Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La mal llamada reforma integral del famoso Decreto del 13 de julio que es un desmantelamiento de este pilar del estado de bienestar llamado Dependencia…

La mal llamada reforma integral del famoso Decreto del 13 de julio que es un desmantelamiento de este pilar del estado de bienestar llamado Dependencia…

El recorte de la Ley de la Dependencia genera renuncias al uso de servicios

Cocemfe detecta los primeros casos de beneficiarios que descartan seguir en un centro de día al perder la ayuda a domicilio

Foto: Usuarios del gimnasio del centro de Cocemfe, en Viesques.

El Comercio. 11.08.12 - CHELO TUYA | GIJÓN.

«Al no poder compatibilizar servicios, tenemos casos de personas que van a renunciar a la ayuda a domicilio y al centro de día, porque uno sin el otro no le sirve». Mónica Oviedo, vicepresidenta de la Confederación Estatal de Personas con Discapacidad (Cocemfe-Asturias) aseguró ayer que el recorte aplicado en la Ley de la Dependencia por el Gobierno central está generando ya en Asturias las primeras renuncias al uso de servicios de beneficiarios de dicha ley.

Tal y como adelantó EL COMERCIO, el ya famoso decreto del pasado 13 de julio, el aprobado para paliar el complicada situación económica en que se encuentra el país -y que incluye la anulación de la paga de Navidad a los funcionarios o la subida de los peajes y del IVA, entre otras medidas- ha supuesto la reforma integral de la Ley de la Dependencia.

Una reforma que significa, en síntesis, los beneficiarios de la ley no podrán compatibilizar servicios, la dependencia leve no será atendida hasta 2015, se rebaja la intensidad de todos los servicios y se reduce un 15% el salario de las cuidadoras familiares. Figura ésta que también se abre a que puedan desarrollarla no sólo parientes, sino también vecinos.

Si todos los cambios citados son «un recorte claro de los derechos», en palabras de Mónica Oviedo, el de la incompatibilidad de los servicios es ya hoy «un problema para muchos usuarios». Desde el próximo 1 de septiembre, más de 2.000 asturianos tendrán que prescindir de alguna de las ayudas que le reportaba la Ley de la Dependencia. En su mayoría, son personas con gran dependencia que viven en sus casa y que han optado por ayuda a domicilio, para las actividades de la vida diaria, asearse y comer, además de disfrutar de atención en un centro de día.

Ahora, lamenta Oviedo, «el usuario tiene que quedarse o con ayuda a domicilio o con centro de día, algo insuficiente que está llevando, en muchos casos, a que opten por solicitar plaza en una residencia porque, en realidad, ya no pueden seguir viviendo en sus casas con la autonomía que tienen ahora».

Todos a pagar

Con ello, se incumple «clarísimamente el espíritu de la Ley de la Dependencia, que nació para fomentar la autonomía personal de las personas con discapacidad. Pero, la han reducido tanto, han dejado una cartera de servicios han ilógica, que la han hecho inservible».

La reforma de dicha norma ha sido cuestionada por todos los colectivos de discapacidad, así como por las comunidades de Asturias, País Vasco y Andalucía, que expresaron al Gobierno central su rechazo a la propuesta. Especialmente cuando se ha incluido el nuevo decreto de copago, que excluye la exención de pago en el servicio de ayuda a domicilio. Aunque el usuario no tenga recursos, tendrá que pagar un mínimo de 20 euros.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios