Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Posiblemente atiendan también a los pacientes del área VIII (Langreo)…

Posiblemente atiendan también a los pacientes del área VIII (Langreo)…

Hospital de Cabueñes

Hemodinámica contratará a 19 personas

La unidad dispondrá de tres hemodinamistas y tendrá «capacidad para adaptarse a cualquier escenario organizativo».

A esta plantilla se sumarán otros cinco profesionales que ya trabajan en Cabueñes y en el HUCA.

17.05.11 - LAURA FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

La nueva unidad de hemodinámica de Cabueñes, junto a la UCI de coronarias y los nuevos quirófanos habilitados tras la ampliación del hospital gijonés, acarreará la contratación de 19 profesionales. A esta plantilla inicial se sumarán otras cinco personas (tres enfermeras y dos hemodinamistas) que ya llevan trabajando en Cabueñes y en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Así lo detalló ayer el gerente del centro sanitario gijonés al término del acto de despedida y bienvenida de los residentes. Luis Hevia confirmó que habrá 19 nuevas contrataciones, que corresponderán a 10 enfermeras, 4 auxiliares, 3 celadores, un anestesista y un hemodinamista. «Este personal se distribuirá entre hemodinámica, coronarias y nuevos quirófanos», precisó.

Tal y como informara el propio Hevia, la semana pasada al candidato socialista Santiago Martínez Argüelles, el área del corazón abrirá «a mediados de junio». Lo hará con esas 19 personas y con tres enfermeras y un hemodinamista que ahora pasan consulta en Oviedo, pero que pertenecen a Cabueñes. El segundo hemodinamista ya está en Gijón. Se trata de un profesional fichado gracias a un convenio de colaboración alcanzado por el servicio gijonés de Cardiología con el hospital de Arriondas para la reducción de los tiempos de espera.

El servicio de hemodinámica empezará a funcionar en breve. No obstante, el compromiso del Servicio de Salud del Principado (Sespa), cuya gerente estuvo ayer presente en los actos celebrados en Cabueñes, es que la actividad de unidad vaya de menos a más. El gerente no desveló con precisión si habrá atención de guardia, aunque sí detalló que «a medio y largo plazo, la unidad podrá adaptarse a cualquier escenario organizativo que se plantee».

Arterias en tres dimensiones

La principal preocupación actual de Cabueñes es «la captación de profesionales» idóneos para el nuevo servicio hospitalario, que atenderá no sólo a pacientes coronarios y vasculares del Área V, sino de zonas sanitarias adyacentes (en su día se habló de Langreo y Arriondas). La previsión es que el hospital gijonés realice del orden de las 1.200 angioplastias anuales. El servicio, que aún no ha comenzado a recibir pacientes, podrá atender enfermos complejos que hasta ahora son derivados a Oviedo, donde se ubica las dos salas de hemodinámica disponibles en la sanidad pública asturiana. Las angioplastias son pruebas diagnósticas pero también terapéuticas, puesto que sirven para destruir trombos que se hayan podido formar en las arterias coronarias. La de Cabueñes será una de las unidades técnicamente más avanzadas de Europa. Dispondrá de un equipo valorado en 1,6 millones de euros, con el que se podrán hacer reconstrucciones en tres dimensiones de las arterias coronarias. Incorpora un sistema de hemodinámica digital.

Otra pieza del puzzle resultante de la ampliación de Cabueñes, un proyecto en el que se invirtió más de 17 millones de euros, es la nueva unidad de hemodiálisis. Se prevé que reciba sus primeros pacientes este fin de semana. Esta es la previsión del gerente, quien explicó que a lo largo de esta semana «estamos haciendo todo el circuito operativo» para que nada falle en su puesta en servicio.

0 comentarios