Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Balance de la unidad de trasplantes…

Balance de la unidad de trasplantes…

Asturias mantiene una de las mejores tasas de donaciones de órganos

La sanidad regional sumó el año pasado 48 cesiones y 93 trasplantes

Oviedo, P. Á., en La Nueva España

La sanidad asturiana contabilizó en el año 2012 un total de 48 donaciones de órganos. Una cifra que, aun siendo inferior a la registrada en el ejercicio anterior (50), puede servir para que el Principado se mantenga entre las tres comunidades autónomas españolas con mayores tasas de cesiones de órganos en relación con su población, según subrayó Jesús Otero, coordinador autonómico de trasplantes.

A lo largo del año pasado se practicaron en la región 50 trasplante de riñón, 27 de hígado y 16 de corazón. Uno de los datos más destacables es que seis de los injertos renales se llevaron a cabo con riñones provenientes de un donante vivo. Esta circunstancia consolida una tendencia general y viene a dar cumplimiento a uno de los objetivos de las autoridades sanitarias, centrado en que, al menos, el diez por ciento de los trasplantes renales correspondan a la citada modalidad.

La gran novedad de 2012 en relación con los trasplantes fue la realización del primer injerto de brazo -y hasta ahora el único- realizado en Asturias. Jesús Otero enfatizó que todos los logros conseguidos, tanto en el año recién concluido como en los anteriores, «son el fruto del trabajo en equipo».

Asturias realizó 93 trasplantes en 2012, seis de ellos renales de donante vivo

El HUCA contabilizó 48 donantes de órganos, dos menos que en 2011. El último trasplante se realizó el 26 de diciembre: fue un paciente cardíaco en urgencia vital

02.01.13, LAURA FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

Asturias logró mantener en 2012 el mismo nivel de actividad trasplantadora que el año anterior. El resultado alcanzado entre enero y diciembre pasado es casi idéntico, tanto en número de trasplantes de órganos practicados como en cifra de donantes, al que había exhibido a lo largo de 2011. Según los datos facilitados ayer por el coordinador regional de trasplantes, Jesús Otero, el año que acaba de marcharse dejó un saldo de 48 donaciones de órganos. Son apenas dos menos que las conseguidas en 2011. La diferencia a la baja proviene de dos negativas familiares más que las que se habían contabilizado el año anterior. En total fueron siete las familias que rechazaron facilitar la cesión de órganos de un familiar fallecido y que se había convertido en candidato a la donación.

Con todo, las 48 donaciones de órganos permitieron que el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) realizara el mismo volumen de trasplantes que en 2011. En concreto, 93, de los que seis correspondieron a trasplantes renales cuyo órgano fue cedido por una persona viva, por lo general, familiar del enfermo. Entre enero y diciembre pasado, el HUCA trasplantó 50 riñones, 27 hígados y 16 corazones, además de enviar un importante volumen de órganos fuera de la región para atender a pacientes en lista de espera para recibir un órgano de carácter vital.

El último trasplante que el HUCA practicó en 2012 tuvo lugar un día después de Navidad. Fue el 26 de diciembre y se trató de un paciente cardíaco que entró en urgencia cero. La operación se llevó a cabo con éxito y el enfermo se recupera ahora en el Central. Pero además de la donación de corazones, riñones, hígados o pulmones, el HUCA también registró una importante actividad en cesión de tejidos. Según Otero, en 2012 se extrajeron 180 córneas, de las que al menos dos tercios se destinaron a trasplantes.

Primer trasplante de mano

El caso más destacado de 2012 fue el trasplante de mano y antebrazo que el HUCA realizó el 31 de enero en la persona de Ángel Alcón, gijonés de 43 años. Este soldador, que sufrió la amputación de ambos brazos durante un accidente laboral en que se electrocutó, muestra una «muy buena recuperación», detalló Otero, que asegura que el equipo de Cirugía Plástica que le atiende en Oviedo y que dirige Daniel Camporro «nos ha dicho que el paciente ya muestra sensibilidad en los dedos de la mano» que le fue implantada hace casi un año. La compleja operación de Ángel Alcón requirió de doce horas de quirófano y la participación de más de 50 profesionales. Fue el primer trasplante de mano y antebrazo que se hacía en Asturias y el cuarto en España.

Terapia celular y diabetes

Por su parte, el HUCA continúa adelante con la novedosa técnica de terapia celular para paliar los efectos de la diabetes más grave, la que obliga a los enfermos a tener que inyectarse insulina varias veces al día. Tal y como adelantara en su día EL COMERCIO, el Hospital Central de Asturias, capitaneado por el coordinador de trasplantes, inició a finales de noviembre pasado un programa pionero que puede abrir importantes caminos a nivel mundial en la lucha contra la diabetes, una enfermedad que sufren cerca de 75.000 asturianos, de los que se estima que un 8% son insulinodependientes. La técnica fue diseñada en Estados Unidos por el endocrinólogo y experto en metabolismo, el doctor Yong Zhao, de origen chino. En 2012 fue aplicada con éxito en siete enfermos asturianos, que tiene en marcha un ensayo clínico.

«Ha sido un buen año. Estamos muy agradecidos»

Jesús Otero, coordinador regional de trasplantes, se mostró satisfecho con el balance de 2012. «Ha sido un buen año. Estamos muy agradecidos a los donantes y a sus familias». También al equipo que día a día hace posible que los trasplantes de órganos salgan adelante con éxito y que lo componen Dolores Escudero, Benjamín Otero y Pilar Alonso, además del propio Otero. «Pese a tener dos donantes menos, hemos conseguido mantener el mismo nivel de trasplantes. Seguramente estaremos entre las tres comunidades autónomas con mayor volumen de donantes por cien mil habitantes de todo el país», indicó el coordinador de trasplantes. Las 48 donaciones dejan en Asturias una tasa de 43 cesiones de órganos por cada cien mil habitantes. Se trata de una cifra que se sitúa diez puntos por encima de la media nacional. «Tenemos que seguir trabajando en el mismo sentido y cada 1 de enero poner el contador a cero».

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios