Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Así y todo no hay especiales motivos de alarma…

Así y todo no hay especiales motivos de alarma…

Asturias duplica de largo la tasa nacional de casos graves y muertes por gripe A

Los expertos no descartan que la cepa del virus dominante tenga algún componente que la hace "especialmente agresiva con los jóvenes"

13.02.2014, Oviedo, Pablo ÁLVAREZ, en La Nueva España.

 

La gripe A está golpeando con fuerza a Asturias. Las tasas regionales de enfermos graves que han requerido hospitalización y de fallecidos a causa del virus duplican de largo las registradas a nivel nacional. De los ocho muertos contabilizados en el Principado, tres no presentaban factores de riesgo previos conocidos. De estos últimos, dos eran jóvenes (59 y 36 años). En algunos hospitales del Principado, las cifras de casos severos son superiores a las del invierno 2009-2010, el de la famosa amenaza de pandemia mundial venida a menos.

 

Aunque los especialistas consultados por este periódico no identifican, al menos hasta el momento, especiales motivos para la alarma, no descartan que la cepa viral dominante contenga algún componente que la hace "especialmente agresiva con las personas jóvenes". Los expertos advierten de que, tras la gran epidemia de gripe de 1918, "llevamos años esperando otra gran pandemia, y en algún momento tiene que llegar". Como tercera nota, ponen de relieve una realidad que, aunque no constituya una gran novedad, resulta particularmente reseñable en el contexto actual: "Aún no existe un fármaco eficaz para la gripe", una enfermedad capaz de causar una sintomatología muy severa por más que en una porción muy mayoritaria de los casos se resuelva por sí sola en pocos días.

 

LA NUEVA ESPAÑA informó en su edición de ayer de dos nuevas muertes por gripe A en Asturias. La noticia se refería a pacientes relativamente jóvenes (un varón de 36 años y una mujer de 59) de los que no se conocían enfermedades previas que invitaran a pensar en un desenlace fatal. Con ellos, son ya ocho los fallecidos en la región como consecuencia del virus gripal. En tres no se habían detectado factores de riesgo, aunque uno de los casos correspondía -según el Principado- a una mujer de edad ya avanzada (84 años).

 

En los informes semanales que difunden tanto la Consejería de Sanidad del Principado como el Instituto de Salud Carlos III, días atrás se hablaba de 81 casos graves de gripe A hospitalizados y confirmados en Asturias, y de 1.254 en España. En cuanto al balance de víctimas mortales, el Principado sumaba 6 y el conjunto de la geografía nacional, 112. Si se tiene en cuenta el peso de la población asturiana en la nacional, se concluye fácilmente que la incidencia contabilizada en el Principado duplica con creces la del conjunto del territorio español.

 

"La gripe es una enfermedad muy puñetera, a la que hay que tener mucho respeto porque produce un quebrantamiento general muy severo", explicaba ayer un médico especialista de la región con una larga experiencia a sus espaldas. Este aviso debe ser puesto en contraste con un comunicado de la Consejería de Sanidad difundido el pasado 10 de enero según el cual "la mayoría de las personas no necesita ver a un médico o enfermera cuando tiene síntomas de gripe, puesto que la mayoría no está en riesgo de presentar un cuadro gripal grave".

 

La advertencia del Principado iba encaminada a exhortar a los usuarios acerca de "un uso responsable de los recursos sanitarios". Un mensaje perfectamente comprensible, pero que ahora se topa con los rumores que circulan por determinados ambientes sanitarios según los cuales alguna de las muertes por gripe A pudo deberse, al menos en parte, a una demora por parte del enfermo -o de su familia- a la hora de recurrir a los servicios sanitarios.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios