Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Entre el todo y la nada, esa mitad que para unos será botella medio llena y para otros medio vacía…

Entre el todo y la nada, esa mitad que para unos será botella medio llena y para otros medio vacía…

El Sespa pacta con UGT la jornada laboral y los otros sindicatos mantienen la huelga

Los ugetistas y el Gobierno regional destacan que el acuerdo concede 4 días adicionales de descanso al año y preserva el empleo temporal

Foto: Acto de la firma en la sede del SESPA.

Oviedo, P. Á., en La Nueva España

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) logró ayer su primera victoria en la batalla sanitaria al conseguir que UGT firmase un acuerdo sobre la ampliación de la jornada en la sanidad pública asturiana. Los restantes sindicatos del sector reiteraron su rechazo a un documento que ya había estado sobre la mesa el lunes de la semana pasada y que implica, entre otros epígrafes, la concesión de cuatro días más de descanso -al año- al personal que trabaja a turnos; el compromiso, por parte de la Administración regional, de preservar el empleo temporal; y la priorización del desarrollo de la enfermería comunitaria y de salud mental.

Tanto la Consejería de Sanidad como los ugetistas quisieron dar el mayor realce al evento. Acudieron Faustino Blanco, titular de Sanidad, y Justo Rodríguez Braga, secretario general del sindicato en Asturias. El protocolo fue suscrito por la gerente del Sespa, Celia Gómez, y el responsable del sector sanitario de UGT, Juan Vila.

Este último enfatizó que la principal virtud del acuerdo radica en que «mejora las condiciones laborales del personal que trabaja en las condiciones más penosas, que es el personal a turnos, y además genera 205 empleos» como consecuencia de la mayor ponderación del trabajo de noche, que se plasma en los ya mencionados cuatro días de descanso adicionales. Entre tanto, el Consejero expresó su «satisfacción contenida» por haber conseguido un acuerdo que recoge «avances sustantivos» relativos a la mejora de la jornada laboral de los trabajadores.

Como consecuencia del pacto, UGT desconvocará hoy la huelga y las restantes centrales mantienen la movilización, de la que restan cuatro jornadas: los días 23 (hoy), 30 y 31 de octubre, y 5 de noviembre. Por el medio habrá otros cuatro días de paros (24, 25, 26 y 29 de octubre) promovidos por el Sindicato Médico de Asturias (SIMPA).

En la mañana de ayer se celebró una reunión convocada por el Sespa a la que acudieron representantes de todos los sindicatos sanitarios, salvo del SIMPA, que tanto en las movilizaciones como en las negociaciones hace la guerra por su cuenta. Superada la primera etapa de la negociación, Comisiones Obreras, SATSE, USAE y Sicepa-Usipa manifestaron nuevamente su rechazo a la propuesta de la Administración, bajo el argumento de que no añadía nada sobre lo ya rechazado una semana antes. Los portavoces sindicales hicieron particular hincapié en que el protocolo propicia que «a finales de este año unos 400 compañeros [eventuales] pierdan su puesto de trabajo».

El SATSE estuvo “…muy pero que muy cerca” de firmar, pero…

UGT se descuelga de la huelga sanitaria, pero el resto de sindicatos la mantiene

El Principado intentó ayer apurar un acuerdo con todas las centrales no médicas, pero sólo consiguió la adhesión de los ugetistas

23.10.12 - LAURA FONSECA | OVIEDO, en El Comercio.

El Principado intentó ayer apurar un acuerdo múltiple para desactivar la huelga sanitaria que hoy entra en su undécimo día, pero sólo logró una adhesión: la del sindicato UGT (minoritario en Sanidad) que, además, ya se había mostrado dispuesto a firmar la última propuesta de jornada presentada por la Administración. El Servicio de Salud (Sespa) había citado a las todas centrales (CC OO, UGT, Satse, Usae y Sicepa-Usipa), excepto a la de los médicos (Simpa), para las doce del mediodía de ayer. La previsión era que el documento sobre ampliación de jornada, el que mantiene enfrentados al personal médico y sanitario con el Principado, recibiera el visto bueno de UGT y que esta central, por tanto, se desmarcara de los paros convocados en hospitales y centros de salud hasta el 5 de noviembre.

Pero antes de que comenzara el encuentro con los sindicatos, que se demoró media hora, el Sespa envió una convocatoria urgente de rueda de prensa para la una de la tarde ante la previsión de que otros sindicatos, (todas las miradas apuntaban al de Enfermería, Satse) se sumaran al acuerdo. El Sespa tenía ganas de anunciar un acuerdo de mayor envergadura, pero no fue así. Al final, sólo fue la central ugetista -que tiene una representación del 10% en la sanidad- la que aceptó firmar. El resto de organizaciones salieron del encuentro visiblemente cabreadas «porque la Administración parece no tener ninguna intención de frenar esta huelga, que se mantendrá hasta noviembre, tal y como estaba previsto», anunciaron los delegados de CC OO, Satse, Usae y Sicepa-Usipa.

400 empleos eventuales

La ruptura sindical quedó escenificada ante los periodistas congregados en el Sespa, donde la gerente Celia Gómez, minutos antes de que el encuentro se rompiera, ofreció una rueda de prensa aprovechando un receso pedido por UGT. En ese 'impasse', Celia Gómez defendió la propuesta sobre jornada asegurando que era «la mejor posible». Señaló, en este sentido, que recogía cuatro días más de descanso para el personal que trabajaba a turnos, además de incluir un compromiso para finalizar la OPE en Enfermería e introducir acuerdos relacionados con la formación.

El punto de discordia no estuvo ya en la ponderación, que hasta ahora era el principal punto de desencuentro. Los sindicatos aceptaban un coeficiente de 1.19 para este año y otro de 1.21 para 2013. El problema, según explicó Gonzalo Gayol, de CC OO, es la negativa del Sespa a convertir en interinos gran parte de las plazas ahora eventuales. «Esto supone que, a finales de año 400, personas irán a la calle», denunció.

Cruce de acusaciones

De igual manera se pronunciaron los otros sindicatos. Margot Marqués, del Satse, organización sobre la que el Principado había puesto sus esperanzas de pacto para desactivar el conflicto (la enfermería supone casi el 50% del personal), lamentó la «cerrazón del Sespa» porque «llegamos a estar muy pero que muy cerca», dijo. Al igual que las otras centrales, el Satse también considera inasumible no cerrar un compromiso con el personal eventual.

El caso es que tras el revuelo sindical del mediodía, que acabó con duras acusaciones entre los representantes de UGT y los delegados de los otros sindicatos, a las cinco de la tarde la central ugetista y el Principado rubricaron el pacto sobre la nueva jornada. Fue en un acto nutrido en representación. Por parte de la Administración estuvieron presentes el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, y la gerente del Sespa, Celia Gómez, mientras que por UGT acudieron su secretario general, Justo Rodríguez Braga, y el responsable de Sanidad, Juan Vila. Tras la firma, Blanco y Rodríguez Braga hicieron un llamamiento para adherirse al acuerdo que fija la ponderación del turno de noches en 1.21, además de la convocatoria de 400 plazas de enfermería.

Sobre la negativa del CC OO, Sicepa-Usipa, Satse y Usae a firmar, basándose en la no inclusión de la consolidación de contratos eventuales a interinos, la gerente del Sespa indicó que se trata de un elemento que no estaba sobre la mesa. «No afecta directamente a lo que es la jornada, pues el marco sobre el que estábamos haciendo la negociación era el que tenía que ver con el trabajo nocturno».

Hoy vuelve a haber huelga en la sanidad, ya que la firma de UGT no logra desactivar el conflicto.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios