Algo no me cuadra en esto al recordar lo que ocurrió en el HUCA hace año y medio
Resonancias en fin de semana para aligerar las demoras
Cabueñes cita a pacientes en sábado y domingo para pruebas radiológicas que no requieren de la presencia de un facultativo
El plan, que lleva casi un año activo, ha permitido reducir en más de la mitad la lista de espera de rayos. Se pasó de 8.663 pacientes a 3.960
LAURA FONSECA, en El Comercio
Resonancias en fines de semana para aligerar los tiempos de espera. Es lo que está haciendo el Hospital de Cabueñes en un intento por meter en cintura a las demoras para la realización de pruebas radiológicas. El centro hospitalario está citando a pacientes en sábado y domingo, una medida que coge por sorpresa a muchos de los usuarios que, en principio, «cuando recibes la llamada crees que se trata de un error». Pero no lo es. El hospital gijonés mantiene desde hace un año un programa especial en radiología, similar al implantado en su día también en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), y que pasa por abrir las salas de rayos también en sábados y domingos. Lo hace, en la medida de la disponibilidad del personal que tenga en cada momento, en turno de mañana y tarde.
En un principio, las pruebas incluidas en este programa son aquellas que no requieren de la presencia de un facultativo y que pueden llevarse a cabo por un técnico. Una vez realizadas, las mismas pasan al departamento de radiodiagnóstico para que sean informadas por el especialista.
Las resonancias o escáneres se hacen, según fuentes hospitalarias, «con horas de jornada anual ordinaria». Es decir, no se recurre a horas extraordinarias (peonadas), algo que el Servicio de Salud del Principado (Sespa) tiene taxativamente prohibido -salvo autorización expresa- desde mediados de 2012. En los diez primeros meses los resultados han sido bastante satisfactorios, ya que Cabueñes pasó de tener a 8.663 pacientes en lista de espera en radiología (datos de enero de 2016) a 3.960.
Apenas nueve días de espera
El hospital ha querido pegar un último acelerón este mes de diciembre, dándose el caso de pacientes que apenas han tenido que aguardar nueve días para una resonancia. Precisamente estas pruebas junto a las ecografías eran el principal cuello de botella. En ambos casos la lista se redujo a más de la mitad.
POR LO QUE SE VE MUCHO HAN CAMBIADO LAS COSAS EN UN AÑO Y MEDIO…
0 comentarios