Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El SIMPA se suma a las críticas de la SSE de CC.OO. en la A. Primaria del área IV…

El SIMPA se suma a las críticas de la SSE de CC.OO. en la A. Primaria del área IV…

Oviedo. A. Continuada en zona urbana…

«De noche quedan sólo tres médicos para 200.000 personas»

El Simpa denuncia el «colapso» por la nueva reorganización del servicio de Urgencias los fines de semana y festivos

S. N. | OVIEDO, en El Comercio.

Colas y más colas. A esto se enfrentan los pacientes que acuden a los centros de salud los fines de semana y festivos tras la nueva reordenación, según denuncia el Sindicado Médico del Principado (Simpa). Y a partir de las diez de la noche, es peor: «Sólo quedan tres médicos para atender a una población de 200.000 habitantes; en Gijón hay siete para 300.000».

La Gerencia del Área IV anunció la nueva reordenación de Urgencias tres días antes de que entrara en funcionamiento, el pasado 2 de octubre. La atención médica se reduce desde entonces a cuatro centros, La Corredoria, La Lila, La Ería y Pumarín. Según informó entonces su responsable, José Antonio Noya, cada edificio dispondrá de tres médicos los sábados por la mañana y dos por la tarde, lo que garantiza la presencia de al menos un profesional en caso de una visita a domicilio. Los domingos, la asistencia se reduce a dos médicos, a excepción de La Lila, que cuenta con tres, ya que es el centro de mayor presión asistencial del municipio. Por tanto, cierran los equipamientos de Ventanielles, Vallobín, El Cristo, Paulino Prieto, Otero, Naranco y Teatinos.

En teoría, el Sespa defiende que esto mejora la calidad y facilita la atención más rápida, ya que además se ha implantado un sistema para atender a los pacientes en función de su gravedad y no del orden de llegada.

Pero en la práctica, el Simpa asegura que «la sobrecarga de trabajo está a la orden del día» y que por tanto, han empeorado las condiciones de trabajo. «A algunos médicos no les da tiempo ni a salir a comer», destacaron las mismas fuentes. Anunciaron además que el coordinador del Servicio de Urgencias de Atención Primaria «presentó su dimisión ante la indiferencia de la gerencia al serle planteadas las quejas».

Segunda medida

El nuevo sistema complementa al implantado a principios de este verano, cuando se adelantó el cierre de los centros de salud a las ocho de la tarde los días de semana y se concentró el servicio en La Lila.

Lo cierto es que el Simpa no es el único que ha planteado quejas. El sindicato Comisiones Obreras también ha criticado que el cambio «se ha hecho sin la información adecuada a los ciudadanos, sin personal suficiente y sin la infraestructura necesaria».

VER NOTICIAS ANTERIORES RELACIONADAS… ¡¡QUE NO SON POCAS!!:

10.10.2010

06.10.2010

03.10.2010

24.09.2010

23.09.2010

19.09.2010

28.07.2010

29.06.2010

12.06.2010

10.06.2010

0 comentarios