Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Una última semana de enero en una tasa de incidencia de 345 casos por cada 100.000 habitantes…

Una última semana de enero en una tasa de incidencia de 345 casos por cada 100.000 habitantes…

La tasa de gripe se duplica en Asturias y se acerca a los 4.000 casos semanales

La epidemia en la región aún no ha tocado techo, según la Consejería de Sanidad

Grafico: Tasa de incidencia por semanas y edades del año pasado.

La Nueva España

Asturias está acercándose a los 4.000 casos semanales de gripe tras ver duplicada la tasa de afectados en una sola semana. La incidencia de la enfermedad en el Principado es la segunda más elevada del país, sólo superada por la registrada en Aragón. Los técnicos de la Consejería de Sanidad estiman que la curva epidémica aún no ha tocado techo. La enfermedad se está mostrando particularmente virulenta con los niños.

Los datos más recientes son los que corresponden a la cuarta semana de 2012, la que va del 23 al 29 de enero. La tasa de incidencia se situó en 345 casos por cada 100.000 habitantes. El informe de la Consejería indica que la gripe «ha aumentado considerablemente su actividad epidémica estacional con una duplicación de tasas de incidencia, especialmente en edades pediátricas». Si se cumplen las predicciones de los técnicos, en la semana que termina mañana se contabilizarán más casos que en la precedente. Lo que no resulta fácil de determinar es si Asturias está estos días en la parte más alta de la curva o si la epidemia continuará expandiéndose.

Los aislamientos de virus gripales también se han duplicado, hasta el punto de que estos agentes patógenos están desplazando a otro tipo de virus respiratorios. Casi todos los virus detectados y estudiados en la región son del tipo A/H3N2.

Según la Consejería, el factor de riesgo más frecuente es el asma. En el área sanitaria de Oviedo se han detectado hasta la fecha tres casos graves, todos ellos en personas de más de 65 años. Dos de ellos necesitaron ingreso en la uvi. Sobre esta cifra, los técnicos de Sanidad estiman que en el conjunto de Asturias pueden haberse producido nueve o diez casos graves. No consta, por el momento, ningún fallecimiento.

A escala nacional, la incidencia de la gripe continúa disparándose desde que comenzó el año. En tan sólo una semana, han aumentado un 25 por ciento, al pasar de 142 a 196 casos por 100.000 habitantes, según el Instituto de Salud Carlos III. En la cuarta semana, la comunidad más castigada fue Aragón, con 359 casos por 100.000 habitantes, seguida de Asturias y Extremadura (335 por 100.000). En el extremo opuesto, Madrid registra 108, la Comunidad Valenciana 79, y Baleares 49 casos por 100.000 habitantes.

En su distribución por edades, se observa un ascenso de las tasas de gripe en los todos los grupos, si bien es especialmente significativo en mayores de 5 años. Desde el inicio de la temporada, en el conjunto de España se han notificado 81 casos graves hospitalizados. Asimismo, se han producido cinco fallecimientos, todos ellos en mayores de 44 años. En cuatro de los casos existía algún factor de riesgo. Tres de ellos habían recibido la vacuna antigripal de esta temporada.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios