Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Hoy todas las miradas estarán puestas en la reunión en Industria…

Hoy todas las miradas estarán puestas en la reunión en Industria…

En el día de ayer…

Los piquetes impiden a los trabajadores de los Economatos acceder a sus puestos

RTPA

Los economatos de Hunosa continúan hoy sin abrir sus puertas al público ya que los piquetes mineros han impedido que los trabajadores, que el fin de semana decidieron mediante una asamblea poner fin a su huelga de apoyo al sector, vuelvan hoy a sus puestos de trabajo.

Las puertas de los doce economatos de las comarcas mineras continúan hoy cerradas a cal y canto. Esta mañana, los piquetes mineros han impedido que los 116 empleados vuelvan a sus centros de trabajo después de dos meses en huelga en solidaridad con el sector.

A pesar de que su apertura al público no estaba prevista hasta mañana, hoy era el día elegido por los trabajadores para reponer la mercancía necesaria, que finalmente no ha llegado a su destino

Aunque hoy los camiones y los trabajadores se han visto obligados a dar la vuelta, puede que el miércoles vuelvan a los Economatos, y es que la reunión que mañana tendrá lugar entre los sindicatos y el Ministerio de Industria podría desbloquear la situación de huelga indefinida.

La minería prepara el regreso a los tajos

Las centrales estudian «cambiar el escenario» y piden a la patronal que «deje la ambigüedad» y diga qué producción y empleo garantiza

UGT y CC OO decidirán tras la reunión de esta mañana con Industria si desconvocan la huelga

31.07.12 – OVIEDO, en El comercio.

La decisión no está tomada, a la espera de lo que ocurra este mediodía durante la reunión que sindicatos y patronal mantendrán en el Ministerio de Industria, pero todo indica que la minería asturiana podría poner fin en las próximas horas a una huelga indefinida que hoy cumple su jornada 63. El sector se prepara ya para un inminente regreso a los tajos después de que los mineros de Aragón anunciaran el domingo que mañana volverán al trabajo. Lo que está menos claro es si las federaciones de UGT y CC OO adoptarán en Asturias la decisión de manera conjunta o no, como ocurrió el domingo en Aragón. Ayer, por lo pronto, sus representantes optaron por estudiar la estrategia a seguir por separado. Ninguna quiere desvelar sus cartas aunque la más proclive a la posible desconvocatoria de la huelga es CC OO, que ayer celebró una asamblea informativa con sus afiliados de la minería pública y privada, en torno a 500, para analizar el conflicto.

Primero se reunieron en Nalón, luego en Caudal y finalmente en Oviedo donde hoy mantendrán una asamblea permanente para tomar una decisión definitiva sobre el conflicto una vez conozcan las noticias que llegan de Madrid. Su secretario general, Maximino García, adelantó ayer que las movilizaciones que el sector ha mantenido hasta ahora han conseguido «escasos o nulos resultados» por lo que es necesario, dice, «cambiar la metodología de la negociación».

«Las medidas que está tomando el Gobierno con el resto de sectores nos deben hacer a los sindicatos no parcializar los conflictos sino aglutinar de manera clara todo lo que está aconteciendo en el país creando una masa crítica, no sólo de la minería sino de la sociedad en general, que impulse movilizaciones contundentes para que el carbón tenga una solución igual a la del resto de sectores, pero no de manera aislada», argumentó tras recordar que «siempre manifestamos que esto era un conflicto a largo plazo y no se puede mantener la huelga indefinida. Somos los primeros que debemos intentar que eso no se dé», advirtió un día después de que los mineros de Aragón decidieran descolgarse de la huelga.

El sindicalista no ocultó su pesimismo ante la nueva reunión con Industria tras los «nulos» avances logrados hasta ahora. CC OO la afronta con el objetivo de que el Gobierno ponga los mecanismos necesarios para que ninguna empresa vaya al cierre este año. «A partir de ahí estamos dispuestos a hablar del nuevo plan minero», apostilló.

Pero a la luz de las declaraciones que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, realizó la semana pasada en el Congreso esa posibilidad parece muy lejana. El ministerio se ha marcado como objetivo prioritario sacar adelante con la mayor brevedad posible un nuevo plan del carbón 2013-2018 que se muestra dispuesto a ejecutar en solitario. Tendrá como eje central la reindustrialización de las comarcas mineras después de que, según criticó, en los últimos 22 años la atención haya estado mucho más centrada en maximizar el volumen de ayudas que en encontrar una alternativa real para esos municipios.

Hoy no será Soria quien se reúna con los representantes sindicales y de la patronal que acudirán al ministerio, sino el secretario de Estado de Energía, Fernando Martí, y tampoco el formato de la reunión coincidirá con el de una comisión de seguimiento al uso.

Como ya ocurrió hace algunas semanas, Industria sólo ha invitado al encuentro a dos representantes de la parte sindical y de la patronal a quien las centrales pidieron ayer que «deje la ambigüedad» y «diga con claridad qué recortes asumen y qué producciones, empleo y salarios van a garantizar». «Queremos que se postule, porque no se ha pronunciado claramente y siempre se han mantenido en medio de la cuerda», aseguró un representante de CC OO. Por su parte, desde la patronal minera confesaron que mantienen pocas esperanzas en que la reunión de hoy ayude a desbloquear el conflicto.

Lo que está por ver es la decisión que adoptará el otro sindicato con quien las relaciones, según reconoció ayer García, no pasan por su mejor momento y que mantiene a diez de sus afiliados encerrados en los pozos. «Seguimos pensando que la guerra en solitario no se gana y que hay que intentar unificar criterios para buscar una salida al conflicto, pero nosotros no rompimos ninguno de los acuerdos y quien rompe los acuerdos es quien tiene que intentar sentarse en una mesa y dar explicaciones», argumentó García.

Desgaste y decepción

De manera oficial, ninguna de las dos federaciones reconoce que la desconvocatoria de la huelga se hará efectiva hoy, con independencia del resultado de la reunión con Industria, pero el cansancio de los trabajadores, tras dos meses sin cobrar su nómina, y la decepción tras los escasos resultados de la protesta es evidente. De hecho, ya el viernes el comité de empresa de los economatos de Hunosa acordó en asamblea que ayer regresarían al trabajo.Un hecho que finalmente no se produjo ante la presencia de piquetes que terminó disuadiendo a los trabajadores que a primera hora de la mañana acudieron a los centros de trabajo. El encierro que los mineros mantienen en la Diputación de León también podría llegar a su fin este miércoles.

En las últimas horas, los propios encerrados han asegurado que en la situación actual y con la mesa del carbón de nuevo convocada «aquí estamos de más». Sin embargo han advertido de que la decisión final no está tomada y que por el momento «nada se sabe oficialmente». El regreso al tajo de los mineros de Aragón, junto con el más que probable abandono del encierro en León, podría provocar una sucesión de acontecimientos en cadena que llevaría a retomar la actividad en el sector en los próximos días.

Los mineros de Asturias y Castilla y León valoran levantar mañana la huelga

FITAG-UGT y la Federación de Industria de CC OO supeditan la vuelta al trabajo a los resultados de la reunión que mantendrán hoy con el Ministerio

Oviedo, Andrés VELASCO, en La Nueva España

El resultado de la reunión que hoy mantendrán los sindicatos y la patronal con el Ministerio de Industria será fundamental para el futuro del conflicto del sector del carbón. Tanto desde FITAG-UGT como desde la Federación de Industria de CC OO en Asturias y Castilla y León están valorando la posibilidad de que los mineros vuelvan a sus puestos de trabajo el día 1 de agosto, es decir, mañana. En todo caso, el encuentro con el Secretario de Estado de Energía este mediodía se antoja decisivo a la hora de adoptar una u otra postura. Los trabajadores del sector del carbón llevan ya más de dos meses de huelga y la situación económica de muchos mineros presiona hasta poder desencadenar el fin de la huelga en pocas horas. Quienes sí entrarán mañana en los pozos serán los mineros de Aragón, en una decisión que ha sorprendido tanto en el Principado como en Castilla y León.

Las centrales mineras tienen previsto mantener hoy diversas asambleas con sus afiliados una vez se sepan los resultados de las conversaciones con el Ministerio de Industria para decidir si ponen fin o no a la huelga. De la reunión con el Gobierno, las centrales esperan al menos un compromiso que les garantice la supervivencia del sector y poder levantar la huelga indefinida convocada a finales del mes de mayo. El problema llegará en el caso de producirse discrepancias entre los sindicatos sobre el levantamiento del paro. Si CC OO decidiera en solitario la vuelta al trabajo se encontraría con 10 mineros del SOMA encerrados en los pozos Candín y Nicolasa.

Ayer, la Federación de Industria de CC OO en Asturias ya celebraba una primera asamblea con sus afiliados -casi medio millar asistieron- en la que el secretario general, Maximino García, explicó la situación actual del conflicto. Según explicó el propio responsable del sindicato, «vamos a plantear si continuamos en la movilización o no», aunque matizó que «la decisión la tendremos que tomar en el día de mañana -por hoy-, cuando vamos a tener una asamblea para que, una vez que se conozcan los resultados de la reunión con el Gobierno, podamos plantear si hay algún avance que nos permita normalizar la situación en las minas». En el caso de que no haya avances, García tampoco descartó la desconvocatoria de la huelga: «Plantearemos también si, estratégicamente, indistintamente de que no existan avances, abordamos una nueva estrategia».

Cuestionado sobre sí se ha producido algún avance en las conversaciones con Industria, García aseguró que «avances yo no vi ninguno», aunque explicó que «eso no significa que haya que buscar una excusa para volver al trabajo». «Si sindicalmente entendemos que hay que cambiar la metodología de la movilización lo tenemos que decir con valentía, porque además en este momento hay un Gobierno que sigue fuerte y tendremos que intentar sumar esfuerzos con el resto de sectores que también están en conflicto».

Por ello, el responsable de CC OO abogó por «intentar crear una masa crítica, no solamente en la minería sino de la sociedad en general que permita que el sector de la minería tenga solución igual que el resto de los afectados por la crisis». «Hay que ser conscientes de que en este momento se hizo una presión y una movilización importante, y no dio ningún tipo de resultado», admitió.

El SOMA guardó ayer silencio sobre la situación del conflicto y la reunión de hoy con Industria. Sin embargo, sí habló el responsable de Minería de FITAG-UGT en León, José Manuel Álvarez Maestro, quien indicó por su parte que el sindicato informará esta tarde a los afiliados de lo que suceda en la reunión de Madrid para tomar una decisión: «Nos sorprende lo que hizo Aragón, tendrán sus motivos, pero lo lógico es que esta tarde y a tenor de la postura que demuestre Industria por la mañana, nosotros decidamos hacia donde gira la movilización». Y así lo vamos a hacer apuntó.

En la misma línea, el responsable de minería de la Federación de Industria de CC OO en Castilla y León, Augusto Pires indicó que «vamos a esperar a ver qué pasa en la reunión y a partir de ahí ver si volvemos al trabajo o no en los próximos días». También se desmarcó la decisión tomada por los trabajadores aragoneses. «Ha sido algo precipitada, ellos sabrán porque lo han hecho», finalizó.

El sector insiste en no perder empleos

Las centrales y la patronal reclaman, en el plan de negociación remitido a Industria, que este año no haya cierres y que todo el dinero de la reactivación se invierta

Langreo / Mieres, L. M. D., en La Nueva España

Que las empresas puedan permanecer abiertas y que este año 2012 no se pierdan empleos. Estos dos son los principales objetivos de los sindicatos FITAG-UGT y Federación de Industria de CC OO y de la patronal minera Carbunión en la reunión que mantienen hoy por la mañana con representantes del Ministerio de Industria.

En el documento que centrales y patronal propusieron al Gobierno como posible base de un acuerdo para acabar con la huelga indefinida en el sector minero del carbón se hace hincapié, principalmente, en dos puntos: que la reducción de ayudas a las empresas no suponga el cierre de alguna de ellas y que, de esta forma, no se pierdan puestos de trabajo en el sector. En el acuerdo conjunto se llega a aceptar la reducción de ayudas prevista en los Presupuestos Generales de este año, en los que las ayudas pasaron de 301 a 111 millones. En el documento sindicatos y patronal manifiestan «la plena disponibilidad de las partes a negociar cualquier solución que permita salvar el 2012, sin incremento de los Presupuestos Generales recientemente aprobados». Eso sí, solicitan que, en las reducciones de los años próximos, se tome como cantidad «base» la de 2011, y que se cumplan los parámetros acordados en el plan de cierre de la Unión Europea (UE) en cuanto a la reducción de ayudas: un 15,5% en 2013; un 25% en 2014 y 2015; el 40% en 2016; el 60% -este año ha sido del 63- y del 75 por ciento en 2018, año en el que las minas deficitarias tendrían que cerrar definitivamente.

Sindicatos y patronal subrayan el acuerdo que ya han enviado propuestas para el futuro Plan del Carbón 2013-2018 -que Industria dice que ya ha empezado a redactar en solitario-. Solicitan además que las reducciones de presupuesto de este año en los capítulos correspondientes a la reactivación económica, infraestructuras y formación «deberán recuperarse» en «ejercicios posteriores del siguiente plan», y advierten que hay proyectos iniciados que hay que finalizar.

También piden que se convoquen cuanto antes las ayudas a la producción de 2012, que exista un compromiso de consumo de carbón nacional, que se analice el plan de Hunosa y se cumpla en materia de plantilla y de diversificación económica. Además, reclaman «la puesta en marcha del Plan Social». La reunión de hoy dilucidará si el Gobierno está dispuesto a cumplir alguno de estos puntos.

Llamazares pregunta al Gobierno por el carbón importado de El Musel

El diputado de IU quiere conocer su relación con los recortes al sector en España

Mieres del Camino, A. V., en La Nueva España

El diputado de IU por Asturias en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha presentado una batería de preguntas al Gobierno para que explique diferentes aspectos del almacenamiento de carbón importado de Colombia por la empresa Goldman Sachs en el puerto gijonés de El Musel.

Llamazares cuestiona al Ejecutivo del PP sobre qué sabe del almacenamiento del mineral «con el objetivo de especular en mercados futuros». Además, pregunta al Gobierno «la relación del almacenamiento de carbón importado con los recortes a las explotaciones españolas y la previsible escasez de carbón propio». Por último, quiere conocer «las medidas para garantizar que ese mineral cumple con todas las garantías de la Organización Internacional de Trabajo sobre la edad y las condiciones» de los mineros.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios