Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La Sanidad en el Pleno de la Junta General del Principado de ayer: “peonadas” si o no- lo que nunca dejó de ser el debate de fondo - reforma de Cabueñes y seguridad en los centros…

La Sanidad en el Pleno de la Junta General del Principado de ayer: “peonadas” si o no- lo que nunca dejó de ser el debate de fondo - reforma de Cabueñes y seguridad en los centros…

PEONADAS

PP y Foro piden a Sanidad que los médicos hagan horas extras para reducir demoras

Los casquistas acusan a Blanco de "maquillar" la lista de espera, y éste asegura que se ahorra los 16 millones gastados en "peonadas" en dos años

Foto.- Faustino Blanco, ayer, en la Junta General del Principado.

Pablo ÁLVAREZ, en La Nueva España.

Foro y el PP coincidieron ayer en reclamar al consejero de Sanidad, Faustino Blanco, que los médicos de la sanidad pública asturiana puedan hacer horas extraordinarias con el fin de reducir las demoras. Ante el pleno de la Junta General del Principado, el forista Albano Longo lo dijo con mayor nitidez: "Usted se niega a recurrir a las "peonadas" porque tiene prejuicios ideológicos y porque quiere ver a los médicos especialistas postergados bajo su mando". La popular Victoria Delgado fue más suave: "Deben aplicar todos los esfuerzos personales y materiales".

Enfrente, Blanco no disimuló que el rechazo a las peonadas (denominación de las horas extraordinarias en el argot sanitario) forma parte de su estrategia básica de gestión. El consejero alardeó de haber conseguido, "por primera vez en los últimos años", aumentar la atención sanitaria en horario de tarde y mantener la actividad ordinaria, sin recurrir a las peonadas, "que en los dos años anteriores supusieron un desembolso para las arcas públicas de 16,3 millones de euros".

Albano Longo replicó que la consecuencia de esta línea de actuación es "una sanidad de dos velocidades", en la que los asturianos que tienen capacidad adquisitiva y quieren eludir las largas demoras "van a hospitales privados, que están más felices que nunca".

El diputado casquista empleó en su argumentación el caso de un paciente ovetense publicado ayer en LA NUEVA ESPAÑA: Armando Arnaldo, vecino de La Argañosa, quien lleva casi un año esperando una operación de hernia inguinal y ya ha visto suspendida su intervención en dos ocasiones en la puerta misma del quirófano. Si Longo demostró que había leído con atención esta noticia, Faustino Blanco dejó claro que también él la tenía trabajada: "Se opera el viernes (no hoy, sino el próximo)", respondió.

Este debate se enmarcaba en una nueva interpelación parlamentaria de los foristas acerca de las listas de espera tanto quirúrgicas como de consultas y pruebas diagnósticas. Transcurridos diez meses desde el final de la huelga de médicos que disparó las demoras, tanto el PP como Foro sostienen que la Consejería de Sanidad ha incumplido los compromisos adquiridos y que la situación de las listas de espera no es de recibo.

Longo se expresó con su habitual dureza. Acusó al consejero de "cocinar" y "maquillar" los datos sobre las demoras que se publican "en su órgano de propaganda", en alusión a "Astursalud", la página web de la Consejería de Sanidad. Una de las cifras que destacó señala que en el momento actual aguardan una operación, una prueba o una consulta 104.282 asturianos, casi 14.000 más que en septiembre del año pasado, cuando se inició la citada huelga médica. Victoria Delgado hizo hincapié en que el titular de Sanidad aún no ha cumplido con la palabra dada en la Junta el pasado mes de febrero de presentar en la Cámara un plan estructural de reducción de las listas de espera. "El incremento continuado de las demoras evidencia desajustes y una respuesta ineficaz", apostilló la diputada popular.

El consejero de Sanidad intentó salir al paso de estos reproches subrayando que, fruto del citado plan estructural de listas de espera, y con excepción del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y del Hospital de Cabueñes, "todos los demás centros de atención especializada están realizando ya más consultas que en años anteriores". Blanco agregó, en relación con la lista de espera quirúrgica, que "en el mes de junio ya se había recuperado la situación previa al inicio de la huelga" y que "actualmente continúa esa evolución favorable".

Según el consejero, "en apenas unos meses son ya decenas los pacientes que voluntariamente han accedido a ser intervenidos en un hospital público que no es el que les corresponde como centro de referencia para acortar sus esperas".

Blanco anunció una reorganización de los servicios de radiología, cuya esperas para resonancias, escáneres y otras técnicas diagnósticas son muy abultadas. "Pretendemos que se adapten a modelos en marcha en las organizaciones más innovadoras, y separar la realización de la técnica de la lectura mediante una plataforma digital que permita agilizar la lectura de los estudios y acortar las demoras", explicó el titular de Sanidad. Y añadió: "Seremos rigurosos y se pondrá en marcha en los próximos meses".

Foro eleva a dos años el retraso de operaciones de traumatología

El consejero de Sanidad niega los datos y reduce a 371 los casos más demorados, mientras el PP le acusa de incumplir el mandato de la Junta

15.11.13 - CHELO TUYA | GIJÓN, en El Comercio.

«Usted es un experto en 'cocinar' las estadísticas, pero los servicios de salud nos dicen que, ahora mismo, el plazo para una intervención de cardiología llega al año y medio; a dos años, en traumatología y que el mayor retraso en ginecología es de un año». El portavoz de Foro en materia sanitaria, Albano Longo, llevó ayer la voz cantante en la crítica al consejero de Sanidad por la lista de espera que acumula la sanidad pública de la región. Una crítica a la que se sumó, también, el Partido Popular, mientras que Izquierda Unida y UPyD dejaron la puerta abierta a hacerlo. Esperan a la moción que presente Foro para aclarar qué ocurre en Asturias con la lista de espera

Ante todos ellos, el titular de sanidad, el consejero socialista Faustino Blanco, mantuvo el discurso de que «hemos reducido la lista de espera», destacando el hecho de que es necesario remontar el atasco generado por la huelga sanitaria con la que comenzó 2013 «con más de 5.165 operaciones anuladas; 28.584 consultas y 9.190 pruebas pendientes». A esto sumó el consejero el ya reiterado discurso de que, cuando llegó al cargo, su antecesor, el consejero de Foro José María Navia Osorio, «nos dejó un 'pendrive' vacío».

Sin embargo, Longo no perdió la oportunidad para decirle que «lo que le dejó vacío fue la lista de espera de mas de seis meses y, tras su llegada, no ha hecho más que crecer». Para respaldar su teoría, mostró el diputado de Foro documentos sanitarios en los que aparecía como, un mismo paciente, veía cambiada la cita para una consulta «del 14 de marzo de 2012 al 15 de febrero de 2013. Once meses más de espera que no salen en su 'cocinada' estadística».

«Sólo quieren peonadas»

En el debate también tomó parte la diputada del PP Victoria Delgado, quien acusó al consejero de incumplir, directamente, «el mandato de la junta, de poner en marcha el plan de racionalización de la lista de espera. No se sabe nada de él», le espetó. La discusión, no obstante, volvieron a cerrarla Longo y Blanco. El primero le reprochó «aplicar un 'copagazo' a los asturianos» y el segundo que «ustedes sólo quieren peonadas».

"Estamos reduciendo las listas de espera sin costes adicionales", dice Faustino Blanco

OVIEDO, EUROPA PRESS

El consejero de Sanidad del Principado de Asturias, el socialista Faustino Blanco, ha dicho este jueves que su departamento está haciendo un "esfuerzo extraordinario" para reducir las listas de espera en el sistema sanitario. "Estamos reduciendo las listas de espera sin costes adicionales", ha manifestado.

En la sesión plenaria de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Blanco respondía así a las críticas del diputado de Foro Albano Longo, quien ha criticado la gestión del Principado en esta materia.

Blanco, que ha acusado a Longo de generar "alarma", ha reconocido que no está satisfecho con los datos, pero que son mejores que los de otras comunidades autónomas y que lo que importa es la evolución. Y ha añadido que es normal que las cifras de las listas de espera aumenten en verano, porque hay menor actividad en ese periodo y los pacientes prefieren posponer las intervenciones. Por eso, ha considerado que se irá corrigiendo esa tendencia.

El dirigente asturiano ha dicho que desde el Principado se viene trabajando a través de un plan integral de listas de espera. Ha dicho además que otras comunidades autónomas han dejado de publicar los datos en la web, porque con las cifras "es fácil caer en la manipulación".

A Longo no le han convencido las explicaciones de Faustino Blanco y ha dicho que el Principado "cocina" los datos que publica acerca de las listas de espera. Ha criticado la "caótica" gestión del Gobierno regional en esta materia. Y ha dicho que si el presidente del Principado, Javier Fernández, no fuese tan "indolente" ya habría destituido a Blanco por su "incompetencia".

Según Longo, el sistema que está promoviendo el PSOE en Asturias está favoreciendo a los centros privados. "Su gestión es tan mala que aquellos que tienen dinero se van a los centros privados, y los que no tienen que aguantar largas listas de espera, corriendo el peligro de quedarse en el camino", ha lamentado.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA CON ESTE TEMA

REFORMA DE CABUEÑES

El Principado defiende su anuncio de reformar Cabueñes, pero IU le acusa de "vender humo"

OVIEDO, EUROPA PRESS

El consejero de Sanidad del Principado de Asturias, el socialista Faustino Blanco, ha defendido este jueves su anuncio de una reforma integral del Hospital de Cabueñes (Gijón) para adaptarlo a los retos de futuro que supondría una inversión de unos cien millones. Sin embargo, la diputada de IU Noemí Martín, que ha interpelado al consejero, le ha acusado de "vender humo" en esta materia, ante la falta de concreciones de Blanco.

En la sesión plenaria de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) Blanco ha dicho que se han dado 18 meses para definir el plan funcional para Cabueñes en un proceso que pretenden sea "participativo".

Según Blanco, Cabueñes es un "buen hospital", pero "algunos edificios se están quedando alto antiguos", por lo que se necesita un planteamiento global para seguir progresando. De ahí, esa estimación de 100 millones de euros para un proyecto "ilusionante".

Noemí Martín ha criticado al consejero por la falta de detalles. Según la diputada de IU, todo parece que ha sido un "pretexto" para que el consejero diese una rueda de prensa en la Casa del Pueblo de Gijón. Ha criticado al Principado por dar la cifra antes de definir las necesidades. Y le ha dicho a los socialistas que ni siquiera incluyeron el asunto en el reciente debate de orientación política de la región.

"En estos tiempos tan difíciles, sobran las frivolidades cuando hablamos de dinero público", le ha espetado a Blanco. Noemí Martín ha dicho que no puede justificarse comprometerse una inversión de tal magnitud cuando a otros centros sanitarios se les está negando cuestiones primordiales por escasez de recursos.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA CON ESTE SEGUNDO TEMA

SEGURIDAD

«En 2014 volverá la seguridad eliminada este año», dice Blanco

15.11.13, El Comercio

El consejero de Sanidad no sólo tuvo que explicar la veracidad de la lista de espera y el proyecto del Hospital de Cabueñes. El diputado del Grupo Mixto, portavoz de UPyD, Ignacio Prendes, también le criticó la retirada de «servicios de seguridad» en los centros sanitarios de las áreas II y V (Avilés y Gijón) «que poco ahorro habrán supuesto».

Faustino Blanco anunció que «en 2014 volverán esos servicios eliminados», pero redujo a «160 los incidentes registrados el año pasado. No hay falta de seguridad».

VER NOTICIA RELACIONADA CON ESTE TEMA

0 comentarios