Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La creciente utilización de la Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) del Hospital S. Agustín…

La creciente utilización de la Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) del Hospital S. Agustín…

El hospital acorta la estancia de enfermos

Sólo el 38% de los pacientes quirúrgicos permanecen más de dos días en el centro sanitario

La Voz de Asturias. 20/09/2011 / F. ALLENDE, Avilés

Las estancias largas de enfermos han caído en el Hospital San Agustín (HSA). Sólo el 38 por ciento de los pacientes quirúrgicos permanecen más de dos días “encamados” en el centro sanitario. En la actualidad, “el 62% de las operaciones que se realizan corresponden a cirugía mayor ambulatoria de corta estancia con un máximo de dos días en la cama”, señala el gerente del centro, Alfonso Flórez.

La cirugía mayor ambulatoria es un sistema que organiza los procedimientos quirúrgicos de multitud de disciplinas y que implica un período de corta estancia hospitalaria de ingreso sin pernoctación en la mayoría de los casos. Posibilita realizar procedimientos quirúrgicos que superan la anestesia local y permiten una estancia hospitalaria de entre 2 y 12 horas. Pasado ese tiempo, el paciente se recupera en casa. Ahora mismo, existen dos conceptos de CMA: el paciente que se opera en un centro específico, y las unidades de corta estancia de los hospitales, que cuentan con sus camas de ingreso.

Los pacientes que se someten a este tipo de cirugía están previamente seleccionados, tanto desde el punto de vista quirúrgico como anestésico, y cumplen ciertas características. Por ejemplo, la edad, si padecen enfermedades en el momento de la intervención, la distancia del centro a su domicilio y, por tanto, la capacidad de asistencia domiciliaria.

Menor riesgo de infecciones
En primer lugar, el proceso de selección de los pacientes incide en una menor masificación de los centros. Además, la corta estancia evita el riesgo de infecciones intrahospitalarias y que exista un encamamiento alargado del paciente. Con esto evitamos repercusiones psicológicas negativas.

Según los expertos, con este sistema se consigue que los quirófanos funcionen con un mayor volumen de pacientes, ya que la rotación es continua, con un menor tiempo de ingreso, más pacientes pueden operarse porque tienen libre el espacio de recuperación. Además, para los gestores es mucho más rentable, ya que no hay gasto de ingreso hospitalario y se acentúa el concepto de rehabilitación precoz. Los especialistas consideran que cuanto antes se dé de alta a un paciente, antes se rehabilita. Porque lo hace en su casa, en su entorno, donde mejor se puede estar.

En cualquier caso, un número todavía alto de pacientes ha de ser sometido a periodos de hospitalización más largos, debido a las características de sus dolencias. En los postoperatorios, a menudo se precisa un seguimiento más cercano por parte del personal facultativo.

Dolor controlado
Otro de los aspectos relevantes de esta modalidad quirúrgica es que el paciente se puede ir con el dolor controlado a su casa y ser capaz de recuperarse sin necesidad de volver al hospital.

En los 8 hospitales de titularidad propia que tiene el sistema de salud público del Principado de Asturias (Sespa) y en los 5 hospitales públicos concertados de la región se ingresan anualmente más de 100.000 personas con casi un millón de estancias. Cada año se operan 60.000 asturianos y se producen un millón de consultas a diferentes especialidades, según los datos oficiales de la comunidad autónoma.

En este contexto, la cirugía mayor ambulatoria se muestra como un recurso esencial para aliviar la masificación del sistema ofreciendo un servicio de calidad. El Sespa cuenta en la actualidad con más de 13.000 profesionales sanitario, de los que un total de 2.800 son médicos, mientras que otros 6.500 son sanitarios no facultativos y 3.700 no sanitarios que trabajan en el Servicio de Salud de la región en los distintos centros sanitarios.

Según el gerente del Hospital San Agustín, la tendencia apunta hacia un crecimiento sostenido de este sistema de intervenciones quirúrgicas, cuyo techo no se conoce aún, dado que sigue en evolución.

0 comentarios