosotros no deseábamos". González aseguró que en cuanto esté habilitado el crédito extraordinario para la construcción del tramo que falta se licitarán las obras por el procedimiento de urgencia, aunque destacó que estrictamente el vial no es necesario para el funcionamiento íntegro del nuevo HUCA.

Por su parte, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico salió ayer al paso de las acusaciones del portavoz municipal socialista, Alfredo Carreño, que aseguró que el retraso en la construcción del tramo se debió a las obras del colector norte. "La Confederación Hidrográfica del Cantábrico no ha recibido ninguna solicitud de autorización para la construcción del vial que necesita el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias para su apertura. Es más, el colector norte está acabado desde marzo de 2012 en la zona en la que se solapa con la vía en cuestión para favorecer la construcción de la misma", señala la Confederación en un comunicado, en el que destaca que "desde el principio de la obra del colector norte, la CHC ha trabajado en coordinación con la Consejería de Fomento del Principado y el Ayuntamiento de Oviedo". La entidad añade que en el momento en el que el Principado pida la autorización para hacer el vial, lo otorgará de manera inmediata.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

Y se puede ampliar la oferta de prestación de servicios ya que el S. Adaro ofrece una amplia gama de alternativas… una de ellas son las terapias acuáticas

Y se puede ampliar la oferta de prestación de servicios ya que el S. Adaro ofrece una amplia gama de alternativas… una de ellas son las terapias acuáticas

La unidad de atención infantil temprana del Valle se traslada al Sanatorio Adaro

El centro trató el pasado año a 75 niños con algún trastorno en su desarrollo o en situación de riesgo

Foto.- Por la izquierda, la diputada Nuria Devesa, Enrique Nuño, Esther Díaz y Gabriel Menéndez Zorita, en las instalaciones de la unidad de atención temprana.

Langreo, M. Á. G., en La Nueva España.

La Unidad de Atención Infantil Temprana (UAIT) de Langreo tiene nueva sede. Este departamento -que el pasado año atendió 75 casos de niños de todo el Valle con algún trastorno en el desarrollo o en situación de riesgo- ha estrenado dependencias en el Sanatorio Adaro, después de permanecer en los últimos años en unos bajos de la plaza La Salve, también en Sama. La unidad presta servicios de logopedia, estimulación, fisioterapia y psicomotricidad a los menores, así como apoyo a las familias.

La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz, visitó en la mañana de ayer las dependencias, acompañada por el director general de Políticas Sociales, Enrique Nuño, y el gerente del Sanatorio Adaro, Gabriel Menéndez Zorita. "Las familias reclamaban unas instalaciones mejores y aquí, con un espacio de 150 metros, tenemos una serie de habitáculos que nos permiten prestar el servicio con alta calidad. En Asturias se ha hecho un esfuerzo para mantener la universalidad y gratuidad del programa para los niños de cero a seis años, cuando a nivel estatal sólo llega a los cuatro años", remarcó Díaz, que agradeció la "colaboración y disposición" tanto de la gerencia como del personal del Adaro.

En Asturias hay 12 unidades de atención infantil temprana que en 2013 atendieron a un total de 1.287 niños. La previsión es que en las dependencias del valle del Nalón se puedan llegar a un volumen potencial de 180 menores. "Aspiramos a ampliar la programación, aprovechando que el Adaro nos ofrece una amplia gama de alternativas y una de ellas son las terapias acuáticas. Tenemos en este momento en un centro en Meres todo el programa de acuaterapia de Asturias, financiado con un convenio de Cajastur. Lo que queremos es utilizar la piscina del Adaro para que las familias del Nalón y probablemente las del Caudal no tengan que desplazarse hasta allí", argumentó la responsable regional.

Los programas que se desarrollan en las unidades de atención temprana se llevan a cabo en sesiones individuales, que tienen una duración aproximada de unos 45 minutos y en las que están presente las familias para facilitar el conocimiento de los aprendizajes que se realizan.

Tras la visita al nuevo departamento instalado en las dependencias del Sanatorio Adaro, la consejera de Bienestar Social asistió a los actos organizados en el centro social de personas mayores de La Felguera con motivo de la entrega de diplomas del Concurso escolar de redacción y dibujo.

En la comisión se insinúa un retraso del pleno funcionamiento del nuevo HUCA hasta octubre… esperemos que no sea así.

En la comisión se insinúa un retraso del pleno funcionamiento del nuevo HUCA hasta octubre… esperemos que no sea así.

Los grupos municipales piden que la Junta agilice el crédito para el vial del HUCA

El presidente del Principado confía en un «acuerdo» para «laminar las discrepancias» sobre los ritmos de apertura

17.01.14 - GONZALO DÍAZ-RUBÍN | OVIEDO, en El Comercio.

Al nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) después de nueve años de trabajos, de 300 millones de euros en obras y otros 200 estimados en equipamientos, suministros y urbanización del entorno, le faltan 350 metros de calle, del vial norte del anillo perimetral. Sin él, el Ayuntamiento no puede conceder la licencia de actividad, sin incurrir en un delito de prevaricación, según los técnicos.

 

Se trata de apenas 900.000 euros y unos dos meses y medio o tres de obras, según estimó ayer el ingeniero municipal, Ignacio Ruiz Latierro, en una comisión extraordinaria de Urbanismo convocada al efecto. El problema es que, por una u otra razón, el Principado ha sido incapaz de gestionar las obras en los últimos tres años. En 2012, Foro reservó 3 millones de euros para completar el anillo, pero el rechazo de los presupuestos trajo el adelanto electoral.

 

El Gobierno de Javier Fernández se encontró con otro problema: las obras del colector Norte impedían ejecutar los trabajos. En mayo pasado, concluyeron las obras de la CHC en la zona, pero tampoco el Principado licitó el vial pese a los reiterados avisos del Ayuntamiento. Ahora, la contratación choca con la prórroga presupuestaria. Por eso ayer todos los grupos municipales, salvo Foro, apuntaron de forma expresa a sus compañeros de partido en la Junta General para que agilicen los trámites y garanticen la aprobación de un crédito extraordinario que permitiría licitar los trabajos.

 

El portavoz socialista, Alfredo Carreño, atribuyó el bloqueo actual a que «las obras del colector Norte no terminaron hasta mayo de 2013», aunque nadie ha explicado qué impidió hacerlo entonces, y pidió a Foro que no utilice el Hospital «como arma política». El portavoz de IU, Roberto Sánchez Ramos, instó a los grupos municipales a que «se dirijan a sus grupos en el parlamento regional» para que apoyen la tramitación del crédito extraordinario, y lo mismo hicieron los concejales no adscritos, José Donate y Manuel Fernández, al pedir que el expediente no se use con fines partidistas.

 

IU con Foro

Foro eludió ser tan claro sobre si apoyará en la Junta el crédito extraordinario, reclamó «un calendario» para la finalización del vial y para el enlace con la AS-II y coincidió con IU en sus críticas al equipo de gobierno. Ambos grupos mostraron su irritación porque el equipo de gobierno no facilitó datos «sobre la reunión que mantuvieron el martes los consejeros de Sanidad y Presidencia con el alcalde y los acuerdos, si es que los hubo, a los que llegaron», señaló Llavona. También Sánchez Ramos lamentó que el concejal de Urbanismo, José Ramón Pando, «no haya respondido sobre qué compromisos ha adquirido el Principado en relación con las obras del vial perimetral». «Para decirnos que no se puede conceder la licencia de apertura del nuevo HUCA hasta que no esté hecho el anillo hospitalario no hace falta convocar una reunión extraordinaria de Urbanismo», zanjó Llavona.

 

La conclusión tras la comisión no varió: el Ayuntamiento autorizará la apertura de una parte mínima del centro sanitario (una planta de aparcamiento, parte de la planta baja y la zona de tratamientos de radioterapia y otros específicos), pero «en ningún caso se permitiría la apertura de consultas al público en general o el resto que conlleven tráficos significativos», según el informe de los técnicos.

 

Sin embargo, el presidente del Principado, Javier Fernández, en una entrevista en la cadena de radio COPE, volvió a hablar de discrepancias en cuanto al calendario entre ambas administraciones. Afirmó estar «convencido» de que «llegaremos a un acuerdo para laminar las discrepancias que podamos tener en cuanto a ritmos» de la apertura. Y advirtió que «nuestra voluntad no puede ser, y espero que la de nadie, que se interrumpa un traslado de esta envergadura», finalizó.

 

El traslado en octubre y el PP vacila

De la comisión de ayer, nada nuevo. Salvo la afirmación del portavoz de IU de que «la fecha clave» para el traslado del HUCA no será a mediados de año, sino en octubre. Por el camino, parte de los pacientes del Hospital Central se derivarán a los centros sanitarios de Mieres, Gijón o Avilés. Los técnicos municipales apuntaron ayer que Gispasa garantiza que las pruebas de las instalaciones se van a prolongar unos meses y que no se necesitaría abrir más dependencias hasta mayo. Con la licencia parcial bastaría hasta entonces, pero los plazos ya no cuadran si, como informaron los funcionarios, las obras requerirían tres meses y otros dos para los trámites de contratación. Al PP le preocupan las consecuencias para La Corredoria de los 16.000 vehículos que atraerá el HUCA. El aparcamiento es insuficiente, alertó ayer el concejal, Alfonso Pereira.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

Los plazos de apertura del nuevo HUCA no se verán afectados

Los plazos de apertura del nuevo HUCA no se verán afectados

REUNIÓN ENTRE LAS PARTES

Principado y Ayuntamiento de Oviedo colaborarán para terminar los accesos al HUCA y facilitar su apertura progresiva

Foto.- De izquierda a derecha, Martínez, Iglesias Caunedo y Blanco, listos para iniciar la reunión en la Alcaldía.

OVIEDO, EUROPA PRESS

Principado y Ayuntamiento de Oviedo han acordado este martes colaborar para que el nuevo HUCA pueda abrir de manera progresiva según el calendario previsto por el Ejecutivo autonómico, para lo que hace falta terminar los accesos al nuevo centro, concretamente terminar la vía que une la avenida de Roma y la calle Juan López Arranz. La solución para licitar esa obra es "un asunto complejo que requiere de soluciones técnicas".

 

Así lo ha manifestado el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, tras la reunión mantenida en el Consistorio con el alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo y el consejero de Sanidad, Faustino Blanco.

 

Martínez, que no ha querido precisar sobre las soluciones concretas, ha indicado que ambas partes siguen trabajando y colaboran estrechamente para lograr la solución que permita abrir el nuevo Hospital en los tiempos que están establecidos en la programación del Ejecutivo.

 

"Destaco el clima de colaboración, de búsqueda de soluciones y de entendimiento, pero es un asunto en el que además de los políticos deben trabajar los técnicos para estudiar las propuestas más adecuadas que pasa por agilizar al máximo la ejecución del vial e ir posibilitando la apertura del hospital", ha indicado el consejero.

 

Así ha insistido que la solución pasa por agilizar al máximo la ejecución del vial por parte del Principado y por ir posibilitando la concesión de la licencia para poder ir cumpliendo los plazos de apertura de manera progresiva.

 

Martínez ha destacado que hay "voluntad de colaboración" por ambas partes porque también el Ayuntamiento comparte que se trata de un elemento trascendental para los asturianos, por lo que seguirán trabajando en el asunto de manera continuada.

 

El Principado se compromete a "agilizar al máximo" las obras de los accesos al HUCA

El Ayuntamiento colaborará en la apertura "progresiva" del Hospital ya que la prórroga presupuestaria regional dificulta la licitación del último vial

Elena FERNÁNDEZ-PELLO, en La Nueva España.

La reunión que mantuvieron ayer el Alcalde de Oviedo y los consejeros de Presidencia y Sanidad del Principado para desbloquear la apertura del HUCA (Hospital Universitario Central de Asturias) acabó con el compromiso de "plena colaboración y cooperación" entre ambas administraciones pero sin soluciones concretas. El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, aseguró a la salida del encuentro, que se celebró en la Casa Consistorial, que el Principado "agilizará al máximo la ejecución de la parte norte del vial que completa el anillo perimetral del nuevo HUCA", imprescindible para obtener la licencia y contemplado en el plan especial de La Cadellada desde 2007. El Ayuntamiento, por su parte, no pondrá obstáculos a una "apertura progresiva" del complejo hospitalaria que se completaría en la fecha anunciada por el Principado, el próximo mes de junio.

 

La prórroga del presupuesto regional dificulta la licitación del último tramo del "anillo hospitalario", según explicaron fuentes municipales. Los técnicos del Principado deben habilitar el crédito necesario antes de iniciar los trámites. Eso llevará un par de semanas. En el proceso de licitación y adjudicación de la obra se irán aproximadamente dos meses y en la ejecución otros tantos. En junio el vial, que completa el "anillo hospitalario" por la cara norte del edificio de La Cadellada, estaría terminado y el Ayuntamiento concedería la licencia de apertura definitiva.

 

El Principado, en un comunicado emitido tras el encuentro de sus consejeros con el Alcalde, pone de manifiesto que ambas administraciones "se han comprometido a seguir cooperando estrechamente" y a "dar una solución consensuada a la apertura del hospital de acuerdo con el calendario previsto y superando cualquier dificultad en el procedimiento, dentro del marco legal vigente".

 

Tanto el Principado como el Ayuntamiento pusieron el acento en "el clima de colaboración y entendimiento". Eso es lo que destacó el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, al salir de la reunión, que comenzó a las nueve de la mañana y duró una hora y media.

 

Martínez aludió a la importancia que la apertura del HUCA tiene "no solo para Oviedo sino para Asturias" y explicó que el asunto está ahora en manos de los técnicos. "Tienen que analizar cada una de las soluciones, que pasan por agilizar al máximo la ejecución del vial y posibilitar la apertura del hospital para que podamos cumplir el calendario", indicó.

 

El consejero de Sanidad, a poca distancia, en el vestíbulo de la sala de plenos del Ayuntamiento, donde atendieron a los medios de comunicación, le apuntó la que parece ser la clave de este asunto: "apertura progresiva".

El HUCA abrirá las fases con menos tránsito de pacientes hasta que concluya el vial norte

El Principado agilizará el tramo pendiente del anillo perimetral y el Ayuntamiento concederá las licencias parciales

15.01.14 - IDOYA REY | OVIEDO, en El Comercio.

 

El Gobierno regional ya había anunciado en noviembre que el HUCA abriría por fases, pero la intención de Sanidad tropezaba con la imposibilidad técnica del Ayuntamiento para conceder una licencia total hasta que el anillo de viales que rodea el equipamiento estuviera terminado. No obstante, el alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, también había adelantado el deseo de buscar una solución para lograr «un inicio progresivo» de actividad en el recinto. Precisamente eso mismo fue lo que formalizaron ayer, con una reunión y un comunicado conjunto, ambas administraciones.

 

El Principado se comprometió en este encuentro, celebrado entre el regidor Agustín Iglesias Caunedo y los consejeros de Sanidad y Presidencia, Faustino Blanco y Guillermo Martínez, respectivamente, en el despacho de Alcaldía, a «agilizar al máximo la construcción del vial que queda pendiente»; mientras, el Ayuntamiento responderá con licencias que permitan ese estreno progresivo del nuevo HUCA. Aunque, eso sí, siempre que las fases que entren en funcionamiento no afecten a áreas con gran tránsito de pacientes.

 

La decisión de Iglesias Caunedo viene avalada por un informe del ingeniero municipal. Si bien los técnicos del Consistorio habían rechazado el permiso de ocupación total del recinto hasta la conclusión de los accesos perimetrales (de concederlo se cometería prevaricación, advertían), sí informan favorablemente a la apertura «de una pequeña parte edificatoria». La limitan a «la planta baja de distribución general y a las plantas inferiores de tratamientos específicos de radioterapia y otros, sin que en ningún caso alcance las plantas superiores de consultas al público». En resumen, ambas administraciones acordaron facilitar la entrada en funcionamiento gradual del HUCA hasta que se termine el vial norte, del que solo quedan poco más de 300 metros por construir.

 

Pendiente de un tramo

La obra de la que, dicen, nacerá uno de los hospitales más modernos del país, cuyo coste supera los 300 millones de euros y con su financiación se irá hasta los 1.600 millones y que puso su primera piedra en 2005, está ahora pendiente de un pequeño tramo de asfalto. ¿Qué impide la licitación de esa obra con un coste inferior al millón de euros? «Es un asunto complejo, si no se hubiera resuelto con anterioridad. Son los técnicos quienes pueden aportar la solución y desde el punto de vista político trabajaremos y colaboraremos para posibilitar la apertura», explicó ayer el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, al término del encuentro.

 

No aclaró, sin embargo, cuáles son esos problemas técnicos que impiden la construcción del tramo que unirá la calle Juan López Arranz con la avenida de Roma, esa pequeña parte de los accesos pendiente sin explicación alguna. En 2012, el Gobierno regional reservó tres millones de euros para rematar el anillo viario que circunda el hospital. Pero no lo hizo. El Pleno municipal aprobó el Plan Especial de La Cadellada en 2007, donde ya se indicaba que las obras de urbanización deberían «estar finalizadas antes de la puesta en funcionamiento de la primera fase hospitalaria». El argumento del Ayuntamiento se basa en que el tráfico de la zona se colapsará si no está completo el denominado anillo perimetral.

 

Se mantienen los plazos

El pasado noviembre, la Consejería de Sanidad aseguró que el proyecto ya estaba redactado y que confiaban en licitar las obras «antes de finales de año». Esa tramitación no llegó a tiempo y ahora, con el escenario regional de prórroga presupuestaria, los técnicos trabajan para lograr la aprobación de una partida que permita la ejecución de la obra. Esos parecen ser algunos de los «problemas técnicos» actuales a los que aludió el consejero de Presidencia.

A pesar de las dificultades, las Administraciones local y regional garantizaron que se cumpliría «el calendario previsto». Es decir, que este bache no modifica la fecha prevista de total funcionamiento del HUCA, que si no se producen contratiempos será para mediados de este año. Aunque cuando eso ocurra, quedará aún un acceso por construir: el que conectará el equipamiento con la AS-II. El Consistorio concedió un plazo de diez años para su construcción, con lo que debería estar terminado en 2017. De ésta última conexión, presupuestada inicialmente en 14 millones de euros, no hay noticias. Mientras, los vecinos de La Corredoria y los técnicos municipales prevén graves problemas de tráfico.

 

Buena colaboración

Tras la reunión mantenida ayer entre los consejeros de Presidencia y Sanidad y el alcalde, todos destacaron el «buen clima de colaboración y entendimiento» en el que transcurrió el encuentro, dada la «importancia del nuevo HUCA, tanto para el municipio de Oviedo como para el conjunto de Asturias».

 

«Quiero agradecer la disposición del Ayuntamiento y su alcalde. Nos reuniremos las veces que haga falta para buscar alternativas dentro de los cauces legales», explicó Martínez. Fue el único en hablar tras la cita celebrada a primera hora de ayer y dejó gran parte de las decisiones en manos de los técnicos. «Son ellos quienes tienen que analizar cada una de las soluciones propuestas, que en todo caso pasan por agilizar al máximo la ejecución del vial y posibilitar la apertura del hospital para cumplir el calendario prometido», insistió. De momento no pudo ofrecer plazos ni para la licitación del tramo pendiente ni para el inicio de las obras. En todo caso, «agilizaremos al máximo la construcción del vial pendiente», insistió una vez más Martínez.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

El concejal de IU en Oviedo, Roberto Sánchez Ramos, tiene toda la razón: la responsabilidad es política y cualquier dificultad para la apertura del nuevo HUCA "no se puede ni contemplar"…

El concejal de IU en Oviedo, Roberto Sánchez Ramos, tiene toda la razón: la responsabilidad es política y cualquier dificultad para la apertura del nuevo HUCA "no se puede ni contemplar"…

Los últimos 300 metros del HUCA

Los consejeros de Sanidad y Presidencia se reúnen hoy con el Alcalde para tratar de desbloquear la apertura del Hospital, pendiente de la construcción de un vial

Foto.- Los terrenos de La Corredoria por los que discurrirá el vial que completa el "anillo hospitalario" (a la izquierda en lo alto se ve el nuevo HUCA).

14.01.2014, Marta PÉREZ / Elena FERNÁNDEZ-PELLO, en La Nueva España.

 

Trescientos metros separan al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) de su apertura. Tras una inversión de quinientos millones de euros, de los que trescientos han sido dedicados a obra civil, y ocho años empleados en la construcción del edificio con sucesivos aplazamientos en la fecha de entrega (que inicialmente era diciembre de 2009), la inauguración del complejo sanitario de La Cadellada está hoy en el aire por una calle sin trazar que no requeriría más de un millón de euros y un par de meses de obras, según los técnicos municipales, y que la Administración regional se había comprometido a hacer años atrás. El asunto trae en jaque al Ayuntamiento y al Principado y para resolverlo ha sido necesario convocar una reunión al más alto nivel, que se celebrará hoy y a la que asistirán el Alcalde de Oviedo y los consejeros de Sanidad y de Presidencia.

 

El vial en cuestión une la avenida de Roma y la calle Juan López Arranz, discurre casi en paralelo a La Corredoria Alta y completa el denominado "anillo hospitalario", que figura en el plan especial de La Cadellada, de 2007, para facilitar el acceso al nuevo HUCA y garantizar la fluidez del tráfico en la zona este de Oviedo.

 

Tras dejar atrás veinticinco años de planificación, de debates y controversias sobre el nuevo HUCA, la inauguración del complejo sanitario de La Cadellada, que el consejero de Sanidad coloca entre "los mejores hospitales del mundo", está sólo pendiente una calle cuya extensión equivale, aproximadamente y por poner un ejemplo bien conocido, a la tercera parte de la calle Uría.

 

Más adelante el Principado deberá construir una conexión entre la AS-II y La Corredoria, también prevista en el plan especial de La Cadellada y con un presupuesto que en su día, allá por el año 2007, se estimaba en algo más de catorce millones de euros. Ya estaba previsto demorar esa parte de los accesos al HUCA, como máximo hasta finales de 2017 y contando con que el centro pudiera abrir sin él.

 

El Gobierno asturiano asumió en su día la construcción de la red viaria en torno al nuevo Hospital. No hace ni tres meses que el alcalde Agustín Iglesias Caunedo advirtió al consejero de Sanidad que ese compromiso, que adquirió el gobierno socialista de Vicente Álvarez Areces, no había sido cumplido y que sin él el Ayuntamiento de Oviedo no daría la licencia de apertura. Tras renovar el compromiso y llegar a un acuerdo para abrir el HUCA "por fases", el tiempo se ha echado encima y el Principado no ha licitado la construcción del último tramo del anillo hospitalario, cuando no quedan más de cuatro meses para que, según el calendario que ha hecho público el Principado, lleguen al Hospital los primeros ingresos y culmine con ellos el traslado del Cristo a La Cadellada. Los técnicos municipales consideran que sin el vial el edificio no puede entrar en uso.

 

Las claves de la polémica

El vial

Trescientos metros que conectan la calle Juan López Arranz y la avenida de Roma, cuya ejecución costaría un millón de euros y requeriría un par de meses de obras, según las estimaciones municipales.

 

La licencia

El Ayuntamiento de Oviedo no autorizará la apertura del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) en La Cadellada hasta que el Principado haya completado el "anillo hospitalario", los viales que rodean el edificio sanitario y que forman parte de la trama urbana.

 

El compromiso

El plan especial de La Cadellada, de 2007, contempla la construcción de los viales en torno al nuevo emplazamientos del HUCA. El Principado asumió la construcción de las calles y aún no hace tres meses que el alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, advirtió al consejero de Sanidad, Faustino Blanco, que sin accesos no habría licencia. A pesar de ello, la obra sigue sin licitar y, por supuesto, no ha comenzado.

 

Las razones

El "anillo hospitalario" no sólo permite acceder al complejo hospitalario de La Cadellada sino que garantiza la fluidez del tráfico en toda La Corredoria y es imprescindible para organizar las nuevas líneas de autobús, reservando carriles de circulación.

 

La conexión a la AS-II

Antes de 2017 el Principado debe haber concluido la conexión a la AS-II desde La Corredoria, la última fase de las obras de acceso al HUCA. La inversión fue presupuestada en 2007 en algo más de 14 millones de euros. Con ella queda completa la red viaria en torno al complejo sanitario de La Corredoria, aunque la apertura no se demorará por este vial.

 

IU fuerza una reunión urgente de Urbanismo para desbloquear la licencia

El PSOE pide que no se haga "demagogia" y Foro exige al Gobierno regional la ejecución de la obra

14.01.2014, E. F. -P., en La Nueva España.

La comisión de Urbanismo celebrará el jueves a primera hora una reunión de urgencia, promovida por el grupo municipal de IU, para tratar el problema de la licencia del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). "El desbloqueo de la apertura del HUCA es una prioridad absoluta porque obedece a una necesidad social imperiosa y al sentido común", afirma el portavoz de IU, Roberto Sánchez Ramos.

IU considera, además, que "no estaría de más" que los responsables implicados en la resolución de esta controversia por parte del Principado asistiesen a la comisión.

Su portavoz insta a los responsables políticos, del Principado y el Ayuntamiento, a adoptar decisiones sobre el asunto o bien a dejar su puesto "a quienes se creen capaces políticamente de dirigir la Administración de forma eficaz y eficiente y no como transmisores de dificultades técnicas".

"Las discusiones técnicas y administrativas se discuten y se solucionan en el nivel técnico-administrativo. Los responsables políticos marcan el tiempo y la satisfacción de las necesidades sociales. Si esto último queda bloqueado por cuestiones jurídico-administrativas, el fracaso es del político", pone de manifiesto Sánchez Ramos, que califica la situación de "caótica" y alerta de que "está alarmando a la gente".

El edil de IU afirma que esa posibilidad "no se puede ni contemplar" y añade que "estamos hablando del principal equipamiento sanitario de la comunidad autónoma".

Los representantes socialistas en la Corporación ovetense califican de "lamentable" la polémica en torno a los accesos del HUCA y exigen "un esfuerzo a la Consejería y el Ayuntamiento para resolver la apertura definitiva del nuevo hospital".

Su portavoz, Alfredo Carreño, rechaza la "demagogia sobre un tema tan importante para los asturianos" y asegura que el grupo municipal socialista "hará todo lo posible para que se resuelva la situación".

El portavoz de Foro en Oviedo, Andrés Llavona, manifestó que su grupo va a exigir al Principado que cumpla con la legalidad, apoyando al Ayuntamiento en la exigencia de que se cumplan los requisitos técnicos para otorgar la licencia. "No miraremos para otro lado", dijo.

 

"El espíritu de colaboración del Ayuntamiento es total", asegura Iglesias Caunedo

14.01.2014, M. P., en La Nueva España.

El alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, manifestó ayer, durante su visita a unas obras en Olivares, que "el nuevo Hospital y su apertura es un asunto de carácter estratégico para Asturias y también para Oviedo" y que "hay un espíritu de total colaboración por parte del Ayuntamiento de Oviedo para facilitar su apertura".

 

Iglesias Caunedo aseguró que el Ayuntamiento está dispuesto a "facilitar" la inauguración y que para ello están "trabajando con el Gobierno de Asturias" aunque añadió que "evidentemente, hay una serie de requisitos técnicos y de condicionantes que tenemos que ir viendo cómo se van llevando a cabo".

 

Como demostración de su buena voluntad señaló que el Ayuntamiento de Oviedo ha facilitado la puesta en servicio de una pequeña parte del edificio de La Cadellada, Radioterapia, adonde la semana pasada llegaron los primeros trabajadores, así como de una parte del aparcamiento, aplicando para ello la fórmula acordada con el Principado en su día, para conceder la licencia "por fases".

 

"Es evidente que hay inversiones en materia de accesos que son imprescindibles para la ciudad, imprescindibles para el futuro hospitalario y que no son una novedad, sino que están plasmadas por escrito desde 2006", señaló el Alcalde, e hizo hincapié en que el Ayuntamiento está permanentemente en contacto con el Principado.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

VER LA ACTITUD DE MIERES ANTE UNA SITUACION SIMILAR

Listas de espera al cierre de 2013: área V y algunas cosas más.

Listas de espera al cierre de 2013: área V y algunas cosas más.

Cabueñes ataja los grandes retrasos, pero sigue con 4.000 pacientes en lista de espera

Las patologías que concentran un mayor número de operaciones tienen ahora una media de veinte días más para pasar por quirófano que antes de la huelga

13.01.2014, A. RUBIERA, en La Nueva España

 

El Servicio de Salud del Principado confirmaba esta semana que el Hospital de Cabueñes, como el resto de los de la red pública regional, ha cumplido con el compromiso de cerrar el año sin que ningún paciente lleve más de 180 días pendiente de una operación. Una demora que hace sólo un año, en diciembre de 2012, sufrían más de 400 enfermos del área V (Gijón, Carreño y Villaviciosa) y de algunas otras áreas que ahora tienen a Cabueñes también como referente para diversas especialidades. En la actualidad, en Cabueñes la demora máxima registrada es de 179 días, y ésa la sufren enfermos que ya tienen la indicación para operarse de cálculos en la vesícula (colelitiasis), para ponerse prótesis de rodilla o ser intervenidos de juanetes. Muy cerca, con esperas máximas de 176 días, están las intervenciones de cataratas, las varices y la hiperplasia benigna de próstata.

 

Sin embargo, el esfuerzo que se ha tenido que realizar para poner fin a las grandes demoras originadas por la huelga sanitaria que se sufrió en la región tiene otras lecturas que dan muestra de las dificultades que tiene Cabueñes para volver a las cifras de antes del parón asistencial. Una de esas cifras que llevan a la resignación de muchos pacientes es el hecho de que el hospital cerró 2013 con 4.019 personas en espera estructural, es decir, pendientes de una operación quirúrgica. Ni en 2010, ni en 2011, ni en 2012 -salvo en el mes de diciembre, cuando la huelga ya hacía mella- se había llegado a la cifra de los cuatro mil pacientes esperando el paso por quirófano.

 

Cabueñes, en los años precedentes a la huelga, fluctuaba entre las cifras más bajas de 2.500 y las más altas de 3.500 pacientes en las listas de quirófano, pero sólo con el conflicto se llegó a romper la barrera de los cuatro mil. Así, el año 2012 eran 4.013 personas (seis menos que este pasado mes de diciembre) las que esperaban operarse; 2011 cerraba con 3.167 pacientes y 2010 con 3.417. Cierto es que en todos los años anteriores el Sespa había permitido los programas quirúrgicos extraordinarios, con operaciones de tarde que se pagaban como "extra" al personal. Como cifra récord para la historia del hospital quedará la de febrero de 2013, cuando se llegó a 4.700 pacientes esperando pasar por los quirófanos gijoneses.

 

Además, el esfuerzo por depurar la lista de espera entre los pacientes que esperaban entre medio año y un año por su ingreso ha repercutido en que la bolsa de enfermos que están pendientes de ser llamados a quirófano con demoras entre tres y seis meses, que habitualmente en Cabueñes rondaba las mil personas, esté ahora en casi 1.500.

 

En la información que el Sespa transmitía hace sólo unos días también se registra la satisfacción de las autoridades por el hecho de que la demora media para operarse en la región está en 71 días. Pero esa media no se cumple en Cabueñes, donde se espera casi ocho días más. Tampoco ahí se ha podido recobrar la normalidad de los años 2010 o 2011, donde la media era de 70 y 60 días, respectivamente. Lo que sin duda es mejor que la cifra que se alcanzaba en diciembre de 2012, que era de 82,5 días de demora media. Pero, en general, la demora media en casi todas las patologías se ha incrementado en veinte días respecto a un año normal, como podría ser el de 2011.

 

Por lo que respecta a los procesos que tienen más volumen de pacientes, la palma se la lleva oftalmología, con 635 enfermos de cataratas en su lista. Le siguen a distancia los que padecen juanetes (220 en lista para quirófano) y los que van a extirpar varices (180 personas).

 

Los datos

Cataratas:

Número total de pacientes pendientes de operación: 635

Tiempo medio de espera: 72,6 días

Tiempo máximo: 176 días

 

"Hallux valgus" (juanetes):

Número total de pacientes pendientes de operación: 220

Tiempo medio de espera: 89,3 días

Tiempo máximo: 179 días

 

Varices:

Número total de pacientes pendientes de operación: 183

Tiempo medio de espera: 81,4 días

Tiempo máximo: 175 días

 

Prótesis de rodilla:

Número total de pacientes pendientes de operación: 165

Tiempo medio de espera: 89 días

Tiempo máximo: 176 días

 

Hernia inguinal:

Número total de pacientes pendientes de operación: 157

Tiempo medio de espera: 82 días

Tiempo máximo: 173 días

 

Prótesis de cadera:

Número total de pacientes pendientes de operación: 143

Tiempo medio de espera: 82,6 días

Tiempo máximo: 179 días

 

Cálculos de vesícula:

Número total de pacientes pendientes de operación: 123

Tiempo medio de espera: 85,1 días

Tiempo máximo: 179 días

 

Túnel carpiano:

Número total de pacientes pendientes de operación: 89

Tiempo medio de espera: 67 días

Tiempo máximo: 165 días

 

 

Urgencias ultima las obras para reubicar 14 camas de boxes y mejorar la distribución del servicio

13.01.2014, A. R., en La Nueva España.

 

La población gijonesa está tan pendiente de las listas de espera como de cualquier mejora que se produzca en el servicio de urgencias del Hospital de Cabueñes. Y más en meses como el actual, con picos de demanda asistencial debido a la epidemia de gripe y a las descompensaciones que sufren muchos pacientes con patologías de base graves, sobre todo neumológicas y cardiacas. Esa circunstancia, que suele colapsar el servicio y provocar demoras mayores de las habituales, se sufre en el hospital gijonés por las dificultades espaciales que tiene la unidad. En la actualidad se están intentando concluir las obras que se iniciaron a finales de año en el servicio de urgencias, gracias a una inversión extraordinaria de casi 60.000 euros asignada por el Gobierno regional. Con ella se está habilitando una nueva planta -justo la inferior al actual servicio- para que se convierta en la zona de boxes, con 14 camas, que se sacan del espacio actual de urgencias, lo que permitirá redistribuir el servicio y propiciar un mejor uso de los espacios. Las obras, que deberían haber finalizado a primeros de mes, aún se están realizando.

 

Si el SIMPA no cuestionara esto difícilmente podrían justificar persistir en su demanda de “peonadas”…

Los médicos denuncian "una manipulación sin precedentes" de la lista de espera

Los profesionales acusan a la Administración de incrementar las derivaciones a centros privados, de retrasar la inclusión de pacientes en los listados de demoras y de sacar a otros para el cierre de ejercicio

 

asturias24

 

"Estamos asistiendo a una manipulación sin precedentes de las listas de espera. Siempre se hace, pero ha llegado a unos límites nunca vistos. Lo que pasa es que ya no engañan a nadie. Los pacientes saben lo que hay, saben el tiempo que tienen que esperar por una consulta, para hacerse una prueba o para someterse una operación". Las palabras del secretario general del Sindicato Médico (Simpa), Antonio Matador, muestran el malestar que ha generado entre los profesionales sanitarios la publicación de la lista de demora en cirugía a cierre del ejercicio 2013, que refleja una mejora de la situación con respecto a lo que sucedía hace un año. Matador detalla que la Administración utiliza, al menos, tres fórmulas para adulterar los resultados: derivar pacientes a centros privados, no considerar que alguien está en espera hasta que no tiene los resultados del preoperatorio e, incluso, sacar a los que les sobran justo cuando están haciendo números. Las acusaciones son de calado.

El Servicio de Salud (Sespa), por su parte, afirma en un informe que acaba de hacer público que ha logrado cumplir su compromiso de terminar el año sin lista de espera quirúrgica superior a los seis meses. El volumen total de pacientes pendientes de operar, a finales de diciembre de 2012, tras una huelga sanitaria, se había disparado hasta los 21.056, de los cuales, 2.094 acumulaban retrasos superiores a los 180 días. Las cifras de finales de 2013 arrojan resultados mucho más positivos, según el Sespa. El año terminó con 18.547 pacientes que necesitan una intervención, pero ninguno de ellos con demoras de más de seis meses. La espera media, un indicador más fiable que el número total de pacientes, también ha descendido durante el pasado año. Así, ha pasado de los 79 días en diciembre de 2012 a los 71 en diciembre de 2013.

 

Contadores a cero

El Simpa no se cree ninguno de estos números. Matador dice que solo hace falta darse una vuelta por un hospital para saberlo y denuncia las artimañas que usa el Sespa para edulcorar la realidad. El secretario general del Sindicato Médico alerta del incremento de las derivaciones a centros privados de Oviedo y de Gijón para que realicen las intervenciones. Con esto, se consigue un doble recorte. Los pacientes que aceptan ir a instituciones privadas resuelven su problema y los que se niegan pasan al final de la lista y ponen a cero su contador de espera. Es decir, anulan el tiempo que ya acumulan de demora. Matador afirma que existen miles de casos en toda Asturias, pero que el Simpa no puede dar datos concretos porque asegura que el Sespa los oculta. El único indicador que conocen, y que ha incrementado su nivel de alarma, es el proyecto de presupuesto para 2014 del Principado. Aunque ha sido rechazado, sirve para ver qué línea de gestión quiere adoptar el Ejecutivo. En sus páginas se recoge un incremento en el presupuesto para derivaciones superior al 10%, al pasar de 60,8 millones en 2013 a los 67 millones que pretende gastarse en 2014.

La Administración sanitaria asturiana niega este aspecto. Fuentes de la Consejería de Sanidad señalan que no se han producido más derivaciones que otros años, que esa es una cifra que permanece estable. Explican la reducción por la mejora de la gestión de los recursos disponibles. 

Otra de las tretas que los médicos achacan al Sespa es la ralentización de la entrada de pacientes en la lista de espera quirúrgica. Matador dice que deciden cuándo contabilizar al enfermo en función de lo que interesa en cada momento. Así, según el Sindicato Médico, a unos los incluyen cuando hay diagnóstico y a otros cuando tienen los resultados del preoperatorio. Este margen les permite jugar con los datos para que el resultado final sea más beneficioso.

No obstante, esta no es la acusación más grave. Los profesionales afirman tener constancia de que se ha llegado a sacar a gente de la lista dos y tres días justo cuando se están extrayendo los balances para conseguir datos favorables. Matador afirma que está en disposición de dar incluso nombres y apellidos de casos que conoce.

 

Pruebas y consultas

El balance del Sespa se ciñe, por el momento, a las operaciones quirúrgicas. Pero los médicos ya tienen las espadas en alto para cuando se publiquen las listas de espera de consultas y pruebas diagnósticas. Matador habla de miles de pruebas radiológicas derivadas a centros privados. Señala que se quitan "a centenares de pacientes de un tirón". Pero lo peor, a su juicio, es "el largo peregrinaje" que sufren, de una consulta a otra, largas esperas para pruebas y diagnósticos. Él mismo conoce casos. Cita uno de una persona que esperó hasta 16 meses para una operación de menisco.

El secretario general del Simpa señala que el personal hace lo que puede y que con los ajustes que se han sufrido en los últimos años, entre bajas y jubilaciones que no se cubren y eventuales que no se renuevan, será difícil cambiar la tendencia.

 

"¿Cuánto dura un preoperatorio y cuánto la paciencia?", clama un enfermo

13.01.2014, A. R., en La Nueva España

 

No sólo el SIMPA, el sindicato médico profesional de Asturias, tiene dudas de los cálculos que se hacen en Sanidad para definir las listas de espera. También algunos pacientes reconocen que las cuentas no les cuadran y más cuando ellos son protagonistas de esas esperas. Un paciente gijonés, Andrés García Aller, procedía el pasado 30 de diciembre a plasmar en una hoja de reclamaciones que entregó al servicio de atención al paciente de Cabueñes su desesperación tras "muchos, muchísimos meses pendiente de que me intervengan del hombro, que ya tengo muy inmovilizado por artrosis".

 

Según la reclamación presentada por el enfermo, se cumplían tres meses de que hubiera hecho el preoperatorio para ser intervenido por una dolencia en el hombro izquierdo. "La última ecografía con la que el traumatólogo certificó que ya estaba para operar fue del mes de julio y sigo esperando. Es desesperante", confiesa. Pese a que "me pusieron el volante de urgente", considera que no hay demasiados avances en su caso. "¿Cuánto dura la validez de un preoperatorio y cuánto dura la paciencia?", se pregunta el afectado, que asegura que en atención al paciente le dijeron que ese preoperatorio podría servir muchos más meses, "algo que no me creo porque eso es un riesgo con vistas a una operación".

 

García Aller no se resigna a que "después de 45 años cotizados, cuando llega el momento en que se requiere esa atención por la que llevo décadas pagando resulta que pasa esto". "Si tuviera dinero ya me habría ido a la medicina privada, pero no puedo. Creo que eso es lo que se va a acabar consiguiendo, que la gente desesperada o la que tiene más posibilidades económicas acabe saliendo de las listas de espera", denuncia Andrés García.

 

Para este gijonés, tan reprochable como la falta de inversiones en Sanidad es que los médicos "se presten a este juego de demoras; son ellos mismos los que te mandan a hacer una y otra pruebas, dilatando un proceso que tendría que abordarse mucho antes", sostiene Andrés García Aller. Y por eso ha reclamado en Cabueñes.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

Duró todo un año…

Duró todo un año…

El Montepío finiquita el ERE al aumentar la ocupación en el geriátrico de Aller

El centro de Felechosa cierra 2013 con una media de 90 residentes, aunque llegó a los 130 en verano.

En su primer año hubo 50 usuarios

Foto.- Una empleada del geriátrico del Montepío en Felechosa.

09.01.14 - ALEJANDRO FUENTE | FELECHOSA (ALLER), en El Comercio.

El Montepío de la Minería ha cerrado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) -rotatorio y temporal- que desde hace un año afectaba a toda la plantilla del geriátrico de Felechosa, en Aller. Fuentes de la entidad informaron ayer de que ya se han superado las complicadas circunstancias que obligaron a tomar la citada decisión, puesto que la ocupación de las instalaciones ha aumentado. En cifras, 2013 cerró con una media de 90 usuarios, con épocas (sobre todo, en verano) de hasta 130.

La entidad destaca la flexibilidad que ofrece el centro para adaptarse a las circunstancias de cada familia, oferta que ha tenido aceptación. No obstante, desde la mutua no lanzan campanas al vuelo, ya que todavía está lejos la plena ocupación; el centro cuenta con 280 plazas.

La regulación afectó durante todo un año (se dio por acabada en diciembre) para los 58 trabajadores que hay en plantilla. Fue la baja ocupación desde su apertura lo que obligó a reducir los costes salariales, ya que apenas se llegaba a los 60 usuarios. Desde entonces, son muchas las ofertas, los productos «singulares» y los precios competitivos que se han lanzado que han obtenido buen resultado para el centro. Así, se destaca que está teniendo muy buena acogida la oferta de dos plazas por una (en la que la segunda obtiene un descuento del 60% sobre la tarifa, de unos 1.300 euros mensuales) que está enfocada a matrimonios, hermanos o parejas de hecho.

El geriátrico tiene mayor ocupación, pero la situación de crisis que generó la regulación se mantiene. De hecho, es un fenómeno ya consolidado que muchas familias de las comarcas mineras subsistan con la pensión de padres o abuelos, algo que ya detectó hace un año el presidente del Montepío José Antonio Postigo.

Al principio, la ocupación fue alta, pero con posterioridad se redujo por este tipo de motivos: «Volvían con sus familias para ayudarlos en su situación de desempleo». Otra de las opciones que se baraja es el acceso a plazas concertadas del Principado. El problema aquí se centra en el falta del presupuesto regional que, en principio, bloquearía este tipo de concursos.

Desde el Montepío de la Minería se recordó que en el momento de proyectar este centro geriátrico había una lista de espera de 2.100 personas en Asturias.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA