Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Oviedo da señales de vida en el tema de la concentración de las urgencias en la A. Primaria … ¡¡por fin!!

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Oviedo da señales de vida en el tema de la concentración de las urgencias en la A. Primaria … ¡¡por fin!!

La Ería tendrá más médicos de urgencias antes de 2011

La gerencia y los vecinos abordan juntos las carencias del área IV

31/10/2010/ Nacho G. Pandavenes, Oviedo, en La Voz de Asturias

La gerencia del área sanitaria IV se ha comprometido con la Federación de Asociaciones de Vecinos de Oviedo a aumentar la dotación de médicos de urgencias del centro de salud de La Ería y a buscar una solución para los vecinos de La Tenderina, que están asignados al centro de salud de La Corredoria con un problema doble. Por un lado, los dos barrios están situados muy lejos el uno del otro y, por otro, el transporte público entre ambos es inexistente.

La gerencia del área y la federación de vecinos se reúnen todos los viernes desde la reestructuración de los sistemas de urgencias en los centros de salud, que en la ciudad de Oviedo son cuatro: La Ería, La Corredoria, La Lila y Pumarín. En esas entrevistas, los vecinos ponen sobre la mesa los problemas que observan y juntos buscan soluciones. En los cuatro fines de semana estudiados, según explicó ayer el presidente de la federación, José Ramón Sariego, “la impresión general es muy buena”.

En el caso de la saturación que sufre La Ería, “el gerente ya nos ha dicho que la solución es aumentar el número de médicos en ese centro, lo que hará antes del 31 de diciembre de este año”. El otro problema es que “una parte de Teatinos y todo el barrio de La Tenderina pertenecen a La Corredoria y eso no puede ser. El gerente también nos ha dicho que hay que estudiar una reordenación, para lo que tenemos que revisar el espacio que existe en los demás centros”.

Sariego destacó que “otro tema destacable es que, cuando hablamos con la gente, la mayoría nos dice que el sistema ha mejorado, pero hay una parte que afirma que ha ido a peor y esos son justo los profesionales sanitarios”. El líder vecinal reconoció que “son opiniones que preocupan un poco por el origen, aunque no descartamos que sea por descontentos laborales”. Lo que Sariego tiene claro es que “cada problema que le presentamos a este gerente, consigue una solución”.

Otro de los puntos negativos detectados por los vecinos es “la ausencia de educación sanitaria entre la gente”. Según se ha descubierto en este estudio, “la mayoría no va al médico por semana porque está el engorro de pedir cita o no le van bien los horarios. El caso es que lo dejan para entrar por urgencias el fin de semana y eso colapsa el sistema”.

VER ULTIMA NOTICIA RELACIONADA QUE, A SU VEZ, ENLAZA CON TODAS LAS ANTERIORES SOBRE ESTE TEMA

0 comentarios