Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Inaudito que a estas alturas estemos así…

Inaudito que a estas alturas estemos así…

Las dudas del «Stephen Hawking»

El centro de discapacitados de Barros no tiene fondos para el equipamiento y aún está sin concretar quién lo gestionará

Langreo, Luisma DÍAZ, en La Nueva España

Las obras del centro de referencia estatal para personas con graves discapacidades neurológicas «Stephen Hawking» de Barros están a punto de concluir. Lo que ya no está tan claro es cómo se va a equipar el edificio y cuál va a ser el modelo de gestión del centro. La alcaldesa de Langreo, Esther Díaz, reclamó esta misma semana al Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales que se ponga manos a la obra. El objetivo es que no ocurra lo mismo que en el centro de discapacitados de Fabero (El Bierzo, León), concluido hace cuatro años y que, a día de hoy, tras diversas disensiones por su gestión, sigue sin funcionar.

En una visita realizada el pasado mes de septiembre, al ex Ministra de Sanidad del PSOE, Leire Pajín, especificó que se habían reservado fondos suficientes como para afrontar los últimos meses de las obras en el centro de discapacitados langreano. Lo que no concretó fue el método de gestión del centro, y si en él se iba a involucrar el Gobierno del Principado de Asturias. Con las obras del inmueble ya casi terminadas, dos interrogantes vuelven a abrirse: ¿Hay dinero para los equipamientos imprescindibles para abrir el centro?, ¿cómo va a articularse su funcionamiento?.

Esther Díaz ya ha reclamado al Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales una reunión con los responsables del proyecto -que depende del Imserso (Instituto de Mayores y Servicios Sociales) para acelerar los trámites de equipamiento del centro, y para definir, de una vez, la gestión del mismo. De momento «no hemos obtenido respuesta. Queremos que haya un encuentro porque si no se sigue adelante con el equipamiento, es posible que al final no se ponga en funcionamiento».

El centro de discapacitados de Barros, diseñado por los arquitectos Francisco Noguera y Antonio Guedán, está siendo desarrollado por la unión temporal de empresas (UTE) formada por Construcciones Valmasedo y Rehabitec Lleida. Las obras tienen un coste de 8.724.696 euros. El inmueble, que ocupa una parcela de más de 15.000 metros cuadrados, está previsto que se integre en la red de centros sociosanitarios de referencia estatal, y atenderá a personas con graves discapacidades neurológicas, principalmente a personas con daño cerebral y a afectados por la esclerosis lateral amiotrófica, la enfermedad que padece el científico británico Stephen Hawking. El complejo dispondrá de 90 plazas, 60 de ellas de estancia temporal por un máximo de 18 meses, y 30 más de centro de día. El centro se ha desarrollado construyendo dos módulos conectados por un cuerpo central. Uno de ellos se dedica a la zona administrativa y el otro, al área asistencial.

La ausencia de fondos para equipar el centro de discapacitados de Langreo y la falta de concreción en su método de gestión recuerdan al caso de otro centro de estas características, situado en la localidad de Fabero (León). El denominado centro de grandes discapacitados de Fabero estaba terminado ya a principios de 2008, hace cuatro años. En el proyecto se llegaron a invertir 4,3 millones de euros. El edificio iba a contar con un centro de día para 25 personas y con una residencia de 50 plazas para personas con grave discapacidad. En un primer momento, el por entonces Ministerio de Trabajo y Servicios Sociales cedió la gestión del centro a Cáritas Diocesana. Distintos problemas, sin embargo, impidieron que el centro de discapacitados de El Bierzo se pusiera en funcionamiento. Ahora, cuatro años después de terminarse las obras, su apertura sigue pendiente de encontrar una nueva forma de gestión, para lo cual los responsables de la Junta de Castilla y León todavía deben reunirse con el Ministerio de Sanidad. En Langreo no se quieren repetir los mismos errores que en Fabero y la solicitud de reunión con Sanidad está en curso, y se reclama disponer, cuanto antes, de fondos para sufragar el equipamiento del inmueble.

Las gestiones para poner en marcha el centro de discapacitados de Barros han sido criticadas desde la oposición en el Ayuntamiento de Langreo. El portavoz de Frente de la Izquierda, Alejandro López, afirmó ayer que «llevamos dos años reclamando al Ayuntamiento que se concrete el método de gestión de este nuevo equipamiento». López subrayó que «la alcaldesa (Esther Díaz) se está moviendo por motivos electoralistas. Llevamos dos años sin conocer cómo se va a gestionar el centro, a pesar de que lo pedimos a través de mociones. Estaba el PSOE en el Ayuntamiento, en el Principado y en el Gobierno central. Pero no se llevaron a cabo reuniones para acordar como se gestionará. Ahora sale a la palestra pidiéndoselo al nuevo Gobierno». López, además, afirmó que la instalación de Barros sigue sin tener siquiera «definidos sus contenidos». «Se ha quedado muy corto respecto a lo que se pidió con protestas», concluyó.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios